Profundización del abordaje metodológico de historias de vida

Autores
Petris, Mónica Librada
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Petris, Mónica Librada. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo nos proponemos profundizar el abordaje metodológico de historias de vidas en el marco de un proyecto de investigación que desde hace varios años desarrolla un equipo de docentes del Departamento de Ciencias de la Educación, en el que se realiza un estudio sobre historias de formación de docentes universitarios de larga trayectoria y de reconocido prestigio en el ámbito universitario. Para ello se abordará cuestiones relacionadas con el reconocimiento de los sucesos críticos que marcan la interacción entre los procesos personales y profesionales en los trayectos de formación posicionados en un enfoque cualitativo interpretativo desde la voz del propio sujeto. Esta comunicación presenta avances en la ejecución del proyecto de investigación titulado: “Los sucesos críticos en el trayecto de formación de docentes noveles: dos historias de formación”, en el marco de la beca otorgada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica. En ella se pretende realizar una actualización y profundización respecto del abordaje metodológico, en tanto reelectura y revisión del posicionamiento del investigador en relación con el encuadre de historia de vida como espacio a partir de los cuales se reconstruyen los trayectos recuperando la historización de su formación y la identificación de los sucesos críticos. La investigación, se incluye en el proyecto denominado "Los sucesos críticos en la historia de formación de docentes universitarios y su relación con sus trayectos personales, profesionales y sociales".Y se propone el abordaje y el estudio de los sucesos críticos presentes en la trayectoria de formación de docentes noveles. Se considera de particular interés el estudio de docentes en Ciencias de la Educación que respondan a la condición de noveles, es decir por un lapso de 4-5 años aproximadamente, en el que el sujeto se inicia como profesional. El propósito es historizar del trayecto de formación de estos docentes, de modo tal que puedan reconstruir sus experiencias, reconocer y dimensionar los cambios en su formación tanto personal como profesional, e identificar los puntos cruciales a los que hacen referencia en el relato sobre su historia de formación, permitiendo esto a su vez describir los rasgos que los entrevistados relacionan con el potencial formativo. Se trata de un estudio de tipo exploratorio de dos casos en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica. Este avance de profundización respecto a la cuestión metodológica, de esta investigación en curso, posibilitò abordar con mayor claridad el objeto de investigación.
Materia
Docentes noveles
Historias de formación
Sucesos críticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57940

id RIUNNE_cbd4b7cd2bfdc53dbae26e7cadf1a58f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57940
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Profundización del abordaje metodológico de historias de vidaPetris, Mónica LibradaDocentes novelesHistorias de formaciónSucesos críticosFil: Petris, Mónica Librada. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este trabajo nos proponemos profundizar el abordaje metodológico de historias de vidas en el marco de un proyecto de investigación que desde hace varios años desarrolla un equipo de docentes del Departamento de Ciencias de la Educación, en el que se realiza un estudio sobre historias de formación de docentes universitarios de larga trayectoria y de reconocido prestigio en el ámbito universitario. Para ello se abordará cuestiones relacionadas con el reconocimiento de los sucesos críticos que marcan la interacción entre los procesos personales y profesionales en los trayectos de formación posicionados en un enfoque cualitativo interpretativo desde la voz del propio sujeto. Esta comunicación presenta avances en la ejecución del proyecto de investigación titulado: “Los sucesos críticos en el trayecto de formación de docentes noveles: dos historias de formación”, en el marco de la beca otorgada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica. En ella se pretende realizar una actualización y profundización respecto del abordaje metodológico, en tanto reelectura y revisión del posicionamiento del investigador en relación con el encuadre de historia de vida como espacio a partir de los cuales se reconstruyen los trayectos recuperando la historización de su formación y la identificación de los sucesos críticos. La investigación, se incluye en el proyecto denominado "Los sucesos críticos en la historia de formación de docentes universitarios y su relación con sus trayectos personales, profesionales y sociales".Y se propone el abordaje y el estudio de los sucesos críticos presentes en la trayectoria de formación de docentes noveles. Se considera de particular interés el estudio de docentes en Ciencias de la Educación que respondan a la condición de noveles, es decir por un lapso de 4-5 años aproximadamente, en el que el sujeto se inicia como profesional. El propósito es historizar del trayecto de formación de estos docentes, de modo tal que puedan reconstruir sus experiencias, reconocer y dimensionar los cambios en su formación tanto personal como profesional, e identificar los puntos cruciales a los que hacen referencia en el relato sobre su historia de formación, permitiendo esto a su vez describir los rasgos que los entrevistados relacionan con el potencial formativo. Se trata de un estudio de tipo exploratorio de dos casos en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica. Este avance de profundización respecto a la cuestión metodológica, de esta investigación en curso, posibilitò abordar con mayor claridad el objeto de investigación.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2016-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfPetris, Mónica Librada, 2016. Profundización del abordaje metodológico de historias de vida. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57940spaUNNE/PI/13H009/AR. Corrientes/Los sucesos críticos en la historia de formación de docentes universitarios y su relación con sus trayectos personales,profesionales y sociales:Nueve casos de profesores que inciaron sus trayectos profesionales en los años 50, 60 y 70 en una universidad nacional.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57940instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:39.755Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Profundización del abordaje metodológico de historias de vida
title Profundización del abordaje metodológico de historias de vida
spellingShingle Profundización del abordaje metodológico de historias de vida
Petris, Mónica Librada
Docentes noveles
Historias de formación
Sucesos críticos
title_short Profundización del abordaje metodológico de historias de vida
title_full Profundización del abordaje metodológico de historias de vida
title_fullStr Profundización del abordaje metodológico de historias de vida
title_full_unstemmed Profundización del abordaje metodológico de historias de vida
title_sort Profundización del abordaje metodológico de historias de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Petris, Mónica Librada
author Petris, Mónica Librada
author_facet Petris, Mónica Librada
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Docentes noveles
Historias de formación
Sucesos críticos
topic Docentes noveles
Historias de formación
Sucesos críticos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Petris, Mónica Librada. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo nos proponemos profundizar el abordaje metodológico de historias de vidas en el marco de un proyecto de investigación que desde hace varios años desarrolla un equipo de docentes del Departamento de Ciencias de la Educación, en el que se realiza un estudio sobre historias de formación de docentes universitarios de larga trayectoria y de reconocido prestigio en el ámbito universitario. Para ello se abordará cuestiones relacionadas con el reconocimiento de los sucesos críticos que marcan la interacción entre los procesos personales y profesionales en los trayectos de formación posicionados en un enfoque cualitativo interpretativo desde la voz del propio sujeto. Esta comunicación presenta avances en la ejecución del proyecto de investigación titulado: “Los sucesos críticos en el trayecto de formación de docentes noveles: dos historias de formación”, en el marco de la beca otorgada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica. En ella se pretende realizar una actualización y profundización respecto del abordaje metodológico, en tanto reelectura y revisión del posicionamiento del investigador en relación con el encuadre de historia de vida como espacio a partir de los cuales se reconstruyen los trayectos recuperando la historización de su formación y la identificación de los sucesos críticos. La investigación, se incluye en el proyecto denominado "Los sucesos críticos en la historia de formación de docentes universitarios y su relación con sus trayectos personales, profesionales y sociales".Y se propone el abordaje y el estudio de los sucesos críticos presentes en la trayectoria de formación de docentes noveles. Se considera de particular interés el estudio de docentes en Ciencias de la Educación que respondan a la condición de noveles, es decir por un lapso de 4-5 años aproximadamente, en el que el sujeto se inicia como profesional. El propósito es historizar del trayecto de formación de estos docentes, de modo tal que puedan reconstruir sus experiencias, reconocer y dimensionar los cambios en su formación tanto personal como profesional, e identificar los puntos cruciales a los que hacen referencia en el relato sobre su historia de formación, permitiendo esto a su vez describir los rasgos que los entrevistados relacionan con el potencial formativo. Se trata de un estudio de tipo exploratorio de dos casos en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica. Este avance de profundización respecto a la cuestión metodológica, de esta investigación en curso, posibilitò abordar con mayor claridad el objeto de investigación.
description Fil: Petris, Mónica Librada. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Petris, Mónica Librada, 2016. Profundización del abordaje metodológico de historias de vida. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57940
identifier_str_mv Petris, Mónica Librada, 2016. Profundización del abordaje metodológico de historias de vida. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/13H009/AR. Corrientes/Los sucesos críticos en la historia de formación de docentes universitarios y su relación con sus trayectos personales,profesionales y sociales:Nueve casos de profesores que inciaron sus trayectos profesionales en los años 50, 60 y 70 en una universidad nacional.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344193533411328
score 12.623145