Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.

Autores
Ventura, Ana Clara
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es profundizar aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la perspectiva estilística educativa como una versión alternativa al enfoque de las dificultades de aprendizaje concebidas en un sentido restringido. Se desarrollan tres aspectos centrales: (1) contextualización de los orígenes y ciertas precisiones conceptuales en torno a la perspectiva estilística; (2) presentación de posibles métodos de evaluación de los estilos de aprendizaje; y (3) introducción de la Psicopedagogía Clínica y la Orientación Vocacional como dos áreas emergentes en la indagación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes que pueden recuperar y articularse con los desarrollos de la Estilística Educativa situados, especialmente, en los ámbitos formales de enseñanza y aprendizaje.
This paper aims to deepen key theoretical and methodological aspects of the educational stylistic perspective as an alternative version to focus on learning difficulties conceived in a narrow sense. Three core aspects are addressed: (1) contextualization of origins and some conceptual explanations about the stylistic perspective; (2) introduction to possible methods for evaluating learning styles; and (3) introduction to Clinical Psychopedagogy and Vocational Guidance as two emerging areas of inquiry in students' learning styles that can resume and alignwith advances in Educational Stylistics particularly located in the formal domains of teaching and learning.
O objetivo deste trabalho é aprofundar aspectos teórico­metodológicos fundamentais da perspectiva estilístico­ educacional como uma versão alternativa ao enfoque das dificuldades de aprendizagem em sentido estrito. São desenvolvidos três aspectos principais: (1) contextualização das origens e de determinadas explicações conceituais acerca da perspectiva estilística; (2) apresentação de possíveis métodos de avaliação dos stilos de aprendizagem; e (3) introdução à Psicopedagogia Clínica e à Orientação Vocacional como duas áreas emergentes na investigação dos estilos de aprendizagem dos estudantes que podem recuperar e articular­seaos desenvolvimentos da Estilística Educacional localizados, principalmente, nas áreas formais do ensino e da aprendizagem.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Dificultades de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Estílistica
Learning difficultie
Learning styles
Psychopedagogy
Dificuldades de aprendizagem
Estilos de aprendizagem
Psicopedagogia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56054

id CONICETDig_b388c0f700ffb66128ca2ef62daa2670
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56054
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.Learning difficulties and psychopedagogy: a stylistic perspectiveDificuldades de aprendizagem e psicopedagogia: uma perspectiva estilísticaVentura, Ana ClaraDificultades de aprendizajeEstilos de aprendizajeEstílisticaLearning difficultieLearning stylesPsychopedagogyDificuldades de aprendizagemEstilos de aprendizagemPsicopedagogiahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es profundizar aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la perspectiva estilística educativa como una versión alternativa al enfoque de las dificultades de aprendizaje concebidas en un sentido restringido. Se desarrollan tres aspectos centrales: (1) contextualización de los orígenes y ciertas precisiones conceptuales en torno a la perspectiva estilística; (2) presentación de posibles métodos de evaluación de los estilos de aprendizaje; y (3) introducción de la Psicopedagogía Clínica y la Orientación Vocacional como dos áreas emergentes en la indagación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes que pueden recuperar y articularse con los desarrollos de la Estilística Educativa situados, especialmente, en los ámbitos formales de enseñanza y aprendizaje.This paper aims to deepen key theoretical and methodological aspects of the educational stylistic perspective as an alternative version to focus on learning difficulties conceived in a narrow sense. Three core aspects are addressed: (1) contextualization of origins and some conceptual explanations about the stylistic perspective; (2) introduction to possible methods for evaluating learning styles; and (3) introduction to Clinical Psychopedagogy and Vocational Guidance as two emerging areas of inquiry in students' learning styles that can resume and alignwith advances in Educational Stylistics particularly located in the formal domains of teaching and learning.O objetivo deste trabalho é aprofundar aspectos teórico­metodológicos fundamentais da perspectiva estilístico­ educacional como uma versão alternativa ao enfoque das dificuldades de aprendizagem em sentido estrito. São desenvolvidos três aspectos principais: (1) contextualização das origens e de determinadas explicações conceituais acerca da perspectiva estilística; (2) apresentação de possíveis métodos de avaliação dos stilos de aprendizagem; e (3) introdução à Psicopedagogia Clínica e à Orientação Vocacional como duas áreas emergentes na investigação dos estilos de aprendizagem dos estudantes que podem recuperar e articular­seaos desenvolvimentos da Estilística Educacional localizados, principalmente, nas áreas formais do ensino e da aprendizagem.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaInstituto Sedes Sapientiae2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56054Ventura, Ana Clara; Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.; Instituto Sedes Sapientiae; Construção psicopedagógica; 23; 24; 8-2015; 6-191415-6954CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cp/v23n24/02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:44:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56054instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:44:19.468CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.
Learning difficulties and psychopedagogy: a stylistic perspective
Dificuldades de aprendizagem e psicopedagogia: uma perspectiva estilística
title Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.
spellingShingle Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.
Ventura, Ana Clara
Dificultades de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Estílistica
Learning difficultie
Learning styles
Psychopedagogy
Dificuldades de aprendizagem
Estilos de aprendizagem
Psicopedagogia
title_short Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.
title_full Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.
title_fullStr Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.
title_full_unstemmed Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.
title_sort Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura, Ana Clara
author Ventura, Ana Clara
author_facet Ventura, Ana Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dificultades de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Estílistica
Learning difficultie
Learning styles
Psychopedagogy
Dificuldades de aprendizagem
Estilos de aprendizagem
Psicopedagogia
topic Dificultades de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Estílistica
Learning difficultie
Learning styles
Psychopedagogy
Dificuldades de aprendizagem
Estilos de aprendizagem
Psicopedagogia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es profundizar aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la perspectiva estilística educativa como una versión alternativa al enfoque de las dificultades de aprendizaje concebidas en un sentido restringido. Se desarrollan tres aspectos centrales: (1) contextualización de los orígenes y ciertas precisiones conceptuales en torno a la perspectiva estilística; (2) presentación de posibles métodos de evaluación de los estilos de aprendizaje; y (3) introducción de la Psicopedagogía Clínica y la Orientación Vocacional como dos áreas emergentes en la indagación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes que pueden recuperar y articularse con los desarrollos de la Estilística Educativa situados, especialmente, en los ámbitos formales de enseñanza y aprendizaje.
This paper aims to deepen key theoretical and methodological aspects of the educational stylistic perspective as an alternative version to focus on learning difficulties conceived in a narrow sense. Three core aspects are addressed: (1) contextualization of origins and some conceptual explanations about the stylistic perspective; (2) introduction to possible methods for evaluating learning styles; and (3) introduction to Clinical Psychopedagogy and Vocational Guidance as two emerging areas of inquiry in students' learning styles that can resume and alignwith advances in Educational Stylistics particularly located in the formal domains of teaching and learning.
O objetivo deste trabalho é aprofundar aspectos teórico­metodológicos fundamentais da perspectiva estilístico­ educacional como uma versão alternativa ao enfoque das dificuldades de aprendizagem em sentido estrito. São desenvolvidos três aspectos principais: (1) contextualização das origens e de determinadas explicações conceituais acerca da perspectiva estilística; (2) apresentação de possíveis métodos de avaliação dos stilos de aprendizagem; e (3) introdução à Psicopedagogia Clínica e à Orientação Vocacional como duas áreas emergentes na investigação dos estilos de aprendizagem dos estudantes que podem recuperar e articular­seaos desenvolvimentos da Estilística Educacional localizados, principalmente, nas áreas formais do ensino e da aprendizagem.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description El objetivo de este trabajo es profundizar aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la perspectiva estilística educativa como una versión alternativa al enfoque de las dificultades de aprendizaje concebidas en un sentido restringido. Se desarrollan tres aspectos centrales: (1) contextualización de los orígenes y ciertas precisiones conceptuales en torno a la perspectiva estilística; (2) presentación de posibles métodos de evaluación de los estilos de aprendizaje; y (3) introducción de la Psicopedagogía Clínica y la Orientación Vocacional como dos áreas emergentes en la indagación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes que pueden recuperar y articularse con los desarrollos de la Estilística Educativa situados, especialmente, en los ámbitos formales de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56054
Ventura, Ana Clara; Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.; Instituto Sedes Sapientiae; Construção psicopedagógica; 23; 24; 8-2015; 6-19
1415-6954
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56054
identifier_str_mv Ventura, Ana Clara; Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística.; Instituto Sedes Sapientiae; Construção psicopedagógica; 23; 24; 8-2015; 6-19
1415-6954
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cp/v23n24/02.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Sedes Sapientiae
publisher.none.fl_str_mv Instituto Sedes Sapientiae
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083546120192000
score 13.216834