Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0
- Autores
- Escalante, Jaquelina Edit; Mariño, Sonia Itatí; Godoy, María Viviana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En los últimos años se ha observado un incremento en el uso de las TIC y de la multiplicidad de soluciones orientadas para facilitar el manejo, el acceso y la difusión de los datos, información y conocimiento. Cada vez es mayor el número de personas e instituciones que integran la tecnología al trabajo y al quehacer cotidiano. La interacción entre personas y sistemas se realiza a través de una interfaz, orientada al uso de seres humanos. Existen múltiples áreas particulares dentro del estudio de la interacción hombre-computador, que deben ser consideradas. El sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) debe satisfacer las expectativas de la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido de modo que sean percibidos y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, fue relevante identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web como es el W3C. En este trabajo, se exponen el marco teórico, el método y la aplicación de herramientas para evaluar la accesibilidad web basado en los criterios de la WAI 2.0.del sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) construido utilizando la plataforma Moodle. Los resultados indican el requerimiento de continuar la verificación de los módulos en proceso de implementación debido a que las pautas mencionadas no se contemplan por defecto en la mencionada plataforma/Moodle. A modo de consideraciones finales se menciona la necesidad de redefinir el método aplicado en la construcción SIGCES incluyendo a la accesibilidad web desde las etapas iniciales a fin de proponer un producto parametrizables que contemple en su diseño aspectos recomendados por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios. - Materia
-
Evaluación web
Wai 2.0
Sistema Informático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51936
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_9e3f85d181b212d21c894ee6f401a786 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51936 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0Escalante, Jaquelina EditMariño, Sonia ItatíGodoy, María VivianaEvaluación webWai 2.0Sistema InformáticoFil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Godoy, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En los últimos años se ha observado un incremento en el uso de las TIC y de la multiplicidad de soluciones orientadas para facilitar el manejo, el acceso y la difusión de los datos, información y conocimiento. Cada vez es mayor el número de personas e instituciones que integran la tecnología al trabajo y al quehacer cotidiano. La interacción entre personas y sistemas se realiza a través de una interfaz, orientada al uso de seres humanos. Existen múltiples áreas particulares dentro del estudio de la interacción hombre-computador, que deben ser consideradas. El sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) debe satisfacer las expectativas de la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido de modo que sean percibidos y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, fue relevante identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web como es el W3C. En este trabajo, se exponen el marco teórico, el método y la aplicación de herramientas para evaluar la accesibilidad web basado en los criterios de la WAI 2.0.del sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) construido utilizando la plataforma Moodle. Los resultados indican el requerimiento de continuar la verificación de los módulos en proceso de implementación debido a que las pautas mencionadas no se contemplan por defecto en la mencionada plataforma/Moodle. A modo de consideraciones finales se menciona la necesidad de redefinir el método aplicado en la construcción SIGCES incluyendo a la accesibilidad web desde las etapas iniciales a fin de proponer un producto parametrizables que contemple en su diseño aspectos recomendados por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfEscalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Godoy, María Viviana, 2014. Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51936spaUNNE Iniciación/Tipo A/IFO13-2011/AR. Corrientes/Sistemas de Información y TIC: Métodos y Herramientas. Secretaría General de Ciencia y Técnica.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:12:56Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51936instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:12:57.591Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0 |
title |
Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0 |
spellingShingle |
Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0 Escalante, Jaquelina Edit Evaluación web Wai 2.0 Sistema Informático |
title_short |
Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0 |
title_full |
Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0 |
title_fullStr |
Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0 |
title_full_unstemmed |
Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0 |
title_sort |
Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escalante, Jaquelina Edit Mariño, Sonia Itatí Godoy, María Viviana |
author |
Escalante, Jaquelina Edit |
author_facet |
Escalante, Jaquelina Edit Mariño, Sonia Itatí Godoy, María Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Mariño, Sonia Itatí Godoy, María Viviana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación web Wai 2.0 Sistema Informático |
topic |
Evaluación web Wai 2.0 Sistema Informático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Godoy, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En los últimos años se ha observado un incremento en el uso de las TIC y de la multiplicidad de soluciones orientadas para facilitar el manejo, el acceso y la difusión de los datos, información y conocimiento. Cada vez es mayor el número de personas e instituciones que integran la tecnología al trabajo y al quehacer cotidiano. La interacción entre personas y sistemas se realiza a través de una interfaz, orientada al uso de seres humanos. Existen múltiples áreas particulares dentro del estudio de la interacción hombre-computador, que deben ser consideradas. El sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) debe satisfacer las expectativas de la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido de modo que sean percibidos y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, fue relevante identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web como es el W3C. En este trabajo, se exponen el marco teórico, el método y la aplicación de herramientas para evaluar la accesibilidad web basado en los criterios de la WAI 2.0.del sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) construido utilizando la plataforma Moodle. Los resultados indican el requerimiento de continuar la verificación de los módulos en proceso de implementación debido a que las pautas mencionadas no se contemplan por defecto en la mencionada plataforma/Moodle. A modo de consideraciones finales se menciona la necesidad de redefinir el método aplicado en la construcción SIGCES incluyendo a la accesibilidad web desde las etapas iniciales a fin de proponer un producto parametrizables que contemple en su diseño aspectos recomendados por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios. |
description |
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Escalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Godoy, María Viviana, 2014. Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51936 |
identifier_str_mv |
Escalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí y Godoy, María Viviana, 2014. Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51936 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE Iniciación/Tipo A/IFO13-2011/AR. Corrientes/Sistemas de Información y TIC: Métodos y Herramientas. Secretaría General de Ciencia y Técnica. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344168538505216 |
score |
12.623145 |