Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes
- Autores
- Alcalá, María Teresa
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alcalá, María Teresa; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo constituye la primera parte de un proyecto de investigación referido a las relaciones entre las concepciones epistemológicas y la enseñanza en profesores de; carreras de Profesorado en la Universidad Nacional del Nordeste. Los supuestos iniciales fueron los siguientes: Existe una cierta coherencia entre las creencias, concepciones o teorías del profesor y su práctica educativa. La toma de decisiones del docente sobre la enseñanza en todas sus fases (planificación, implementación y evaluación), está determinada por sus concepciones sobre el conocimiento (científico), el enseñar, el aprender y la función social de la escuela. Estas concepciones, supuestos, teorías las ha ido construyendo a lo largo de su historia educativa, mediante su experiencia y socialización profesional, constituyendo lo que se denomina conocimiento profesional (Porián y Rivero, 1998). - Fuente
- Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 19, p. 219-225.
- Materia
-
Universidad Nacional del Nordeste
Profesorados
Prácticas de enseñanzas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31116
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_c8c85872da3c2b60a48baae3307e853f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31116 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentesAlcalá, María TeresaUniversidad Nacional del NordesteProfesoradosPrácticas de enseñanzasFil: Alcalá, María Teresa; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo constituye la primera parte de un proyecto de investigación referido a las relaciones entre las concepciones epistemológicas y la enseñanza en profesores de; carreras de Profesorado en la Universidad Nacional del Nordeste. Los supuestos iniciales fueron los siguientes: Existe una cierta coherencia entre las creencias, concepciones o teorías del profesor y su práctica educativa. La toma de decisiones del docente sobre la enseñanza en todas sus fases (planificación, implementación y evaluación), está determinada por sus concepciones sobre el conocimiento (científico), el enseñar, el aprender y la función social de la escuela. Estas concepciones, supuestos, teorías las ha ido construyendo a lo largo de su historia educativa, mediante su experiencia y socialización profesional, constituyendo lo que se denomina conocimiento profesional (Porián y Rivero, 1998).Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2003-03-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 219-225application/pdfAlcalá, María Teresa, 2003. Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 19, p. 219-225. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/26990328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31116Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 19, p. 219-225.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2699info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31116instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:02.218Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes |
title |
Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes |
spellingShingle |
Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes Alcalá, María Teresa Universidad Nacional del Nordeste Profesorados Prácticas de enseñanzas |
title_short |
Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes |
title_full |
Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes |
title_fullStr |
Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes |
title_full_unstemmed |
Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes |
title_sort |
Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcalá, María Teresa |
author |
Alcalá, María Teresa |
author_facet |
Alcalá, María Teresa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste Profesorados Prácticas de enseñanzas |
topic |
Universidad Nacional del Nordeste Profesorados Prácticas de enseñanzas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alcalá, María Teresa; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo constituye la primera parte de un proyecto de investigación referido a las relaciones entre las concepciones epistemológicas y la enseñanza en profesores de; carreras de Profesorado en la Universidad Nacional del Nordeste. Los supuestos iniciales fueron los siguientes: Existe una cierta coherencia entre las creencias, concepciones o teorías del profesor y su práctica educativa. La toma de decisiones del docente sobre la enseñanza en todas sus fases (planificación, implementación y evaluación), está determinada por sus concepciones sobre el conocimiento (científico), el enseñar, el aprender y la función social de la escuela. Estas concepciones, supuestos, teorías las ha ido construyendo a lo largo de su historia educativa, mediante su experiencia y socialización profesional, constituyendo lo que se denomina conocimiento profesional (Porián y Rivero, 1998). |
description |
Fil: Alcalá, María Teresa; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-03-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alcalá, María Teresa, 2003. Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 19, p. 219-225. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2699 0328-5995 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31116 |
identifier_str_mv |
Alcalá, María Teresa, 2003. Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 19, p. 219-225. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2699 0328-5995 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31116 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2699 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 219-225 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 19, p. 219-225. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344210201575424 |
score |
12.623145 |