Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal
- Autores
- Colman, Lucía Belén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo es un avance de la investigación: “dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial” Resolución Nº 1103/2015 C.S. que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” Dirección: Dra. Demuth Mercado Patricia. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la U.N.N.E (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Res. N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.). El mismo se propone abordar la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron en el año 2015 la asignatura Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Dicha historización, manifiesta en la Memoria, se presenta como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, y que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente interesa elucidar los aspectos que caracterizan los modos de acompañamiento identificados y que brindaron la oportunidad de formarse y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico desde el que se toma posición, responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica. El estudio se desarrolla en la cátedra Pasantía y Memoria, del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, y se abordan historizaciones de trayectos de formación de estudiantes que realizaron instancias de prácticas en dicha asignatura en el año 2015. La población en estudio está integrada por los estudiantes de la asignatura de Pasantía y Memoria perteneciente al 5to nivel del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades del año 2015. La muestra se definió a partir de criterios de selección a priori vinculados a la próxima finalización de la carrera y coincidencia en la cohorte de ingreso, permitiendo trabajar con sujetos que han completado su ciclo de formación de grado con tal asignatura. En este primer acercamiento la unidad de análisis está constituida por cuatro estudiantes que conformaron un grupo de trabajo. Se presenta un primer avance sobre la caracterización de los dispositivos de acompañamiento en la formación, que emergieron de la narración de los sujetos. En relación a lo anterior, podemos manifestar que los dispositivos de acompañamiento que brindaron oportunidad de formarse en una carrera de grado, en la singularidad del contexto institucional, generando una dinámica de crecimiento personal han sido: el pequeño grupo y las instancias de evaluaciones parciales. - Materia
-
Dispositivos
Acompañamiento
Formación
Memoria
Grupo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57953
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_94b53902593d30fc9faa163469ba2eef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57953 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupalColman, Lucía BelénDispositivosAcompañamientoFormaciónMemoriaGrupoFil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo es un avance de la investigación: “dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial” Resolución Nº 1103/2015 C.S. que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” Dirección: Dra. Demuth Mercado Patricia. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la U.N.N.E (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Res. N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.). El mismo se propone abordar la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron en el año 2015 la asignatura Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Dicha historización, manifiesta en la Memoria, se presenta como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, y que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente interesa elucidar los aspectos que caracterizan los modos de acompañamiento identificados y que brindaron la oportunidad de formarse y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico desde el que se toma posición, responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica. El estudio se desarrolla en la cátedra Pasantía y Memoria, del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, y se abordan historizaciones de trayectos de formación de estudiantes que realizaron instancias de prácticas en dicha asignatura en el año 2015. La población en estudio está integrada por los estudiantes de la asignatura de Pasantía y Memoria perteneciente al 5to nivel del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades del año 2015. La muestra se definió a partir de criterios de selección a priori vinculados a la próxima finalización de la carrera y coincidencia en la cohorte de ingreso, permitiendo trabajar con sujetos que han completado su ciclo de formación de grado con tal asignatura. En este primer acercamiento la unidad de análisis está constituida por cuatro estudiantes que conformaron un grupo de trabajo. Se presenta un primer avance sobre la caracterización de los dispositivos de acompañamiento en la formación, que emergieron de la narración de los sujetos. En relación a lo anterior, podemos manifestar que los dispositivos de acompañamiento que brindaron oportunidad de formarse en una carrera de grado, en la singularidad del contexto institucional, generando una dinámica de crecimiento personal han sido: el pequeño grupo y las instancias de evaluaciones parciales.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2016-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfColman, Lucía Belén, 2016. Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57953spaUNNE/PI/13H004/AR. Corrientes/Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57953instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:21.113Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
title |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
spellingShingle |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal Colman, Lucía Belén Dispositivos Acompañamiento Formación Memoria Grupo |
title_short |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
title_full |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
title_fullStr |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
title_full_unstemmed |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
title_sort |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colman, Lucía Belén |
author |
Colman, Lucía Belén |
author_facet |
Colman, Lucía Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dispositivos Acompañamiento Formación Memoria Grupo |
topic |
Dispositivos Acompañamiento Formación Memoria Grupo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo es un avance de la investigación: “dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial” Resolución Nº 1103/2015 C.S. que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” Dirección: Dra. Demuth Mercado Patricia. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la U.N.N.E (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Res. N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.). El mismo se propone abordar la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron en el año 2015 la asignatura Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Dicha historización, manifiesta en la Memoria, se presenta como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, y que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente interesa elucidar los aspectos que caracterizan los modos de acompañamiento identificados y que brindaron la oportunidad de formarse y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico desde el que se toma posición, responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica. El estudio se desarrolla en la cátedra Pasantía y Memoria, del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, y se abordan historizaciones de trayectos de formación de estudiantes que realizaron instancias de prácticas en dicha asignatura en el año 2015. La población en estudio está integrada por los estudiantes de la asignatura de Pasantía y Memoria perteneciente al 5to nivel del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades del año 2015. La muestra se definió a partir de criterios de selección a priori vinculados a la próxima finalización de la carrera y coincidencia en la cohorte de ingreso, permitiendo trabajar con sujetos que han completado su ciclo de formación de grado con tal asignatura. En este primer acercamiento la unidad de análisis está constituida por cuatro estudiantes que conformaron un grupo de trabajo. Se presenta un primer avance sobre la caracterización de los dispositivos de acompañamiento en la formación, que emergieron de la narración de los sujetos. En relación a lo anterior, podemos manifestar que los dispositivos de acompañamiento que brindaron oportunidad de formarse en una carrera de grado, en la singularidad del contexto institucional, generando una dinámica de crecimiento personal han sido: el pequeño grupo y las instancias de evaluaciones parciales. |
description |
Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Colman, Lucía Belén, 2016. Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57953 |
identifier_str_mv |
Colman, Lucía Belén, 2016. Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57953 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/13H004/AR. Corrientes/Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621687819075584 |
score |
12.559606 |