Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web

Autores
Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro L.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las plataformas educativas son software diseñados y construidos según métodos, estándares y herramientas de la Ingeniería del Software (IS). La Accesibilidad Web es un criterio de calidad que debe aplicarse considerando a todos los usuarios, dado que se desconoce quiénes acceden a las plataformas. Por lo expuesto, en este trabajo se evalúa una plataforma educativa ampliamente utilizada para apoyar cursos de posgrado. En la presente investigación, el método se caracterizó por: i) Dada su finalidad se trata de una investigación aplicada. Se centró en localizar estándares y normativas que aborden aspectos de calidad y en particular aquellos orientados al proceso y producto software. Este conocimiento puede verterse en la aplicación de los estándares, métodos y herramientas de Accesibilidad Web en los procedimientos y productos tecnológicos que se diseñan y desarrollan. ii) Según su alcance temporal, es seccional. Trata como momento específico el actual, es decir, el que transcurre para evaluar la plataforma. iii) Considerando las fuentes utilizadas, es una investigación primaria, los datos provienen de la revisión de las normativas vinculadas al objeto de estudio descripto. iv) Según su carácter, es una investigación cualitativa de investigación-acción, dado que la revisión de estos estándares y su implementación, permitirán lograr transformaciones en los desarrollos tecnológicos desde sus primeras fases. v) La investigación de campo se justifica en las evidencias relevadas de examinar el objeto de estudio: una plataforma web. Los resultados dan cuenta del interés de normar la accesibilidad web según diversas iniciativas internacionales. Además, la verificación expuesta sobre un sitio educativo muestra la importancia de difundir y aplicarlas, y así incidir positivamente para asegurar la calidad en uso de las soluciones web.
XVIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Estándares
WCAG 2.0
Accesibilidad Web
Plataformas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90919

id SEDICI_55954565b0eb71cd7e71b191ab22bbba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90919
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad webMariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro L.Ciencias InformáticasEstándaresWCAG 2.0Accesibilidad WebPlataformas educativasLas plataformas educativas son software diseñados y construidos según métodos, estándares y herramientas de la Ingeniería del Software (IS). La Accesibilidad Web es un criterio de calidad que debe aplicarse considerando a todos los usuarios, dado que se desconoce quiénes acceden a las plataformas. Por lo expuesto, en este trabajo se evalúa una plataforma educativa ampliamente utilizada para apoyar cursos de posgrado. En la presente investigación, el método se caracterizó por: i) Dada su finalidad se trata de una investigación aplicada. Se centró en localizar estándares y normativas que aborden aspectos de calidad y en particular aquellos orientados al proceso y producto software. Este conocimiento puede verterse en la aplicación de los estándares, métodos y herramientas de Accesibilidad Web en los procedimientos y productos tecnológicos que se diseñan y desarrollan. ii) Según su alcance temporal, es seccional. Trata como momento específico el actual, es decir, el que transcurre para evaluar la plataforma. iii) Considerando las fuentes utilizadas, es una investigación primaria, los datos provienen de la revisión de las normativas vinculadas al objeto de estudio descripto. iv) Según su carácter, es una investigación cualitativa de investigación-acción, dado que la revisión de estos estándares y su implementación, permitirán lograr transformaciones en los desarrollos tecnológicos desde sus primeras fases. v) La investigación de campo se justifica en las evidencias relevadas de examinar el objeto de estudio: una plataforma web. Los resultados dan cuenta del interés de normar la accesibilidad web según diversas iniciativas internacionales. Además, la verificación expuesta sobre un sitio educativo muestra la importancia de difundir y aplicarlas, y así incidir positivamente para asegurar la calidad en uso de las soluciones web.XVIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf237-245http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90919spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90919Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:17.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web
title Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web
spellingShingle Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web
Mariño, Sonia Itatí
Ciencias Informáticas
Estándares
WCAG 2.0
Accesibilidad Web
Plataformas educativas
title_short Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web
title_full Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web
title_fullStr Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web
title_full_unstemmed Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web
title_sort Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro L.
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro L.
author_role author
author2 Alfonzo, Pedro L.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Estándares
WCAG 2.0
Accesibilidad Web
Plataformas educativas
topic Ciencias Informáticas
Estándares
WCAG 2.0
Accesibilidad Web
Plataformas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Las plataformas educativas son software diseñados y construidos según métodos, estándares y herramientas de la Ingeniería del Software (IS). La Accesibilidad Web es un criterio de calidad que debe aplicarse considerando a todos los usuarios, dado que se desconoce quiénes acceden a las plataformas. Por lo expuesto, en este trabajo se evalúa una plataforma educativa ampliamente utilizada para apoyar cursos de posgrado. En la presente investigación, el método se caracterizó por: i) Dada su finalidad se trata de una investigación aplicada. Se centró en localizar estándares y normativas que aborden aspectos de calidad y en particular aquellos orientados al proceso y producto software. Este conocimiento puede verterse en la aplicación de los estándares, métodos y herramientas de Accesibilidad Web en los procedimientos y productos tecnológicos que se diseñan y desarrollan. ii) Según su alcance temporal, es seccional. Trata como momento específico el actual, es decir, el que transcurre para evaluar la plataforma. iii) Considerando las fuentes utilizadas, es una investigación primaria, los datos provienen de la revisión de las normativas vinculadas al objeto de estudio descripto. iv) Según su carácter, es una investigación cualitativa de investigación-acción, dado que la revisión de estos estándares y su implementación, permitirán lograr transformaciones en los desarrollos tecnológicos desde sus primeras fases. v) La investigación de campo se justifica en las evidencias relevadas de examinar el objeto de estudio: una plataforma web. Los resultados dan cuenta del interés de normar la accesibilidad web según diversas iniciativas internacionales. Además, la verificación expuesta sobre un sitio educativo muestra la importancia de difundir y aplicarlas, y así incidir positivamente para asegurar la calidad en uso de las soluciones web.
XVIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Las plataformas educativas son software diseñados y construidos según métodos, estándares y herramientas de la Ingeniería del Software (IS). La Accesibilidad Web es un criterio de calidad que debe aplicarse considerando a todos los usuarios, dado que se desconoce quiénes acceden a las plataformas. Por lo expuesto, en este trabajo se evalúa una plataforma educativa ampliamente utilizada para apoyar cursos de posgrado. En la presente investigación, el método se caracterizó por: i) Dada su finalidad se trata de una investigación aplicada. Se centró en localizar estándares y normativas que aborden aspectos de calidad y en particular aquellos orientados al proceso y producto software. Este conocimiento puede verterse en la aplicación de los estándares, métodos y herramientas de Accesibilidad Web en los procedimientos y productos tecnológicos que se diseñan y desarrollan. ii) Según su alcance temporal, es seccional. Trata como momento específico el actual, es decir, el que transcurre para evaluar la plataforma. iii) Considerando las fuentes utilizadas, es una investigación primaria, los datos provienen de la revisión de las normativas vinculadas al objeto de estudio descripto. iv) Según su carácter, es una investigación cualitativa de investigación-acción, dado que la revisión de estos estándares y su implementación, permitirán lograr transformaciones en los desarrollos tecnológicos desde sus primeras fases. v) La investigación de campo se justifica en las evidencias relevadas de examinar el objeto de estudio: una plataforma web. Los resultados dan cuenta del interés de normar la accesibilidad web según diversas iniciativas internacionales. Además, la verificación expuesta sobre un sitio educativo muestra la importancia de difundir y aplicarlas, y así incidir positivamente para asegurar la calidad en uso de las soluciones web.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90919
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90919
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
237-245
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260393820422144
score 13.13397