El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes

Autores
Said Rücker, Patricia Beatriz; Denegri, Lilian Norma; Schiappacasse, Carla Antoneila; Sotelo, Horacio; Chiapello, Jorge Alberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Schiappacasse, Carla Antoneila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Sotelo, Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
En Educación Superior se plantea la necesidad de formar graduados universitarios que “aprendan a aprender". Se puede promover en los estudiantes la adquisición de esta competencia reflexionando sobre sus preferencias respecto al aprendizaje. Si bien se consideran rasgos relativamente estables, el desarrollo de sus estudios podría operar cambios. Objetivo: determinar los perfiles de aprendizaje de estudiantes del Internado Rotatorio (IR) en relación a sus propios perfiles al inicio de la Carrera de Medicina. Estudio longitudinal, descriptivo. Participaron 77 estudiantes del IR, edad de 22 a 26 años, 50,7% mujeres. Se explicitaron a los estudiantes los objetivos del estudio y las características del inventario de estilos de aprendizaje, aquellos dispuestos a participar dieron su consentimiento escrito. Se determinaron sus perfiles de aprendizaje durante el IR respecto al inicio de la carrera en registros del GID. Se analizaron estadísticamente los datos. Los estudiantes del IR mostraron preferencia moderada para estilo activo y reflexivo, alta para teórico y moderada-alta para pragmático. Según las medias hubo diferencias respecto a sus propios perfiles al inicio de la carrera, el estilo activo decreció (p= 0,038), se desarrollaron los estilos reflexivo (p= 0,004), teórico (p= 0,005) y pragmático (p= 0,025). Entre el inicio y la etapa final de la Carrera de Medicina se hallaron incrementos en las preferencias en tres estilos de aprendizaje, lo cual indicaría que la variedad de estrategias de enseñanza implementadas durante el curso de la carrera logró propiciar el desarrollo de habilidades para aprender en contextos diversos, de gran relevancia para su ejercicio profesional.
Higher Education raises the need to train university graduates in "learning to leam". Acquisition of this competence in students can be promoted by reflecting on their preferences regarding learning. Although consldered relatively stable traits, student's preferences may change during the development of their studies. The objective was to determine the learning profiies of students at the Medical School Final Year Internship (FYI) in relation to their own profiles at the beglnnlng of the medical degree. A longitudinal, descrlptive study was carried out in 77 FYI students, age 22 to 26 years oíd, 50.7% were women. The objectives of the study and the haracteristics of the Learning Styles Questionnaire were explained to the students; those willing to particípate gave their written consent. Learning profiles during the FYI were determined ¡n relation to their profiles when beginning medical degree in research group records. Data was statistically analyzed. FYI students showed modérate preference for active and reflective styles, high preference for theoretical style, and moderate-high preference for pragmatic style. Students showed differences regarding their profiles, active style decreased (p=0.038), but reflective (p=0,004), theoretical (p=0.005) and pragmatic (p=0.025) styles were developed. An increase in student's preferences was found in three learning styles when contrasting their learning profiles between the beginning and the final stage of the Medicine degree. Thus, the variety of teaching strategies rolled out during their studies would have promoted the development of skills to leam in diverse contexts, which ¡s of great relevance for their professlonal practice.
Materia
Aprendizaje
Estudiantes
Medicina
Learning
Students
Medicine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56701

id RIUNNE_14abbec006718a0f7032674ae70b2578
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56701
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantesSaid Rücker, Patricia BeatrizDenegri, Lilian NormaSchiappacasse, Carla AntoneilaSotelo, HoracioChiapello, Jorge AlbertoAprendizajeEstudiantesMedicinaLearningStudentsMedicineFil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Schiappacasse, Carla Antoneila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Sotelo, Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.En Educación Superior se plantea la necesidad de formar graduados universitarios que “aprendan a aprender". Se puede promover en los estudiantes la adquisición de esta competencia reflexionando sobre sus preferencias respecto al aprendizaje. Si bien se consideran rasgos relativamente estables, el desarrollo de sus estudios podría operar cambios. Objetivo: determinar los perfiles de aprendizaje de estudiantes del Internado Rotatorio (IR) en relación a sus propios perfiles al inicio de la Carrera de Medicina. Estudio longitudinal, descriptivo. Participaron 77 estudiantes del IR, edad de 22 a 26 años, 50,7% mujeres. Se explicitaron a los estudiantes los objetivos del estudio y las características del inventario de estilos de aprendizaje, aquellos dispuestos a participar dieron su consentimiento escrito. Se determinaron sus perfiles de aprendizaje durante el IR respecto al inicio de la carrera en registros del GID. Se analizaron estadísticamente los datos. Los estudiantes del IR mostraron preferencia moderada para estilo activo y reflexivo, alta para teórico y moderada-alta para pragmático. Según las medias hubo diferencias respecto a sus propios perfiles al inicio de la carrera, el estilo activo decreció (p= 0,038), se desarrollaron los estilos reflexivo (p= 0,004), teórico (p= 0,005) y pragmático (p= 0,025). Entre el inicio y la etapa final de la Carrera de Medicina se hallaron incrementos en las preferencias en tres estilos de aprendizaje, lo cual indicaría que la variedad de estrategias de enseñanza implementadas durante el curso de la carrera logró propiciar el desarrollo de habilidades para aprender en contextos diversos, de gran relevancia para su ejercicio profesional.Higher Education raises the need to train university graduates in "learning to leam". Acquisition of this competence in students can be promoted by reflecting on their preferences regarding learning. Although consldered relatively stable traits, student's preferences may change during the development of their studies. The objective was to determine the learning profiies of students at the Medical School Final Year Internship (FYI) in relation to their own profiles at the beglnnlng of the medical degree. A longitudinal, descrlptive study was carried out in 77 FYI students, age 22 to 26 years oíd, 50.7% were women. The objectives of the study and the haracteristics of the Learning Styles Questionnaire were explained to the students; those willing to particípate gave their written consent. Learning profiles during the FYI were determined ¡n relation to their profiles when beginning medical degree in research group records. Data was statistically analyzed. FYI students showed modérate preference for active and reflective styles, high preference for theoretical style, and moderate-high preference for pragmatic style. Students showed differences regarding their profiles, active style decreased (p=0.038), but reflective (p=0,004), theoretical (p=0.005) and pragmatic (p=0.025) styles were developed. An increase in student's preferences was found in three learning styles when contrasting their learning profiles between the beginning and the final stage of the Medicine degree. Thus, the variety of teaching strategies rolled out during their studies would have promoted the development of skills to leam in diverse contexts, which ¡s of great relevance for their professlonal practice.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica Cristina2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 47-50application/pdfSaid Rücker, Patricia Beatriz, et al., 2022. El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes. En: Auchter, Mónica Cristina, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-50. ISBN 978-987-3619-76-2.978-987-3619-76-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56701spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56701instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:56.145Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes
title El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes
spellingShingle El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes
Said Rücker, Patricia Beatriz
Aprendizaje
Estudiantes
Medicina
Learning
Students
Medicine
title_short El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes
title_full El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes
title_fullStr El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes
title_full_unstemmed El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes
title_sort El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz
Denegri, Lilian Norma
Schiappacasse, Carla Antoneila
Sotelo, Horacio
Chiapello, Jorge Alberto
author Said Rücker, Patricia Beatriz
author_facet Said Rücker, Patricia Beatriz
Denegri, Lilian Norma
Schiappacasse, Carla Antoneila
Sotelo, Horacio
Chiapello, Jorge Alberto
author_role author
author2 Denegri, Lilian Norma
Schiappacasse, Carla Antoneila
Sotelo, Horacio
Chiapello, Jorge Alberto
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Auchter, Mónica Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Estudiantes
Medicina
Learning
Students
Medicine
topic Aprendizaje
Estudiantes
Medicina
Learning
Students
Medicine
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Schiappacasse, Carla Antoneila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Sotelo, Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
En Educación Superior se plantea la necesidad de formar graduados universitarios que “aprendan a aprender". Se puede promover en los estudiantes la adquisición de esta competencia reflexionando sobre sus preferencias respecto al aprendizaje. Si bien se consideran rasgos relativamente estables, el desarrollo de sus estudios podría operar cambios. Objetivo: determinar los perfiles de aprendizaje de estudiantes del Internado Rotatorio (IR) en relación a sus propios perfiles al inicio de la Carrera de Medicina. Estudio longitudinal, descriptivo. Participaron 77 estudiantes del IR, edad de 22 a 26 años, 50,7% mujeres. Se explicitaron a los estudiantes los objetivos del estudio y las características del inventario de estilos de aprendizaje, aquellos dispuestos a participar dieron su consentimiento escrito. Se determinaron sus perfiles de aprendizaje durante el IR respecto al inicio de la carrera en registros del GID. Se analizaron estadísticamente los datos. Los estudiantes del IR mostraron preferencia moderada para estilo activo y reflexivo, alta para teórico y moderada-alta para pragmático. Según las medias hubo diferencias respecto a sus propios perfiles al inicio de la carrera, el estilo activo decreció (p= 0,038), se desarrollaron los estilos reflexivo (p= 0,004), teórico (p= 0,005) y pragmático (p= 0,025). Entre el inicio y la etapa final de la Carrera de Medicina se hallaron incrementos en las preferencias en tres estilos de aprendizaje, lo cual indicaría que la variedad de estrategias de enseñanza implementadas durante el curso de la carrera logró propiciar el desarrollo de habilidades para aprender en contextos diversos, de gran relevancia para su ejercicio profesional.
Higher Education raises the need to train university graduates in "learning to leam". Acquisition of this competence in students can be promoted by reflecting on their preferences regarding learning. Although consldered relatively stable traits, student's preferences may change during the development of their studies. The objective was to determine the learning profiies of students at the Medical School Final Year Internship (FYI) in relation to their own profiles at the beglnnlng of the medical degree. A longitudinal, descrlptive study was carried out in 77 FYI students, age 22 to 26 years oíd, 50.7% were women. The objectives of the study and the haracteristics of the Learning Styles Questionnaire were explained to the students; those willing to particípate gave their written consent. Learning profiles during the FYI were determined ¡n relation to their profiles when beginning medical degree in research group records. Data was statistically analyzed. FYI students showed modérate preference for active and reflective styles, high preference for theoretical style, and moderate-high preference for pragmatic style. Students showed differences regarding their profiles, active style decreased (p=0.038), but reflective (p=0,004), theoretical (p=0.005) and pragmatic (p=0.025) styles were developed. An increase in student's preferences was found in three learning styles when contrasting their learning profiles between the beginning and the final stage of the Medicine degree. Thus, the variety of teaching strategies rolled out during their studies would have promoted the development of skills to leam in diverse contexts, which ¡s of great relevance for their professlonal practice.
description Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz, et al., 2022. El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes. En: Auchter, Mónica Cristina, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-50. ISBN 978-987-3619-76-2.
978-987-3619-76-2
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56701
identifier_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz, et al., 2022. El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes. En: Auchter, Mónica Cristina, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-50. ISBN 978-987-3619-76-2.
978-987-3619-76-2
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56701
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 47-50
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621677701365760
score 12.558318