Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemología
- Autores
- Yolis, Máximo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo busca dilucidar las razones de la persistencia en la enseñanza de la "historia romántica", centrada en la consolidación de la identidad nacional con la narración histórica como forma didáctica, en detrimento de la "disciplinar", basada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Al utilizar la narración, la teoría que explica el devenir narrado no se pone de manifiesto. Mediante la atribución de motivaciones a los agentes históricos, la teoría explicativa abre un abanico de causas eficientes posibles que se utilizarán como explicaciones. La narración histórica es una herramienta muy potente porque permite establecer nexos de causalidad en el pasado, dando de este modo una ilusión de explicación al devenir sin proponer su criterio de producción de conocimiento. Esta mecánica permite que los ideales de la "historia romántica" se introduzcan en la enseñanza de la Historia inadvertidamente.
The work seeks to elucidate the reasons for the persistence in the teaching of "romantic history", focused on the consolidation of national identity with historical narration as a didactic form, to the detriment of "scientific", based on the development of skills of historical thinking. When using the narrative, the theory that explains the narrated becoming is not revealed. By attributing motivations to historical agents, explanatory theory opens up a range of possible efficient causes that will be used as explanations. The historical narrative is a very powerful tool because it allows to establish causal links in the past, thus giving an illusion of explanation to becoming without proposing its criterion of knowledge production. This mechanic allows the ideals of "romantic history" to creep into history teaching inadvertently.
Fil: Yolis, Máximo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. - Fuente
- Clio & Asociados(31), 127-138. (2020)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Historia
Narrativa
Causalidad
History
Narrative
Causality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Causalidad y narración histórica: la persistencia de la "historia romántica" desde la epistemologíaCausality and historical narrative: the persistence of "romantic history" according to epistemologyYolis, MáximoHistoriaHistoriaNarrativaCausalidadHistoryNarrativeCausalityEl trabajo busca dilucidar las razones de la persistencia en la enseñanza de la "historia romántica", centrada en la consolidación de la identidad nacional con la narración histórica como forma didáctica, en detrimento de la "disciplinar", basada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Al utilizar la narración, la teoría que explica el devenir narrado no se pone de manifiesto. Mediante la atribución de motivaciones a los agentes históricos, la teoría explicativa abre un abanico de causas eficientes posibles que se utilizarán como explicaciones. La narración histórica es una herramienta muy potente porque permite establecer nexos de causalidad en el pasado, dando de este modo una ilusión de explicación al devenir sin proponer su criterio de producción de conocimiento. Esta mecánica permite que los ideales de la "historia romántica" se introduzcan en la enseñanza de la Historia inadvertidamente.The work seeks to elucidate the reasons for the persistence in the teaching of "romantic history", focused on the consolidation of national identity with historical narration as a didactic form, to the detriment of "scientific", based on the development of skills of historical thinking. When using the narrative, the theory that explains the narrated becoming is not revealed. By attributing motivations to historical agents, explanatory theory opens up a range of possible efficient causes that will be used as explanations. The historical narrative is a very powerful tool because it allows to establish causal links in the past, thus giving an illusion of explanation to becoming without proposing its criterion of knowledge production. This mechanic allows the ideals of "romantic history" to creep into history teaching inadvertently.Fil: Yolis, Máximo. Universidad Nacional de Tres de Febrero.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13802/pr.13802.pdfClio & Asociados(31), 127-138. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.8936info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13802Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:25.97Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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