Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula
- Autores
- Marucci, Julio Andrés
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Marucci, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
Una de las principales preocupaciones que aparentemente padecen los docentes que tienen a su cargo la responsabilidad de planear y conducir los procesos de intervención didáctica en cualquier institución educativa tiene que ver con la búsqueda, selección y aplicación de las mejores formas de evaluar los aprendizajes de sus alumnos. Indudablemente, el poder establecer con cierta exactitud los gradientes de aprendizaje de sus alumnos es una cuestión capital dentro del proceso educativo. Pero no solamente para el docente, en tanto que le permite establecer las bondades de su intervención, también para los alumnos y padres ya que da cuenta de las apropiaciones (en el sentido de aprehender) de los contenidos incorporados al proceso. Y, desde una visión organizacional, la información obtenida debe servir al sistema educativo para ilustrar sobre los éxitos y fracasos derivados de las intervenciones didácticas, tanto a escala institucional como de toda la estructura educativa formal. Estas tres bifurcaciones de la información obtenida en los procesos evaluativos no siempre son tenidas en cuenta por los docentes o las instituciones. - Fuente
- Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 191-210.
- Materia
-
Trabajo docente
Evaluación
Práctica profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30980
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_cf88a44ba4965f417e2472728786ef1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30980 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aulaMarucci, Julio AndrésTrabajo docenteEvaluaciónPráctica profesionalFil: Marucci, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.Una de las principales preocupaciones que aparentemente padecen los docentes que tienen a su cargo la responsabilidad de planear y conducir los procesos de intervención didáctica en cualquier institución educativa tiene que ver con la búsqueda, selección y aplicación de las mejores formas de evaluar los aprendizajes de sus alumnos. Indudablemente, el poder establecer con cierta exactitud los gradientes de aprendizaje de sus alumnos es una cuestión capital dentro del proceso educativo. Pero no solamente para el docente, en tanto que le permite establecer las bondades de su intervención, también para los alumnos y padres ya que da cuenta de las apropiaciones (en el sentido de aprehender) de los contenidos incorporados al proceso. Y, desde una visión organizacional, la información obtenida debe servir al sistema educativo para ilustrar sobre los éxitos y fracasos derivados de las intervenciones didácticas, tanto a escala institucional como de toda la estructura educativa formal. Estas tres bifurcaciones de la información obtenida en los procesos evaluativos no siempre son tenidas en cuenta por los docentes o las instituciones. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2008-05-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 191-210application/pdfapplication/pdfMarucci, Julio Andrés, 2003. Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 191-210. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27640328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30980Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 191-210.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2764info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:31Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30980instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:31.532Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula |
title |
Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula |
spellingShingle |
Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula Marucci, Julio Andrés Trabajo docente Evaluación Práctica profesional |
title_short |
Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula |
title_full |
Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula |
title_fullStr |
Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula |
title_full_unstemmed |
Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula |
title_sort |
Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marucci, Julio Andrés |
author |
Marucci, Julio Andrés |
author_facet |
Marucci, Julio Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo docente Evaluación Práctica profesional |
topic |
Trabajo docente Evaluación Práctica profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marucci, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Una de las principales preocupaciones que aparentemente padecen los docentes que tienen a su cargo la responsabilidad de planear y conducir los procesos de intervención didáctica en cualquier institución educativa tiene que ver con la búsqueda, selección y aplicación de las mejores formas de evaluar los aprendizajes de sus alumnos. Indudablemente, el poder establecer con cierta exactitud los gradientes de aprendizaje de sus alumnos es una cuestión capital dentro del proceso educativo. Pero no solamente para el docente, en tanto que le permite establecer las bondades de su intervención, también para los alumnos y padres ya que da cuenta de las apropiaciones (en el sentido de aprehender) de los contenidos incorporados al proceso. Y, desde una visión organizacional, la información obtenida debe servir al sistema educativo para ilustrar sobre los éxitos y fracasos derivados de las intervenciones didácticas, tanto a escala institucional como de toda la estructura educativa formal. Estas tres bifurcaciones de la información obtenida en los procesos evaluativos no siempre son tenidas en cuenta por los docentes o las instituciones. |
description |
Fil: Marucci, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-05-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Marucci, Julio Andrés, 2003. Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 191-210. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2764 0328-5995 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30980 |
identifier_str_mv |
Marucci, Julio Andrés, 2003. Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 191-210. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2764 0328-5995 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30980 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2764 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 191-210 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 191-210. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621666407153664 |
score |
12.559606 |