Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores : Avances de una investigación en curso

Autores
Gomez Zeliz, Julieta; De Vega, Micaela; Baroni, Beatriz; López, Laura; Grinsztajn, Fabiana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los avances de una investigación descriptiva con enfoque mixto que se propone conocer los impactos pedagógicos de la formación adquirida en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria en la práctica de enseñanza de los profesionales que la cursan y se desempeñan como profesores en las carreras de grado de una universidad de gestión privada en el período 2022-2024 a través de encuestas, entrevistas y observación de aulas virtuales. La investigación toma como punto de partida la convicción de que ser docente universitario en cualquier institución del sistema es una tarea compleja que exige mucho más que el conocimiento profundo del campo disciplinar. Conocer sólidamente los contenidos no resulta suficiente si esto no logra interpelar a los estudiantes. No alcanza con saber mucho sobre algo. Si queremos ofrecer propuestas educativas de calidad, también tenemos que saber enseñarlo. En este trabajo, entonces, se parte del supuesto que la formación docente sistemática contribuye a la transformación de las prácticas de enseñanza de los profesores universitarios pero ¿de qué manera lo hace? ¿Cuáles son los impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores que se forman? ¿Qué aspectos de esa formación logra transformar concepciones y prácticas de docencia habituales? ¿La formación docente transforma las propuestas de enseñanza? Como punto de partida se distribuyó una encuesta semiestructurada y autoadministrada a los estudiantes de la especialización que también son docentes en la universidad donde se cursa la carrera y se observacion sus aulas virtuales a través de una guía de observación diseñada para tal fin. Se analizaron los resultados de cara a su articulación con una serie de datos a relevar mediante diversos instrumentos durante el proceso investigativo futuro. En este trabajo se presentan avances de los resultados y las preliminares hipótesis que de ellos se infieren.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación docente
Prácticas de la enseñanza
Profesores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181310

id SEDICI_c830bf23a5d762cb4b46403a23125746
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181310
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores : Avances de una investigación en cursoGomez Zeliz, JulietaDe Vega, MicaelaBaroni, BeatrizLópez, LauraGrinsztajn, FabianaEducaciónFormación docentePrácticas de la enseñanzaProfesoresEn este trabajo se presentan los avances de una investigación descriptiva con enfoque mixto que se propone conocer los impactos pedagógicos de la formación adquirida en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria en la práctica de enseñanza de los profesionales que la cursan y se desempeñan como profesores en las carreras de grado de una universidad de gestión privada en el período 2022-2024 a través de encuestas, entrevistas y observación de aulas virtuales. La investigación toma como punto de partida la convicción de que ser docente universitario en cualquier institución del sistema es una tarea compleja que exige mucho más que el conocimiento profundo del campo disciplinar. Conocer sólidamente los contenidos no resulta suficiente si esto no logra interpelar a los estudiantes. No alcanza con saber mucho sobre algo. Si queremos ofrecer propuestas educativas de calidad, también tenemos que saber enseñarlo. En este trabajo, entonces, se parte del supuesto que la formación docente sistemática contribuye a la transformación de las prácticas de enseñanza de los profesores universitarios pero ¿de qué manera lo hace? ¿Cuáles son los impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores que se forman? ¿Qué aspectos de esa formación logra transformar concepciones y prácticas de docencia habituales? ¿La formación docente transforma las propuestas de enseñanza? Como punto de partida se distribuyó una encuesta semiestructurada y autoadministrada a los estudiantes de la especialización que también son docentes en la universidad donde se cursa la carrera y se observacion sus aulas virtuales a través de una guía de observación diseñada para tal fin. Se analizaron los resultados de cara a su articulación con una serie de datos a relevar mediante diversos instrumentos durante el proceso investigativo futuro. En este trabajo se presentan avances de los resultados y las preliminares hipótesis que de ellos se infieren.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181310spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240629131012648472/@@display-file/file/GOMEZ ZELIZ PONmesa3 .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181310Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:25.531SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores : Avances de una investigación en curso
title Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores : Avances de una investigación en curso
spellingShingle Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores : Avances de una investigación en curso
Gomez Zeliz, Julieta
Educación
Formación docente
Prácticas de la enseñanza
Profesores
title_short Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores : Avances de una investigación en curso
title_full Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores : Avances de una investigación en curso
title_fullStr Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores : Avances de una investigación en curso
title_full_unstemmed Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores : Avances de una investigación en curso
title_sort Impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores : Avances de una investigación en curso
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez Zeliz, Julieta
De Vega, Micaela
Baroni, Beatriz
López, Laura
Grinsztajn, Fabiana
author Gomez Zeliz, Julieta
author_facet Gomez Zeliz, Julieta
De Vega, Micaela
Baroni, Beatriz
López, Laura
Grinsztajn, Fabiana
author_role author
author2 De Vega, Micaela
Baroni, Beatriz
López, Laura
Grinsztajn, Fabiana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Prácticas de la enseñanza
Profesores
topic Educación
Formación docente
Prácticas de la enseñanza
Profesores
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los avances de una investigación descriptiva con enfoque mixto que se propone conocer los impactos pedagógicos de la formación adquirida en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria en la práctica de enseñanza de los profesionales que la cursan y se desempeñan como profesores en las carreras de grado de una universidad de gestión privada en el período 2022-2024 a través de encuestas, entrevistas y observación de aulas virtuales. La investigación toma como punto de partida la convicción de que ser docente universitario en cualquier institución del sistema es una tarea compleja que exige mucho más que el conocimiento profundo del campo disciplinar. Conocer sólidamente los contenidos no resulta suficiente si esto no logra interpelar a los estudiantes. No alcanza con saber mucho sobre algo. Si queremos ofrecer propuestas educativas de calidad, también tenemos que saber enseñarlo. En este trabajo, entonces, se parte del supuesto que la formación docente sistemática contribuye a la transformación de las prácticas de enseñanza de los profesores universitarios pero ¿de qué manera lo hace? ¿Cuáles son los impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores que se forman? ¿Qué aspectos de esa formación logra transformar concepciones y prácticas de docencia habituales? ¿La formación docente transforma las propuestas de enseñanza? Como punto de partida se distribuyó una encuesta semiestructurada y autoadministrada a los estudiantes de la especialización que también son docentes en la universidad donde se cursa la carrera y se observacion sus aulas virtuales a través de una guía de observación diseñada para tal fin. Se analizaron los resultados de cara a su articulación con una serie de datos a relevar mediante diversos instrumentos durante el proceso investigativo futuro. En este trabajo se presentan avances de los resultados y las preliminares hipótesis que de ellos se infieren.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presentan los avances de una investigación descriptiva con enfoque mixto que se propone conocer los impactos pedagógicos de la formación adquirida en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria en la práctica de enseñanza de los profesionales que la cursan y se desempeñan como profesores en las carreras de grado de una universidad de gestión privada en el período 2022-2024 a través de encuestas, entrevistas y observación de aulas virtuales. La investigación toma como punto de partida la convicción de que ser docente universitario en cualquier institución del sistema es una tarea compleja que exige mucho más que el conocimiento profundo del campo disciplinar. Conocer sólidamente los contenidos no resulta suficiente si esto no logra interpelar a los estudiantes. No alcanza con saber mucho sobre algo. Si queremos ofrecer propuestas educativas de calidad, también tenemos que saber enseñarlo. En este trabajo, entonces, se parte del supuesto que la formación docente sistemática contribuye a la transformación de las prácticas de enseñanza de los profesores universitarios pero ¿de qué manera lo hace? ¿Cuáles son los impactos pedagógicos de la formación docente en las prácticas de enseñanza desde la percepción de los profesores que se forman? ¿Qué aspectos de esa formación logra transformar concepciones y prácticas de docencia habituales? ¿La formación docente transforma las propuestas de enseñanza? Como punto de partida se distribuyó una encuesta semiestructurada y autoadministrada a los estudiantes de la especialización que también son docentes en la universidad donde se cursa la carrera y se observacion sus aulas virtuales a través de una guía de observación diseñada para tal fin. Se analizaron los resultados de cara a su articulación con una serie de datos a relevar mediante diversos instrumentos durante el proceso investigativo futuro. En este trabajo se presentan avances de los resultados y las preliminares hipótesis que de ellos se infieren.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181310
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181310
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240629131012648472/@@display-file/file/GOMEZ ZELIZ PONmesa3 .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260710094012416
score 13.13397