Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa

Autores
Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro Luis; Godoy Guglielmone, María Viviana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los modelos pedagógicos sustentados en b-learning, han revolucionado los procesos de aprendizaje. Para asegurar el acceso a los contenidos en espacios virtuales es menester la implementación de estándares. Uno de ellos son los vinculados a la accesibilidad web. Las plataformas educativas que median procesos de aprendizaje deben aplicarlos a fin de garantizar una amplia audiencia sostenible en el tiempo. Por lo expuesto, es de relevancia identificar el nivel de accesibilidad web de plataformas educativas que mediaticen la modalidad de b-learning. El articulo trata la evaluación automática de la Accesibilidad Web aplicada sobre una plataforma educativa de código libre según el estándar de la WCAG 2.0. El análisis de los resultados permite inferir las barreras de accesibilidad, dificultando la inclusión de aquellos usuarios que presenten alguna discapacidad.
Materia
Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33766

id RIUNNE_e8e5223bd86050a9acf8c98eab65769b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33766
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativaMariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro LuisGodoy Guglielmone, María VivianaAccesibilidad webWAI 2.0Plataformas educativasSitios educativosFil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Los modelos pedagógicos sustentados en b-learning, han revolucionado los procesos de aprendizaje. Para asegurar el acceso a los contenidos en espacios virtuales es menester la implementación de estándares. Uno de ellos son los vinculados a la accesibilidad web. Las plataformas educativas que median procesos de aprendizaje deben aplicarlos a fin de garantizar una amplia audiencia sostenible en el tiempo. Por lo expuesto, es de relevancia identificar el nivel de accesibilidad web de plataformas educativas que mediaticen la modalidad de b-learning. El articulo trata la evaluación automática de la Accesibilidad Web aplicada sobre una plataforma educativa de código libre según el estándar de la WCAG 2.0. El análisis de los resultados permite inferir las barreras de accesibilidad, dificultando la inclusión de aquellos usuarios que presenten alguna discapacidad.Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-8application/pdfMariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Godoy Guglielmone, María Viviana, 2015. Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa. En: VI Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Mendoza: Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, p. 1-8.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33766spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33766instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:55.872Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa
title Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa
spellingShingle Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa
Mariño, Sonia Itatí
Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
title_short Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa
title_full Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa
title_fullStr Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa
title_full_unstemmed Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa
title_sort Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Godoy Guglielmone, María Viviana
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Godoy Guglielmone, María Viviana
author_role author
author2 Alfonzo, Pedro Luis
Godoy Guglielmone, María Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
topic Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los modelos pedagógicos sustentados en b-learning, han revolucionado los procesos de aprendizaje. Para asegurar el acceso a los contenidos en espacios virtuales es menester la implementación de estándares. Uno de ellos son los vinculados a la accesibilidad web. Las plataformas educativas que median procesos de aprendizaje deben aplicarlos a fin de garantizar una amplia audiencia sostenible en el tiempo. Por lo expuesto, es de relevancia identificar el nivel de accesibilidad web de plataformas educativas que mediaticen la modalidad de b-learning. El articulo trata la evaluación automática de la Accesibilidad Web aplicada sobre una plataforma educativa de código libre según el estándar de la WCAG 2.0. El análisis de los resultados permite inferir las barreras de accesibilidad, dificultando la inclusión de aquellos usuarios que presenten alguna discapacidad.
description Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Godoy Guglielmone, María Viviana, 2015. Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa. En: VI Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Mendoza: Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, p. 1-8.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33766
identifier_str_mv Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Godoy Guglielmone, María Viviana, 2015. Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa. En: VI Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Mendoza: Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, p. 1-8.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33766
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-8
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344208662265856
score 12.623145