Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina

Autores
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita; Denegri, Lilian Norma; Schiappacasse, Carla Antonella; Sotelo, Horacio Raimundo; Chiapello, Jorge Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Schiappacasse, Carla Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
En carreras de ciencias de la salud el inicio y la finalización son períodos de gran relevancia. El proceso de aprendizaje en la universidad puede vincularse a vivencias y características personales de los estudiantes, y ser abordado a través de sus preferencias globales respecto al aprendizaje. Objetivos: Determinar las preferencias respecto al aprendizaje de estudiantes del Internado Rotatorio (IR) de la Carrera de Medicina y vincularlos con dichas circunstancias. Estudio transversal, descriptivo-correlacional. Participaron voluntariamente estudiantes de Cínica Médica del IR del 2019. El Instrumento fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje junto con consignas acerca de vivencias de los estudiantes. Las planillas se analizaron estadísticamente. Participaron 151 estudiantes, 69,5% mujeres, edad 22-33 años. Mostraron preferencia alta para estilo teórico, y moderada para los estilos activo, reflexivo y pragmático, sin diferencia por sexo. Se verificó preferencia elevada en 20,5% de ellos por estilo activo, 22,2% por reflexivo, 64,2% por teórico y 40,1% por pragmático, sin relación con sexo. La orientación del nivel medio no se asoció con su perfil de aprendizaje. La percepción que el nivel medio facilitó sus estudios universitarios se evidenció en 72 (47,7%) estudiantes, asociado con su orientación (p>0,003). Se desplazaron para estudiar 83 (55%) estudiantes, sin asociación con sus estilos. Cursaron en 6 años (tiempo planificado) 43 (28,5%) estudiantes, 88 (58,3%) tenían edad hasta 24 años, trabajaban 23 (15,2%), ninguna asociada a sus perfiles. Las preferencias de los estudiantes relacionadas a sus vivencias, permiten planificar actividades que contribuirían a desarrollar habilidades para aprender en contextos diversos durante su vida profesional.
The early and closing stages are highly significant for Health Science Degree Programs. The learning process for undergraduates may be linked to their own profiles and experiences, and may be assessed throughout their general preferences towards learning. A cross-sectional, descriptive and correlational approach was conducted. The objective was to determine the learning preferences of the Medical School Final Year Internship (FYI) students and to link them to such profiles and experiences. Clinical Medicine students from the 2019 FYI participated as volunteers. Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire was used together with tasks related to student ́s experiences. They were statistically analyzed. From 151 students, 69.5% were women, aged 22-33 years old. They exhibited high preference for theoretical style; and moderate preference for active, reflective and pragmatic styles; not associated to sex. High preference was found in 20.5% of the students for active style, 22.2% for reflective style, 64.2% for theoretical style, and 40.1% for pragmatic style; not related to sex. High school specialization areas were not associated with the learning styles. The role of high school in easing undergraduate studies was noticed in 72 (47.7%) students, associated with the specialization area (p>0.003). Eighty-three (55%) students moved to start medical school, without association with learning styles. Forty-three (28.5%) students finished their course of studies within the expected 6-year period, 88 students (58.3%) were aged 24 or less, and 23 (15.2%) students worked, none was associated with their learning profiles. Linking the learning preferences of the students to their experiences may allow planning activities that could contribute to develop their skills to learn within different environments throughout their career.
Materia
Aprendizaje
Estilos
Medicina
Learning
Styles
Medicine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57481

id RIUNNE_d1b36f8ffa2d8902fed2151ec4eec0d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57481
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicinaSaid Rücker, Patricia Beatriz TeresitaDenegri, Lilian NormaSchiappacasse, Carla AntonellaSotelo, Horacio RaimundoChiapello, Jorge AlbertoAprendizajeEstilosMedicinaLearningStylesMedicineFil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.Schiappacasse, Carla Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.En carreras de ciencias de la salud el inicio y la finalización son períodos de gran relevancia. El proceso de aprendizaje en la universidad puede vincularse a vivencias y características personales de los estudiantes, y ser abordado a través de sus preferencias globales respecto al aprendizaje. Objetivos: Determinar las preferencias respecto al aprendizaje de estudiantes del Internado Rotatorio (IR) de la Carrera de Medicina y vincularlos con dichas circunstancias. Estudio transversal, descriptivo-correlacional. Participaron voluntariamente estudiantes de Cínica Médica del IR del 2019. El Instrumento fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje junto con consignas acerca de vivencias de los estudiantes. Las planillas se analizaron estadísticamente. Participaron 151 estudiantes, 69,5% mujeres, edad 22-33 años. Mostraron preferencia alta para estilo teórico, y moderada para los estilos activo, reflexivo y pragmático, sin diferencia por sexo. Se verificó preferencia elevada en 20,5% de ellos por estilo activo, 22,2% por reflexivo, 64,2% por teórico y 40,1% por pragmático, sin relación con sexo. La orientación del nivel medio no se asoció con su perfil de aprendizaje. La percepción que el nivel medio facilitó sus estudios universitarios se evidenció en 72 (47,7%) estudiantes, asociado con su orientación (p>0,003). Se desplazaron para estudiar 83 (55%) estudiantes, sin asociación con sus estilos. Cursaron en 6 años (tiempo planificado) 43 (28,5%) estudiantes, 88 (58,3%) tenían edad hasta 24 años, trabajaban 23 (15,2%), ninguna asociada a sus perfiles. Las preferencias de los estudiantes relacionadas a sus vivencias, permiten planificar actividades que contribuirían a desarrollar habilidades para aprender en contextos diversos durante su vida profesional.The early and closing stages are highly significant for Health Science Degree Programs. The learning process for undergraduates may be linked to their own profiles and experiences, and may be assessed throughout their general preferences towards learning. A cross-sectional, descriptive and correlational approach was conducted. The objective was to determine the learning preferences of the Medical School Final Year Internship (FYI) students and to link them to such profiles and experiences. Clinical Medicine students from the 2019 FYI participated as volunteers. Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire was used together with tasks related to student ́s experiences. They were statistically analyzed. From 151 students, 69.5% were women, aged 22-33 years old. They exhibited high preference for theoretical style; and moderate preference for active, reflective and pragmatic styles; not associated to sex. High preference was found in 20.5% of the students for active style, 22.2% for reflective style, 64.2% for theoretical style, and 40.1% for pragmatic style; not related to sex. High school specialization areas were not associated with the learning styles. The role of high school in easing undergraduate studies was noticed in 72 (47.7%) students, associated with the specialization area (p>0.003). Eighty-three (55%) students moved to start medical school, without association with learning styles. Forty-three (28.5%) students finished their course of studies within the expected 6-year period, 88 students (58.3%) were aged 24 or less, and 23 (15.2%) students worked, none was associated with their learning profiles. Linking the learning preferences of the students to their experiences may allow planning activities that could contribute to develop their skills to learn within different environments throughout their career.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica CristinaLarroza, Gerardo Omar2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 136-139application/pdfSaid Rücker, Patricia Beatriz, et al., 2021. Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 136-139. ISBN 978-987-3619-64-9.978-987-3619-64-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57481spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57481instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:11.388Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina
title Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina
spellingShingle Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Aprendizaje
Estilos
Medicina
Learning
Styles
Medicine
title_short Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina
title_full Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina
title_fullStr Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina
title_sort Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Denegri, Lilian Norma
Schiappacasse, Carla Antonella
Sotelo, Horacio Raimundo
Chiapello, Jorge Alberto
author Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
author_facet Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Denegri, Lilian Norma
Schiappacasse, Carla Antonella
Sotelo, Horacio Raimundo
Chiapello, Jorge Alberto
author_role author
author2 Denegri, Lilian Norma
Schiappacasse, Carla Antonella
Sotelo, Horacio Raimundo
Chiapello, Jorge Alberto
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Auchter, Mónica Cristina
Larroza, Gerardo Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Estilos
Medicina
Learning
Styles
Medicine
topic Aprendizaje
Estilos
Medicina
Learning
Styles
Medicine
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Schiappacasse, Carla Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
En carreras de ciencias de la salud el inicio y la finalización son períodos de gran relevancia. El proceso de aprendizaje en la universidad puede vincularse a vivencias y características personales de los estudiantes, y ser abordado a través de sus preferencias globales respecto al aprendizaje. Objetivos: Determinar las preferencias respecto al aprendizaje de estudiantes del Internado Rotatorio (IR) de la Carrera de Medicina y vincularlos con dichas circunstancias. Estudio transversal, descriptivo-correlacional. Participaron voluntariamente estudiantes de Cínica Médica del IR del 2019. El Instrumento fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje junto con consignas acerca de vivencias de los estudiantes. Las planillas se analizaron estadísticamente. Participaron 151 estudiantes, 69,5% mujeres, edad 22-33 años. Mostraron preferencia alta para estilo teórico, y moderada para los estilos activo, reflexivo y pragmático, sin diferencia por sexo. Se verificó preferencia elevada en 20,5% de ellos por estilo activo, 22,2% por reflexivo, 64,2% por teórico y 40,1% por pragmático, sin relación con sexo. La orientación del nivel medio no se asoció con su perfil de aprendizaje. La percepción que el nivel medio facilitó sus estudios universitarios se evidenció en 72 (47,7%) estudiantes, asociado con su orientación (p>0,003). Se desplazaron para estudiar 83 (55%) estudiantes, sin asociación con sus estilos. Cursaron en 6 años (tiempo planificado) 43 (28,5%) estudiantes, 88 (58,3%) tenían edad hasta 24 años, trabajaban 23 (15,2%), ninguna asociada a sus perfiles. Las preferencias de los estudiantes relacionadas a sus vivencias, permiten planificar actividades que contribuirían a desarrollar habilidades para aprender en contextos diversos durante su vida profesional.
The early and closing stages are highly significant for Health Science Degree Programs. The learning process for undergraduates may be linked to their own profiles and experiences, and may be assessed throughout their general preferences towards learning. A cross-sectional, descriptive and correlational approach was conducted. The objective was to determine the learning preferences of the Medical School Final Year Internship (FYI) students and to link them to such profiles and experiences. Clinical Medicine students from the 2019 FYI participated as volunteers. Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire was used together with tasks related to student ́s experiences. They were statistically analyzed. From 151 students, 69.5% were women, aged 22-33 years old. They exhibited high preference for theoretical style; and moderate preference for active, reflective and pragmatic styles; not associated to sex. High preference was found in 20.5% of the students for active style, 22.2% for reflective style, 64.2% for theoretical style, and 40.1% for pragmatic style; not related to sex. High school specialization areas were not associated with the learning styles. The role of high school in easing undergraduate studies was noticed in 72 (47.7%) students, associated with the specialization area (p>0.003). Eighty-three (55%) students moved to start medical school, without association with learning styles. Forty-three (28.5%) students finished their course of studies within the expected 6-year period, 88 students (58.3%) were aged 24 or less, and 23 (15.2%) students worked, none was associated with their learning profiles. Linking the learning preferences of the students to their experiences may allow planning activities that could contribute to develop their skills to learn within different environments throughout their career.
description Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz, et al., 2021. Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 136-139. ISBN 978-987-3619-64-9.
978-987-3619-64-9
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57481
identifier_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz, et al., 2021. Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 136-139. ISBN 978-987-3619-64-9.
978-987-3619-64-9
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57481
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 136-139
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621657161859072
score 12.558318