Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en línea

Autores
Kaliniuk, Ángela Teresa; Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela; Obez, Rocío Mariel; Ghione, Lucrecia Emilia; Nuñez, Gloria Santa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Núñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ghione, Lucrecia Emilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
La comunicación se enmarca en el proyecto de investigación: “La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la UNNE” implementado en Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. La investigación se enmarca, desde el paradigma interpretativo constructivista, en el enfoque cualitativo, pretende dar cuenta de la comprensión del conocimiento de los profesores expertos y cómo han ido resignificando la evaluación de los aprendizajes en el conocimiento profesional docente. En este informe de avance se discurre acerca de la implementación de encuestas en línea, destinadas a “docentes pares”. Nuestro interés se centró en localizar y estudiar a los profesores de dos unidades académicas, Ciencias Exactas y Humanidades, para aproximarnos a las concepciones y las representaciones que subyacen en sus prácticas evaluativas. Así como también, explicar el impacto que tuvo en la metodología, la implementación de un software, en la etapa de recopilación de datos.
The communication is part of the research project: "The didactic evaluation in university professors experts of the UNNE" implemented in Academic Units of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The research is framed, from the constructivist interpretive paradigm, in the qualitative approach, aims to give an account of the understanding of the knowledge of the expert teachers and how they have been reframing the evaluation of the learning in the professional teaching knowledge. This progress report discusses the implementation of online surveys aimed at "peer educators". Our interest was to locate and study the professors of two academic units, Ciencias Exactas and Humanidades, in order to approach the conceptions and representations that underlie their evaluative practices. As well, to explaining the impact that had on the methodology, the implementation of a software, at the stage of data collection.
Materia
Buenas prácticas evaluativas
Docentes expertos
Educación superior
Encuestas en línea
Investigación biográfico narrativa
Good evaluative practices
Expert teachers
University education
Online surveys
Biographicalnarrative research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27619

id RIUNNE_89b2c7ab4f70fe00d073c81695debee9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27619
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en líneaKaliniuk, Ángela TeresaBobadilla, Carolina Sandra GabrielaObez, Rocío MarielGhione, Lucrecia EmiliaNuñez, Gloria SantaBuenas prácticas evaluativasDocentes expertosEducación superiorEncuestas en líneaInvestigación biográfico narrativaGood evaluative practicesExpert teachersUniversity educationOnline surveysBiographicalnarrative researchFil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Núñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ghione, Lucrecia Emilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.La comunicación se enmarca en el proyecto de investigación: “La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la UNNE” implementado en Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. La investigación se enmarca, desde el paradigma interpretativo constructivista, en el enfoque cualitativo, pretende dar cuenta de la comprensión del conocimiento de los profesores expertos y cómo han ido resignificando la evaluación de los aprendizajes en el conocimiento profesional docente. En este informe de avance se discurre acerca de la implementación de encuestas en línea, destinadas a “docentes pares”. Nuestro interés se centró en localizar y estudiar a los profesores de dos unidades académicas, Ciencias Exactas y Humanidades, para aproximarnos a las concepciones y las representaciones que subyacen en sus prácticas evaluativas. Así como también, explicar el impacto que tuvo en la metodología, la implementación de un software, en la etapa de recopilación de datos.The communication is part of the research project: "The didactic evaluation in university professors experts of the UNNE" implemented in Academic Units of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The research is framed, from the constructivist interpretive paradigm, in the qualitative approach, aims to give an account of the understanding of the knowledge of the expert teachers and how they have been reframing the evaluation of the learning in the professional teaching knowledge. This progress report discusses the implementation of online surveys aimed at "peer educators". Our interest was to locate and study the professors of two academic units, Ciencias Exactas and Humanidades, in order to approach the conceptions and representations that underlie their evaluative practices. As well, to explaining the impact that had on the methodology, the implementation of a software, at the stage of data collection.Colegio Maestro Ávila2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 456-467application/pdfKaliniuk, Ángela Teresa, et al., 2017. Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad. Aporte de las encuestas en línea. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 456-467.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27619spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27619instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:53.467Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en línea
title Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en línea
spellingShingle Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en línea
Kaliniuk, Ángela Teresa
Buenas prácticas evaluativas
Docentes expertos
Educación superior
Encuestas en línea
Investigación biográfico narrativa
Good evaluative practices
Expert teachers
University education
Online surveys
Biographicalnarrative research
title_short Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en línea
title_full Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en línea
title_fullStr Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en línea
title_full_unstemmed Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en línea
title_sort Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en línea
dc.creator.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa
Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela
Obez, Rocío Mariel
Ghione, Lucrecia Emilia
Nuñez, Gloria Santa
author Kaliniuk, Ángela Teresa
author_facet Kaliniuk, Ángela Teresa
Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela
Obez, Rocío Mariel
Ghione, Lucrecia Emilia
Nuñez, Gloria Santa
author_role author
author2 Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela
Obez, Rocío Mariel
Ghione, Lucrecia Emilia
Nuñez, Gloria Santa
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Buenas prácticas evaluativas
Docentes expertos
Educación superior
Encuestas en línea
Investigación biográfico narrativa
Good evaluative practices
Expert teachers
University education
Online surveys
Biographicalnarrative research
topic Buenas prácticas evaluativas
Docentes expertos
Educación superior
Encuestas en línea
Investigación biográfico narrativa
Good evaluative practices
Expert teachers
University education
Online surveys
Biographicalnarrative research
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Núñez, Gloria Santa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bobadilla, Carolina Sandra Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ghione, Lucrecia Emilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
La comunicación se enmarca en el proyecto de investigación: “La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la UNNE” implementado en Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. La investigación se enmarca, desde el paradigma interpretativo constructivista, en el enfoque cualitativo, pretende dar cuenta de la comprensión del conocimiento de los profesores expertos y cómo han ido resignificando la evaluación de los aprendizajes en el conocimiento profesional docente. En este informe de avance se discurre acerca de la implementación de encuestas en línea, destinadas a “docentes pares”. Nuestro interés se centró en localizar y estudiar a los profesores de dos unidades académicas, Ciencias Exactas y Humanidades, para aproximarnos a las concepciones y las representaciones que subyacen en sus prácticas evaluativas. Así como también, explicar el impacto que tuvo en la metodología, la implementación de un software, en la etapa de recopilación de datos.
The communication is part of the research project: "The didactic evaluation in university professors experts of the UNNE" implemented in Academic Units of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The research is framed, from the constructivist interpretive paradigm, in the qualitative approach, aims to give an account of the understanding of the knowledge of the expert teachers and how they have been reframing the evaluation of the learning in the professional teaching knowledge. This progress report discusses the implementation of online surveys aimed at "peer educators". Our interest was to locate and study the professors of two academic units, Ciencias Exactas and Humanidades, in order to approach the conceptions and representations that underlie their evaluative practices. As well, to explaining the impact that had on the methodology, the implementation of a software, at the stage of data collection.
description Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa, et al., 2017. Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad. Aporte de las encuestas en línea. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 456-467.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27619
identifier_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa, et al., 2017. Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad. Aporte de las encuestas en línea. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 456-467.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 456-467
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Maestro Ávila
publisher.none.fl_str_mv Colegio Maestro Ávila
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621676424200192
score 12.559606