Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa
- Autores
- Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro Luis; Godoy Guglielmone, María Viviana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los modelos pedagógicos sustentados en b-learning, han revolucionado los procesos de aprendizaje. Para asegurar el acceso a los contenidos en espacios virtuales es menester la implementación de estándares. Uno de ellos son los vinculados a la accesibilidad web. Las plataformas educativas que median procesos de aprendizaje deben aplicarlos a fin de garantizar una amplia audiencia sostenible en el tiempo. Por lo expuesto, es de relevancia identificar el nivel de accesibilidad web de plataformas educativas que mediaticen la modalidad de b-learning. El articulo trata la evaluación automática de la Accesibilidad Web aplicada sobre una plataforma educativa de código libre según el estándar de la WCAG 2.0. El análisis de los resultados permite inferir las barreras de accesibilidad, dificultando la inclusión de aquellos usuarios que presenten alguna discapacidad. - Materia
-
Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33766
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e8e5223bd86050a9acf8c98eab65769b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33766 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativaMariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro LuisGodoy Guglielmone, María VivianaAccesibilidad webWAI 2.0Plataformas educativasSitios educativosFil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Los modelos pedagógicos sustentados en b-learning, han revolucionado los procesos de aprendizaje. Para asegurar el acceso a los contenidos en espacios virtuales es menester la implementación de estándares. Uno de ellos son los vinculados a la accesibilidad web. Las plataformas educativas que median procesos de aprendizaje deben aplicarlos a fin de garantizar una amplia audiencia sostenible en el tiempo. Por lo expuesto, es de relevancia identificar el nivel de accesibilidad web de plataformas educativas que mediaticen la modalidad de b-learning. El articulo trata la evaluación automática de la Accesibilidad Web aplicada sobre una plataforma educativa de código libre según el estándar de la WCAG 2.0. El análisis de los resultados permite inferir las barreras de accesibilidad, dificultando la inclusión de aquellos usuarios que presenten alguna discapacidad.Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-8application/pdfMariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Godoy Guglielmone, María Viviana, 2015. Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa. En: VI Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Mendoza: Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, p. 1-8.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33766spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33766instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:55.872Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa |
title |
Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa |
spellingShingle |
Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa Mariño, Sonia Itatí Accesibilidad web WAI 2.0 Plataformas educativas Sitios educativos |
title_short |
Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa |
title_full |
Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa |
title_fullStr |
Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa |
title_full_unstemmed |
Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa |
title_sort |
Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Godoy Guglielmone, María Viviana |
author |
Mariño, Sonia Itatí |
author_facet |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Godoy Guglielmone, María Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Alfonzo, Pedro Luis Godoy Guglielmone, María Viviana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Accesibilidad web WAI 2.0 Plataformas educativas Sitios educativos |
topic |
Accesibilidad web WAI 2.0 Plataformas educativas Sitios educativos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Alfonzo Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Los modelos pedagógicos sustentados en b-learning, han revolucionado los procesos de aprendizaje. Para asegurar el acceso a los contenidos en espacios virtuales es menester la implementación de estándares. Uno de ellos son los vinculados a la accesibilidad web. Las plataformas educativas que median procesos de aprendizaje deben aplicarlos a fin de garantizar una amplia audiencia sostenible en el tiempo. Por lo expuesto, es de relevancia identificar el nivel de accesibilidad web de plataformas educativas que mediaticen la modalidad de b-learning. El articulo trata la evaluación automática de la Accesibilidad Web aplicada sobre una plataforma educativa de código libre según el estándar de la WCAG 2.0. El análisis de los resultados permite inferir las barreras de accesibilidad, dificultando la inclusión de aquellos usuarios que presenten alguna discapacidad. |
description |
Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Godoy Guglielmone, María Viviana, 2015. Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa. En: VI Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Mendoza: Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, p. 1-8. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33766 |
identifier_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Godoy Guglielmone, María Viviana, 2015. Directrices de la WCAG 2.0 para asegurar la accesibilidad web en una plataforma educativa. En: VI Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Mendoza: Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, p. 1-8. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33766 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-8 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344208662265856 |
score |
12.623145 |