Reflexiones sobre la integración de conocimientos en el Trabajo Final de Carrera (TFC)
- Autores
- Larroque, Luis Alfredo; García Zúñiga, Federico; Piñeyro, María Silvia; Medina, Ramón Darío; Oliva, Jorge Alberto
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cambio de Plan de Estudios establecido a partir del año 2008 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora un Trabajo Final de Carrera (TFC), cuya implementación ha comenzado a partir del Ciclo Lectivo 2016. El mencionado Plan de Estudios define que el objetivo general del trabajo “es aplicar de manera integrada los diferentes conocimientos de la carrera en el desarrollo de un proyecto, fortaleciendo su autonomía en cuanto a su capacidad de argumentar ideas y desarrollarlas a través del proceso proyectual, en el marco de pensamiento integral del problema de la arquitectura”. Asimismo, define en forma genérica el contenido que deberá tener el TFC que “configura una elaboración integradora y de síntesis de los estudios, consistente en la realización de un proyecto que incluye la resolución de la problemática de la escala urbana y de la escala arquitectónica”. En la implementación definitiva del TFC a partir del año 2016, se ha considerado denominarlo Proyecto Final de Carrera (PFC) y que su implementación sea llevada adelante por cátedras de la materia Arquitectura del último año de la carrera, a partir del segundo semestre del 6° año de cursada, incluyendo Unidades de Integración (UI) compuestas por profesores de otras áreas de conocimiento, en particular del área de Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, ára a la cual pertenecen os autores de este trabajo. Nuestro trabajo pretende reflexionar sobre las primeras experiencias de realización del PFC partir de la participación en las UI y reflexionar sobre los niveles de profundización proyectual y las estrategias de abordaje, desde la visión de la materialización de las ideas, la arquitectura adecuada, las respuestas a las condicionantes y sobre todo el nivel de integración de los conocimientos alcanzado en las primeras experiencias llevadas adelante. La respuesta de los estudiantes ante las problemáticas morfológicas, funcionales y su repuesta tecnológico- constructiva, con conciencia ambiental y sustentable, son otros aspectos a desarrollar en el trabajo.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
enseñanza
enseñanza superior
evaluación
conocimientos
integración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65954
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ba8958f19f58cdf6ca941a0e9a9fc639 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65954 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reflexiones sobre la integración de conocimientos en el Trabajo Final de Carrera (TFC)Larroque, Luis AlfredoGarcía Zúñiga, FedericoPiñeyro, María SilviaMedina, Ramón DaríoOliva, Jorge AlbertoArquitecturaenseñanzaenseñanza superiorevaluaciónconocimientosintegraciónEl cambio de Plan de Estudios establecido a partir del año 2008 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora un Trabajo Final de Carrera (TFC), cuya implementación ha comenzado a partir del Ciclo Lectivo 2016. El mencionado Plan de Estudios define que el objetivo general del trabajo “es aplicar de manera integrada los diferentes conocimientos de la carrera en el desarrollo de un proyecto, fortaleciendo su autonomía en cuanto a su capacidad de argumentar ideas y desarrollarlas a través del proceso proyectual, en el marco de pensamiento integral del problema de la arquitectura”. Asimismo, define en forma genérica el contenido que deberá tener el TFC que “configura una elaboración integradora y de síntesis de los estudios, consistente en la realización de un proyecto que incluye la resolución de la problemática de la escala urbana y de la escala arquitectónica”. En la implementación definitiva del TFC a partir del año 2016, se ha considerado denominarlo Proyecto Final de Carrera (PFC) y que su implementación sea llevada adelante por cátedras de la materia Arquitectura del último año de la carrera, a partir del segundo semestre del 6° año de cursada, incluyendo Unidades de Integración (UI) compuestas por profesores de otras áreas de conocimiento, en particular del área de Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, ára a la cual pertenecen os autores de este trabajo. Nuestro trabajo pretende reflexionar sobre las primeras experiencias de realización del PFC partir de la participación en las UI y reflexionar sobre los niveles de profundización proyectual y las estrategias de abordaje, desde la visión de la materialización de las ideas, la arquitectura adecuada, las respuestas a las condicionantes y sobre todo el nivel de integración de los conocimientos alcanzado en las primeras experiencias llevadas adelante. La respuesta de los estudiantes ante las problemáticas morfológicas, funcionales y su repuesta tecnológico- constructiva, con conciencia ambiental y sustentable, son otros aspectos a desarrollar en el trabajo.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2017-08-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65954spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-150-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fadu.unl.edu.ar/congresocreta2017/docs/ix-creta_libro-de-ponencias.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:50:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65954Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:50:40.97SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la integración de conocimientos en el Trabajo Final de Carrera (TFC) |
| title |
Reflexiones sobre la integración de conocimientos en el Trabajo Final de Carrera (TFC) |
| spellingShingle |
Reflexiones sobre la integración de conocimientos en el Trabajo Final de Carrera (TFC) Larroque, Luis Alfredo Arquitectura enseñanza enseñanza superior evaluación conocimientos integración |
| title_short |
Reflexiones sobre la integración de conocimientos en el Trabajo Final de Carrera (TFC) |
| title_full |
Reflexiones sobre la integración de conocimientos en el Trabajo Final de Carrera (TFC) |
| title_fullStr |
Reflexiones sobre la integración de conocimientos en el Trabajo Final de Carrera (TFC) |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la integración de conocimientos en el Trabajo Final de Carrera (TFC) |
| title_sort |
Reflexiones sobre la integración de conocimientos en el Trabajo Final de Carrera (TFC) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Larroque, Luis Alfredo García Zúñiga, Federico Piñeyro, María Silvia Medina, Ramón Darío Oliva, Jorge Alberto |
| author |
Larroque, Luis Alfredo |
| author_facet |
Larroque, Luis Alfredo García Zúñiga, Federico Piñeyro, María Silvia Medina, Ramón Darío Oliva, Jorge Alberto |
| author_role |
author |
| author2 |
García Zúñiga, Federico Piñeyro, María Silvia Medina, Ramón Darío Oliva, Jorge Alberto |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura enseñanza enseñanza superior evaluación conocimientos integración |
| topic |
Arquitectura enseñanza enseñanza superior evaluación conocimientos integración |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El cambio de Plan de Estudios establecido a partir del año 2008 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora un Trabajo Final de Carrera (TFC), cuya implementación ha comenzado a partir del Ciclo Lectivo 2016. El mencionado Plan de Estudios define que el objetivo general del trabajo “es aplicar de manera integrada los diferentes conocimientos de la carrera en el desarrollo de un proyecto, fortaleciendo su autonomía en cuanto a su capacidad de argumentar ideas y desarrollarlas a través del proceso proyectual, en el marco de pensamiento integral del problema de la arquitectura”. Asimismo, define en forma genérica el contenido que deberá tener el TFC que “configura una elaboración integradora y de síntesis de los estudios, consistente en la realización de un proyecto que incluye la resolución de la problemática de la escala urbana y de la escala arquitectónica”. En la implementación definitiva del TFC a partir del año 2016, se ha considerado denominarlo Proyecto Final de Carrera (PFC) y que su implementación sea llevada adelante por cátedras de la materia Arquitectura del último año de la carrera, a partir del segundo semestre del 6° año de cursada, incluyendo Unidades de Integración (UI) compuestas por profesores de otras áreas de conocimiento, en particular del área de Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, ára a la cual pertenecen os autores de este trabajo. Nuestro trabajo pretende reflexionar sobre las primeras experiencias de realización del PFC partir de la participación en las UI y reflexionar sobre los niveles de profundización proyectual y las estrategias de abordaje, desde la visión de la materialización de las ideas, la arquitectura adecuada, las respuestas a las condicionantes y sobre todo el nivel de integración de los conocimientos alcanzado en las primeras experiencias llevadas adelante. La respuesta de los estudiantes ante las problemáticas morfológicas, funcionales y su repuesta tecnológico- constructiva, con conciencia ambiental y sustentable, son otros aspectos a desarrollar en el trabajo. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| description |
El cambio de Plan de Estudios establecido a partir del año 2008 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora un Trabajo Final de Carrera (TFC), cuya implementación ha comenzado a partir del Ciclo Lectivo 2016. El mencionado Plan de Estudios define que el objetivo general del trabajo “es aplicar de manera integrada los diferentes conocimientos de la carrera en el desarrollo de un proyecto, fortaleciendo su autonomía en cuanto a su capacidad de argumentar ideas y desarrollarlas a través del proceso proyectual, en el marco de pensamiento integral del problema de la arquitectura”. Asimismo, define en forma genérica el contenido que deberá tener el TFC que “configura una elaboración integradora y de síntesis de los estudios, consistente en la realización de un proyecto que incluye la resolución de la problemática de la escala urbana y de la escala arquitectónica”. En la implementación definitiva del TFC a partir del año 2016, se ha considerado denominarlo Proyecto Final de Carrera (PFC) y que su implementación sea llevada adelante por cátedras de la materia Arquitectura del último año de la carrera, a partir del segundo semestre del 6° año de cursada, incluyendo Unidades de Integración (UI) compuestas por profesores de otras áreas de conocimiento, en particular del área de Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, ára a la cual pertenecen os autores de este trabajo. Nuestro trabajo pretende reflexionar sobre las primeras experiencias de realización del PFC partir de la participación en las UI y reflexionar sobre los niveles de profundización proyectual y las estrategias de abordaje, desde la visión de la materialización de las ideas, la arquitectura adecuada, las respuestas a las condicionantes y sobre todo el nivel de integración de los conocimientos alcanzado en las primeras experiencias llevadas adelante. La respuesta de los estudiantes ante las problemáticas morfológicas, funcionales y su repuesta tecnológico- constructiva, con conciencia ambiental y sustentable, son otros aspectos a desarrollar en el trabajo. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65954 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65954 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-150-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fadu.unl.edu.ar/congresocreta2017/docs/ix-creta_libro-de-ponencias.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783060549304320 |
| score |
12.982451 |