Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial

Autores
Colman, Lucía Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo expone una serie de comprensiones alcanzadas a partir del proceso de investigación llevado a cabo en el periodo 2015-2016 en plan de beca de pregrado, denominado: “Dispositivos de Acompañamiento en la Formación Docente Inicial”, que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes”. Dirigido por la Dra. Patricia Demuth Mercado. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE (2014- 2017. PI No H004-2013 – Resolución N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.) La investigación abordó la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron el espacio curricular de Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Historización elaborada como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente se trató de elucidar qué aspectos caracterizan los dispositivos identificados y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico utilizado responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad en el que el análisis y la interpretación pusieron énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica hallada en las producciones finales escritas por los estudiantes denominadas Memorias. Como resultado se han reconocido distintos dispositivos de acompañamiento que tienen incidencia en los procesos de formación de los estudiantes, generando en los mismos, dinámicas de desarrollo personal, profesional y de competencias psicosociales, los mismos son: trabajos en pequeños grupos y trabajos en grupo grande. Vinculado con lo anterior, se reconoce que desde las expresiones de los estudiantes en los documentos analizados, los dispositivos de acompañamiento tienen como característica, la particularidad de articular condiciones fundamentales en torno a la formación. La organización del tiempo es considerada acorde a los procesos cognitivos que se les solicita, el tiempo es valorado como el momento privilegiado para reflexionar sobre sí mismos, sus procesos y su trayecto de formación. En cuanto a la organización espacial, los estudiantes se disponen a la tarea ubicados en círculo, algunas veces en grupo grande conformado por la totalidad de estudiantes de la asignatura y otras veces en grupos pequeños. Esta organización posibilita dinámicas de interacción intrapersonales e interpersonales; reconocer, compartir y valorar experiencias significativas; disposición a la toma de la palabra y escucha comprometida; trabajo en equipo desde la cooperación y coordinación. Es por ello, entonces, que el grupo grande y grupo pequeño se constituyen como dispositivos de acompañamiento posibilitando el desarrollo de competencias psicosociales y profesionales a partir de la relación e interacción con otros pares potenciando dinámicas de desarrollo personal.
Materia
Formación
Dispositivo
Acompañamiento
Grupos
Competencias psicociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52247

id RIUNNE_d1a5c45902c5dc1cdb749a0f7dad9344
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52247
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicialColman, Lucía BelénFormaciónDispositivoAcompañamientoGruposCompetencias psicocialesFil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo expone una serie de comprensiones alcanzadas a partir del proceso de investigación llevado a cabo en el periodo 2015-2016 en plan de beca de pregrado, denominado: “Dispositivos de Acompañamiento en la Formación Docente Inicial”, que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes”. Dirigido por la Dra. Patricia Demuth Mercado. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE (2014- 2017. PI No H004-2013 – Resolución N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.) La investigación abordó la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron el espacio curricular de Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Historización elaborada como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente se trató de elucidar qué aspectos caracterizan los dispositivos identificados y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico utilizado responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad en el que el análisis y la interpretación pusieron énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica hallada en las producciones finales escritas por los estudiantes denominadas Memorias. Como resultado se han reconocido distintos dispositivos de acompañamiento que tienen incidencia en los procesos de formación de los estudiantes, generando en los mismos, dinámicas de desarrollo personal, profesional y de competencias psicosociales, los mismos son: trabajos en pequeños grupos y trabajos en grupo grande. Vinculado con lo anterior, se reconoce que desde las expresiones de los estudiantes en los documentos analizados, los dispositivos de acompañamiento tienen como característica, la particularidad de articular condiciones fundamentales en torno a la formación. La organización del tiempo es considerada acorde a los procesos cognitivos que se les solicita, el tiempo es valorado como el momento privilegiado para reflexionar sobre sí mismos, sus procesos y su trayecto de formación. En cuanto a la organización espacial, los estudiantes se disponen a la tarea ubicados en círculo, algunas veces en grupo grande conformado por la totalidad de estudiantes de la asignatura y otras veces en grupos pequeños. Esta organización posibilita dinámicas de interacción intrapersonales e interpersonales; reconocer, compartir y valorar experiencias significativas; disposición a la toma de la palabra y escucha comprometida; trabajo en equipo desde la cooperación y coordinación. Es por ello, entonces, que el grupo grande y grupo pequeño se constituyen como dispositivos de acompañamiento posibilitando el desarrollo de competencias psicosociales y profesionales a partir de la relación e interacción con otros pares potenciando dinámicas de desarrollo personal.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfColman, Lucía Belén, 2023. Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial. En: XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52247spaUNNE/Cyt - Pregrado/13H004/AR. Corrientes/ Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52247instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:11.478Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
title Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
spellingShingle Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
Colman, Lucía Belén
Formación
Dispositivo
Acompañamiento
Grupos
Competencias psicociales
title_short Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
title_full Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
title_fullStr Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
title_sort Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Colman, Lucía Belén
author Colman, Lucía Belén
author_facet Colman, Lucía Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación
Dispositivo
Acompañamiento
Grupos
Competencias psicociales
topic Formación
Dispositivo
Acompañamiento
Grupos
Competencias psicociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo expone una serie de comprensiones alcanzadas a partir del proceso de investigación llevado a cabo en el periodo 2015-2016 en plan de beca de pregrado, denominado: “Dispositivos de Acompañamiento en la Formación Docente Inicial”, que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes”. Dirigido por la Dra. Patricia Demuth Mercado. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE (2014- 2017. PI No H004-2013 – Resolución N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.) La investigación abordó la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron el espacio curricular de Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Historización elaborada como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente se trató de elucidar qué aspectos caracterizan los dispositivos identificados y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico utilizado responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad en el que el análisis y la interpretación pusieron énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica hallada en las producciones finales escritas por los estudiantes denominadas Memorias. Como resultado se han reconocido distintos dispositivos de acompañamiento que tienen incidencia en los procesos de formación de los estudiantes, generando en los mismos, dinámicas de desarrollo personal, profesional y de competencias psicosociales, los mismos son: trabajos en pequeños grupos y trabajos en grupo grande. Vinculado con lo anterior, se reconoce que desde las expresiones de los estudiantes en los documentos analizados, los dispositivos de acompañamiento tienen como característica, la particularidad de articular condiciones fundamentales en torno a la formación. La organización del tiempo es considerada acorde a los procesos cognitivos que se les solicita, el tiempo es valorado como el momento privilegiado para reflexionar sobre sí mismos, sus procesos y su trayecto de formación. En cuanto a la organización espacial, los estudiantes se disponen a la tarea ubicados en círculo, algunas veces en grupo grande conformado por la totalidad de estudiantes de la asignatura y otras veces en grupos pequeños. Esta organización posibilita dinámicas de interacción intrapersonales e interpersonales; reconocer, compartir y valorar experiencias significativas; disposición a la toma de la palabra y escucha comprometida; trabajo en equipo desde la cooperación y coordinación. Es por ello, entonces, que el grupo grande y grupo pequeño se constituyen como dispositivos de acompañamiento posibilitando el desarrollo de competencias psicosociales y profesionales a partir de la relación e interacción con otros pares potenciando dinámicas de desarrollo personal.
description Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Colman, Lucía Belén, 2023. Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial. En: XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52247
identifier_str_mv Colman, Lucía Belén, 2023. Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial. En: XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52247
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/Cyt - Pregrado/13H004/AR. Corrientes/ Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621705741336576
score 12.559606