Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina
- Autores
- Volta, Bibiana Julieta; Rivero, María Belén; Carranza, Pedro Gabriel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los individuos perciben, procesan y comprenden la información de diferentes maneras. Caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes brinda a los docentes la oportunidad de realizar ajustes en las metodologías de enseñanza empleadas y en la selección de los recursos. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y evaluar su influencia en la utilidad percibida de diversos recursos educativos implementados en la pandemia. Participaron 248 estudiantes que completaron un formulario Google dividido en tres secciones: factores sociodemográficos, preguntas sobre la percepción de la utilidad de distintos recursos educativos y la versión en español del cuestionario desarrollado por Felder y Soloman para evaluar estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje más frecuentes entre los estudiantes de medicina fueron el activo, el sensitivo y el visual. No se observaron diferencias significativas en función del género. Estos patrones son consistentes con los identificados en estudiantes de medicina a nivel global. Los estudiantes con estilos de aprendizaje sensoriales y secuenciales reportaron una mayor utilidad de la aplicación de mensajería WhatsApp para consultas docentes que el resto de sus compañeros con otros estilos.
Individuals perceive, process, and comprehend information in diverse ways. Describing students’ learning styles offers educators the opportunity to adapt teaching methodologies and resource selection. The aim of this study was to pinpoint the prevailing learning styles among medical students at the National University of Santiago del Estero and assess their impact on the perceived effectiveness of various educational resources implemented during a pandemic. A total of 248 students participated and completed a Google form divided into three sections: sociodemographic factors, inquiries regarding the perceived utility of different educational resources, and the Spanish version of the questionnaire developed by Felder and Soloman to assess learning styles. The most prevalent learning styles among medical students were active, sensitive, and visual; no notable distinctions were observed based on gender. These trends mirror those found in medical students worldwide. Students with sensory and sequential learning styles indicated a higher utility of the WhatsApp messaging application for academic consultations compared to their counterparts with different styles.
Os indivíduos percebem, processam e compreendem informações de diversas maneiras. A descrição dos estilos de aprendizagem dos alunos oferece aos educadores a oportunidade de adaptar metodologias de ensino e seleção de recursos. O objetivo deste estudo foi identificar os estilos de aprendizagem predominantes entre os estudantes de medicina da Universidade Nacional de Santiago del Estero e avaliar o seu impacto na eficácia percebida de vários recursos educacionais implementados durante uma pandemia. Um total de 248 estudantes participaram e preencheram um formulário Google dividido em três seções: fatores sociodemográficos, perguntas sobre a utilidade percebida de diferentes recursos educacionais e a versão em espanhol do questionário desenvolvido por Felder e Soloman para avaliar estilos de aprendizagem. Os estilos de aprendizagem mais prevalentes entre os estudantes de medicina foram ativo, sensível e visual; nenhuma distinção notável foi observada com base no gênero. Estas tendências refletem aquelas encontradas em estudantes de medicina em todo o mundo. Alunos com estilos de aprendizagem sensorial e sequencial indicaram maior utilidade do aplicativo de mensagens WhatsApp para consultas acadêmicas em comparação com seus pares com estilos diferentes.
Fil: Volta, Bibiana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Argentina
Fil: Rivero, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina
Fil: Carranza, Pedro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologia y Desarrollo. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologia y Desarrollo.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina - Materia
-
MEDICINA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
RECURSOS EDUCATIVOS
ESTUDIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256229
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1fc9098778001af51758a8c4880b69ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256229 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicinaVolta, Bibiana JulietaRivero, María BelénCarranza, Pedro GabrielMEDICINAESTILOS DE APRENDIZAJERECURSOS EDUCATIVOSESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los individuos perciben, procesan y comprenden la información de diferentes maneras. Caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes brinda a los docentes la oportunidad de realizar ajustes en las metodologías de enseñanza empleadas y en la selección de los recursos. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y evaluar su influencia en la utilidad percibida de diversos recursos educativos implementados en la pandemia. Participaron 248 estudiantes que completaron un formulario Google dividido en tres secciones: factores sociodemográficos, preguntas sobre la percepción de la utilidad de distintos recursos educativos y la versión en español del cuestionario desarrollado por Felder y Soloman para evaluar estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje más frecuentes entre los estudiantes de medicina fueron el activo, el sensitivo y el visual. No se observaron diferencias significativas en función del género. Estos patrones son consistentes con los identificados en estudiantes de medicina a nivel global. Los estudiantes con estilos de aprendizaje sensoriales y secuenciales reportaron una mayor utilidad de la aplicación de mensajería WhatsApp para consultas docentes que el resto de sus compañeros con otros estilos.Individuals perceive, process, and comprehend information in diverse ways. Describing students’ learning styles offers educators the opportunity to adapt teaching methodologies and resource selection. The aim of this study was to pinpoint the prevailing learning styles among medical students at the National University of Santiago del Estero and assess their impact on the perceived effectiveness of various educational resources implemented during a pandemic. A total of 248 students participated and completed a Google form divided into three sections: sociodemographic factors, inquiries regarding the perceived utility of different educational resources, and the Spanish version of the questionnaire developed by Felder and Soloman to assess learning styles. The most prevalent learning styles among medical students were active, sensitive, and visual; no notable distinctions were observed based on gender. These trends mirror those found in medical students worldwide. Students with sensory and sequential learning styles indicated a higher utility of the WhatsApp messaging application for academic consultations compared to their counterparts with different styles.Os indivíduos percebem, processam e compreendem informações de diversas maneiras. A descrição dos estilos de aprendizagem dos alunos oferece aos educadores a oportunidade de adaptar metodologias de ensino e seleção de recursos. O objetivo deste estudo foi identificar os estilos de aprendizagem predominantes entre os estudantes de medicina da Universidade Nacional de Santiago del Estero e avaliar o seu impacto na eficácia percebida de vários recursos educacionais implementados durante uma pandemia. Um total de 248 estudantes participaram e preencheram um formulário Google dividido em três seções: fatores sociodemográficos, perguntas sobre a utilidade percebida de diferentes recursos educacionais e a versão em espanhol do questionário desenvolvido por Felder e Soloman para avaliar estilos de aprendizagem. Os estilos de aprendizagem mais prevalentes entre os estudantes de medicina foram ativo, sensível e visual; nenhuma distinção notável foi observada com base no gênero. Estas tendências refletem aquelas encontradas em estudantes de medicina em todo o mundo. Alunos com estilos de aprendizagem sensorial e sequencial indicaram maior utilidade do aplicativo de mensagens WhatsApp para consultas acadêmicas em comparação com seus pares com estilos diferentes.Fil: Volta, Bibiana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; ArgentinaFil: Rivero, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; ArgentinaFil: Carranza, Pedro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologia y Desarrollo. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologia y Desarrollo.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256229Volta, Bibiana Julieta; Rivero, María Belén; Carranza, Pedro Gabriel; Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, Innovación y Territorio; 2; 12-2024; 133-1403008-7112CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/wp-content/uploads/2024/12/Revista-Educaci%C3%B3n-escuela-de-innovacion2-1-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/index.php/revista-educacion-innovacion-y-territorio/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256229instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:37.747CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina |
title |
Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina |
spellingShingle |
Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina Volta, Bibiana Julieta MEDICINA ESTILOS DE APRENDIZAJE RECURSOS EDUCATIVOS ESTUDIANTES |
title_short |
Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina |
title_full |
Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina |
title_sort |
Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Volta, Bibiana Julieta Rivero, María Belén Carranza, Pedro Gabriel |
author |
Volta, Bibiana Julieta |
author_facet |
Volta, Bibiana Julieta Rivero, María Belén Carranza, Pedro Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Rivero, María Belén Carranza, Pedro Gabriel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEDICINA ESTILOS DE APRENDIZAJE RECURSOS EDUCATIVOS ESTUDIANTES |
topic |
MEDICINA ESTILOS DE APRENDIZAJE RECURSOS EDUCATIVOS ESTUDIANTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los individuos perciben, procesan y comprenden la información de diferentes maneras. Caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes brinda a los docentes la oportunidad de realizar ajustes en las metodologías de enseñanza empleadas y en la selección de los recursos. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y evaluar su influencia en la utilidad percibida de diversos recursos educativos implementados en la pandemia. Participaron 248 estudiantes que completaron un formulario Google dividido en tres secciones: factores sociodemográficos, preguntas sobre la percepción de la utilidad de distintos recursos educativos y la versión en español del cuestionario desarrollado por Felder y Soloman para evaluar estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje más frecuentes entre los estudiantes de medicina fueron el activo, el sensitivo y el visual. No se observaron diferencias significativas en función del género. Estos patrones son consistentes con los identificados en estudiantes de medicina a nivel global. Los estudiantes con estilos de aprendizaje sensoriales y secuenciales reportaron una mayor utilidad de la aplicación de mensajería WhatsApp para consultas docentes que el resto de sus compañeros con otros estilos. Individuals perceive, process, and comprehend information in diverse ways. Describing students’ learning styles offers educators the opportunity to adapt teaching methodologies and resource selection. The aim of this study was to pinpoint the prevailing learning styles among medical students at the National University of Santiago del Estero and assess their impact on the perceived effectiveness of various educational resources implemented during a pandemic. A total of 248 students participated and completed a Google form divided into three sections: sociodemographic factors, inquiries regarding the perceived utility of different educational resources, and the Spanish version of the questionnaire developed by Felder and Soloman to assess learning styles. The most prevalent learning styles among medical students were active, sensitive, and visual; no notable distinctions were observed based on gender. These trends mirror those found in medical students worldwide. Students with sensory and sequential learning styles indicated a higher utility of the WhatsApp messaging application for academic consultations compared to their counterparts with different styles. Os indivíduos percebem, processam e compreendem informações de diversas maneiras. A descrição dos estilos de aprendizagem dos alunos oferece aos educadores a oportunidade de adaptar metodologias de ensino e seleção de recursos. O objetivo deste estudo foi identificar os estilos de aprendizagem predominantes entre os estudantes de medicina da Universidade Nacional de Santiago del Estero e avaliar o seu impacto na eficácia percebida de vários recursos educacionais implementados durante uma pandemia. Um total de 248 estudantes participaram e preencheram um formulário Google dividido em três seções: fatores sociodemográficos, perguntas sobre a utilidade percebida de diferentes recursos educacionais e a versão em espanhol do questionário desenvolvido por Felder e Soloman para avaliar estilos de aprendizagem. Os estilos de aprendizagem mais prevalentes entre os estudantes de medicina foram ativo, sensível e visual; nenhuma distinção notável foi observada com base no gênero. Estas tendências refletem aquelas encontradas em estudantes de medicina em todo o mundo. Alunos com estilos de aprendizagem sensorial e sequencial indicaram maior utilidade do aplicativo de mensagens WhatsApp para consultas acadêmicas em comparação com seus pares com estilos diferentes. Fil: Volta, Bibiana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Argentina Fil: Rivero, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina Fil: Carranza, Pedro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologia y Desarrollo. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologia y Desarrollo.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina |
description |
Los individuos perciben, procesan y comprenden la información de diferentes maneras. Caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes brinda a los docentes la oportunidad de realizar ajustes en las metodologías de enseñanza empleadas y en la selección de los recursos. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y evaluar su influencia en la utilidad percibida de diversos recursos educativos implementados en la pandemia. Participaron 248 estudiantes que completaron un formulario Google dividido en tres secciones: factores sociodemográficos, preguntas sobre la percepción de la utilidad de distintos recursos educativos y la versión en español del cuestionario desarrollado por Felder y Soloman para evaluar estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje más frecuentes entre los estudiantes de medicina fueron el activo, el sensitivo y el visual. No se observaron diferencias significativas en función del género. Estos patrones son consistentes con los identificados en estudiantes de medicina a nivel global. Los estudiantes con estilos de aprendizaje sensoriales y secuenciales reportaron una mayor utilidad de la aplicación de mensajería WhatsApp para consultas docentes que el resto de sus compañeros con otros estilos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256229 Volta, Bibiana Julieta; Rivero, María Belén; Carranza, Pedro Gabriel; Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, Innovación y Territorio; 2; 12-2024; 133-140 3008-7112 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256229 |
identifier_str_mv |
Volta, Bibiana Julieta; Rivero, María Belén; Carranza, Pedro Gabriel; Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, Innovación y Territorio; 2; 12-2024; 133-140 3008-7112 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/wp-content/uploads/2024/12/Revista-Educaci%C3%B3n-escuela-de-innovacion2-1-1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/index.php/revista-educacion-innovacion-y-territorio/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Santiago del Estero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Santiago del Estero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082648913477632 |
score |
13.22299 |