Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición en alumnos de Educación Superior

Autores
Villalba, Andrea Beatriz
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Odetti, Héctor
Lorenzo, Gabriela
Temporetti, Félix
Costamagna, Alicia
Descripción
Fil: Villalba, Andrea Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se evaluó el perfil de estilos de aprendizaje y de estrategias metacognitivas a través de la aplicación del CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) y un cuestionario de Metacognición de acuerdo al modelo de Mayor, sobre una muestra de 109 alumnos universitarios, de los cuales 72 de ellos eran ingresantes a la carreras del Profesorado en Biología y la Licenciatura en Biodiversidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y 37 alumnos próximos a egresar. Se consideró el efecto de las variables independientes: curso, edad, género, escuela de procedencia, lugar de residencia y carrera sobre los estilos de aprendizaje y metacognición, de manera individual y conjunta. El objetivo del trabajo fue establecer la frecuencia de los estilos de aprendizaje preferidos por los alumnos y el nivel autodeclarado de actividad metacognitiva, considerando los posibles efectos de las variables sociodemográficas mencionadas. Se registraron diferencias significativas entre los grupos con respecto a los estilos Activo y Pragmático, estando estos más desarrollados en los alumnos ingresantes. Los alumnos con 21 años o menos y las mujeres prefieren el estilo Reflexivo. La metacognición es una estrategia utilizada de manera similar por ambos grupos de alumnos, con una frecuencia mayor al 50%. El género, lugar de residencia y el grupo afectan algunas de las actividades metacognitivas. Mientras que entre estilos de aprendizaje y metacognición el nivel de correlación es débil, la relación es positiva en caso de estilo Activo y Pragmático e inversa en el resto.
Profile was assessed learning styles and metacognitive strategies through the application of CHAEA (Questionnaire Honey-Alonso Learning Styles) and Metacognition Questionnaire according to the model of Mayor, on a sample of 109 university students of which 72 of them were racing entrants to the Biology´s Professorate and Biodiversity´s Degree, Facultad de Humanidades y Ciencias of Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) and 37 students near graduation. We considered the effect of the independent variables: grade, age, gender, school of origin, place of residence and race on learning styles and metacognition, individually and jointly. The objective was to establish the frequency of preferred learning styles of students and the self-reported metacognitive activity level, considering you possible effects of sociodemographic variables mentioned. There were significant differences between the groups with respect to styles Active and Pragmatic, being more developed these freshmen students. Students with 21 or less and women prefer Reflective style. Metacognition is a strategy used similarly by both groups of students, with a frequency greater than 50%. Gender, place of residence and some of the group affect metacognitive activities. While between learning styles and metacognition level correlation is weak, the relationship is positive if Active and Pragmatic style and inverse in the other.
Materia
Learning styles
Metacognition
Teaching
Students
Teachers
University
Estilos de aprendizaje
Metacognición
Nivel Superior
Enseñanza
Docencia
Alumnos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/662

id UNLBT_df7d8643499965dcaa77ad33baec59bc
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/662
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición en alumnos de Educación SuperiorLearning styles and strategies of metacognition in students became a university educationVillalba, Andrea BeatrizLearning stylesMetacognitionTeachingStudentsTeachersUniversityEstilos de aprendizajeMetacogniciónNivel SuperiorEnseñanzaDocenciaAlumnosFil: Villalba, Andrea Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Se evaluó el perfil de estilos de aprendizaje y de estrategias metacognitivas a través de la aplicación del CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) y un cuestionario de Metacognición de acuerdo al modelo de Mayor, sobre una muestra de 109 alumnos universitarios, de los cuales 72 de ellos eran ingresantes a la carreras del Profesorado en Biología y la Licenciatura en Biodiversidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y 37 alumnos próximos a egresar. Se consideró el efecto de las variables independientes: curso, edad, género, escuela de procedencia, lugar de residencia y carrera sobre los estilos de aprendizaje y metacognición, de manera individual y conjunta. El objetivo del trabajo fue establecer la frecuencia de los estilos de aprendizaje preferidos por los alumnos y el nivel autodeclarado de actividad metacognitiva, considerando los posibles efectos de las variables sociodemográficas mencionadas. Se registraron diferencias significativas entre los grupos con respecto a los estilos Activo y Pragmático, estando estos más desarrollados en los alumnos ingresantes. Los alumnos con 21 años o menos y las mujeres prefieren el estilo Reflexivo. La metacognición es una estrategia utilizada de manera similar por ambos grupos de alumnos, con una frecuencia mayor al 50%. El género, lugar de residencia y el grupo afectan algunas de las actividades metacognitivas. Mientras que entre estilos de aprendizaje y metacognición el nivel de correlación es débil, la relación es positiva en caso de estilo Activo y Pragmático e inversa en el resto.Profile was assessed learning styles and metacognitive strategies through the application of CHAEA (Questionnaire Honey-Alonso Learning Styles) and Metacognition Questionnaire according to the model of Mayor, on a sample of 109 university students of which 72 of them were racing entrants to the Biology´s Professorate and Biodiversity´s Degree, Facultad de Humanidades y Ciencias of Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) and 37 students near graduation. We considered the effect of the independent variables: grade, age, gender, school of origin, place of residence and race on learning styles and metacognition, individually and jointly. The objective was to establish the frequency of preferred learning styles of students and the self-reported metacognitive activity level, considering you possible effects of sociodemographic variables mentioned. There were significant differences between the groups with respect to styles Active and Pragmatic, being more developed these freshmen students. Students with 21 or less and women prefer Reflective style. Metacognition is a strategy used similarly by both groups of students, with a frequency greater than 50%. Gender, place of residence and some of the group affect metacognitive activities. While between learning styles and metacognition level correlation is weak, the relationship is positive if Active and Pragmatic style and inverse in the other.Odetti, HéctorLorenzo, GabrielaTemporetti, FélixCostamagna, Alicia2015-04-092014-05-30info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSNRDThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/662spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:14Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/662Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:14.655Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición en alumnos de Educación Superior
Learning styles and strategies of metacognition in students became a university education
title Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición en alumnos de Educación Superior
spellingShingle Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición en alumnos de Educación Superior
Villalba, Andrea Beatriz
Learning styles
Metacognition
Teaching
Students
Teachers
University
Estilos de aprendizaje
Metacognición
Nivel Superior
Enseñanza
Docencia
Alumnos
title_short Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición en alumnos de Educación Superior
title_full Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición en alumnos de Educación Superior
title_fullStr Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición en alumnos de Educación Superior
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición en alumnos de Educación Superior
title_sort Estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición en alumnos de Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Villalba, Andrea Beatriz
author Villalba, Andrea Beatriz
author_facet Villalba, Andrea Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Odetti, Héctor
Lorenzo, Gabriela
Temporetti, Félix
Costamagna, Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Learning styles
Metacognition
Teaching
Students
Teachers
University
Estilos de aprendizaje
Metacognición
Nivel Superior
Enseñanza
Docencia
Alumnos
topic Learning styles
Metacognition
Teaching
Students
Teachers
University
Estilos de aprendizaje
Metacognición
Nivel Superior
Enseñanza
Docencia
Alumnos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Villalba, Andrea Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se evaluó el perfil de estilos de aprendizaje y de estrategias metacognitivas a través de la aplicación del CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) y un cuestionario de Metacognición de acuerdo al modelo de Mayor, sobre una muestra de 109 alumnos universitarios, de los cuales 72 de ellos eran ingresantes a la carreras del Profesorado en Biología y la Licenciatura en Biodiversidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y 37 alumnos próximos a egresar. Se consideró el efecto de las variables independientes: curso, edad, género, escuela de procedencia, lugar de residencia y carrera sobre los estilos de aprendizaje y metacognición, de manera individual y conjunta. El objetivo del trabajo fue establecer la frecuencia de los estilos de aprendizaje preferidos por los alumnos y el nivel autodeclarado de actividad metacognitiva, considerando los posibles efectos de las variables sociodemográficas mencionadas. Se registraron diferencias significativas entre los grupos con respecto a los estilos Activo y Pragmático, estando estos más desarrollados en los alumnos ingresantes. Los alumnos con 21 años o menos y las mujeres prefieren el estilo Reflexivo. La metacognición es una estrategia utilizada de manera similar por ambos grupos de alumnos, con una frecuencia mayor al 50%. El género, lugar de residencia y el grupo afectan algunas de las actividades metacognitivas. Mientras que entre estilos de aprendizaje y metacognición el nivel de correlación es débil, la relación es positiva en caso de estilo Activo y Pragmático e inversa en el resto.
Profile was assessed learning styles and metacognitive strategies through the application of CHAEA (Questionnaire Honey-Alonso Learning Styles) and Metacognition Questionnaire according to the model of Mayor, on a sample of 109 university students of which 72 of them were racing entrants to the Biology´s Professorate and Biodiversity´s Degree, Facultad de Humanidades y Ciencias of Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) and 37 students near graduation. We considered the effect of the independent variables: grade, age, gender, school of origin, place of residence and race on learning styles and metacognition, individually and jointly. The objective was to establish the frequency of preferred learning styles of students and the self-reported metacognitive activity level, considering you possible effects of sociodemographic variables mentioned. There were significant differences between the groups with respect to styles Active and Pragmatic, being more developed these freshmen students. Students with 21 or less and women prefer Reflective style. Metacognition is a strategy used similarly by both groups of students, with a frequency greater than 50%. Gender, place of residence and some of the group affect metacognitive activities. While between learning styles and metacognition level correlation is weak, the relationship is positive if Active and Pragmatic style and inverse in the other.
description Fil: Villalba, Andrea Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-30
2015-04-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
SNRD
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
status_str acceptedVersion
format doctoralThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/662
url http://hdl.handle.net/11185/662
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146230606888960
score 12.712165