Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biologia Celular, Histologia y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovad...

Autores
Reus, Verónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carrera, Larisa Ivón
García, Leticia
Odetti, Héctor
Porro, Silvia
Descripción
Fil: Reus, Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Los objetivos del trabajo son conocer e identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes durante el Ciclo de Promoción de la Salud de la Carrera de Medicina en relación a la disciplina Biología Celular, Histología y Embriología Médica. Indagar acerca de la posible vinculación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los logros alcanzados como las dificultades destacadas por ellos en el proceso de aprendizaje de la disciplina en el marco de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para ello se encuestaron 132 estudiantes, cohorte 2016, 97 mujeres y 35 varones pertenecientes al primer y segundo año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Litoral, aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Felder-Soloman, que valora la preferencia hacia los estilos activo o reflexivo (tipo de procesamiento), sensitivo o intuitivo (tipo de percepción), visual o verbal (tipo de representación) y secuencial o global (tipo de comprensión). Los estilos activo, sensitivo, secuencial y visual definen esta cohorte de estudiantes. Los resultados encontrados en el presente estudio afirman que los estilos de aprendizaje son, desde el punto de vista estadístico, estables. No hubo cambios significativos de estilo de aprendizaje, pero se pudieron visualizar interesantes cambios en las preferencias dentro de cada categoría. Se encontró que la mayoría de los alumnos pueden adaptarse y aprender en ambas direcciones en cada una de las categorías favoreciendo la posibilidad de ubicarse correctamente ante nuevos desafíos y nuevos problemas.
This study aimed to characterize the different learning styles of students during the Health Promotion Cycle of the medical career in relation to the discipline of Cell Biology, Histology and Medical Embryology. In addition, it intended to explore the possible relation between students’ learning styles and their academic achievements, as well as to identify difficulties highlighted by them in the discipline learning process considering the framework of the Problem Based Learning (PBL) methodology. For this, 132 students from the 2016-year cohort, composed of 97 women and 35 men belonging to the first and second year of the medical career of the Littoral National University were surveyed, applying the Felder-Soloman learning style inventory, which values the preference towards the active or reflexive styles (type of processing), sensitive or intuitive (type of perception), visual or verbal (type of representation) and sequential or global (type of understanding). The active, sensitive, sequential and visual styles define this cohort of students. The McNemar test allowed to evaluate the movement of preferences within the categories. The cuantitative results of the present study suggest that learning styles are, from a statistical point of view, stable. There were no significant changes in learning styles, but interesting modification in preferences profiles within each category could be observed. Majority of students seem to be able to adapt their learning style and learn in both directions, in each category, favoring the possibility of correctly locating themselves in order to face new challenges and new problems.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Learning styles
Medical education
Teaching
PBL
Innovated curriculum
Estilos de aprendizaje
Educación médica
Enseñanza
ABP
Curriculum innovado
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5660

id UNLBT_1b8205a2034874a59dbe855174542a77
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5660
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biologia Celular, Histologia y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovador de la educación médicaLearning styles of the students of the discipline Cellular Biology, Histology and Medical Embryology. Processes and forms of learning in the framework of an innovative curriculum of medical educationReus, VerónicaLearning stylesMedical educationTeachingPBLInnovated curriculumEstilos de aprendizajeEducación médicaEnseñanzaABPCurriculum innovadoFil: Reus, Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Los objetivos del trabajo son conocer e identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes durante el Ciclo de Promoción de la Salud de la Carrera de Medicina en relación a la disciplina Biología Celular, Histología y Embriología Médica. Indagar acerca de la posible vinculación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los logros alcanzados como las dificultades destacadas por ellos en el proceso de aprendizaje de la disciplina en el marco de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para ello se encuestaron 132 estudiantes, cohorte 2016, 97 mujeres y 35 varones pertenecientes al primer y segundo año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Litoral, aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Felder-Soloman, que valora la preferencia hacia los estilos activo o reflexivo (tipo de procesamiento), sensitivo o intuitivo (tipo de percepción), visual o verbal (tipo de representación) y secuencial o global (tipo de comprensión). Los estilos activo, sensitivo, secuencial y visual definen esta cohorte de estudiantes. Los resultados encontrados en el presente estudio afirman que los estilos de aprendizaje son, desde el punto de vista estadístico, estables. No hubo cambios significativos de estilo de aprendizaje, pero se pudieron visualizar interesantes cambios en las preferencias dentro de cada categoría. Se encontró que la mayoría de los alumnos pueden adaptarse y aprender en ambas direcciones en cada una de las categorías favoreciendo la posibilidad de ubicarse correctamente ante nuevos desafíos y nuevos problemas.This study aimed to characterize the different learning styles of students during the Health Promotion Cycle of the medical career in relation to the discipline of Cell Biology, Histology and Medical Embryology. In addition, it intended to explore the possible relation between students’ learning styles and their academic achievements, as well as to identify difficulties highlighted by them in the discipline learning process considering the framework of the Problem Based Learning (PBL) methodology. For this, 132 students from the 2016-year cohort, composed of 97 women and 35 men belonging to the first and second year of the medical career of the Littoral National University were surveyed, applying the Felder-Soloman learning style inventory, which values the preference towards the active or reflexive styles (type of processing), sensitive or intuitive (type of perception), visual or verbal (type of representation) and sequential or global (type of understanding). The active, sensitive, sequential and visual styles define this cohort of students. The McNemar test allowed to evaluate the movement of preferences within the categories. The cuantitative results of the present study suggest that learning styles are, from a statistical point of view, stable. There were no significant changes in learning styles, but interesting modification in preferences profiles within each category could be observed. Majority of students seem to be able to adapt their learning style and learn in both directions, in each category, favoring the possibility of correctly locating themselves in order to face new challenges and new problems.Universidad Nacional del LitoralCarrera, Larisa IvónGarcía, LeticiaOdetti, HéctorPorro, Silviainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-09-242020-07-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5660spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:03Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5660Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:04.072Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biologia Celular, Histologia y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovador de la educación médica
Learning styles of the students of the discipline Cellular Biology, Histology and Medical Embryology. Processes and forms of learning in the framework of an innovative curriculum of medical education
title Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biologia Celular, Histologia y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovador de la educación médica
spellingShingle Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biologia Celular, Histologia y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovador de la educación médica
Reus, Verónica
Learning styles
Medical education
Teaching
PBL
Innovated curriculum
Estilos de aprendizaje
Educación médica
Enseñanza
ABP
Curriculum innovado
title_short Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biologia Celular, Histologia y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovador de la educación médica
title_full Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biologia Celular, Histologia y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovador de la educación médica
title_fullStr Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biologia Celular, Histologia y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovador de la educación médica
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biologia Celular, Histologia y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovador de la educación médica
title_sort Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Biologia Celular, Histologia y Embriología Médica. Procesos y formas de aprendizajes en el marco de un curriculum innovador de la educación médica
dc.creator.none.fl_str_mv Reus, Verónica
author Reus, Verónica
author_facet Reus, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrera, Larisa Ivón
García, Leticia
Odetti, Héctor
Porro, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Learning styles
Medical education
Teaching
PBL
Innovated curriculum
Estilos de aprendizaje
Educación médica
Enseñanza
ABP
Curriculum innovado
topic Learning styles
Medical education
Teaching
PBL
Innovated curriculum
Estilos de aprendizaje
Educación médica
Enseñanza
ABP
Curriculum innovado
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Reus, Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Los objetivos del trabajo son conocer e identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes durante el Ciclo de Promoción de la Salud de la Carrera de Medicina en relación a la disciplina Biología Celular, Histología y Embriología Médica. Indagar acerca de la posible vinculación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los logros alcanzados como las dificultades destacadas por ellos en el proceso de aprendizaje de la disciplina en el marco de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para ello se encuestaron 132 estudiantes, cohorte 2016, 97 mujeres y 35 varones pertenecientes al primer y segundo año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Litoral, aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Felder-Soloman, que valora la preferencia hacia los estilos activo o reflexivo (tipo de procesamiento), sensitivo o intuitivo (tipo de percepción), visual o verbal (tipo de representación) y secuencial o global (tipo de comprensión). Los estilos activo, sensitivo, secuencial y visual definen esta cohorte de estudiantes. Los resultados encontrados en el presente estudio afirman que los estilos de aprendizaje son, desde el punto de vista estadístico, estables. No hubo cambios significativos de estilo de aprendizaje, pero se pudieron visualizar interesantes cambios en las preferencias dentro de cada categoría. Se encontró que la mayoría de los alumnos pueden adaptarse y aprender en ambas direcciones en cada una de las categorías favoreciendo la posibilidad de ubicarse correctamente ante nuevos desafíos y nuevos problemas.
This study aimed to characterize the different learning styles of students during the Health Promotion Cycle of the medical career in relation to the discipline of Cell Biology, Histology and Medical Embryology. In addition, it intended to explore the possible relation between students’ learning styles and their academic achievements, as well as to identify difficulties highlighted by them in the discipline learning process considering the framework of the Problem Based Learning (PBL) methodology. For this, 132 students from the 2016-year cohort, composed of 97 women and 35 men belonging to the first and second year of the medical career of the Littoral National University were surveyed, applying the Felder-Soloman learning style inventory, which values the preference towards the active or reflexive styles (type of processing), sensitive or intuitive (type of perception), visual or verbal (type of representation) and sequential or global (type of understanding). The active, sensitive, sequential and visual styles define this cohort of students. The McNemar test allowed to evaluate the movement of preferences within the categories. The cuantitative results of the present study suggest that learning styles are, from a statistical point of view, stable. There were no significant changes in learning styles, but interesting modification in preferences profiles within each category could be observed. Majority of students seem to be able to adapt their learning style and learn in both directions, in each category, favoring the possibility of correctly locating themselves in order to face new challenges and new problems.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Reus, Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-02
info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5660
url https://hdl.handle.net/11185/5660
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524047712256
score 12.623145