Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Autores
Barrios, M.; Trujillo, Manuel Esteban; Flores Quintana, Carolina Isabel; Trujillo, P.; Ulon, S.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Flores Quintana, Carolina Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ulon, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite distinguir cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para optimizar la práctica docente y propiciar la metacognición. Los EA son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos en que los sujetos perciben, procesan, representan y comprenden la información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Se encuentran en relación constante con estilos de enseñanza, los cuales están asentados en rasgos e historias personales, fundando una teoría implícita del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue describir los estilos predominantes en estudiantes y docentes de la cátedra de Histología y Embriología, correspondiente al 1er año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE y compararlos, esperando resultados tangibles para revisar las prácticas docentes y proponer acciones. Se administró a los estudiantes el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman, conformado por ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global, en cambio se escogió para los docentes el Cuestionario Honey-Alonso de EA (CHAEA) que permite reconocer diferentes estilos clasificados como activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se administraron a través de la plataforma Google Forms a 239 estudiantes y 8 docentes. Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los estudiantes se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28%). En cambio, en los docentes se aprecia una muy alta preferencia por el estilo Reflexivo (33%). Teniendo en cuenta que el EA en docentes está directamente relacionado con el estilo de enseñanza es dable esta comparación, su discusión y seguimiento.
Materia
Prácticas docentes
Dimensiones cognitivas
Metacognición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56993

id RIUNNE_d4f4f1c44f4419dc273b6c6ae0765918
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56993
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias VeterinariasBarrios, M.Trujillo, Manuel EstebanFlores Quintana, Carolina IsabelTrujillo, P.Ulon, S.Prácticas docentesDimensiones cognitivasMetacogniciónFil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Flores Quintana, Carolina Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ulon, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite distinguir cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para optimizar la práctica docente y propiciar la metacognición. Los EA son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos en que los sujetos perciben, procesan, representan y comprenden la información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Se encuentran en relación constante con estilos de enseñanza, los cuales están asentados en rasgos e historias personales, fundando una teoría implícita del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue describir los estilos predominantes en estudiantes y docentes de la cátedra de Histología y Embriología, correspondiente al 1er año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE y compararlos, esperando resultados tangibles para revisar las prácticas docentes y proponer acciones. Se administró a los estudiantes el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman, conformado por ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global, en cambio se escogió para los docentes el Cuestionario Honey-Alonso de EA (CHAEA) que permite reconocer diferentes estilos clasificados como activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se administraron a través de la plataforma Google Forms a 239 estudiantes y 8 docentes. Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los estudiantes se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28%). En cambio, en los docentes se aprecia una muy alta preferencia por el estilo Reflexivo (33%). Teniendo en cuenta que el EA en docentes está directamente relacionado con el estilo de enseñanza es dable esta comparación, su discusión y seguimiento.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2024-10-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfBarrios, M., et al., 2024. Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56993spahttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:58Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56993instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:59.144Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias
title Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias
spellingShingle Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias
Barrios, M.
Prácticas docentes
Dimensiones cognitivas
Metacognición
title_short Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_full Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_fullStr Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_sort Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios, M.
Trujillo, Manuel Esteban
Flores Quintana, Carolina Isabel
Trujillo, P.
Ulon, S.
author Barrios, M.
author_facet Barrios, M.
Trujillo, Manuel Esteban
Flores Quintana, Carolina Isabel
Trujillo, P.
Ulon, S.
author_role author
author2 Trujillo, Manuel Esteban
Flores Quintana, Carolina Isabel
Trujillo, P.
Ulon, S.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Dimensiones cognitivas
Metacognición
topic Prácticas docentes
Dimensiones cognitivas
Metacognición
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Flores Quintana, Carolina Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ulon, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite distinguir cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para optimizar la práctica docente y propiciar la metacognición. Los EA son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos en que los sujetos perciben, procesan, representan y comprenden la información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Se encuentran en relación constante con estilos de enseñanza, los cuales están asentados en rasgos e historias personales, fundando una teoría implícita del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue describir los estilos predominantes en estudiantes y docentes de la cátedra de Histología y Embriología, correspondiente al 1er año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE y compararlos, esperando resultados tangibles para revisar las prácticas docentes y proponer acciones. Se administró a los estudiantes el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman, conformado por ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global, en cambio se escogió para los docentes el Cuestionario Honey-Alonso de EA (CHAEA) que permite reconocer diferentes estilos clasificados como activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se administraron a través de la plataforma Google Forms a 239 estudiantes y 8 docentes. Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los estudiantes se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28%). En cambio, en los docentes se aprecia una muy alta preferencia por el estilo Reflexivo (33%). Teniendo en cuenta que el EA en docentes está directamente relacionado con el estilo de enseñanza es dable esta comparación, su discusión y seguimiento.
description Fil: Barrios, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barrios, M., et al., 2024. Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56993
identifier_str_mv Barrios, M., et al., 2024. Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56993
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://jornadas.vet.unne.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621679034105856
score 12.559606