Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemología

Autores
Yolis, Máximo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo busca dilucidar las razones de la persistencia en la enseñanza de la "historia romántica", centrada en la consolidación de la identidad nacional con la narración histórica como forma didáctica, en detrimento de la "disciplinar", basada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Al utilizar la narración, la teoría que explica el devenir narrado no se pone de manifiesto. Mediante la atribución de motivaciones a los agentes históricos, la teoría explicativa abre un abanico de causas eficientes posibles que se utilizarán como explicaciones. La narración histórica es una herramienta muy potente porque permite establecer nexos de causalidad en el pasado, dando de este modo una ilusión de explicación al devenir sin proponer su criterio de producción de conocimiento. Esta mecánica permite que los ideales de la "historia romántica" se introduzcan en la enseñanza de la Historia inadvertidamente.
The work seeks to elucidate the reasons for the persistence in the teaching of "romantic history", focused on the consolidation of national identity with historical narration as a didactic form, to the detriment of "scientific", based on the development of skills of historical thinking. When using the narrative, the theory that explains the narrated becoming is not revealed. By attributing motivations to historical agents, explanatory theory opens up a range of possible efficient causes that will be used as explanations. The historical narrative is a very powerful tool because it allows to establish causal links in the past, thus giving an illusion of explanation to becoming without proposing its criterion of knowledge production. This mechanic allows the ideals of "romantic history" to creep into history teaching inadvertently.
Fil: Yolis, Máximo. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Fuente
Clio & Asociados(31), 127-138. (2020)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia
Narrativa
Causalidad
History
Narrative
Causality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13802

id MemAca_8c439a6c1ba80b5b2934ace2d9b8dd1f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13802
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemologíaCausality and historical narrative: the persistence of "romantic history" according to epistemologyYolis, MáximoHistoriaHistoriaNarrativaCausalidadHistoryNarrativeCausalityEl trabajo busca dilucidar las razones de la persistencia en la enseñanza de la "historia romántica", centrada en la consolidación de la identidad nacional con la narración histórica como forma didáctica, en detrimento de la "disciplinar", basada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Al utilizar la narración, la teoría que explica el devenir narrado no se pone de manifiesto. Mediante la atribución de motivaciones a los agentes históricos, la teoría explicativa abre un abanico de causas eficientes posibles que se utilizarán como explicaciones. La narración histórica es una herramienta muy potente porque permite establecer nexos de causalidad en el pasado, dando de este modo una ilusión de explicación al devenir sin proponer su criterio de producción de conocimiento. Esta mecánica permite que los ideales de la "historia romántica" se introduzcan en la enseñanza de la Historia inadvertidamente.The work seeks to elucidate the reasons for the persistence in the teaching of "romantic history", focused on the consolidation of national identity with historical narration as a didactic form, to the detriment of "scientific", based on the development of skills of historical thinking. When using the narrative, the theory that explains the narrated becoming is not revealed. By attributing motivations to historical agents, explanatory theory opens up a range of possible efficient causes that will be used as explanations. The historical narrative is a very powerful tool because it allows to establish causal links in the past, thus giving an illusion of explanation to becoming without proposing its criterion of knowledge production. This mechanic allows the ideals of "romantic history" to creep into history teaching inadvertently.Fil: Yolis, Máximo. Universidad Nacional de Tres de Febrero.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13802/pr.13802.pdfClio & Asociados(31), 127-138. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.8936info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13802Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:25.97Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemología
Causality and historical narrative: the persistence of "romantic history" according to epistemology
title Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemología
spellingShingle Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemología
Yolis, Máximo
Historia
Historia
Narrativa
Causalidad
History
Narrative
Causality
title_short Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemología
title_full Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemología
title_fullStr Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemología
title_full_unstemmed Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemología
title_sort Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemología
dc.creator.none.fl_str_mv Yolis, Máximo
author Yolis, Máximo
author_facet Yolis, Máximo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia
Narrativa
Causalidad
History
Narrative
Causality
topic Historia
Historia
Narrativa
Causalidad
History
Narrative
Causality
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo busca dilucidar las razones de la persistencia en la enseñanza de la "historia romántica", centrada en la consolidación de la identidad nacional con la narración histórica como forma didáctica, en detrimento de la "disciplinar", basada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Al utilizar la narración, la teoría que explica el devenir narrado no se pone de manifiesto. Mediante la atribución de motivaciones a los agentes históricos, la teoría explicativa abre un abanico de causas eficientes posibles que se utilizarán como explicaciones. La narración histórica es una herramienta muy potente porque permite establecer nexos de causalidad en el pasado, dando de este modo una ilusión de explicación al devenir sin proponer su criterio de producción de conocimiento. Esta mecánica permite que los ideales de la "historia romántica" se introduzcan en la enseñanza de la Historia inadvertidamente.
The work seeks to elucidate the reasons for the persistence in the teaching of "romantic history", focused on the consolidation of national identity with historical narration as a didactic form, to the detriment of "scientific", based on the development of skills of historical thinking. When using the narrative, the theory that explains the narrated becoming is not revealed. By attributing motivations to historical agents, explanatory theory opens up a range of possible efficient causes that will be used as explanations. The historical narrative is a very powerful tool because it allows to establish causal links in the past, thus giving an illusion of explanation to becoming without proposing its criterion of knowledge production. This mechanic allows the ideals of "romantic history" to creep into history teaching inadvertently.
Fil: Yolis, Máximo. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
description El trabajo busca dilucidar las razones de la persistencia en la enseñanza de la "historia romántica", centrada en la consolidación de la identidad nacional con la narración histórica como forma didáctica, en detrimento de la "disciplinar", basada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Al utilizar la narración, la teoría que explica el devenir narrado no se pone de manifiesto. Mediante la atribución de motivaciones a los agentes históricos, la teoría explicativa abre un abanico de causas eficientes posibles que se utilizarán como explicaciones. La narración histórica es una herramienta muy potente porque permite establecer nexos de causalidad en el pasado, dando de este modo una ilusión de explicación al devenir sin proponer su criterio de producción de conocimiento. Esta mecánica permite que los ideales de la "historia romántica" se introduzcan en la enseñanza de la Historia inadvertidamente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13802/pr.13802.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13802/pr.13802.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.8936
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(31), 127-138. (2020)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261497897549825
score 13.13397