Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad

Autores
Alcalá, María Teresa; Núñez, Patricia Mónica; Demuth Mercado, Patricia Belén; Kaliniuk, Ángela Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los aprendizajes fruto de la permanente interacción entre éste, el alumno y el conocimiento en contextos particulares. En el caso del contexto universitario tradicionalmente la formación docente no ha ocupado un lugar de relevancia como condición para el desempeño en la enseñanza. Reconocidas son las afirmaciones que ilustran esta situación ―para enseñar basta con saber la disciplina‖ y ―a enseñar se aprende enseñando‖. Ambas dan cuenta de una identidad profesional borrosa del profesor universitario (Zabalza, 2007), y por ende, el desconocimiento o negación de corpus de saberes específicos que se necesitan aprender como ocurre con toda profesión. Por esta carencia, es tan necesario estudiar los aspectos vinculados a su identidad y conocimiento.
Materia
Universidad
Reforma
Investigación
Conocimiento profesional
Prácticas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27621

id RIUNNE_0c1849a95f58ae5dae0fee2516897cf8
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27621
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Conocimiento profesional y prácticas docentes en la UniversidadAlcalá, María TeresaNúñez, Patricia MónicaDemuth Mercado, Patricia BelénKaliniuk, Ángela TeresaUniversidadReformaInvestigaciónConocimiento profesionalPrácticas docentesFil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los aprendizajes fruto de la permanente interacción entre éste, el alumno y el conocimiento en contextos particulares. En el caso del contexto universitario tradicionalmente la formación docente no ha ocupado un lugar de relevancia como condición para el desempeño en la enseñanza. Reconocidas son las afirmaciones que ilustran esta situación ―para enseñar basta con saber la disciplina‖ y ―a enseñar se aprende enseñando‖. Ambas dan cuenta de una identidad profesional borrosa del profesor universitario (Zabalza, 2007), y por ende, el desconocimiento o negación de corpus de saberes específicos que se necesitan aprender como ocurre con toda profesión. Por esta carencia, es tan necesario estudiar los aspectos vinculados a su identidad y conocimiento.Universidad Nacional del Litoral2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1117-1131application/pdfAlcalá, María Teresa, et al, 2017. Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad. En: VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, p. 1117-1131.978-987-692-168-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27621spahttp://www.unl.edu.ar/u17/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27621instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:35.593Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
title Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
spellingShingle Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
Alcalá, María Teresa
Universidad
Reforma
Investigación
Conocimiento profesional
Prácticas docentes
title_short Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
title_full Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
title_fullStr Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
title_full_unstemmed Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
title_sort Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Alcalá, María Teresa
Núñez, Patricia Mónica
Demuth Mercado, Patricia Belén
Kaliniuk, Ángela Teresa
author Alcalá, María Teresa
author_facet Alcalá, María Teresa
Núñez, Patricia Mónica
Demuth Mercado, Patricia Belén
Kaliniuk, Ángela Teresa
author_role author
author2 Núñez, Patricia Mónica
Demuth Mercado, Patricia Belén
Kaliniuk, Ángela Teresa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Reforma
Investigación
Conocimiento profesional
Prácticas docentes
topic Universidad
Reforma
Investigación
Conocimiento profesional
Prácticas docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los aprendizajes fruto de la permanente interacción entre éste, el alumno y el conocimiento en contextos particulares. En el caso del contexto universitario tradicionalmente la formación docente no ha ocupado un lugar de relevancia como condición para el desempeño en la enseñanza. Reconocidas son las afirmaciones que ilustran esta situación ―para enseñar basta con saber la disciplina‖ y ―a enseñar se aprende enseñando‖. Ambas dan cuenta de una identidad profesional borrosa del profesor universitario (Zabalza, 2007), y por ende, el desconocimiento o negación de corpus de saberes específicos que se necesitan aprender como ocurre con toda profesión. Por esta carencia, es tan necesario estudiar los aspectos vinculados a su identidad y conocimiento.
description Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alcalá, María Teresa, et al, 2017. Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad. En: VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, p. 1117-1131.
978-987-692-168-8
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27621
identifier_str_mv Alcalá, María Teresa, et al, 2017. Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad. En: VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, p. 1117-1131.
978-987-692-168-8
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27621
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.unl.edu.ar/u17/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1117-1131
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621693191979008
score 12.558318