Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula

Autores
Marucci, Julio Andrés
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Marucci, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
Una de las principales preocupaciones que aparentemente padecen los docentes que tienen a su cargo la responsabilidad de planear y conducir los procesos de intervención didáctica en cualquier institución educativa tiene que ver con la búsqueda, selección y aplicación de las mejores formas de evaluar los aprendizajes de sus alumnos. Indudablemente, el poder establecer con cierta exactitud los gradientes de aprendizaje de sus alumnos es una cuestión capital dentro del proceso educativo. Pero no solamente para el docente, en tanto que le permite establecer las bondades de su intervención, también para los alumnos y padres ya que da cuenta de las apropiaciones (en el sentido de aprehender) de los contenidos incorporados al proceso. Y, desde una visión organizacional, la información obtenida debe servir al sistema educativo para ilustrar sobre los éxitos y fracasos derivados de las intervenciones didácticas, tanto a escala institucional como de toda la estructura educativa formal. Estas tres bifurcaciones de la información obtenida en los procesos evaluativos no siempre son tenidas en cuenta por los docentes o las instituciones. 
Fuente
Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 191-210.
Materia
Trabajo docente
Evaluación
Práctica profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30980

id RIUNNE_cf88a44ba4965f417e2472728786ef1c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30980
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aulaMarucci, Julio AndrésTrabajo docenteEvaluaciónPráctica profesionalFil: Marucci, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.Una de las principales preocupaciones que aparentemente padecen los docentes que tienen a su cargo la responsabilidad de planear y conducir los procesos de intervención didáctica en cualquier institución educativa tiene que ver con la búsqueda, selección y aplicación de las mejores formas de evaluar los aprendizajes de sus alumnos. Indudablemente, el poder establecer con cierta exactitud los gradientes de aprendizaje de sus alumnos es una cuestión capital dentro del proceso educativo. Pero no solamente para el docente, en tanto que le permite establecer las bondades de su intervención, también para los alumnos y padres ya que da cuenta de las apropiaciones (en el sentido de aprehender) de los contenidos incorporados al proceso. Y, desde una visión organizacional, la información obtenida debe servir al sistema educativo para ilustrar sobre los éxitos y fracasos derivados de las intervenciones didácticas, tanto a escala institucional como de toda la estructura educativa formal. Estas tres bifurcaciones de la información obtenida en los procesos evaluativos no siempre son tenidas en cuenta por los docentes o las instituciones. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2008-05-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 191-210application/pdfapplication/pdfMarucci, Julio Andrés, 2003. Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 191-210. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27640328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30980Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 191-210.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2764info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:31Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30980instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:31.532Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula
title Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula
spellingShingle Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula
Marucci, Julio Andrés
Trabajo docente
Evaluación
Práctica profesional
title_short Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula
title_full Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula
title_fullStr Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula
title_full_unstemmed Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula
title_sort Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Marucci, Julio Andrés
author Marucci, Julio Andrés
author_facet Marucci, Julio Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo docente
Evaluación
Práctica profesional
topic Trabajo docente
Evaluación
Práctica profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Marucci, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
Una de las principales preocupaciones que aparentemente padecen los docentes que tienen a su cargo la responsabilidad de planear y conducir los procesos de intervención didáctica en cualquier institución educativa tiene que ver con la búsqueda, selección y aplicación de las mejores formas de evaluar los aprendizajes de sus alumnos. Indudablemente, el poder establecer con cierta exactitud los gradientes de aprendizaje de sus alumnos es una cuestión capital dentro del proceso educativo. Pero no solamente para el docente, en tanto que le permite establecer las bondades de su intervención, también para los alumnos y padres ya que da cuenta de las apropiaciones (en el sentido de aprehender) de los contenidos incorporados al proceso. Y, desde una visión organizacional, la información obtenida debe servir al sistema educativo para ilustrar sobre los éxitos y fracasos derivados de las intervenciones didácticas, tanto a escala institucional como de toda la estructura educativa formal. Estas tres bifurcaciones de la información obtenida en los procesos evaluativos no siempre son tenidas en cuenta por los docentes o las instituciones. 
description Fil: Marucci, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-05-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Marucci, Julio Andrés, 2003. Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 191-210. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2764
0328-5995
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30980
identifier_str_mv Marucci, Julio Andrés, 2003. Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 191-210. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2764
0328-5995
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2764
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 191-210
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 191-210.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621666407153664
score 12.559606