Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación

Autores
Burgos, Carlos Eduardo; Strycek, Ludmila Maia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El objeto de estudio refiere a la prevalencia de formas, modelos y estilos de pensar y de hacer que han sido “aprendidos” por los diseñadores y que las ponen en acto al momento de abordar, formular y resolver situaciones problemáticas. Concretamente aludimos a los modelos lineales, secuenciales y jerárquicos que alimentan estas estrategias y que se presentan como rígidos para canalizar procesos complejos de innovación. Por otra parte, analizamos la existencia de formas de abordaje derivadas de una cierta precomprensión modelizante (preconceptos y preformaciones) (Ladrière 1978) que asume de manera a-crítica la validez de ciertas polaridades o antinomias heredadas. En concreto: la relación problema-solución; lo subjetivo vs lo objetivo; en análisis y la síntesis; el hacer y el pensar.
The object of study refers to the prevalence of ways, models and styles of thinking and doing that have been “learned” by designers and that they put them into action when approaching, formulating and solving problematic situations. Specifically, we allude to the linear, sequential and hierarchical models that feed these strategies and that are presented as rigid for channeling complex innovation processes. On the other hand, we analyze the existence of forms of approach derived from a certain modeling pre-understanding (preconceptions and preformations) (Ladrière 1978) that assumes in an a-critical way the validity of certain inherited polarities or antinomies. Specifically: the problem-solution relationship; the subjective vs. the objective; analysis and synthesis; doing and thinking.
O objeto de estudo refere-se à prevalência de formas, modelos e estilos de pensar e fazer que foram “aprendidos” pelos designers e que eles os colocam em ação ao abordar, formular e resolver situações problemáticas. Especificamente, aludimos aos modelos lineares, seqüenciais e hierárquicos que alimentam estas estratégias e que são apresentados como rígidos para canalizar processos de inovação complexos. Por outro lado, analisamos a existência de formas de abordagem derivadas de um certo pré-entendimento de modelagem (pré-conceitos e pré-formações) (Ladrière 1978) que assumem de forma crítica a validade de certas polaridades ou antinomias herdadas. Especificamente: a relação problema-solução; o subjetivo versus o objetivo; análise e síntese; fazer e pensar.
Fuente
Actas de Diseño, 2023, vol. 43, p. 234-237.
Materia
Diseño
Paradigma tradicional
Método
Enseñanza
Modelización
Design
Traditional paradigm
Method
Teaching
Modeling
Ensino
Modelagem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52883

id RIUNNE_c0d29109339e117032f2403f707e4176
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52883
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovaciónBurgos, Carlos EduardoStrycek, Ludmila MaiaDiseñoParadigma tradicionalMétodoEnseñanzaModelizaciónDesignTraditional paradigmMethodTeachingModelingEnsinoModelagemFil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El objeto de estudio refiere a la prevalencia de formas, modelos y estilos de pensar y de hacer que han sido “aprendidos” por los diseñadores y que las ponen en acto al momento de abordar, formular y resolver situaciones problemáticas. Concretamente aludimos a los modelos lineales, secuenciales y jerárquicos que alimentan estas estrategias y que se presentan como rígidos para canalizar procesos complejos de innovación. Por otra parte, analizamos la existencia de formas de abordaje derivadas de una cierta precomprensión modelizante (preconceptos y preformaciones) (Ladrière 1978) que asume de manera a-crítica la validez de ciertas polaridades o antinomias heredadas. En concreto: la relación problema-solución; lo subjetivo vs lo objetivo; en análisis y la síntesis; el hacer y el pensar.The object of study refers to the prevalence of ways, models and styles of thinking and doing that have been “learned” by designers and that they put them into action when approaching, formulating and solving problematic situations. Specifically, we allude to the linear, sequential and hierarchical models that feed these strategies and that are presented as rigid for channeling complex innovation processes. On the other hand, we analyze the existence of forms of approach derived from a certain modeling pre-understanding (preconceptions and preformations) (Ladrière 1978) that assumes in an a-critical way the validity of certain inherited polarities or antinomies. Specifically: the problem-solution relationship; the subjective vs. the objective; analysis and synthesis; doing and thinking.O objeto de estudo refere-se à prevalência de formas, modelos e estilos de pensar e fazer que foram “aprendidos” pelos designers e que eles os colocam em ação ao abordar, formular e resolver situações problemáticas. Especificamente, aludimos aos modelos lineares, seqüenciais e hierárquicos que alimentam estas estratégias e que são apresentados como rígidos para canalizar processos de inovação complexos. Por outro lado, analisamos a existência de formas de abordagem derivadas de um certo pré-entendimento de modelagem (pré-conceitos e pré-formações) (Ladrière 1978) que assumem de forma crítica a validade de certas polaridades ou antinomias herdadas. Especificamente: a relação problema-solução; o subjetivo versus o objetivo; análise e síntese; fazer e pensar.Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 234-237application/pdfBurgos, Carlos Eduardo y Strycek, Ludmila Maia, 2023. Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales: obstáculos para la innovación. Actas de Diseño. Buenos Aires: Universidad Nacional de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación, vol. 43, p. 234-237. E-ISSN 2591-3735.1850-2032http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52883Actas de Diseño, 2023, vol. 43, p. 234-237.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52883instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:21.311Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación
title Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación
spellingShingle Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación
Burgos, Carlos Eduardo
Diseño
Paradigma tradicional
Método
Enseñanza
Modelización
Design
Traditional paradigm
Method
Teaching
Modeling
Ensino
Modelagem
title_short Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación
title_full Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación
title_fullStr Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación
title_full_unstemmed Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación
title_sort Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación
dc.creator.none.fl_str_mv Burgos, Carlos Eduardo
Strycek, Ludmila Maia
author Burgos, Carlos Eduardo
author_facet Burgos, Carlos Eduardo
Strycek, Ludmila Maia
author_role author
author2 Strycek, Ludmila Maia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
Paradigma tradicional
Método
Enseñanza
Modelización
Design
Traditional paradigm
Method
Teaching
Modeling
Ensino
Modelagem
topic Diseño
Paradigma tradicional
Método
Enseñanza
Modelización
Design
Traditional paradigm
Method
Teaching
Modeling
Ensino
Modelagem
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El objeto de estudio refiere a la prevalencia de formas, modelos y estilos de pensar y de hacer que han sido “aprendidos” por los diseñadores y que las ponen en acto al momento de abordar, formular y resolver situaciones problemáticas. Concretamente aludimos a los modelos lineales, secuenciales y jerárquicos que alimentan estas estrategias y que se presentan como rígidos para canalizar procesos complejos de innovación. Por otra parte, analizamos la existencia de formas de abordaje derivadas de una cierta precomprensión modelizante (preconceptos y preformaciones) (Ladrière 1978) que asume de manera a-crítica la validez de ciertas polaridades o antinomias heredadas. En concreto: la relación problema-solución; lo subjetivo vs lo objetivo; en análisis y la síntesis; el hacer y el pensar.
The object of study refers to the prevalence of ways, models and styles of thinking and doing that have been “learned” by designers and that they put them into action when approaching, formulating and solving problematic situations. Specifically, we allude to the linear, sequential and hierarchical models that feed these strategies and that are presented as rigid for channeling complex innovation processes. On the other hand, we analyze the existence of forms of approach derived from a certain modeling pre-understanding (preconceptions and preformations) (Ladrière 1978) that assumes in an a-critical way the validity of certain inherited polarities or antinomies. Specifically: the problem-solution relationship; the subjective vs. the objective; analysis and synthesis; doing and thinking.
O objeto de estudo refere-se à prevalência de formas, modelos e estilos de pensar e fazer que foram “aprendidos” pelos designers e que eles os colocam em ação ao abordar, formular e resolver situações problemáticas. Especificamente, aludimos aos modelos lineares, seqüenciais e hierárquicos que alimentam estas estratégias e que são apresentados como rígidos para canalizar processos de inovação complexos. Por outro lado, analisamos a existência de formas de abordagem derivadas de um certo pré-entendimento de modelagem (pré-conceitos e pré-formações) (Ladrière 1978) que assumem de forma crítica a validade de certas polaridades ou antinomias herdadas. Especificamente: a relação problema-solução; o subjetivo versus o objetivo; análise e síntese; fazer e pensar.
description Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Burgos, Carlos Eduardo y Strycek, Ludmila Maia, 2023. Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales: obstáculos para la innovación. Actas de Diseño. Buenos Aires: Universidad Nacional de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación, vol. 43, p. 234-237. E-ISSN 2591-3735.
1850-2032
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52883
identifier_str_mv Burgos, Carlos Eduardo y Strycek, Ludmila Maia, 2023. Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales: obstáculos para la innovación. Actas de Diseño. Buenos Aires: Universidad Nacional de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación, vol. 43, p. 234-237. E-ISSN 2591-3735.
1850-2032
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 234-237
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Actas de Diseño, 2023, vol. 43, p. 234-237.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621687931273216
score 12.559606