Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes

Autores
Alcalá, María Teresa
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alcalá, María Teresa; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo constituye la primera parte de un proyecto de investigación referido a las relaciones entre las concepciones epistemológicas y la enseñanza en profesores de; carreras de Profesorado en la Universidad Nacional del Nordeste. Los supuestos iniciales fueron los siguientes: Existe una cierta coherencia entre las creencias, concepciones o teorías del profesor y su práctica educativa. La toma de decisiones del docente sobre la enseñanza en todas sus fases (planificación, implementación y evaluación), está determinada por sus concepciones sobre el conocimiento (científico), el enseñar, el aprender y la función social de la escuela. Estas concepciones, supuestos, teorías las ha ido construyendo a lo largo de su historia educativa, mediante su experiencia y socialización profesional, constituyendo lo que se denomina conocimiento profesional (Porián y Rivero, 1998).
Fuente
Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 19, p. 219-225.
Materia
Universidad Nacional del Nordeste
Profesorados
Prácticas de enseñanzas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31116

id RIUNNE_c8c85872da3c2b60a48baae3307e853f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31116
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentesAlcalá, María TeresaUniversidad Nacional del NordesteProfesoradosPrácticas de enseñanzasFil: Alcalá, María Teresa; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo constituye la primera parte de un proyecto de investigación referido a las relaciones entre las concepciones epistemológicas y la enseñanza en profesores de; carreras de Profesorado en la Universidad Nacional del Nordeste. Los supuestos iniciales fueron los siguientes: Existe una cierta coherencia entre las creencias, concepciones o teorías del profesor y su práctica educativa. La toma de decisiones del docente sobre la enseñanza en todas sus fases (planificación, implementación y evaluación), está determinada por sus concepciones sobre el conocimiento (científico), el enseñar, el aprender y la función social de la escuela. Estas concepciones, supuestos, teorías las ha ido construyendo a lo largo de su historia educativa, mediante su experiencia y socialización profesional, constituyendo lo que se denomina conocimiento profesional (Porián y Rivero, 1998).Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2003-03-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 219-225application/pdfAlcalá, María Teresa, 2003. Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 19, p. 219-225. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/26990328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31116Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 19, p. 219-225.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2699info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31116instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:02.218Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes
title Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes
spellingShingle Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes
Alcalá, María Teresa
Universidad Nacional del Nordeste
Profesorados
Prácticas de enseñanzas
title_short Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes
title_full Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes
title_fullStr Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes
title_full_unstemmed Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes
title_sort Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Alcalá, María Teresa
author Alcalá, María Teresa
author_facet Alcalá, María Teresa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
Profesorados
Prácticas de enseñanzas
topic Universidad Nacional del Nordeste
Profesorados
Prácticas de enseñanzas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alcalá, María Teresa; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo constituye la primera parte de un proyecto de investigación referido a las relaciones entre las concepciones epistemológicas y la enseñanza en profesores de; carreras de Profesorado en la Universidad Nacional del Nordeste. Los supuestos iniciales fueron los siguientes: Existe una cierta coherencia entre las creencias, concepciones o teorías del profesor y su práctica educativa. La toma de decisiones del docente sobre la enseñanza en todas sus fases (planificación, implementación y evaluación), está determinada por sus concepciones sobre el conocimiento (científico), el enseñar, el aprender y la función social de la escuela. Estas concepciones, supuestos, teorías las ha ido construyendo a lo largo de su historia educativa, mediante su experiencia y socialización profesional, constituyendo lo que se denomina conocimiento profesional (Porián y Rivero, 1998).
description Fil: Alcalá, María Teresa; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alcalá, María Teresa, 2003. Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 19, p. 219-225. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2699
0328-5995
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31116
identifier_str_mv Alcalá, María Teresa, 2003. Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 19, p. 219-225. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2699
0328-5995
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2699
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 219-225
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 19, p. 219-225.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344210201575424
score 12.623145