Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias
- Autores
- Barrios, M.; Trujillo, Manuel Esteban; Flores Quintana, Carolina Isabel; Trujillo, P.; Ulon, S.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Flores Quintana, Carolina Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ulon, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite distinguir cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para optimizar la práctica docente y propiciar la metacognición. Los EA son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos en que los sujetos perciben, procesan, representan y comprenden la información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Se encuentran en relación constante con estilos de enseñanza, los cuales están asentados en rasgos e historias personales, fundando una teoría implícita del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue describir los estilos predominantes en estudiantes y docentes de la cátedra de Histología y Embriología, correspondiente al 1er año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE y compararlos, esperando resultados tangibles para revisar las prácticas docentes y proponer acciones. Se administró a los estudiantes el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman, conformado por ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global, en cambio se escogió para los docentes el Cuestionario Honey-Alonso de EA (CHAEA) que permite reconocer diferentes estilos clasificados como activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se administraron a través de la plataforma Google Forms a 239 estudiantes y 8 docentes. Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los estudiantes se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28%). En cambio, en los docentes se aprecia una muy alta preferencia por el estilo Reflexivo (33%). Teniendo en cuenta que el EA en docentes está directamente relacionado con el estilo de enseñanza es dable esta comparación, su discusión y seguimiento. - Materia
-
Prácticas docentes
Dimensiones cognitivas
Metacognición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56993
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_d4f4f1c44f4419dc273b6c6ae0765918 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56993 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias VeterinariasBarrios, M.Trujillo, Manuel EstebanFlores Quintana, Carolina IsabelTrujillo, P.Ulon, S.Prácticas docentesDimensiones cognitivasMetacogniciónFil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Flores Quintana, Carolina Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ulon, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite distinguir cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para optimizar la práctica docente y propiciar la metacognición. Los EA son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos en que los sujetos perciben, procesan, representan y comprenden la información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Se encuentran en relación constante con estilos de enseñanza, los cuales están asentados en rasgos e historias personales, fundando una teoría implícita del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue describir los estilos predominantes en estudiantes y docentes de la cátedra de Histología y Embriología, correspondiente al 1er año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE y compararlos, esperando resultados tangibles para revisar las prácticas docentes y proponer acciones. Se administró a los estudiantes el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman, conformado por ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global, en cambio se escogió para los docentes el Cuestionario Honey-Alonso de EA (CHAEA) que permite reconocer diferentes estilos clasificados como activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se administraron a través de la plataforma Google Forms a 239 estudiantes y 8 docentes. Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los estudiantes se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28%). En cambio, en los docentes se aprecia una muy alta preferencia por el estilo Reflexivo (33%). Teniendo en cuenta que el EA en docentes está directamente relacionado con el estilo de enseñanza es dable esta comparación, su discusión y seguimiento.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2024-10-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfBarrios, M., et al., 2024. Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56993spahttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:58Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56993instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:59.144Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias |
title |
Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias Barrios, M. Prácticas docentes Dimensiones cognitivas Metacognición |
title_short |
Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias |
title_full |
Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias |
title_sort |
Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios, M. Trujillo, Manuel Esteban Flores Quintana, Carolina Isabel Trujillo, P. Ulon, S. |
author |
Barrios, M. |
author_facet |
Barrios, M. Trujillo, Manuel Esteban Flores Quintana, Carolina Isabel Trujillo, P. Ulon, S. |
author_role |
author |
author2 |
Trujillo, Manuel Esteban Flores Quintana, Carolina Isabel Trujillo, P. Ulon, S. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes Dimensiones cognitivas Metacognición |
topic |
Prácticas docentes Dimensiones cognitivas Metacognición |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Flores Quintana, Carolina Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Ulon, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite distinguir cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para optimizar la práctica docente y propiciar la metacognición. Los EA son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos en que los sujetos perciben, procesan, representan y comprenden la información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Se encuentran en relación constante con estilos de enseñanza, los cuales están asentados en rasgos e historias personales, fundando una teoría implícita del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue describir los estilos predominantes en estudiantes y docentes de la cátedra de Histología y Embriología, correspondiente al 1er año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE y compararlos, esperando resultados tangibles para revisar las prácticas docentes y proponer acciones. Se administró a los estudiantes el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman, conformado por ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global, en cambio se escogió para los docentes el Cuestionario Honey-Alonso de EA (CHAEA) que permite reconocer diferentes estilos clasificados como activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se administraron a través de la plataforma Google Forms a 239 estudiantes y 8 docentes. Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los estudiantes se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28%). En cambio, en los docentes se aprecia una muy alta preferencia por el estilo Reflexivo (33%). Teniendo en cuenta que el EA en docentes está directamente relacionado con el estilo de enseñanza es dable esta comparación, su discusión y seguimiento. |
description |
Fil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barrios, M., et al., 2024. Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56993 |
identifier_str_mv |
Barrios, M., et al., 2024. Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56993 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://jornadas.vet.unne.edu.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621679034105856 |
score |
12.559606 |