Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios

Autores
Corral, Nilda Josefa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El estudio que se informa es parte de una investigación dedicada al examen de las habilidades en razonamiento informal de estudiantes universitarios próximos a egresar en sus contextos académico-disciplinares. Se concentró en la observación del modo como disponen del conocimiento al evaluar la pertinencia de argumentos condicionales con enlaces causales en marcos plausibles de su campo de estudio. En esta ocasión, estudiantes de un profesorado en Ciencias de la Educación. Se utilizaron dos tareas complementarias. Primero, se presentaron dos hipótesis causales para explicar un suceso, acompañadas por los cuatro argumentos del condicional, solicitando evaluar las consecuencias que pueden ser extraídas consistente y razonablemente a partir de ellas. Luego, se presentaron afirmaciones derivadas de estas hipótesis, pidiendo decidir sobre el carácter determinante, contribuyente o inoperante de la causalidad pretendida. El conocimiento temático no facilitó la aceptación de los argumentos en razón de las reglas lógicas que se pueden aplicar, accesibles a través de las relaciones y conexiones de significado existentes entre las ideas. Las dificultades pueden ser parcialmente atribuidas a inferencias causales precipitadas, tratando una condición suficiente como si fuese necesaria y no advirtiendo que un efecto puede deberse a otras causas; y parcialmente a la convicción del carácter no determinístico de la causalidad en cuestiones sociales. La influencia de las creencias intelectuales y afectivas se evidencia igualmente en la variabilidad de las respuestas en tareas lógicamente equivalentes, sugiriendo poca disposición para examinar las anticipaciones argumentadas de una hipótesis cuando no coinciden con el punto de vista propio.
The reported study is part of an investigation devoted to the consideration of non formal reasoning skills in college students near to graduate in their academic and disciplinary contexts. We have concentrated on the observation of how they take the knowledge, to assess the relevance of conditional statements with plausible causal links in frames of their disciplinary fields. They are in this case students in Educational Sciences We used two complementary tasks. First, we present two causal hypotheses to explain an event, accompanied by four conditional arguments, seeking to assess the consequences that can be extracted whit reasonably consistency from them. Then, we present statements derived from these hypotheses, asking to them if their nature are determinative nature, contributive, or inoperative on the proposed causality. The thematic knowledge did not facilitate the acceptance of the arguments on the basis of logical rules that can be applied, accessible focusing attention on relationships and connections between the ideas meaning. The difficulties may be partly attributed to hasty causal inferences, treating a sufficient condition as it were necessary, and no warning that an effect may be due to other causes, and partly to the conviction of non-deterministic nature of causality in social issues. The influence of intellectual and emotional beliefs become evident in the variability of responses in logically equivalent tasks, suggesting limited disposition to examine a hypothesis argued anticipations when there are not coincide with the personal point of view.
Fuente
Praxis, 2021, año 13, no. 19, p. 9-30.
Materia
Razonamiento informal
Argumentación condicional
Causalidad
Contenidos disciplinares
Estudiantes universitarios
Informal reasoning
Causality
Conditional argument
Disciplinary content
College students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56892

id RIUNNE_86e021656578a9868800ed4065d118c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56892
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitariosCausal reasoning in college students with disciplinary contentsCorral, Nilda JosefaRazonamiento informalArgumentación condicionalCausalidadContenidos disciplinaresEstudiantes universitariosInformal reasoningCausalityConditional argumentDisciplinary contentCollege studentsFil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El estudio que se informa es parte de una investigación dedicada al examen de las habilidades en razonamiento informal de estudiantes universitarios próximos a egresar en sus contextos académico-disciplinares. Se concentró en la observación del modo como disponen del conocimiento al evaluar la pertinencia de argumentos condicionales con enlaces causales en marcos plausibles de su campo de estudio. En esta ocasión, estudiantes de un profesorado en Ciencias de la Educación. Se utilizaron dos tareas complementarias. Primero, se presentaron dos hipótesis causales para explicar un suceso, acompañadas por los cuatro argumentos del condicional, solicitando evaluar las consecuencias que pueden ser extraídas consistente y razonablemente a partir de ellas. Luego, se presentaron afirmaciones derivadas de estas hipótesis, pidiendo decidir sobre el carácter determinante, contribuyente o inoperante de la causalidad pretendida. El conocimiento temático no facilitó la aceptación de los argumentos en razón de las reglas lógicas que se pueden aplicar, accesibles a través de las relaciones y conexiones de significado existentes entre las ideas. Las dificultades pueden ser parcialmente atribuidas a inferencias causales precipitadas, tratando una condición suficiente como si fuese necesaria y no advirtiendo que un efecto puede deberse a otras causas; y parcialmente a la convicción del carácter no determinístico de la causalidad en cuestiones sociales. La influencia de las creencias intelectuales y afectivas se evidencia igualmente en la variabilidad de las respuestas en tareas lógicamente equivalentes, sugiriendo poca disposición para examinar las anticipaciones argumentadas de una hipótesis cuando no coinciden con el punto de vista propio.The reported study is part of an investigation devoted to the consideration of non formal reasoning skills in college students near to graduate in their academic and disciplinary contexts. We have concentrated on the observation of how they take the knowledge, to assess the relevance of conditional statements with plausible causal links in frames of their disciplinary fields. They are in this case students in Educational Sciences We used two complementary tasks. First, we present two causal hypotheses to explain an event, accompanied by four conditional arguments, seeking to assess the consequences that can be extracted whit reasonably consistency from them. Then, we present statements derived from these hypotheses, asking to them if their nature are determinative nature, contributive, or inoperative on the proposed causality. The thematic knowledge did not facilitate the acceptance of the arguments on the basis of logical rules that can be applied, accessible focusing attention on relationships and connections between the ideas meaning. The difficulties may be partly attributed to hasty causal inferences, treating a sufficient condition as it were necessary, and no warning that an effect may be due to other causes, and partly to the conviction of non-deterministic nature of causality in social issues. The influence of intellectual and emotional beliefs become evident in the variability of responses in logically equivalent tasks, suggesting limited disposition to examine a hypothesis argued anticipations when there are not coincide with the personal point of view.Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 9-30application/pdfCorral, Nilda Josefa, 2021. Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios. Praxis. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología, año 13, no. 19, p. 9-30. E-ISSN 0717-473X.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56892Praxis, 2021, año 13, no. 19, p. 9-30.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://culturadigital.udp.cl/index.php/documento/revista-praxis-n-19/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56892instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:34.006Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios
Causal reasoning in college students with disciplinary contents
title Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios
spellingShingle Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios
Corral, Nilda Josefa
Razonamiento informal
Argumentación condicional
Causalidad
Contenidos disciplinares
Estudiantes universitarios
Informal reasoning
Causality
Conditional argument
Disciplinary content
College students
title_short Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios
title_full Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios
title_fullStr Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios
title_sort Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Corral, Nilda Josefa
author Corral, Nilda Josefa
author_facet Corral, Nilda Josefa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento informal
Argumentación condicional
Causalidad
Contenidos disciplinares
Estudiantes universitarios
Informal reasoning
Causality
Conditional argument
Disciplinary content
College students
topic Razonamiento informal
Argumentación condicional
Causalidad
Contenidos disciplinares
Estudiantes universitarios
Informal reasoning
Causality
Conditional argument
Disciplinary content
College students
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El estudio que se informa es parte de una investigación dedicada al examen de las habilidades en razonamiento informal de estudiantes universitarios próximos a egresar en sus contextos académico-disciplinares. Se concentró en la observación del modo como disponen del conocimiento al evaluar la pertinencia de argumentos condicionales con enlaces causales en marcos plausibles de su campo de estudio. En esta ocasión, estudiantes de un profesorado en Ciencias de la Educación. Se utilizaron dos tareas complementarias. Primero, se presentaron dos hipótesis causales para explicar un suceso, acompañadas por los cuatro argumentos del condicional, solicitando evaluar las consecuencias que pueden ser extraídas consistente y razonablemente a partir de ellas. Luego, se presentaron afirmaciones derivadas de estas hipótesis, pidiendo decidir sobre el carácter determinante, contribuyente o inoperante de la causalidad pretendida. El conocimiento temático no facilitó la aceptación de los argumentos en razón de las reglas lógicas que se pueden aplicar, accesibles a través de las relaciones y conexiones de significado existentes entre las ideas. Las dificultades pueden ser parcialmente atribuidas a inferencias causales precipitadas, tratando una condición suficiente como si fuese necesaria y no advirtiendo que un efecto puede deberse a otras causas; y parcialmente a la convicción del carácter no determinístico de la causalidad en cuestiones sociales. La influencia de las creencias intelectuales y afectivas se evidencia igualmente en la variabilidad de las respuestas en tareas lógicamente equivalentes, sugiriendo poca disposición para examinar las anticipaciones argumentadas de una hipótesis cuando no coinciden con el punto de vista propio.
The reported study is part of an investigation devoted to the consideration of non formal reasoning skills in college students near to graduate in their academic and disciplinary contexts. We have concentrated on the observation of how they take the knowledge, to assess the relevance of conditional statements with plausible causal links in frames of their disciplinary fields. They are in this case students in Educational Sciences We used two complementary tasks. First, we present two causal hypotheses to explain an event, accompanied by four conditional arguments, seeking to assess the consequences that can be extracted whit reasonably consistency from them. Then, we present statements derived from these hypotheses, asking to them if their nature are determinative nature, contributive, or inoperative on the proposed causality. The thematic knowledge did not facilitate the acceptance of the arguments on the basis of logical rules that can be applied, accessible focusing attention on relationships and connections between the ideas meaning. The difficulties may be partly attributed to hasty causal inferences, treating a sufficient condition as it were necessary, and no warning that an effect may be due to other causes, and partly to the conviction of non-deterministic nature of causality in social issues. The influence of intellectual and emotional beliefs become evident in the variability of responses in logically equivalent tasks, suggesting limited disposition to examine a hypothesis argued anticipations when there are not coincide with the personal point of view.
description Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Corral, Nilda Josefa, 2021. Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios. Praxis. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología, año 13, no. 19, p. 9-30. E-ISSN 0717-473X.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56892
identifier_str_mv Corral, Nilda Josefa, 2021. Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios. Praxis. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología, año 13, no. 19, p. 9-30. E-ISSN 0717-473X.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://culturadigital.udp.cl/index.php/documento/revista-praxis-n-19/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 9-30
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Praxis, 2021, año 13, no. 19, p. 9-30.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344227330064384
score 12.623145