El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016

Autores
Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro Luis; Gómez Codutti, Ana Elisa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Gómez Codutti, Ana Elisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En carreras de grado el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia didáctica de gran aplicabilidad. Se presenta una experiencia con- cretada en el primer cuatrimestre de los ciclos lectivos 2015 y 2016 en la asignatura Modelos y Simulación, orientada a la resolución de proble- mas abstraídos de la realidad para los cuales se ha proporcionado como solución el modelado y si- mulación utilizando una diversidad de lenguajes de programación. Los simuladores construidos permiten la ejecución de prácticas interactivas y diversos experimentos con finalidades de estu- dios comparativos.
Problem-based learning is a didactic strategy with great applicability. The paper presents an expe- rience developed in the first four-month period of the 2015 and 2016, applied in Models and Si- mulation subject. It was designed in order to pro- pose solving problems abstractions developing a software simulator using in the constructions a diversity of programming languages. The simula- tors allow the interactive practices execution and the design of different experiments in order to ela- borate comparative studies.
Fuente
Premisa, 2017, vol. 19, no. 75, p. 44-55.
Materia
ABP
Modelos
Simulación
Educación superior
PBL
Models
Simulation
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51218

id RIUNNE_c90ca351898e0af76f435236b61b6ef6
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51218
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016Mariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro LuisGómez Codutti, Ana ElisaABPModelosSimulaciónEducación superiorPBLModelsSimulationHigher educationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Gómez Codutti, Ana Elisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En carreras de grado el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia didáctica de gran aplicabilidad. Se presenta una experiencia con- cretada en el primer cuatrimestre de los ciclos lectivos 2015 y 2016 en la asignatura Modelos y Simulación, orientada a la resolución de proble- mas abstraídos de la realidad para los cuales se ha proporcionado como solución el modelado y si- mulación utilizando una diversidad de lenguajes de programación. Los simuladores construidos permiten la ejecución de prácticas interactivas y diversos experimentos con finalidades de estu- dios comparativos.Problem-based learning is a didactic strategy with great applicability. The paper presents an expe- rience developed in the first four-month period of the 2015 and 2016, applied in Models and Si- mulation subject. It was designed in order to pro- pose solving problems abstractions developing a software simulator using in the constructions a diversity of programming languages. The simula- tors allow the interactive practices execution and the design of different experiments in order to ela- borate comparative studies.Sociedad Argentina de Educación Matemática2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 44-55application/pdfMariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Gómez Codutti, Ana Elisa, 2017. El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016. Premisa. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática, vol. 19, no. 75, p. 44-55. ISSN 1668-2904.1668-2904http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51218Premisa, 2017, vol. 19, no. 75, p. 44-55.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:04Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51218instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:05.32Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016
title El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016
Mariño, Sonia Itatí
ABP
Modelos
Simulación
Educación superior
PBL
Models
Simulation
Higher education
title_short El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016
title_full El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016
title_sort El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Gómez Codutti, Ana Elisa
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Gómez Codutti, Ana Elisa
author_role author
author2 Alfonzo, Pedro Luis
Gómez Codutti, Ana Elisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ABP
Modelos
Simulación
Educación superior
PBL
Models
Simulation
Higher education
topic ABP
Modelos
Simulación
Educación superior
PBL
Models
Simulation
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Gómez Codutti, Ana Elisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En carreras de grado el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia didáctica de gran aplicabilidad. Se presenta una experiencia con- cretada en el primer cuatrimestre de los ciclos lectivos 2015 y 2016 en la asignatura Modelos y Simulación, orientada a la resolución de proble- mas abstraídos de la realidad para los cuales se ha proporcionado como solución el modelado y si- mulación utilizando una diversidad de lenguajes de programación. Los simuladores construidos permiten la ejecución de prácticas interactivas y diversos experimentos con finalidades de estu- dios comparativos.
Problem-based learning is a didactic strategy with great applicability. The paper presents an expe- rience developed in the first four-month period of the 2015 and 2016, applied in Models and Si- mulation subject. It was designed in order to pro- pose solving problems abstractions developing a software simulator using in the constructions a diversity of programming languages. The simula- tors allow the interactive practices execution and the design of different experiments in order to ela- borate comparative studies.
description Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Gómez Codutti, Ana Elisa, 2017. El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016. Premisa. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática, vol. 19, no. 75, p. 44-55. ISSN 1668-2904.
1668-2904
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51218
identifier_str_mv Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Gómez Codutti, Ana Elisa, 2017. El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016. Premisa. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática, vol. 19, no. 75, p. 44-55. ISSN 1668-2904.
1668-2904
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51218
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 44-55
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv Premisa, 2017, vol. 19, no. 75, p. 44-55.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621681560125440
score 12.559606