La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior

Autores
Kaliniuk, Ángela Teresa; Núñez, Gloria Santa; Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación PI 008/15-SGCyT UNNE: “La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE”, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, que se está implementando en Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Nuestro interés se centró en localizar y estudiar a los profesores de tres unidades académicas, Ciencias Exactas, Ingeniería y Humanidades, para aproximarnos a concepciones y representaciones que subyacen en las prácticas evaluativas de estos profesores. La investigación se enmarca desde el paradigma interpretativo constructivista, en el enfoque cualitativo pretendiendo dar cuenta de la comprensión del conocimiento de profesores expertos, como han ido resignificando la evaluación de los aprendizajes y desarrollando “buenas prácticas evaluativas” en aulas universitarias. En el presente informe se comunica el trabajo desarrollado por el grupo de investigadores –en el segundo año de ejecución- que da cuenta de los avances en la recolección de datos y en las primeras entrevistas.
Fil: Kaliniuk, Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Núñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Materia
Buenas prácticas evaluativas
Docentes expertos
Educación superior
Investigación cualitativa
Investigación biográfico narrativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9194

id RIUNNE_aee8d218dbcf7e756b52d0bcaa44b19b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9194
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superiorKaliniuk, Ángela TeresaNúñez, Gloria SantaBobadilla, Carolina Sandra GabrielaBuenas prácticas evaluativasDocentes expertosEducación superiorInvestigación cualitativaInvestigación biográfico narrativaEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación PI 008/15-SGCyT UNNE: “La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE”, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, que se está implementando en Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Nuestro interés se centró en localizar y estudiar a los profesores de tres unidades académicas, Ciencias Exactas, Ingeniería y Humanidades, para aproximarnos a concepciones y representaciones que subyacen en las prácticas evaluativas de estos profesores. La investigación se enmarca desde el paradigma interpretativo constructivista, en el enfoque cualitativo pretendiendo dar cuenta de la comprensión del conocimiento de profesores expertos, como han ido resignificando la evaluación de los aprendizajes y desarrollando “buenas prácticas evaluativas” en aulas universitarias. En el presente informe se comunica el trabajo desarrollado por el grupo de investigadores –en el segundo año de ejecución- que da cuenta de los avances en la recolección de datos y en las primeras entrevistas.Fil: Kaliniuk, Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Núñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2017-10-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 121-129application/pdfKaliniuk, Ángela Teresa, Núñez, Gloria Santa y Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela, 2017. La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 121-129.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9194spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:19:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9194instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:36.885Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior
title La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior
spellingShingle La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior
Kaliniuk, Ángela Teresa
Buenas prácticas evaluativas
Docentes expertos
Educación superior
Investigación cualitativa
Investigación biográfico narrativa
title_short La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior
title_full La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior
title_fullStr La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior
title_full_unstemmed La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior
title_sort La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa
Núñez, Gloria Santa
Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela
author Kaliniuk, Ángela Teresa
author_facet Kaliniuk, Ángela Teresa
Núñez, Gloria Santa
Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela
author_role author
author2 Núñez, Gloria Santa
Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Buenas prácticas evaluativas
Docentes expertos
Educación superior
Investigación cualitativa
Investigación biográfico narrativa
topic Buenas prácticas evaluativas
Docentes expertos
Educación superior
Investigación cualitativa
Investigación biográfico narrativa
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación PI 008/15-SGCyT UNNE: “La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE”, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, que se está implementando en Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Nuestro interés se centró en localizar y estudiar a los profesores de tres unidades académicas, Ciencias Exactas, Ingeniería y Humanidades, para aproximarnos a concepciones y representaciones que subyacen en las prácticas evaluativas de estos profesores. La investigación se enmarca desde el paradigma interpretativo constructivista, en el enfoque cualitativo pretendiendo dar cuenta de la comprensión del conocimiento de profesores expertos, como han ido resignificando la evaluación de los aprendizajes y desarrollando “buenas prácticas evaluativas” en aulas universitarias. En el presente informe se comunica el trabajo desarrollado por el grupo de investigadores –en el segundo año de ejecución- que da cuenta de los avances en la recolección de datos y en las primeras entrevistas.
Fil: Kaliniuk, Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Núñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación PI 008/15-SGCyT UNNE: “La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE”, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, que se está implementando en Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Nuestro interés se centró en localizar y estudiar a los profesores de tres unidades académicas, Ciencias Exactas, Ingeniería y Humanidades, para aproximarnos a concepciones y representaciones que subyacen en las prácticas evaluativas de estos profesores. La investigación se enmarca desde el paradigma interpretativo constructivista, en el enfoque cualitativo pretendiendo dar cuenta de la comprensión del conocimiento de profesores expertos, como han ido resignificando la evaluación de los aprendizajes y desarrollando “buenas prácticas evaluativas” en aulas universitarias. En el presente informe se comunica el trabajo desarrollado por el grupo de investigadores –en el segundo año de ejecución- que da cuenta de los avances en la recolección de datos y en las primeras entrevistas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa, Núñez, Gloria Santa y Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela, 2017. La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 121-129.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9194
identifier_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa, Núñez, Gloria Santa y Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela, 2017. La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior. En: X Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, p. 121-129.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9194
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 121-129
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787814217220096
score 12.982451