El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016
- Autores
- Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro Luis; Gómez Codutti, Ana Elisa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Gómez Codutti, Ana Elisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En carreras de grado el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia didáctica de gran aplicabilidad. Se presenta una experiencia con- cretada en el primer cuatrimestre de los ciclos lectivos 2015 y 2016 en la asignatura Modelos y Simulación, orientada a la resolución de proble- mas abstraídos de la realidad para los cuales se ha proporcionado como solución el modelado y si- mulación utilizando una diversidad de lenguajes de programación. Los simuladores construidos permiten la ejecución de prácticas interactivas y diversos experimentos con finalidades de estu- dios comparativos.
Problem-based learning is a didactic strategy with great applicability. The paper presents an expe- rience developed in the first four-month period of the 2015 and 2016, applied in Models and Si- mulation subject. It was designed in order to pro- pose solving problems abstractions developing a software simulator using in the constructions a diversity of programming languages. The simula- tors allow the interactive practices execution and the design of different experiments in order to ela- borate comparative studies. - Fuente
- Premisa, 2017, vol. 19, no. 75, p. 44-55.
- Materia
-
ABP
Modelos
Simulación
Educación superior
PBL
Models
Simulation
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51218
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_c90ca351898e0af76f435236b61b6ef6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51218 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016Mariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro LuisGómez Codutti, Ana ElisaABPModelosSimulaciónEducación superiorPBLModelsSimulationHigher educationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Gómez Codutti, Ana Elisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En carreras de grado el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia didáctica de gran aplicabilidad. Se presenta una experiencia con- cretada en el primer cuatrimestre de los ciclos lectivos 2015 y 2016 en la asignatura Modelos y Simulación, orientada a la resolución de proble- mas abstraídos de la realidad para los cuales se ha proporcionado como solución el modelado y si- mulación utilizando una diversidad de lenguajes de programación. Los simuladores construidos permiten la ejecución de prácticas interactivas y diversos experimentos con finalidades de estu- dios comparativos.Problem-based learning is a didactic strategy with great applicability. The paper presents an expe- rience developed in the first four-month period of the 2015 and 2016, applied in Models and Si- mulation subject. It was designed in order to pro- pose solving problems abstractions developing a software simulator using in the constructions a diversity of programming languages. The simula- tors allow the interactive practices execution and the design of different experiments in order to ela- borate comparative studies.Sociedad Argentina de Educación Matemática2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 44-55application/pdfMariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Gómez Codutti, Ana Elisa, 2017. El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016. Premisa. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática, vol. 19, no. 75, p. 44-55. ISSN 1668-2904.1668-2904http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51218Premisa, 2017, vol. 19, no. 75, p. 44-55.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:04Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51218instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:05.32Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016 |
title |
El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016 |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016 Mariño, Sonia Itatí ABP Modelos Simulación Educación superior PBL Models Simulation Higher education |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016 |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016 |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016 |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016 |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Gómez Codutti, Ana Elisa |
author |
Mariño, Sonia Itatí |
author_facet |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Gómez Codutti, Ana Elisa |
author_role |
author |
author2 |
Alfonzo, Pedro Luis Gómez Codutti, Ana Elisa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ABP Modelos Simulación Educación superior PBL Models Simulation Higher education |
topic |
ABP Modelos Simulación Educación superior PBL Models Simulation Higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Gómez Codutti, Ana Elisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En carreras de grado el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia didáctica de gran aplicabilidad. Se presenta una experiencia con- cretada en el primer cuatrimestre de los ciclos lectivos 2015 y 2016 en la asignatura Modelos y Simulación, orientada a la resolución de proble- mas abstraídos de la realidad para los cuales se ha proporcionado como solución el modelado y si- mulación utilizando una diversidad de lenguajes de programación. Los simuladores construidos permiten la ejecución de prácticas interactivas y diversos experimentos con finalidades de estu- dios comparativos. Problem-based learning is a didactic strategy with great applicability. The paper presents an expe- rience developed in the first four-month period of the 2015 and 2016, applied in Models and Si- mulation subject. It was designed in order to pro- pose solving problems abstractions developing a software simulator using in the constructions a diversity of programming languages. The simula- tors allow the interactive practices execution and the design of different experiments in order to ela- borate comparative studies. |
description |
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Gómez Codutti, Ana Elisa, 2017. El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016. Premisa. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática, vol. 19, no. 75, p. 44-55. ISSN 1668-2904. 1668-2904 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51218 |
identifier_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Gómez Codutti, Ana Elisa, 2017. El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016. Premisa. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática, vol. 19, no. 75, p. 44-55. ISSN 1668-2904. 1668-2904 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51218 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 44-55 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
Premisa, 2017, vol. 19, no. 75, p. 44-55. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621681560125440 |
score |
12.559606 |