Implementación de aulas híbridas en la educación superior

Autores
Hadad Salomón, Rosana; Rasgido, Elsa Soledad; Greco, Oscar; Solorzano, Diana Elena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Transformar la educación superior en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN - FRT) implementando un modelo de Aulas Híbridas, fue una tarea que implicó la incorporación a su ecosistema digital del uso de equipamiento y estrategias a fin de lograr la modalidad mixta en su oferta académica. La metodología implementada fue la descriptiva ya que se desconocían todas las variables y la relación entre ellas. Fue necesario proveer a la facultad del software y hardware para soportar el modelo, capacitar los recursos humanos, implementación y uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje. Se construyeron instrumentos para la recolección de datos, medición del impacto de las capacitaciones a docentes, encuestas de satisfacción a los estudiantes.  Esta se implementó siguiendo un modelo híbrido, pero no existe una configuración única y cada institución debe lograr la propia, adaptada a su contexto. Enseñar y aprender dentro de estas transformaciones es aún una conquista por realizar.
Transforming higher education at the Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN - FRT) by implementing a model of Hybrid Classrooms, was a task that implied the incorporation into its digital ecosystem of the use of equipment and strategies in order to achieve the mixed modality in its academic offer. The methodology implemented was descriptive since all the variables and the relationship between them were unknown. It was necessary to provide the faculty with software and hardware to support the model, train human resources, implement and use technologies applied to teaching and learning. Instruments were built for data collection, measurement of the impact of teacher training, and student satisfaction surveys. This was implemented following a hybrid model, but there is no single configuration and each institution must achieve its own, adapted to its context. Teaching and learning within these transformations is still an achievement to be achieved.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
aulas híbridas
educación superior
enseñanza-aprendizaje
TIC
modelo híbrido
modelo mixto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165637

id SEDICI_56dbeb6c38dc1faea2fc12e85a47bdf3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165637
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de aulas híbridas en la educación superiorImplementation of Hybrid Classrooms in Higher EducationHadad Salomón, RosanaRasgido, Elsa SoledadGreco, OscarSolorzano, Diana ElenaCiencias Informáticasaulas híbridaseducación superiorenseñanza-aprendizajeTICmodelo híbridomodelo mixtoTransformar la educación superior en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN - FRT) implementando un modelo de Aulas Híbridas, fue una tarea que implicó la incorporación a su ecosistema digital del uso de equipamiento y estrategias a fin de lograr la modalidad mixta en su oferta académica. La metodología implementada fue la descriptiva ya que se desconocían todas las variables y la relación entre ellas. Fue necesario proveer a la facultad del software y hardware para soportar el modelo, capacitar los recursos humanos, implementación y uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje. Se construyeron instrumentos para la recolección de datos, medición del impacto de las capacitaciones a docentes, encuestas de satisfacción a los estudiantes.  Esta se implementó siguiendo un modelo híbrido, pero no existe una configuración única y cada institución debe lograr la propia, adaptada a su contexto. Enseñar y aprender dentro de estas transformaciones es aún una conquista por realizar.Transforming higher education at the Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN - FRT) by implementing a model of Hybrid Classrooms, was a task that implied the incorporation into its digital ecosystem of the use of equipment and strategies in order to achieve the mixed modality in its academic offer. The methodology implemented was descriptive since all the variables and the relationship between them were unknown. It was necessary to provide the faculty with software and hardware to support the model, train human resources, implement and use technologies applied to teaching and learning. Instruments were built for data collection, measurement of the impact of teacher training, and student satisfaction surveys. This was implemented following a hybrid model, but there is no single configuration and each institution must achieve its own, adapted to its context. Teaching and learning within these transformations is still an achievement to be achieved.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf221-233http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/523info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:47.118SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de aulas híbridas en la educación superior
Implementation of Hybrid Classrooms in Higher Education
title Implementación de aulas híbridas en la educación superior
spellingShingle Implementación de aulas híbridas en la educación superior
Hadad Salomón, Rosana
Ciencias Informáticas
aulas híbridas
educación superior
enseñanza-aprendizaje
TIC
modelo híbrido
modelo mixto
title_short Implementación de aulas híbridas en la educación superior
title_full Implementación de aulas híbridas en la educación superior
title_fullStr Implementación de aulas híbridas en la educación superior
title_full_unstemmed Implementación de aulas híbridas en la educación superior
title_sort Implementación de aulas híbridas en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Hadad Salomón, Rosana
Rasgido, Elsa Soledad
Greco, Oscar
Solorzano, Diana Elena
author Hadad Salomón, Rosana
author_facet Hadad Salomón, Rosana
Rasgido, Elsa Soledad
Greco, Oscar
Solorzano, Diana Elena
author_role author
author2 Rasgido, Elsa Soledad
Greco, Oscar
Solorzano, Diana Elena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
aulas híbridas
educación superior
enseñanza-aprendizaje
TIC
modelo híbrido
modelo mixto
topic Ciencias Informáticas
aulas híbridas
educación superior
enseñanza-aprendizaje
TIC
modelo híbrido
modelo mixto
dc.description.none.fl_txt_mv Transformar la educación superior en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN - FRT) implementando un modelo de Aulas Híbridas, fue una tarea que implicó la incorporación a su ecosistema digital del uso de equipamiento y estrategias a fin de lograr la modalidad mixta en su oferta académica. La metodología implementada fue la descriptiva ya que se desconocían todas las variables y la relación entre ellas. Fue necesario proveer a la facultad del software y hardware para soportar el modelo, capacitar los recursos humanos, implementación y uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje. Se construyeron instrumentos para la recolección de datos, medición del impacto de las capacitaciones a docentes, encuestas de satisfacción a los estudiantes.  Esta se implementó siguiendo un modelo híbrido, pero no existe una configuración única y cada institución debe lograr la propia, adaptada a su contexto. Enseñar y aprender dentro de estas transformaciones es aún una conquista por realizar.
Transforming higher education at the Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN - FRT) by implementing a model of Hybrid Classrooms, was a task that implied the incorporation into its digital ecosystem of the use of equipment and strategies in order to achieve the mixed modality in its academic offer. The methodology implemented was descriptive since all the variables and the relationship between them were unknown. It was necessary to provide the faculty with software and hardware to support the model, train human resources, implement and use technologies applied to teaching and learning. Instruments were built for data collection, measurement of the impact of teacher training, and student satisfaction surveys. This was implemented following a hybrid model, but there is no single configuration and each institution must achieve its own, adapted to its context. Teaching and learning within these transformations is still an achievement to be achieved.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Transformar la educación superior en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN - FRT) implementando un modelo de Aulas Híbridas, fue una tarea que implicó la incorporación a su ecosistema digital del uso de equipamiento y estrategias a fin de lograr la modalidad mixta en su oferta académica. La metodología implementada fue la descriptiva ya que se desconocían todas las variables y la relación entre ellas. Fue necesario proveer a la facultad del software y hardware para soportar el modelo, capacitar los recursos humanos, implementación y uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje. Se construyeron instrumentos para la recolección de datos, medición del impacto de las capacitaciones a docentes, encuestas de satisfacción a los estudiantes.  Esta se implementó siguiendo un modelo híbrido, pero no existe una configuración única y cada institución debe lograr la propia, adaptada a su contexto. Enseñar y aprender dentro de estas transformaciones es aún una conquista por realizar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165637
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/523
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
221-233
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783704567906304
score 12.982451