El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes
- Autores
- Said Rücker, Patricia Beatriz; Denegri, Lilian Norma; Schiappacasse, Carla Antoneila; Sotelo, Horacio; Chiapello, Jorge Alberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Schiappacasse, Carla Antoneila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Sotelo, Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
En Educación Superior se plantea la necesidad de formar graduados universitarios que “aprendan a aprender". Se puede promover en los estudiantes la adquisición de esta competencia reflexionando sobre sus preferencias respecto al aprendizaje. Si bien se consideran rasgos relativamente estables, el desarrollo de sus estudios podría operar cambios. Objetivo: determinar los perfiles de aprendizaje de estudiantes del Internado Rotatorio (IR) en relación a sus propios perfiles al inicio de la Carrera de Medicina. Estudio longitudinal, descriptivo. Participaron 77 estudiantes del IR, edad de 22 a 26 años, 50,7% mujeres. Se explicitaron a los estudiantes los objetivos del estudio y las características del inventario de estilos de aprendizaje, aquellos dispuestos a participar dieron su consentimiento escrito. Se determinaron sus perfiles de aprendizaje durante el IR respecto al inicio de la carrera en registros del GID. Se analizaron estadísticamente los datos. Los estudiantes del IR mostraron preferencia moderada para estilo activo y reflexivo, alta para teórico y moderada-alta para pragmático. Según las medias hubo diferencias respecto a sus propios perfiles al inicio de la carrera, el estilo activo decreció (p= 0,038), se desarrollaron los estilos reflexivo (p= 0,004), teórico (p= 0,005) y pragmático (p= 0,025). Entre el inicio y la etapa final de la Carrera de Medicina se hallaron incrementos en las preferencias en tres estilos de aprendizaje, lo cual indicaría que la variedad de estrategias de enseñanza implementadas durante el curso de la carrera logró propiciar el desarrollo de habilidades para aprender en contextos diversos, de gran relevancia para su ejercicio profesional.
Higher Education raises the need to train university graduates in "learning to leam". Acquisition of this competence in students can be promoted by reflecting on their preferences regarding learning. Although consldered relatively stable traits, student's preferences may change during the development of their studies. The objective was to determine the learning profiies of students at the Medical School Final Year Internship (FYI) in relation to their own profiles at the beglnnlng of the medical degree. A longitudinal, descrlptive study was carried out in 77 FYI students, age 22 to 26 years oíd, 50.7% were women. The objectives of the study and the haracteristics of the Learning Styles Questionnaire were explained to the students; those willing to particípate gave their written consent. Learning profiles during the FYI were determined ¡n relation to their profiles when beginning medical degree in research group records. Data was statistically analyzed. FYI students showed modérate preference for active and reflective styles, high preference for theoretical style, and moderate-high preference for pragmatic style. Students showed differences regarding their profiles, active style decreased (p=0.038), but reflective (p=0,004), theoretical (p=0.005) and pragmatic (p=0.025) styles were developed. An increase in student's preferences was found in three learning styles when contrasting their learning profiles between the beginning and the final stage of the Medicine degree. Thus, the variety of teaching strategies rolled out during their studies would have promoted the development of skills to leam in diverse contexts, which ¡s of great relevance for their professlonal practice. - Materia
-
Aprendizaje
Estudiantes
Medicina
Learning
Students
Medicine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56701
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_14abbec006718a0f7032674ae70b2578 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56701 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantesSaid Rücker, Patricia BeatrizDenegri, Lilian NormaSchiappacasse, Carla AntoneilaSotelo, HoracioChiapello, Jorge AlbertoAprendizajeEstudiantesMedicinaLearningStudentsMedicineFil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Schiappacasse, Carla Antoneila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Sotelo, Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.En Educación Superior se plantea la necesidad de formar graduados universitarios que “aprendan a aprender". Se puede promover en los estudiantes la adquisición de esta competencia reflexionando sobre sus preferencias respecto al aprendizaje. Si bien se consideran rasgos relativamente estables, el desarrollo de sus estudios podría operar cambios. Objetivo: determinar los perfiles de aprendizaje de estudiantes del Internado Rotatorio (IR) en relación a sus propios perfiles al inicio de la Carrera de Medicina. Estudio longitudinal, descriptivo. Participaron 77 estudiantes del IR, edad de 22 a 26 años, 50,7% mujeres. Se explicitaron a los estudiantes los objetivos del estudio y las características del inventario de estilos de aprendizaje, aquellos dispuestos a participar dieron su consentimiento escrito. Se determinaron sus perfiles de aprendizaje durante el IR respecto al inicio de la carrera en registros del GID. Se analizaron estadísticamente los datos. Los estudiantes del IR mostraron preferencia moderada para estilo activo y reflexivo, alta para teórico y moderada-alta para pragmático. Según las medias hubo diferencias respecto a sus propios perfiles al inicio de la carrera, el estilo activo decreció (p= 0,038), se desarrollaron los estilos reflexivo (p= 0,004), teórico (p= 0,005) y pragmático (p= 0,025). Entre el inicio y la etapa final de la Carrera de Medicina se hallaron incrementos en las preferencias en tres estilos de aprendizaje, lo cual indicaría que la variedad de estrategias de enseñanza implementadas durante el curso de la carrera logró propiciar el desarrollo de habilidades para aprender en contextos diversos, de gran relevancia para su ejercicio profesional.Higher Education raises the need to train university graduates in "learning to leam". Acquisition of this competence in students can be promoted by reflecting on their preferences regarding learning. Although consldered relatively stable traits, student's preferences may change during the development of their studies. The objective was to determine the learning profiies of students at the Medical School Final Year Internship (FYI) in relation to their own profiles at the beglnnlng of the medical degree. A longitudinal, descrlptive study was carried out in 77 FYI students, age 22 to 26 years oíd, 50.7% were women. The objectives of the study and the haracteristics of the Learning Styles Questionnaire were explained to the students; those willing to particípate gave their written consent. Learning profiles during the FYI were determined ¡n relation to their profiles when beginning medical degree in research group records. Data was statistically analyzed. FYI students showed modérate preference for active and reflective styles, high preference for theoretical style, and moderate-high preference for pragmatic style. Students showed differences regarding their profiles, active style decreased (p=0.038), but reflective (p=0,004), theoretical (p=0.005) and pragmatic (p=0.025) styles were developed. An increase in student's preferences was found in three learning styles when contrasting their learning profiles between the beginning and the final stage of the Medicine degree. Thus, the variety of teaching strategies rolled out during their studies would have promoted the development of skills to leam in diverse contexts, which ¡s of great relevance for their professlonal practice.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica Cristina2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 47-50application/pdfSaid Rücker, Patricia Beatriz, et al., 2022. El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes. En: Auchter, Mónica Cristina, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-50. ISBN 978-987-3619-76-2.978-987-3619-76-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56701spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56701instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:56.145Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes |
title |
El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes |
spellingShingle |
El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes Said Rücker, Patricia Beatriz Aprendizaje Estudiantes Medicina Learning Students Medicine |
title_short |
El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes |
title_full |
El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes |
title_fullStr |
El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes |
title_full_unstemmed |
El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes |
title_sort |
El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Said Rücker, Patricia Beatriz Denegri, Lilian Norma Schiappacasse, Carla Antoneila Sotelo, Horacio Chiapello, Jorge Alberto |
author |
Said Rücker, Patricia Beatriz |
author_facet |
Said Rücker, Patricia Beatriz Denegri, Lilian Norma Schiappacasse, Carla Antoneila Sotelo, Horacio Chiapello, Jorge Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Denegri, Lilian Norma Schiappacasse, Carla Antoneila Sotelo, Horacio Chiapello, Jorge Alberto |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Auchter, Mónica Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Estudiantes Medicina Learning Students Medicine |
topic |
Aprendizaje Estudiantes Medicina Learning Students Medicine |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Schiappacasse, Carla Antoneila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Sotelo, Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. En Educación Superior se plantea la necesidad de formar graduados universitarios que “aprendan a aprender". Se puede promover en los estudiantes la adquisición de esta competencia reflexionando sobre sus preferencias respecto al aprendizaje. Si bien se consideran rasgos relativamente estables, el desarrollo de sus estudios podría operar cambios. Objetivo: determinar los perfiles de aprendizaje de estudiantes del Internado Rotatorio (IR) en relación a sus propios perfiles al inicio de la Carrera de Medicina. Estudio longitudinal, descriptivo. Participaron 77 estudiantes del IR, edad de 22 a 26 años, 50,7% mujeres. Se explicitaron a los estudiantes los objetivos del estudio y las características del inventario de estilos de aprendizaje, aquellos dispuestos a participar dieron su consentimiento escrito. Se determinaron sus perfiles de aprendizaje durante el IR respecto al inicio de la carrera en registros del GID. Se analizaron estadísticamente los datos. Los estudiantes del IR mostraron preferencia moderada para estilo activo y reflexivo, alta para teórico y moderada-alta para pragmático. Según las medias hubo diferencias respecto a sus propios perfiles al inicio de la carrera, el estilo activo decreció (p= 0,038), se desarrollaron los estilos reflexivo (p= 0,004), teórico (p= 0,005) y pragmático (p= 0,025). Entre el inicio y la etapa final de la Carrera de Medicina se hallaron incrementos en las preferencias en tres estilos de aprendizaje, lo cual indicaría que la variedad de estrategias de enseñanza implementadas durante el curso de la carrera logró propiciar el desarrollo de habilidades para aprender en contextos diversos, de gran relevancia para su ejercicio profesional. Higher Education raises the need to train university graduates in "learning to leam". Acquisition of this competence in students can be promoted by reflecting on their preferences regarding learning. Although consldered relatively stable traits, student's preferences may change during the development of their studies. The objective was to determine the learning profiies of students at the Medical School Final Year Internship (FYI) in relation to their own profiles at the beglnnlng of the medical degree. A longitudinal, descrlptive study was carried out in 77 FYI students, age 22 to 26 years oíd, 50.7% were women. The objectives of the study and the haracteristics of the Learning Styles Questionnaire were explained to the students; those willing to particípate gave their written consent. Learning profiles during the FYI were determined ¡n relation to their profiles when beginning medical degree in research group records. Data was statistically analyzed. FYI students showed modérate preference for active and reflective styles, high preference for theoretical style, and moderate-high preference for pragmatic style. Students showed differences regarding their profiles, active style decreased (p=0.038), but reflective (p=0,004), theoretical (p=0.005) and pragmatic (p=0.025) styles were developed. An increase in student's preferences was found in three learning styles when contrasting their learning profiles between the beginning and the final stage of the Medicine degree. Thus, the variety of teaching strategies rolled out during their studies would have promoted the development of skills to leam in diverse contexts, which ¡s of great relevance for their professlonal practice. |
description |
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Said Rücker, Patricia Beatriz, et al., 2022. El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes. En: Auchter, Mónica Cristina, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-50. ISBN 978-987-3619-76-2. 978-987-3619-76-2 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56701 |
identifier_str_mv |
Said Rücker, Patricia Beatriz, et al., 2022. El trayecto formativo de la carrera de Medicina desde la mirada de las preferencias respecto al aprendizaje de sus estudiantes. En: Auchter, Mónica Cristina, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 47-50. ISBN 978-987-3619-76-2. 978-987-3619-76-2 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56701 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 47-50 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621677701365760 |
score |
12.558318 |