Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento
- Autores
- Fernández, María Laura; Presman, Inés Juana; Merino, Mario; Di Bernardo, Álvaro; Valdés, Paula; Rolón, Silvia Beatriz; Bofill, Claudia Gabriela; Ramseyer, Federico; Prez, Emiliano Daniel; Corradini, Santiago
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Presman, Inés Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Merino, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Di Bernardo, Álvaro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Valdés, Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Rolón, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bofill, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ramseyer, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Prez, Emiliano Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Corradini, Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El presente trabajo aborda los desafíos y beneficios de la implementación de un modelo de educación híbrida en el Trabajo Final de Carrera (TFC) de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los talleres, tanto presenciales como virtuales, ha permitido una adaptación significativa a las necesidades actuales del mercado laboral, alineándose con las demandas de la economía del conocimiento. Este enfoque no sólo facilita la integración de la profesión en dicho contexto económico, sino que también potencia la formación de estudiantes mediante nuevas herramientas y metodologías educativas que responden a las exigencias de un entorno en constante evolución. - Materia
-
Educación híbrida
TIC en arquitectura
Economía del conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59152
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_e5ab0ae621fd5e40f40887f5650db004 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59152 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimientoFernández, María LauraPresman, Inés JuanaMerino, MarioDi Bernardo, ÁlvaroValdés, PaulaRolón, Silvia BeatrizBofill, Claudia GabrielaRamseyer, FedericoPrez, Emiliano DanielCorradini, SantiagoEducación híbridaTIC en arquitecturaEconomía del conocimientoFil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Presman, Inés Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Merino, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Di Bernardo, Álvaro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Valdés, Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Rolón, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Bofill, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Ramseyer, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Prez, Emiliano Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Corradini, Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El presente trabajo aborda los desafíos y beneficios de la implementación de un modelo de educación híbrida en el Trabajo Final de Carrera (TFC) de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los talleres, tanto presenciales como virtuales, ha permitido una adaptación significativa a las necesidades actuales del mercado laboral, alineándose con las demandas de la economía del conocimiento. Este enfoque no sólo facilita la integración de la profesión en dicho contexto económico, sino que también potencia la formación de estudiantes mediante nuevas herramientas y metodologías educativas que responden a las exigencias de un entorno en constante evolución.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 113-118application/pdfFernández, María Laura, et al., 2024. Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2025. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 113-118.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59152spahttps://www.arq.unne.edu.ar/wp-content/uploads/2025/11/Libro-Jornadas-2024-MAQ.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-18T09:47:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59152instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:47:48.391Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento |
| title |
Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento |
| spellingShingle |
Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento Fernández, María Laura Educación híbrida TIC en arquitectura Economía del conocimiento |
| title_short |
Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento |
| title_full |
Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento |
| title_fullStr |
Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento |
| title_full_unstemmed |
Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento |
| title_sort |
Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Laura Presman, Inés Juana Merino, Mario Di Bernardo, Álvaro Valdés, Paula Rolón, Silvia Beatriz Bofill, Claudia Gabriela Ramseyer, Federico Prez, Emiliano Daniel Corradini, Santiago |
| author |
Fernández, María Laura |
| author_facet |
Fernández, María Laura Presman, Inés Juana Merino, Mario Di Bernardo, Álvaro Valdés, Paula Rolón, Silvia Beatriz Bofill, Claudia Gabriela Ramseyer, Federico Prez, Emiliano Daniel Corradini, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Presman, Inés Juana Merino, Mario Di Bernardo, Álvaro Valdés, Paula Rolón, Silvia Beatriz Bofill, Claudia Gabriela Ramseyer, Federico Prez, Emiliano Daniel Corradini, Santiago |
| author2_role |
author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación híbrida TIC en arquitectura Economía del conocimiento |
| topic |
Educación híbrida TIC en arquitectura Economía del conocimiento |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Presman, Inés Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Merino, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Di Bernardo, Álvaro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Valdés, Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Rolón, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Bofill, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Ramseyer, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Prez, Emiliano Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Corradini, Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. El presente trabajo aborda los desafíos y beneficios de la implementación de un modelo de educación híbrida en el Trabajo Final de Carrera (TFC) de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los talleres, tanto presenciales como virtuales, ha permitido una adaptación significativa a las necesidades actuales del mercado laboral, alineándose con las demandas de la economía del conocimiento. Este enfoque no sólo facilita la integración de la profesión en dicho contexto económico, sino que también potencia la formación de estudiantes mediante nuevas herramientas y metodologías educativas que responden a las exigencias de un entorno en constante evolución. |
| description |
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fernández, María Laura, et al., 2024. Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2025. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 113-118. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59152 |
| identifier_str_mv |
Fernández, María Laura, et al., 2024. Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2025. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 113-118. 1666-4035 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59152 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.arq.unne.edu.ar/wp-content/uploads/2025/11/Libro-Jornadas-2024-MAQ.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 113-118 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1851856374418374656 |
| score |
13.049097 |