Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0

Autores
Escalante, Jaquelina Edit; Mariño, Sonia Itatí; Godoy, María Viviana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En los últimos años se ha observado un incremento en el uso de las TIC y de la multiplicidad de soluciones orientadas para facilitar el manejo, el acceso y la difusión de los datos, información y conocimiento. Cada vez es mayor el número de personas e instituciones que integran la tecnología al trabajo y al quehacer cotidiano. La interacción entre personas y sistemas se realiza a través de una interfaz, orientada al uso de seres humanos. Existen múltiples áreas particulares dentro del estudio de la interacción hombre-computador, que deben ser consideradas. El sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) debe satisfacer las expectativas de la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido de modo que sean percibidos y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, fue relevante identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web como es el W3C. En este trabajo, se exponen el marco teórico, el método y la aplicación de herramientas para evaluar la accesibilidad web basado en los criterios de la WAI 2.0.del sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) construido utilizando la plataforma Moodle. Los resultados indican el requerimiento de continuar la verificación de los módulos en proceso de implementación debido a que las pautas mencionadas no se contemplan por defecto en la mencionada plataforma/Moodle. A modo de consideraciones finales se menciona la necesidad de redefinir el método aplicado en la construcción SIGCES incluyendo a la accesibilidad web desde las etapas iniciales a fin de proponer un producto parametrizables que contemple en su diseño aspectos recomendados por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios.
Materia
Evaluación web
Wai 2.0
Sistema Informático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51936

id RIUNNE_9e3f85d181b212d21c894ee6f401a786
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51936
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0Escalante, Jaquelina EditMariño, Sonia ItatíGodoy, María VivianaEvaluación webWai 2.0Sistema InformáticoFil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Godoy, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En los últimos años se ha observado un incremento en el uso de las TIC y de la multiplicidad de soluciones orientadas para facilitar el manejo, el acceso y la difusión de los datos, información y conocimiento. Cada vez es mayor el número de personas e instituciones que integran la tecnología al trabajo y al quehacer cotidiano. La interacción entre personas y sistemas se realiza a través de una interfaz, orientada al uso de seres humanos. Existen múltiples áreas particulares dentro del estudio de la interacción hombre-computador, que deben ser consideradas. El sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) debe satisfacer las expectativas de la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido de modo que sean percibidos y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, fue relevante identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web como es el W3C. En este trabajo, se exponen el marco teórico, el método y la aplicación de herramientas para evaluar la accesibilidad web basado en los criterios de la WAI 2.0.del sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) construido utilizando la plataforma Moodle. Los resultados indican el requerimiento de continuar la verificación de los módulos en proceso de implementación debido a que las pautas mencionadas no se contemplan por defecto en la mencionada plataforma/Moodle. A modo de consideraciones finales se menciona la necesidad de redefinir el método aplicado en la construcción SIGCES incluyendo a la accesibilidad web desde las etapas iniciales a fin de proponer un producto parametrizables que contemple en su diseño aspectos recomendados por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfEscalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Godoy, María Viviana, 2014. Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51936spaUNNE Iniciación/Tipo A/IFO13-2011/AR. Corrientes/Sistemas de Información y TIC: Métodos y Herramientas. Secretaría General de Ciencia y Técnica.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:12:56Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51936instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:12:57.591Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0
title Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0
spellingShingle Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0
Escalante, Jaquelina Edit
Evaluación web
Wai 2.0
Sistema Informático
title_short Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0
title_full Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0
title_fullStr Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0
title_full_unstemmed Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0
title_sort Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0
dc.creator.none.fl_str_mv Escalante, Jaquelina Edit
Mariño, Sonia Itatí
Godoy, María Viviana
author Escalante, Jaquelina Edit
author_facet Escalante, Jaquelina Edit
Mariño, Sonia Itatí
Godoy, María Viviana
author_role author
author2 Mariño, Sonia Itatí
Godoy, María Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación web
Wai 2.0
Sistema Informático
topic Evaluación web
Wai 2.0
Sistema Informático
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En los últimos años se ha observado un incremento en el uso de las TIC y de la multiplicidad de soluciones orientadas para facilitar el manejo, el acceso y la difusión de los datos, información y conocimiento. Cada vez es mayor el número de personas e instituciones que integran la tecnología al trabajo y al quehacer cotidiano. La interacción entre personas y sistemas se realiza a través de una interfaz, orientada al uso de seres humanos. Existen múltiples áreas particulares dentro del estudio de la interacción hombre-computador, que deben ser consideradas. El sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) debe satisfacer las expectativas de la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido de modo que sean percibidos y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, fue relevante identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web como es el W3C. En este trabajo, se exponen el marco teórico, el método y la aplicación de herramientas para evaluar la accesibilidad web basado en los criterios de la WAI 2.0.del sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) construido utilizando la plataforma Moodle. Los resultados indican el requerimiento de continuar la verificación de los módulos en proceso de implementación debido a que las pautas mencionadas no se contemplan por defecto en la mencionada plataforma/Moodle. A modo de consideraciones finales se menciona la necesidad de redefinir el método aplicado en la construcción SIGCES incluyendo a la accesibilidad web desde las etapas iniciales a fin de proponer un producto parametrizables que contemple en su diseño aspectos recomendados por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios.
description Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Escalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Godoy, María Viviana, 2014. Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51936
identifier_str_mv Escalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Godoy, María Viviana, 2014. Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE Iniciación/Tipo A/IFO13-2011/AR. Corrientes/Sistemas de Información y TIC: Métodos y Herramientas. Secretaría General de Ciencia y Técnica.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344168538505216
score 12.623145