Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición

Autores
Taverna Loza, Andrea Sabina
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Al realizar la revisión bibliográfica sobre el tema se advierte que los primeros estudios en metacognición a principios de los años‘70 (Flavell, Friedrichs, & Hoyt, 1970) han surgido como punto de interés entre dos disciplinas: la psicología cognitiva y la psicología del desarrollo. Sin embargo, al avanzar en la literatura, llama la atención que buena parte de la bibliografía disponible sólo esté centrada en investigaciones de corte cognitivo. Frente a este panorama, este trabajo se propone examinar los aportes más significativos que la Psicología del Desarrollo tiene para ofrecer al estudio de la metacognición humana.
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Materia
METACOGNICIÓN
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA COGNITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56119

id CONICETDig_e7bb937291bbe6c9d8d8a8dbaf9d1886
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56119
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacogniciónTaverna Loza, Andrea SabinaMETACOGNICIÓNPSICOLOGÍA DEL DESARROLLOPSICOLOGÍA COGNITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Al realizar la revisión bibliográfica sobre el tema se advierte que los primeros estudios en metacognición a principios de los años‘70 (Flavell, Friedrichs, & Hoyt, 1970) han surgido como punto de interés entre dos disciplinas: la psicología cognitiva y la psicología del desarrollo. Sin embargo, al avanzar en la literatura, llama la atención que buena parte de la bibliografía disponible sólo esté centrada en investigaciones de corte cognitivo. Frente a este panorama, este trabajo se propone examinar los aportes más significativos que la Psicología del Desarrollo tiene para ofrecer al estudio de la metacognición humana.Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaInstituto Rosario Investigaciones en Ciencias de la Educación2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56119Taverna Loza, Andrea Sabina; Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición; Instituto Rosario Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 19; 12-2006; 143-1470327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal/site/9a969dbf-e2ee-4704-8340-d18213d3eebb/page/cdfd2de5-3b7d-4d93-9409-68be47ef3da9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56119instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:33.426CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición
title Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición
spellingShingle Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición
Taverna Loza, Andrea Sabina
METACOGNICIÓN
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA COGNITIVA
title_short Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición
title_full Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición
title_fullStr Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición
title_full_unstemmed Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición
title_sort Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición
dc.creator.none.fl_str_mv Taverna Loza, Andrea Sabina
author Taverna Loza, Andrea Sabina
author_facet Taverna Loza, Andrea Sabina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv METACOGNICIÓN
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA COGNITIVA
topic METACOGNICIÓN
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA COGNITIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Al realizar la revisión bibliográfica sobre el tema se advierte que los primeros estudios en metacognición a principios de los años‘70 (Flavell, Friedrichs, & Hoyt, 1970) han surgido como punto de interés entre dos disciplinas: la psicología cognitiva y la psicología del desarrollo. Sin embargo, al avanzar en la literatura, llama la atención que buena parte de la bibliografía disponible sólo esté centrada en investigaciones de corte cognitivo. Frente a este panorama, este trabajo se propone examinar los aportes más significativos que la Psicología del Desarrollo tiene para ofrecer al estudio de la metacognición humana.
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
description Al realizar la revisión bibliográfica sobre el tema se advierte que los primeros estudios en metacognición a principios de los años‘70 (Flavell, Friedrichs, & Hoyt, 1970) han surgido como punto de interés entre dos disciplinas: la psicología cognitiva y la psicología del desarrollo. Sin embargo, al avanzar en la literatura, llama la atención que buena parte de la bibliografía disponible sólo esté centrada en investigaciones de corte cognitivo. Frente a este panorama, este trabajo se propone examinar los aportes más significativos que la Psicología del Desarrollo tiene para ofrecer al estudio de la metacognición humana.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56119
Taverna Loza, Andrea Sabina; Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición; Instituto Rosario Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 19; 12-2006; 143-147
0327-392X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56119
identifier_str_mv Taverna Loza, Andrea Sabina; Hacia una perspectiva del desarrollo en el estudio de la metacognición; Instituto Rosario Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 19; 12-2006; 143-147
0327-392X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal/site/9a969dbf-e2ee-4704-8340-d18213d3eebb/page/cdfd2de5-3b7d-4d93-9409-68be47ef3da9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613533068689408
score 13.070432