La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura

Autores
Bruzzo, María Virginia; Wingeyer, Hugo Roberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bruzzo, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo comunicamos los resultados intermedios de una investigación que se enmarca en los estudios sobre adquisición del español como lengua extranjera (ELE). Para este estudio, en el que hacemos especial hincapié en la escritura y el discurso académico, aplicamos los postulados teóricos y metodológicos sobre adquisición de L1 del interaccionismo estructural, desarrollado en Brasil por Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002) y continuada en Argentina por Norma Desinano (2009). Según esta propuesta la adquisición se da como un proceso de subjetivación que consiste en una captura del lenguaje: este precede, simboliza y determina al sujeto. Este enfoque describe cómo la interacción modifica y amplía los recursos iniciales hasta la constitución del sujeto en el lenguaje. Proponemos, entonces, que la adquisición del ELE es un proceso de subjetivación que implica que el estudiante de la lengua extranjera es capturado por ella (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019 y BRUZZO y WINGEYER, 2019). Según lo observado y analizado en las clases de ELE y las muestras escritas y orales tomadas, el estudiante pasa, al igual que el infans (LEMOS, 2000a, 2000b, 2002) y los estudiantes universitarios de L1 (DESINANO, 2009), por tres posiciones (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019) en relación al lenguaje: (i) el sujeto sólo recoge fragmentos de textos otros; (ii) el sujeto produce cadenas y estructuras latentes y (iii) el sujeto escucha y reformula su propia producción. Además, notamos que la interacción es clave para el proceso de captura.
Materia
Adquisición
Interaccionismo estructural
Discurso académico
ELE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53046

id RIUNNE_068dfd5d07db4ae6dca205acb6c12e7e
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53046
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de capturaBruzzo, María VirginiaWingeyer, Hugo RobertoAdquisiciónInteraccionismo estructuralDiscurso académicoELEFil: Bruzzo, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este trabajo comunicamos los resultados intermedios de una investigación que se enmarca en los estudios sobre adquisición del español como lengua extranjera (ELE). Para este estudio, en el que hacemos especial hincapié en la escritura y el discurso académico, aplicamos los postulados teóricos y metodológicos sobre adquisición de L1 del interaccionismo estructural, desarrollado en Brasil por Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002) y continuada en Argentina por Norma Desinano (2009). Según esta propuesta la adquisición se da como un proceso de subjetivación que consiste en una captura del lenguaje: este precede, simboliza y determina al sujeto. Este enfoque describe cómo la interacción modifica y amplía los recursos iniciales hasta la constitución del sujeto en el lenguaje. Proponemos, entonces, que la adquisición del ELE es un proceso de subjetivación que implica que el estudiante de la lengua extranjera es capturado por ella (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019 y BRUZZO y WINGEYER, 2019). Según lo observado y analizado en las clases de ELE y las muestras escritas y orales tomadas, el estudiante pasa, al igual que el infans (LEMOS, 2000a, 2000b, 2002) y los estudiantes universitarios de L1 (DESINANO, 2009), por tres posiciones (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019) en relación al lenguaje: (i) el sujeto sólo recoge fragmentos de textos otros; (ii) el sujeto produce cadenas y estructuras latentes y (iii) el sujeto escucha y reformula su propia producción. Además, notamos que la interacción es clave para el proceso de captura.Universidad Federal de Pernambuco2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-15application/pdfBruzzo, María Virginia y Wingeyer, Hugo Roberto, 2020. La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura. En: XV Congresso Brasileiro de Hispanistas. Recife: Universidad Federal de Pernambuco, p. 1-15.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53046spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53046instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:46.64Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
title La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
spellingShingle La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
Bruzzo, María Virginia
Adquisición
Interaccionismo estructural
Discurso académico
ELE
title_short La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
title_full La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
title_fullStr La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
title_full_unstemmed La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
title_sort La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
dc.creator.none.fl_str_mv Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
author Bruzzo, María Virginia
author_facet Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
author_role author
author2 Wingeyer, Hugo Roberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adquisición
Interaccionismo estructural
Discurso académico
ELE
topic Adquisición
Interaccionismo estructural
Discurso académico
ELE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bruzzo, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo comunicamos los resultados intermedios de una investigación que se enmarca en los estudios sobre adquisición del español como lengua extranjera (ELE). Para este estudio, en el que hacemos especial hincapié en la escritura y el discurso académico, aplicamos los postulados teóricos y metodológicos sobre adquisición de L1 del interaccionismo estructural, desarrollado en Brasil por Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002) y continuada en Argentina por Norma Desinano (2009). Según esta propuesta la adquisición se da como un proceso de subjetivación que consiste en una captura del lenguaje: este precede, simboliza y determina al sujeto. Este enfoque describe cómo la interacción modifica y amplía los recursos iniciales hasta la constitución del sujeto en el lenguaje. Proponemos, entonces, que la adquisición del ELE es un proceso de subjetivación que implica que el estudiante de la lengua extranjera es capturado por ella (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019 y BRUZZO y WINGEYER, 2019). Según lo observado y analizado en las clases de ELE y las muestras escritas y orales tomadas, el estudiante pasa, al igual que el infans (LEMOS, 2000a, 2000b, 2002) y los estudiantes universitarios de L1 (DESINANO, 2009), por tres posiciones (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019) en relación al lenguaje: (i) el sujeto sólo recoge fragmentos de textos otros; (ii) el sujeto produce cadenas y estructuras latentes y (iii) el sujeto escucha y reformula su propia producción. Además, notamos que la interacción es clave para el proceso de captura.
description Fil: Bruzzo, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bruzzo, María Virginia y Wingeyer, Hugo Roberto, 2020. La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura. En: XV Congresso Brasileiro de Hispanistas. Recife: Universidad Federal de Pernambuco, p. 1-15.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53046
identifier_str_mv Bruzzo, María Virginia y Wingeyer, Hugo Roberto, 2020. La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura. En: XV Congresso Brasileiro de Hispanistas. Recife: Universidad Federal de Pernambuco, p. 1-15.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-15
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Pernambuco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Pernambuco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344199994736640
score 12.623145