Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL

Autores
Martini, Sebastián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Diaz, Natalia Soledad
Molinas, Isabel
Monetti, Elda
Zanuttini, Luisina
Chiarella, Mauro
Descripción
Fil: Martini, Sebastián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se emprende aquí un trabajo multidimensional en torno a los aspectos metodológicos y epistémicos de la Cultura Académica del Diseño Industrial (CADI). El estudio propone una reflexión sobre los aportes que se pueden derivar de las acciones desarrolladas dentro de la cultura Maker en el diseño de prácticas curriculares para la formación de diseñadores industriales en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Durante la investigación se identificó, a través del aporte de distintos autores, que los modos de organización de los currículos universitarios se ven afectados por una coyuntura global que se caracteriza por grandes cambios políticos, económicos, sociales y culturales. Es dentro de este marco donde se abordó el estudio sobre ciertas problemáticas que atraviesan algunos currículos actuales, en particular el de FADU UNL. Dentro del mismo se reconocieron dificultades en la integración entre ciertas prácticas necesarias para el desempeño profesional y los contenidos seleccionados y priorizados en las asignaturas. Ahora bien, atendiendo a las relaciones entre las prácticas provenientes de la cultura Maker y las de la CADI propiamente dichas, esta investigación considera el desafío de pensar nuevas estrategias de formación universitaria que estén a la altura de lo que las sociedades demandan a los profesionales. De esta forma, busca atender posibilidades innovadoras de formación en contextos complejos de producción de conocimiento, que poseen la particularidad de un fragmentado desarrollo de los formatos educativos y un alto grado de segmentación en los currículos universitarios.
A multidimensional work is undertaken here around the methodological and epistemic aspects of the Academic Culture of Industrial Design (CADI). The study proposes a reflection on the contributions that can be derived from the actions developed within the Maker culture in the design of curricular practices for the education of industrial designers in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the Universidad Nacional del Litoral. (UNL). During the investigation, it was identified, through the contribution of different authors, that the ways of organizing university curriculums are affected by a global situation characterized by great political, economic, social and cultural changes. It is within this framework that the study on certain problems that some current curriculums go through, in particular that of FADU UNL, was addressed. Within it, difficulties were recognized in the integration between certain practices necessary for professional performance and the contents selected and prioritized in the subjects. Now, considering the relationships between the practices originating from the Maker culture and those from the CADI itself, this research considers the challenge of thinking of new strategies for university education that are up to what societies demand from professionals. In this way, it seeks to address innovative training possibilities in complex contexts of knowledge production, which have the particularity of a fragmented development of educational formats and a high degree of segmentation in university curriculums.
Materia
Prácticas de enseñanza
Didáctica
Experiencia
Medios digitales
ABP
Hacedores
Teaching practices
Didactic
Experience
Digital media
PBL
Makers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6362

id UNLBT_04128efb8d8ed5bb953f9a6d4c3a416b
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6362
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNLMaker Culture and Industrial Design. A study on the epistemological and sociocultural aspects of the curriculum of the Degree in Industrial Design of FADU-UNLMartini, SebastiánPrácticas de enseñanzaDidácticaExperienciaMedios digitalesABPHacedoresTeaching practicesDidacticExperienceDigital mediaPBLMakersFil: Martini, Sebastián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Se emprende aquí un trabajo multidimensional en torno a los aspectos metodológicos y epistémicos de la Cultura Académica del Diseño Industrial (CADI). El estudio propone una reflexión sobre los aportes que se pueden derivar de las acciones desarrolladas dentro de la cultura Maker en el diseño de prácticas curriculares para la formación de diseñadores industriales en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Durante la investigación se identificó, a través del aporte de distintos autores, que los modos de organización de los currículos universitarios se ven afectados por una coyuntura global que se caracteriza por grandes cambios políticos, económicos, sociales y culturales. Es dentro de este marco donde se abordó el estudio sobre ciertas problemáticas que atraviesan algunos currículos actuales, en particular el de FADU UNL. Dentro del mismo se reconocieron dificultades en la integración entre ciertas prácticas necesarias para el desempeño profesional y los contenidos seleccionados y priorizados en las asignaturas. Ahora bien, atendiendo a las relaciones entre las prácticas provenientes de la cultura Maker y las de la CADI propiamente dichas, esta investigación considera el desafío de pensar nuevas estrategias de formación universitaria que estén a la altura de lo que las sociedades demandan a los profesionales. De esta forma, busca atender posibilidades innovadoras de formación en contextos complejos de producción de conocimiento, que poseen la particularidad de un fragmentado desarrollo de los formatos educativos y un alto grado de segmentación en los currículos universitarios.A multidimensional work is undertaken here around the methodological and epistemic aspects of the Academic Culture of Industrial Design (CADI). The study proposes a reflection on the contributions that can be derived from the actions developed within the Maker culture in the design of curricular practices for the education of industrial designers in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the Universidad Nacional del Litoral. (UNL). During the investigation, it was identified, through the contribution of different authors, that the ways of organizing university curriculums are affected by a global situation characterized by great political, economic, social and cultural changes. It is within this framework that the study on certain problems that some current curriculums go through, in particular that of FADU UNL, was addressed. Within it, difficulties were recognized in the integration between certain practices necessary for professional performance and the contents selected and prioritized in the subjects. Now, considering the relationships between the practices originating from the Maker culture and those from the CADI itself, this research considers the challenge of thinking of new strategies for university education that are up to what societies demand from professionals. In this way, it seeks to address innovative training possibilities in complex contexts of knowledge production, which have the particularity of a fragmented development of educational formats and a high degree of segmentation in university curriculums.Diaz, Natalia SoledadMolinas, IsabelMonetti, EldaZanuttini, LuisinaChiarella, Mauro2022-03-21T14:03:32Z2022-03-04SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6362spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:38Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6362Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:39.311Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL
Maker Culture and Industrial Design. A study on the epistemological and sociocultural aspects of the curriculum of the Degree in Industrial Design of FADU-UNL
title Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL
spellingShingle Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL
Martini, Sebastián
Prácticas de enseñanza
Didáctica
Experiencia
Medios digitales
ABP
Hacedores
Teaching practices
Didactic
Experience
Digital media
PBL
Makers
title_short Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL
title_full Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL
title_fullStr Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL
title_full_unstemmed Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL
title_sort Cultura Maker y Diseño Industrial. Un estudio sobre las características epistemológicas y socioculturales del curriculum de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU-UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Martini, Sebastián
author Martini, Sebastián
author_facet Martini, Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Diaz, Natalia Soledad
Molinas, Isabel
Monetti, Elda
Zanuttini, Luisina
Chiarella, Mauro
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza
Didáctica
Experiencia
Medios digitales
ABP
Hacedores
Teaching practices
Didactic
Experience
Digital media
PBL
Makers
topic Prácticas de enseñanza
Didáctica
Experiencia
Medios digitales
ABP
Hacedores
Teaching practices
Didactic
Experience
Digital media
PBL
Makers
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martini, Sebastián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se emprende aquí un trabajo multidimensional en torno a los aspectos metodológicos y epistémicos de la Cultura Académica del Diseño Industrial (CADI). El estudio propone una reflexión sobre los aportes que se pueden derivar de las acciones desarrolladas dentro de la cultura Maker en el diseño de prácticas curriculares para la formación de diseñadores industriales en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Durante la investigación se identificó, a través del aporte de distintos autores, que los modos de organización de los currículos universitarios se ven afectados por una coyuntura global que se caracteriza por grandes cambios políticos, económicos, sociales y culturales. Es dentro de este marco donde se abordó el estudio sobre ciertas problemáticas que atraviesan algunos currículos actuales, en particular el de FADU UNL. Dentro del mismo se reconocieron dificultades en la integración entre ciertas prácticas necesarias para el desempeño profesional y los contenidos seleccionados y priorizados en las asignaturas. Ahora bien, atendiendo a las relaciones entre las prácticas provenientes de la cultura Maker y las de la CADI propiamente dichas, esta investigación considera el desafío de pensar nuevas estrategias de formación universitaria que estén a la altura de lo que las sociedades demandan a los profesionales. De esta forma, busca atender posibilidades innovadoras de formación en contextos complejos de producción de conocimiento, que poseen la particularidad de un fragmentado desarrollo de los formatos educativos y un alto grado de segmentación en los currículos universitarios.
A multidimensional work is undertaken here around the methodological and epistemic aspects of the Academic Culture of Industrial Design (CADI). The study proposes a reflection on the contributions that can be derived from the actions developed within the Maker culture in the design of curricular practices for the education of industrial designers in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the Universidad Nacional del Litoral. (UNL). During the investigation, it was identified, through the contribution of different authors, that the ways of organizing university curriculums are affected by a global situation characterized by great political, economic, social and cultural changes. It is within this framework that the study on certain problems that some current curriculums go through, in particular that of FADU UNL, was addressed. Within it, difficulties were recognized in the integration between certain practices necessary for professional performance and the contents selected and prioritized in the subjects. Now, considering the relationships between the practices originating from the Maker culture and those from the CADI itself, this research considers the challenge of thinking of new strategies for university education that are up to what societies demand from professionals. In this way, it seeks to address innovative training possibilities in complex contexts of knowledge production, which have the particularity of a fragmented development of educational formats and a high degree of segmentation in university curriculums.
description Fil: Martini, Sebastián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21T14:03:32Z
2022-03-04
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6362
url https://hdl.handle.net/11185/6362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947930935296
score 12.559606