Uso de las formas condicionales del verbo en la adquisición del discurso académico

Autores
Zayas, Guadalupe Rocio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zayas, Guadalupe Rocio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de beca que centra su interés en la identificación, descripción y análisis del uso efectivo de las formas condicionales del verbo en producciones escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. La propuesta apunta a desarrollar un estudio exploratorio, de carácter cualitativo, que permita analizar y explicar los valores que adquieren dichas formas verbales en la escritura de nuestros alumnos universitarios, considerando sus manifestaciones en distintas textualizaciones, desde la perspectiva de la interfaz léxico-sintaxis, para la determinación de las posiciones en los procesos de subjetivación de los estudiantes en el discurso académico. La perspectiva de la interfaz (Múgica, 2016) contempla los niveles de análisis lingüístico en interacción -sintáctico, semántico y pragmático-. Por otra parte, estos usos verbales responden a un proceso de construcción de los estudiantes como sujetos del discurso académico desde un enfoque interaccionista (Desinano, 2009), lo define como un proceso de adquisición del discurso académico que se da desde el polo de la fragmentariedad al polo de la continuidad textual: el estudiante adquiere progresivamente, a partir de alternancias entre usos adecuados e inadecuados, ciertas estrategias que le permiten constituirse como sujeto de su propio discurso. Las producciones escritas provienen del diseño y aplicación de dispositivos de escritura, así como de la selección de determinados textos académicos. Para el análisis, se consideraron como variable dependiente los usos y valores de estas formas verbales en el contexto de producción escrita y las restricciones propias del tipo de texto solicitado; y las variables independientes, las relacionadas con el grado de avance en la carrera. En lo que respecta a los resultados, el uso de las formas condicionales es alternante y reducido incluso en producciones escritas en las que su presencia es requerida, tanto por su tipología textual como por el grado de certeza o probabilidad de aquello que es referido; lo que implicara que los nuestros estudiantes, como sujetos en constitución del discurso académico, se encuentran en un estadio intermedio, más cercano al polo de la fragmentariedad. Si bien no se plantea como inadecuado en la estructura sintáctica el uso de otras formas verbales en los lugares donde corresponderían las del condicional, se hace notorio el avance de aquellas sobre estas en lo referido a su campo semántico de uso. Finalmente, estimamos necesaria para la continuación de este estudio la aplicación de dispositivos de escritura que incentiven el uso tanto de la forma compuesta del condicional como el de la forma simple en otros contextos de uso.
Materia
Adquisición
Discurso académico
Verbo
Condicional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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El presente trabajo se enmarca en el proyecto de beca que centra su interés en la identificación, descripción y análisis del uso efectivo de las formas condicionales del verbo en producciones escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. La propuesta apunta a desarrollar un estudio exploratorio, de carácter cualitativo, que permita analizar y explicar los valores que adquieren dichas formas verbales en la escritura de nuestros alumnos universitarios, considerando sus manifestaciones en distintas textualizaciones, desde la perspectiva de la interfaz léxico-sintaxis, para la determinación de las posiciones en los procesos de subjetivación de los estudiantes en el discurso académico. La perspectiva de la interfaz (Múgica, 2016) contempla los niveles de análisis lingüístico en interacción -sintáctico, semántico y pragmático-. Por otra parte, estos usos verbales responden a un proceso de construcción de los estudiantes como sujetos del discurso académico desde un enfoque interaccionista (Desinano, 2009), lo define como un proceso de adquisición del discurso académico que se da desde el polo de la fragmentariedad al polo de la continuidad textual: el estudiante adquiere progresivamente, a partir de alternancias entre usos adecuados e inadecuados, ciertas estrategias que le permiten constituirse como sujeto de su propio discurso. Las producciones escritas provienen del diseño y aplicación de dispositivos de escritura, así como de la selección de determinados textos académicos. Para el análisis, se consideraron como variable dependiente los usos y valores de estas formas verbales en el contexto de producción escrita y las restricciones propias del tipo de texto solicitado; y las variables independientes, las relacionadas con el grado de avance en la carrera. En lo que respecta a los resultados, el uso de las formas condicionales es alternante y reducido incluso en producciones escritas en las que su presencia es requerida, tanto por su tipología textual como por el grado de certeza o probabilidad de aquello que es referido; lo que implicara que los nuestros estudiantes, como sujetos en constitución del discurso académico, se encuentran en un estadio intermedio, más cercano al polo de la fragmentariedad. Si bien no se plantea como inadecuado en la estructura sintáctica el uso de otras formas verbales en los lugares donde corresponderían las del condicional, se hace notorio el avance de aquellas sobre estas en lo referido a su campo semántico de uso. Finalmente, estimamos necesaria para la continuación de este estudio la aplicación de dispositivos de escritura que incentiven el uso tanto de la forma compuesta del condicional como el de la forma simple en otros contextos de uso.
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