Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo
- Autores
- Roibón, María José
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Reflexionar y generar nuevas estrategias didácticas en arquitectura, acordes al contexto, supone la revisión de contenidos y prácticas, de relaciones y tensiones, así como sus implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La transposición didáctica genera una mirada superadora al proponer la transformación de los saberes técnicos, científicos y académicos para que pueda ser comprendido por quienes no poseen esos conocimientos previamente. El trabajo se posiciona desde las morfologías, cuya didáctica se desarrolla en el ámbito del taller y donde comparte con la profesión la vocación proyectual, en una permanente retroalimentación entre la reflexión y la acción. - Fuente
- Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023, 2023, p. 14-23.
- Materia
-
Docencia
Morfología
Proyecto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58266
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_ace1589cf56f660ebcdad48660b67c42 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58266 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismoRoibón, María JoséDocenciaMorfologíaProyectoFil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Reflexionar y generar nuevas estrategias didácticas en arquitectura, acordes al contexto, supone la revisión de contenidos y prácticas, de relaciones y tensiones, así como sus implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La transposición didáctica genera una mirada superadora al proponer la transformación de los saberes técnicos, científicos y académicos para que pueda ser comprendido por quienes no poseen esos conocimientos previamente. El trabajo se posiciona desde las morfologías, cuya didáctica se desarrolla en el ámbito del taller y donde comparte con la profesión la vocación proyectual, en una permanente retroalimentación entre la reflexión y la acción.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 14-23application/pdfRoibón, María José, 2023. Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 14-23. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58266Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023, 2023, p. 14-23.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:09:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58266instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:39.419Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo |
| title |
Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo |
| spellingShingle |
Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo Roibón, María José Docencia Morfología Proyecto |
| title_short |
Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo |
| title_full |
Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo |
| title_fullStr |
Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo |
| title_full_unstemmed |
Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo |
| title_sort |
Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Roibón, María José |
| author |
Roibón, María José |
| author_facet |
Roibón, María José |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Docencia Morfología Proyecto |
| topic |
Docencia Morfología Proyecto |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Reflexionar y generar nuevas estrategias didácticas en arquitectura, acordes al contexto, supone la revisión de contenidos y prácticas, de relaciones y tensiones, así como sus implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La transposición didáctica genera una mirada superadora al proponer la transformación de los saberes técnicos, científicos y académicos para que pueda ser comprendido por quienes no poseen esos conocimientos previamente. El trabajo se posiciona desde las morfologías, cuya didáctica se desarrolla en el ámbito del taller y donde comparte con la profesión la vocación proyectual, en una permanente retroalimentación entre la reflexión y la acción. |
| description |
Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Roibón, María José, 2023. Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 14-23. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58266 |
| identifier_str_mv |
Roibón, María José, 2023. Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 14-23. ISSN 1666-4035. 1666-4035 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58266 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 14-23 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023, 2023, p. 14-23. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1848047907206332416 |
| score |
12.976206 |