Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria

Autores
González, Norma Viviana; Alvarado Pinedo, María Fiorella; Flamini, Mirta Alicia; Diessler, Mónica Elizabeth; Zanuzzi, Carolina Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo fue evaluar el impacto de la incorporación en el aula virtual de dos objetos de aprendizaje (OA) para valorar su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó el análisis cualitativo de la dimensión didáctica de los OA y el cálculo del índice de dificultad de los ítems incluidos en el examen parcial. También se recogió la voz de los estudiantes mediante una encuesta ad hoc. La percepción positiva de los estudiantes sobre los OA fue un resultado que se contrapone al hallazgo de que tras realizar actividades virtuales, los ítems analizados fueran de mayor dificultad para quienes habían completado las actividades virtuales. Estos resultados estarían indicando que la virtualización va acompañada por efectos negativos sobre el aprendizaje. Se consideran diferentes variables para interpretar los resultados y se plantean líneas de acción tendientes a mejorar la inserción de los OA, entre ellas la incorporación de herramientas de comunicación (foros) y actividades colaborativas (taller, wiki, glosario) del entorno Moodle.
The objective was to evaluate the impact of the incorporation in the virtual classroom of two learning objects (LO) to assess their effectiveness in student learning. The qualitative analysis of the LO´s didactic dimension and the calculation of the difficulty index of the items included in the partial exam were performed. The students' voice was also collected through an ad hoc survey. The students´ positive perception about the LO was a result that is opposed to the finding that after performing virtual activities, the items analyzed were of greater difficulty for those who had completed the virtual activities. These results would indicate that virtualization is accompanied by negative effects on learning. Different variables are considered to interpret the results and lines of action are proposed to improve the insertion of LOs, including the incorporation of communication tools (forums) and collaborative activities (workshop, wiki, and glossary) of the Moodle environment.
Ponencias.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
entornos virtuales de aprendizaje
objetos de aprendizaje, virtualización, entorno Moodle, eficacia educativa
learning objects, virtualization, Moodle learning environment, educational effectiveness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71765

id SEDICI_7ed5251aec8919f22b9e69adbf4898f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71765
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina VeterinariaEducational effectiveness of two learning objects used in a first year course of the Veterinary Medicine careerGonzález, Norma VivianaAlvarado Pinedo, María FiorellaFlamini, Mirta AliciaDiessler, Mónica ElizabethZanuzzi, Carolina NataliaCiencias Veterinariasentornos virtuales de aprendizajeobjetos de aprendizaje, virtualización, entorno Moodle, eficacia educativalearning objects, virtualization, Moodle learning environment, educational effectivenessEl objetivo fue evaluar el impacto de la incorporación en el aula virtual de dos objetos de aprendizaje (OA) para valorar su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó el análisis cualitativo de la dimensión didáctica de los OA y el cálculo del índice de dificultad de los ítems incluidos en el examen parcial. También se recogió la voz de los estudiantes mediante una encuesta ad hoc. La percepción positiva de los estudiantes sobre los OA fue un resultado que se contrapone al hallazgo de que tras realizar actividades virtuales, los ítems analizados fueran de mayor dificultad para quienes habían completado las actividades virtuales. Estos resultados estarían indicando que la virtualización va acompañada por efectos negativos sobre el aprendizaje. Se consideran diferentes variables para interpretar los resultados y se plantean líneas de acción tendientes a mejorar la inserción de los OA, entre ellas la incorporación de herramientas de comunicación (foros) y actividades colaborativas (taller, wiki, glosario) del entorno Moodle.The objective was to evaluate the impact of the incorporation in the virtual classroom of two learning objects (LO) to assess their effectiveness in student learning. The qualitative analysis of the LO´s didactic dimension and the calculation of the difficulty index of the items included in the partial exam were performed. The students' voice was also collected through an ad hoc survey. The students´ positive perception about the LO was a result that is opposed to the finding that after performing virtual activities, the items analyzed were of greater difficulty for those who had completed the virtual activities. These results would indicate that virtualization is accompanied by negative effects on learning. Different variables are considered to interpret the results and lines of action are proposed to improve the insertion of LOs, including the incorporation of communication tools (forums) and collaborative activities (workshop, wiki, and glossary) of the Moodle environment.Ponencias.Facultad de Ciencias Veterinarias2018-11-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf107-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71765spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1729-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71514info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:40.272SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
Educational effectiveness of two learning objects used in a first year course of the Veterinary Medicine career
title Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
spellingShingle Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
González, Norma Viviana
Ciencias Veterinarias
entornos virtuales de aprendizaje
objetos de aprendizaje, virtualización, entorno Moodle, eficacia educativa
learning objects, virtualization, Moodle learning environment, educational effectiveness
title_short Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
title_full Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
title_fullStr Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
title_full_unstemmed Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
title_sort Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
dc.creator.none.fl_str_mv González, Norma Viviana
Alvarado Pinedo, María Fiorella
Flamini, Mirta Alicia
Diessler, Mónica Elizabeth
Zanuzzi, Carolina Natalia
author González, Norma Viviana
author_facet González, Norma Viviana
Alvarado Pinedo, María Fiorella
Flamini, Mirta Alicia
Diessler, Mónica Elizabeth
Zanuzzi, Carolina Natalia
author_role author
author2 Alvarado Pinedo, María Fiorella
Flamini, Mirta Alicia
Diessler, Mónica Elizabeth
Zanuzzi, Carolina Natalia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
entornos virtuales de aprendizaje
objetos de aprendizaje, virtualización, entorno Moodle, eficacia educativa
learning objects, virtualization, Moodle learning environment, educational effectiveness
topic Ciencias Veterinarias
entornos virtuales de aprendizaje
objetos de aprendizaje, virtualización, entorno Moodle, eficacia educativa
learning objects, virtualization, Moodle learning environment, educational effectiveness
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo fue evaluar el impacto de la incorporación en el aula virtual de dos objetos de aprendizaje (OA) para valorar su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó el análisis cualitativo de la dimensión didáctica de los OA y el cálculo del índice de dificultad de los ítems incluidos en el examen parcial. También se recogió la voz de los estudiantes mediante una encuesta ad hoc. La percepción positiva de los estudiantes sobre los OA fue un resultado que se contrapone al hallazgo de que tras realizar actividades virtuales, los ítems analizados fueran de mayor dificultad para quienes habían completado las actividades virtuales. Estos resultados estarían indicando que la virtualización va acompañada por efectos negativos sobre el aprendizaje. Se consideran diferentes variables para interpretar los resultados y se plantean líneas de acción tendientes a mejorar la inserción de los OA, entre ellas la incorporación de herramientas de comunicación (foros) y actividades colaborativas (taller, wiki, glosario) del entorno Moodle.
The objective was to evaluate the impact of the incorporation in the virtual classroom of two learning objects (LO) to assess their effectiveness in student learning. The qualitative analysis of the LO´s didactic dimension and the calculation of the difficulty index of the items included in the partial exam were performed. The students' voice was also collected through an ad hoc survey. The students´ positive perception about the LO was a result that is opposed to the finding that after performing virtual activities, the items analyzed were of greater difficulty for those who had completed the virtual activities. These results would indicate that virtualization is accompanied by negative effects on learning. Different variables are considered to interpret the results and lines of action are proposed to improve the insertion of LOs, including the incorporation of communication tools (forums) and collaborative activities (workshop, wiki, and glossary) of the Moodle environment.
Ponencias.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description El objetivo fue evaluar el impacto de la incorporación en el aula virtual de dos objetos de aprendizaje (OA) para valorar su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó el análisis cualitativo de la dimensión didáctica de los OA y el cálculo del índice de dificultad de los ítems incluidos en el examen parcial. También se recogió la voz de los estudiantes mediante una encuesta ad hoc. La percepción positiva de los estudiantes sobre los OA fue un resultado que se contrapone al hallazgo de que tras realizar actividades virtuales, los ítems analizados fueran de mayor dificultad para quienes habían completado las actividades virtuales. Estos resultados estarían indicando que la virtualización va acompañada por efectos negativos sobre el aprendizaje. Se consideran diferentes variables para interpretar los resultados y se plantean líneas de acción tendientes a mejorar la inserción de los OA, entre ellas la incorporación de herramientas de comunicación (foros) y actividades colaborativas (taller, wiki, glosario) del entorno Moodle.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71765
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1729-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71514
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
107-112
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615986676760576
score 13.070432