Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas

Autores
Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro Luis; Escalante, Jaquelina Edit; Alderete, Romina Yolanda; Godoy Guglielmone, María Viviana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la sociedad del conocimiento la implantación de estándares que aseguren el acceso a la información sin barreras es de trascendental importancia. Por otra parte, numerosos países promulgaron e implementaron leyes que promueven la Accesibilidad en sitios web. A medida que avanzaba la tecnología y cambiaban los paradigmas de enseñanzaaprendizaje, surgieron también las plataformas educativas, como soporte para la implementación de sitios que proporcionen una alternativa o complemento en el mencionado proceso. Estas plataformas deben satisfacer las expectativas de los interesados como ser la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido del sitio, por lo cual deben diseñarse para que sean percibidas y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, es de relevancia identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web. La medición puede implementarse utilizando herramientas automáticas, como se expone en el presente trabajo. En este artículo, se presenta el marco teórico y los procedimientos utilizados para evaluar la accesibilidad web de dos sitios educativos construidos utilizando diversas plataformas, una libre y una propietaria, a partir de los criterios de la WAI 2.0. Los resultados demuestran la existencia de barreras de accesibilidad. Es decir, no contemplan en sus diseños todos aquellos aspectos recomenda-dos por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios.
In the knowledge society the implementation of standards to ensure access to information without barriers is relevant. In addition to this, many countries have implemented laws to promote websites accessibility. With technological advancement and changes in teaching-learning paradigms, educational platforms emerged as a support to the implementation of sites that provide an alternative or complement to this process. These educational platforms must meet the expectations of stakeholders such as the institution, the teacher and student; through an accessible interface. So, to allow an interaction and representation of the content of the site, platforms must be designed to be perceived and operated by anyone. For these reasons, it is important to identify the web site accessibility. So, there are international organizations that define and promote standards that facilitate universal access to Web content. The measurement can be implemented using automated tools, as discussed in this paper. This paper presents the theoretical framework and the procedures used to evaluate web accessibility of two built educational sites using various platforms, one free and one owned, based on the set forth WAI 2.0 criteria. The results show that analyzed web sites present significant barriers to web accessibility. That is, their designs lack standards recommended by international standards, in order to allow the inclusion of a greater number of potential users.
Fuente
Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 2016, vol. 2, no. 2, p. 139-149.
Materia
Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
Web accessibility
Educational platforms
Educational sites
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33524

id RIUNNE_fb66c95b7bef5921f8e8856462808d21
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33524
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativasMariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro LuisEscalante, Jaquelina EditAlderete, Romina YolandaGodoy Guglielmone, María VivianaAccesibilidad webWAI 2.0Plataformas educativasSitios educativosWeb accessibilityEducational platformsEducational sitesFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En la sociedad del conocimiento la implantación de estándares que aseguren el acceso a la información sin barreras es de trascendental importancia. Por otra parte, numerosos países promulgaron e implementaron leyes que promueven la Accesibilidad en sitios web. A medida que avanzaba la tecnología y cambiaban los paradigmas de enseñanzaaprendizaje, surgieron también las plataformas educativas, como soporte para la implementación de sitios que proporcionen una alternativa o complemento en el mencionado proceso. Estas plataformas deben satisfacer las expectativas de los interesados como ser la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido del sitio, por lo cual deben diseñarse para que sean percibidas y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, es de relevancia identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web. La medición puede implementarse utilizando herramientas automáticas, como se expone en el presente trabajo. En este artículo, se presenta el marco teórico y los procedimientos utilizados para evaluar la accesibilidad web de dos sitios educativos construidos utilizando diversas plataformas, una libre y una propietaria, a partir de los criterios de la WAI 2.0. Los resultados demuestran la existencia de barreras de accesibilidad. Es decir, no contemplan en sus diseños todos aquellos aspectos recomenda-dos por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios.In the knowledge society the implementation of standards to ensure access to information without barriers is relevant. In addition to this, many countries have implemented laws to promote websites accessibility. With technological advancement and changes in teaching-learning paradigms, educational platforms emerged as a support to the implementation of sites that provide an alternative or complement to this process. These educational platforms must meet the expectations of stakeholders such as the institution, the teacher and student; through an accessible interface. So, to allow an interaction and representation of the content of the site, platforms must be designed to be perceived and operated by anyone. For these reasons, it is important to identify the web site accessibility. So, there are international organizations that define and promote standards that facilitate universal access to Web content. The measurement can be implemented using automated tools, as discussed in this paper. This paper presents the theoretical framework and the procedures used to evaluate web accessibility of two built educational sites using various platforms, one free and one owned, based on the set forth WAI 2.0 criteria. The results show that analyzed web sites present significant barriers to web accessibility. That is, their designs lack standards recommended by international standards, in order to allow the inclusion of a greater number of potential users.Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Tecnología Educativa2016-01-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMariño, Sonia Itatí et al., 2015. Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Tecnología Educativa, vol. 2, no. 2, p. 139-149. ISSN-e 1135-9250.2386-8384http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33524Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 2016, vol. 2, no. 2, p. 139-149.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:49Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33524instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:50.024Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
title Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
spellingShingle Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
Mariño, Sonia Itatí
Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
Web accessibility
Educational platforms
Educational sites
title_short Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
title_full Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
title_fullStr Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
title_full_unstemmed Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
title_sort Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Escalante, Jaquelina Edit
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Escalante, Jaquelina Edit
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
author_role author
author2 Alfonzo, Pedro Luis
Escalante, Jaquelina Edit
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
Web accessibility
Educational platforms
Educational sites
topic Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
Web accessibility
Educational platforms
Educational sites
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la sociedad del conocimiento la implantación de estándares que aseguren el acceso a la información sin barreras es de trascendental importancia. Por otra parte, numerosos países promulgaron e implementaron leyes que promueven la Accesibilidad en sitios web. A medida que avanzaba la tecnología y cambiaban los paradigmas de enseñanzaaprendizaje, surgieron también las plataformas educativas, como soporte para la implementación de sitios que proporcionen una alternativa o complemento en el mencionado proceso. Estas plataformas deben satisfacer las expectativas de los interesados como ser la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido del sitio, por lo cual deben diseñarse para que sean percibidas y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, es de relevancia identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web. La medición puede implementarse utilizando herramientas automáticas, como se expone en el presente trabajo. En este artículo, se presenta el marco teórico y los procedimientos utilizados para evaluar la accesibilidad web de dos sitios educativos construidos utilizando diversas plataformas, una libre y una propietaria, a partir de los criterios de la WAI 2.0. Los resultados demuestran la existencia de barreras de accesibilidad. Es decir, no contemplan en sus diseños todos aquellos aspectos recomenda-dos por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios.
In the knowledge society the implementation of standards to ensure access to information without barriers is relevant. In addition to this, many countries have implemented laws to promote websites accessibility. With technological advancement and changes in teaching-learning paradigms, educational platforms emerged as a support to the implementation of sites that provide an alternative or complement to this process. These educational platforms must meet the expectations of stakeholders such as the institution, the teacher and student; through an accessible interface. So, to allow an interaction and representation of the content of the site, platforms must be designed to be perceived and operated by anyone. For these reasons, it is important to identify the web site accessibility. So, there are international organizations that define and promote standards that facilitate universal access to Web content. The measurement can be implemented using automated tools, as discussed in this paper. This paper presents the theoretical framework and the procedures used to evaluate web accessibility of two built educational sites using various platforms, one free and one owned, based on the set forth WAI 2.0 criteria. The results show that analyzed web sites present significant barriers to web accessibility. That is, their designs lack standards recommended by international standards, in order to allow the inclusion of a greater number of potential users.
description Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí et al., 2015. Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Tecnología Educativa, vol. 2, no. 2, p. 139-149. ISSN-e 1135-9250.
2386-8384
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33524
identifier_str_mv Mariño, Sonia Itatí et al., 2015. Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Tecnología Educativa, vol. 2, no. 2, p. 139-149. ISSN-e 1135-9250.
2386-8384
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33524
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Tecnología Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Tecnología Educativa
dc.source.none.fl_str_mv Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 2016, vol. 2, no. 2, p. 139-149.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344204741640192
score 12.623145