Construcción de racionalidades disciplinares

Autores
Corral, Nilda Josefa; Bar, Aníbal Roque
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este ensayo se dedica a la reconstrucción de algunas categorías sustanciales de la epistemología de la educación en dos de sus componentes: las teorías de la transmisión generativa y las de la condicionalidad, que arraigan en ontologías de base. Se asume que ambos componentes dan condiciones para la posterior conformación de racionalidades propias de los campos disciplinares. El estudio se sitúa en dos contextos formativos manifiestamente diferenciados, los profesorados en biología y en ciencias de la educación.
This essay is devoted to the reconstruction of some substantial categories of the epistemology of education in two of its components: generative transmission and conditionality theories, which are rooted on base ontologies. It is understood that both components set the conditions for the later formation of rationalities which are representative of the disciplinary domains. The study is carried out in two distinctly differentiated educational contexts – Biology and Educational Science courses of study.
Fuente
Cinta de Moebio, 2012, no. 45, p. 215-234.
Materia
Causalidad
Condicionalidad
Formación
Disciplina
Epistemología
Causality
Conditionality
Education
Discipline
Epistemology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56893

id RIUNNE_b2305c89b2753e27bc6c37f3eb49980e
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56893
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Construcción de racionalidades disciplinaresConstruction of disciplinary rationalitiesCorral, Nilda JosefaBar, Aníbal RoqueCausalidadCondicionalidadFormaciónDisciplinaEpistemologíaCausalityConditionalityEducationDisciplineEpistemologyFil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este ensayo se dedica a la reconstrucción de algunas categorías sustanciales de la epistemología de la educación en dos de sus componentes: las teorías de la transmisión generativa y las de la condicionalidad, que arraigan en ontologías de base. Se asume que ambos componentes dan condiciones para la posterior conformación de racionalidades propias de los campos disciplinares. El estudio se sitúa en dos contextos formativos manifiestamente diferenciados, los profesorados en biología y en ciencias de la educación.This essay is devoted to the reconstruction of some substantial categories of the epistemology of education in two of its components: generative transmission and conditionality theories, which are rooted on base ontologies. It is understood that both components set the conditions for the later formation of rationalities which are representative of the disciplinary domains. The study is carried out in two distinctly differentiated educational contexts – Biology and Educational Science courses of study.Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 215-234application/pdfCorral, Nilda Josefa y Bar, Aníbal Roque, 2012. Construcción de racionalidades disciplinares. Cinta de Moebio. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, no. 45, p. 215-234. E-ISSN 0717-554X.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56893Cinta de Moebio, 2012, no. 45, p. 215-234.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25897info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56893instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:25.747Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de racionalidades disciplinares
Construction of disciplinary rationalities
title Construcción de racionalidades disciplinares
spellingShingle Construcción de racionalidades disciplinares
Corral, Nilda Josefa
Causalidad
Condicionalidad
Formación
Disciplina
Epistemología
Causality
Conditionality
Education
Discipline
Epistemology
title_short Construcción de racionalidades disciplinares
title_full Construcción de racionalidades disciplinares
title_fullStr Construcción de racionalidades disciplinares
title_full_unstemmed Construcción de racionalidades disciplinares
title_sort Construcción de racionalidades disciplinares
dc.creator.none.fl_str_mv Corral, Nilda Josefa
Bar, Aníbal Roque
author Corral, Nilda Josefa
author_facet Corral, Nilda Josefa
Bar, Aníbal Roque
author_role author
author2 Bar, Aníbal Roque
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Causalidad
Condicionalidad
Formación
Disciplina
Epistemología
Causality
Conditionality
Education
Discipline
Epistemology
topic Causalidad
Condicionalidad
Formación
Disciplina
Epistemología
Causality
Conditionality
Education
Discipline
Epistemology
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este ensayo se dedica a la reconstrucción de algunas categorías sustanciales de la epistemología de la educación en dos de sus componentes: las teorías de la transmisión generativa y las de la condicionalidad, que arraigan en ontologías de base. Se asume que ambos componentes dan condiciones para la posterior conformación de racionalidades propias de los campos disciplinares. El estudio se sitúa en dos contextos formativos manifiestamente diferenciados, los profesorados en biología y en ciencias de la educación.
This essay is devoted to the reconstruction of some substantial categories of the epistemology of education in two of its components: generative transmission and conditionality theories, which are rooted on base ontologies. It is understood that both components set the conditions for the later formation of rationalities which are representative of the disciplinary domains. The study is carried out in two distinctly differentiated educational contexts – Biology and Educational Science courses of study.
description Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Corral, Nilda Josefa y Bar, Aníbal Roque, 2012. Construcción de racionalidades disciplinares. Cinta de Moebio. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, no. 45, p. 215-234. E-ISSN 0717-554X.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56893
identifier_str_mv Corral, Nilda Josefa y Bar, Aníbal Roque, 2012. Construcción de racionalidades disciplinares. Cinta de Moebio. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, no. 45, p. 215-234. E-ISSN 0717-554X.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56893
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25897
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 215-234
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Cinta de Moebio, 2012, no. 45, p. 215-234.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344187167506432
score 12.623145