Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
- Autores
- Alcalá, María Teresa; Núñez, Patricia Mónica; Demuth Mercado, Patricia Belén; Kaliniuk, Ángela Teresa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los aprendizajes fruto de la permanente interacción entre éste, el alumno y el conocimiento en contextos particulares. En el caso del contexto universitario tradicionalmente la formación docente no ha ocupado un lugar de relevancia como condición para el desempeño en la enseñanza. Reconocidas son las afirmaciones que ilustran esta situación ―para enseñar basta con saber la disciplina‖ y ―a enseñar se aprende enseñando‖. Ambas dan cuenta de una identidad profesional borrosa del profesor universitario (Zabalza, 2007), y por ende, el desconocimiento o negación de corpus de saberes específicos que se necesitan aprender como ocurre con toda profesión. Por esta carencia, es tan necesario estudiar los aspectos vinculados a su identidad y conocimiento. - Materia
-
Universidad
Reforma
Investigación
Conocimiento profesional
Prácticas docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27621
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_0c1849a95f58ae5dae0fee2516897cf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27621 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la UniversidadAlcalá, María TeresaNúñez, Patricia MónicaDemuth Mercado, Patricia BelénKaliniuk, Ángela TeresaUniversidadReformaInvestigaciónConocimiento profesionalPrácticas docentesFil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los aprendizajes fruto de la permanente interacción entre éste, el alumno y el conocimiento en contextos particulares. En el caso del contexto universitario tradicionalmente la formación docente no ha ocupado un lugar de relevancia como condición para el desempeño en la enseñanza. Reconocidas son las afirmaciones que ilustran esta situación ―para enseñar basta con saber la disciplina‖ y ―a enseñar se aprende enseñando‖. Ambas dan cuenta de una identidad profesional borrosa del profesor universitario (Zabalza, 2007), y por ende, el desconocimiento o negación de corpus de saberes específicos que se necesitan aprender como ocurre con toda profesión. Por esta carencia, es tan necesario estudiar los aspectos vinculados a su identidad y conocimiento.Universidad Nacional del Litoral2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1117-1131application/pdfAlcalá, María Teresa, et al, 2017. Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad. En: VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, p. 1117-1131.978-987-692-168-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27621spahttp://www.unl.edu.ar/u17/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27621instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:35.593Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
title |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
spellingShingle |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad Alcalá, María Teresa Universidad Reforma Investigación Conocimiento profesional Prácticas docentes |
title_short |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
title_full |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
title_fullStr |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
title_full_unstemmed |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
title_sort |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcalá, María Teresa Núñez, Patricia Mónica Demuth Mercado, Patricia Belén Kaliniuk, Ángela Teresa |
author |
Alcalá, María Teresa |
author_facet |
Alcalá, María Teresa Núñez, Patricia Mónica Demuth Mercado, Patricia Belén Kaliniuk, Ángela Teresa |
author_role |
author |
author2 |
Núñez, Patricia Mónica Demuth Mercado, Patricia Belén Kaliniuk, Ángela Teresa |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Reforma Investigación Conocimiento profesional Prácticas docentes |
topic |
Universidad Reforma Investigación Conocimiento profesional Prácticas docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los aprendizajes fruto de la permanente interacción entre éste, el alumno y el conocimiento en contextos particulares. En el caso del contexto universitario tradicionalmente la formación docente no ha ocupado un lugar de relevancia como condición para el desempeño en la enseñanza. Reconocidas son las afirmaciones que ilustran esta situación ―para enseñar basta con saber la disciplina‖ y ―a enseñar se aprende enseñando‖. Ambas dan cuenta de una identidad profesional borrosa del profesor universitario (Zabalza, 2007), y por ende, el desconocimiento o negación de corpus de saberes específicos que se necesitan aprender como ocurre con toda profesión. Por esta carencia, es tan necesario estudiar los aspectos vinculados a su identidad y conocimiento. |
description |
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alcalá, María Teresa, et al, 2017. Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad. En: VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, p. 1117-1131. 978-987-692-168-8 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27621 |
identifier_str_mv |
Alcalá, María Teresa, et al, 2017. Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad. En: VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, p. 1117-1131. 978-987-692-168-8 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27621 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.unl.edu.ar/u17/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1117-1131 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621693191979008 |
score |
12.558318 |