Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
- Autores
- Colman, Lucía Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo expone una serie de comprensiones alcanzadas a partir del proceso de investigación llevado a cabo en el periodo 2015-2016 en plan de beca de pregrado, denominado: “Dispositivos de Acompañamiento en la Formación Docente Inicial”, que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes”. Dirigido por la Dra. Patricia Demuth Mercado. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE (2014- 2017. PI No H004-2013 – Resolución N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.) La investigación abordó la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron el espacio curricular de Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Historización elaborada como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente se trató de elucidar qué aspectos caracterizan los dispositivos identificados y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico utilizado responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad en el que el análisis y la interpretación pusieron énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica hallada en las producciones finales escritas por los estudiantes denominadas Memorias. Como resultado se han reconocido distintos dispositivos de acompañamiento que tienen incidencia en los procesos de formación de los estudiantes, generando en los mismos, dinámicas de desarrollo personal, profesional y de competencias psicosociales, los mismos son: trabajos en pequeños grupos y trabajos en grupo grande. Vinculado con lo anterior, se reconoce que desde las expresiones de los estudiantes en los documentos analizados, los dispositivos de acompañamiento tienen como característica, la particularidad de articular condiciones fundamentales en torno a la formación. La organización del tiempo es considerada acorde a los procesos cognitivos que se les solicita, el tiempo es valorado como el momento privilegiado para reflexionar sobre sí mismos, sus procesos y su trayecto de formación. En cuanto a la organización espacial, los estudiantes se disponen a la tarea ubicados en círculo, algunas veces en grupo grande conformado por la totalidad de estudiantes de la asignatura y otras veces en grupos pequeños. Esta organización posibilita dinámicas de interacción intrapersonales e interpersonales; reconocer, compartir y valorar experiencias significativas; disposición a la toma de la palabra y escucha comprometida; trabajo en equipo desde la cooperación y coordinación. Es por ello, entonces, que el grupo grande y grupo pequeño se constituyen como dispositivos de acompañamiento posibilitando el desarrollo de competencias psicosociales y profesionales a partir de la relación e interacción con otros pares potenciando dinámicas de desarrollo personal. - Materia
-
Formación
Dispositivo
Acompañamiento
Grupos
Competencias psicociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52247
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_d1a5c45902c5dc1cdb749a0f7dad9344 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52247 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicialColman, Lucía BelénFormaciónDispositivoAcompañamientoGruposCompetencias psicocialesFil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo expone una serie de comprensiones alcanzadas a partir del proceso de investigación llevado a cabo en el periodo 2015-2016 en plan de beca de pregrado, denominado: “Dispositivos de Acompañamiento en la Formación Docente Inicial”, que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes”. Dirigido por la Dra. Patricia Demuth Mercado. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE (2014- 2017. PI No H004-2013 – Resolución N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.) La investigación abordó la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron el espacio curricular de Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Historización elaborada como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente se trató de elucidar qué aspectos caracterizan los dispositivos identificados y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico utilizado responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad en el que el análisis y la interpretación pusieron énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica hallada en las producciones finales escritas por los estudiantes denominadas Memorias. Como resultado se han reconocido distintos dispositivos de acompañamiento que tienen incidencia en los procesos de formación de los estudiantes, generando en los mismos, dinámicas de desarrollo personal, profesional y de competencias psicosociales, los mismos son: trabajos en pequeños grupos y trabajos en grupo grande. Vinculado con lo anterior, se reconoce que desde las expresiones de los estudiantes en los documentos analizados, los dispositivos de acompañamiento tienen como característica, la particularidad de articular condiciones fundamentales en torno a la formación. La organización del tiempo es considerada acorde a los procesos cognitivos que se les solicita, el tiempo es valorado como el momento privilegiado para reflexionar sobre sí mismos, sus procesos y su trayecto de formación. En cuanto a la organización espacial, los estudiantes se disponen a la tarea ubicados en círculo, algunas veces en grupo grande conformado por la totalidad de estudiantes de la asignatura y otras veces en grupos pequeños. Esta organización posibilita dinámicas de interacción intrapersonales e interpersonales; reconocer, compartir y valorar experiencias significativas; disposición a la toma de la palabra y escucha comprometida; trabajo en equipo desde la cooperación y coordinación. Es por ello, entonces, que el grupo grande y grupo pequeño se constituyen como dispositivos de acompañamiento posibilitando el desarrollo de competencias psicosociales y profesionales a partir de la relación e interacción con otros pares potenciando dinámicas de desarrollo personal.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfColman, Lucía Belén, 2023. Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial. En: XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52247spaUNNE/Cyt - Pregrado/13H004/AR. Corrientes/ Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52247instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:11.478Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial |
title |
Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial |
spellingShingle |
Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial Colman, Lucía Belén Formación Dispositivo Acompañamiento Grupos Competencias psicociales |
title_short |
Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial |
title_full |
Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial |
title_fullStr |
Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial |
title_sort |
Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colman, Lucía Belén |
author |
Colman, Lucía Belén |
author_facet |
Colman, Lucía Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Dispositivo Acompañamiento Grupos Competencias psicociales |
topic |
Formación Dispositivo Acompañamiento Grupos Competencias psicociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo expone una serie de comprensiones alcanzadas a partir del proceso de investigación llevado a cabo en el periodo 2015-2016 en plan de beca de pregrado, denominado: “Dispositivos de Acompañamiento en la Formación Docente Inicial”, que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes”. Dirigido por la Dra. Patricia Demuth Mercado. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE (2014- 2017. PI No H004-2013 – Resolución N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.) La investigación abordó la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron el espacio curricular de Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Historización elaborada como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente se trató de elucidar qué aspectos caracterizan los dispositivos identificados y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico utilizado responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad en el que el análisis y la interpretación pusieron énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica hallada en las producciones finales escritas por los estudiantes denominadas Memorias. Como resultado se han reconocido distintos dispositivos de acompañamiento que tienen incidencia en los procesos de formación de los estudiantes, generando en los mismos, dinámicas de desarrollo personal, profesional y de competencias psicosociales, los mismos son: trabajos en pequeños grupos y trabajos en grupo grande. Vinculado con lo anterior, se reconoce que desde las expresiones de los estudiantes en los documentos analizados, los dispositivos de acompañamiento tienen como característica, la particularidad de articular condiciones fundamentales en torno a la formación. La organización del tiempo es considerada acorde a los procesos cognitivos que se les solicita, el tiempo es valorado como el momento privilegiado para reflexionar sobre sí mismos, sus procesos y su trayecto de formación. En cuanto a la organización espacial, los estudiantes se disponen a la tarea ubicados en círculo, algunas veces en grupo grande conformado por la totalidad de estudiantes de la asignatura y otras veces en grupos pequeños. Esta organización posibilita dinámicas de interacción intrapersonales e interpersonales; reconocer, compartir y valorar experiencias significativas; disposición a la toma de la palabra y escucha comprometida; trabajo en equipo desde la cooperación y coordinación. Es por ello, entonces, que el grupo grande y grupo pequeño se constituyen como dispositivos de acompañamiento posibilitando el desarrollo de competencias psicosociales y profesionales a partir de la relación e interacción con otros pares potenciando dinámicas de desarrollo personal. |
description |
Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Colman, Lucía Belén, 2023. Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial. En: XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52247 |
identifier_str_mv |
Colman, Lucía Belén, 2023. Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial. En: XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/Cyt - Pregrado/13H004/AR. Corrientes/ Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621705741336576 |
score |
12.559606 |