Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento

Autores
Fernández, María Laura; Presman, Inés Juana; Merino, Mario; Di Bernardo, Álvaro; Valdés, Paula; Rolón, Silvia Beatriz; Bofill, Claudia Gabriela; Ramseyer, Federico; Prez, Emiliano Daniel; Corradini, Santiago
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Presman, Inés Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Merino, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Di Bernardo, Álvaro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Valdés, Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Rolón, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bofill, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ramseyer, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Prez, Emiliano Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Corradini, Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El presente trabajo aborda los desafíos y beneficios de la implementación de un modelo de educación híbrida en el Trabajo Final de Carrera (TFC) de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los talleres, tanto presenciales como virtuales, ha permitido una adaptación significativa a las necesidades actuales del mercado laboral, alineándose con las demandas de la economía del conocimiento. Este enfoque no sólo facilita la integración de la profesión en dicho contexto económico, sino que también potencia la formación de estudiantes mediante nuevas herramientas y metodologías educativas que responden a las exigencias de un entorno en constante evolución.
Materia
Educación híbrida
TIC en arquitectura
Economía del conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59152

id RIUNNE_e5ab0ae621fd5e40f40887f5650db004
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59152
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimientoFernández, María LauraPresman, Inés JuanaMerino, MarioDi Bernardo, ÁlvaroValdés, PaulaRolón, Silvia BeatrizBofill, Claudia GabrielaRamseyer, FedericoPrez, Emiliano DanielCorradini, SantiagoEducación híbridaTIC en arquitecturaEconomía del conocimientoFil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Presman, Inés Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Merino, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Di Bernardo, Álvaro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Valdés, Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Rolón, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Bofill, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Ramseyer, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Prez, Emiliano Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Corradini, Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El presente trabajo aborda los desafíos y beneficios de la implementación de un modelo de educación híbrida en el Trabajo Final de Carrera (TFC) de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los talleres, tanto presenciales como virtuales, ha permitido una adaptación significativa a las necesidades actuales del mercado laboral, alineándose con las demandas de la economía del conocimiento. Este enfoque no sólo facilita la integración de la profesión en dicho contexto económico, sino que también potencia la formación de estudiantes mediante nuevas herramientas y metodologías educativas que responden a las exigencias de un entorno en constante evolución.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 113-118application/pdfFernández, María Laura, et al., 2024. Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2025. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 113-118.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59152spahttps://www.arq.unne.edu.ar/wp-content/uploads/2025/11/Libro-Jornadas-2024-MAQ.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-18T09:47:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59152instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:47:48.391Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento
title Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento
spellingShingle Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento
Fernández, María Laura
Educación híbrida
TIC en arquitectura
Economía del conocimiento
title_short Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento
title_full Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento
title_fullStr Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento
title_full_unstemmed Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento
title_sort Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Laura
Presman, Inés Juana
Merino, Mario
Di Bernardo, Álvaro
Valdés, Paula
Rolón, Silvia Beatriz
Bofill, Claudia Gabriela
Ramseyer, Federico
Prez, Emiliano Daniel
Corradini, Santiago
author Fernández, María Laura
author_facet Fernández, María Laura
Presman, Inés Juana
Merino, Mario
Di Bernardo, Álvaro
Valdés, Paula
Rolón, Silvia Beatriz
Bofill, Claudia Gabriela
Ramseyer, Federico
Prez, Emiliano Daniel
Corradini, Santiago
author_role author
author2 Presman, Inés Juana
Merino, Mario
Di Bernardo, Álvaro
Valdés, Paula
Rolón, Silvia Beatriz
Bofill, Claudia Gabriela
Ramseyer, Federico
Prez, Emiliano Daniel
Corradini, Santiago
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación híbrida
TIC en arquitectura
Economía del conocimiento
topic Educación híbrida
TIC en arquitectura
Economía del conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Presman, Inés Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Merino, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Di Bernardo, Álvaro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Valdés, Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Rolón, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bofill, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ramseyer, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Prez, Emiliano Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Corradini, Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El presente trabajo aborda los desafíos y beneficios de la implementación de un modelo de educación híbrida en el Trabajo Final de Carrera (TFC) de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los talleres, tanto presenciales como virtuales, ha permitido una adaptación significativa a las necesidades actuales del mercado laboral, alineándose con las demandas de la economía del conocimiento. Este enfoque no sólo facilita la integración de la profesión en dicho contexto económico, sino que también potencia la formación de estudiantes mediante nuevas herramientas y metodologías educativas que responden a las exigencias de un entorno en constante evolución.
description Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernández, María Laura, et al., 2024. Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2025. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 113-118.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59152
identifier_str_mv Fernández, María Laura, et al., 2024. Educación híbrida en trabajo final de la carrera de arquitectura : contribución para la integración a la economía del conocimiento. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2025. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 113-118.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.arq.unne.edu.ar/wp-content/uploads/2025/11/Libro-Jornadas-2024-MAQ.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 113-118
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856374418374656
score 13.049097