Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo

Autores
Roibón, María José
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Reflexionar y generar nuevas estrategias didácticas en arquitectura, acordes al contexto, supone la revisión de contenidos y prácticas, de relaciones y tensiones, así como sus implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La transposición didáctica genera una mirada superadora al proponer la transformación de los saberes técnicos, científicos y académicos para que pueda ser comprendido por quienes no poseen esos conocimientos previamente. El trabajo se posiciona desde las morfologías, cuya didáctica se desarrolla en el ámbito del taller y donde comparte con la profesión la vocación proyectual, en una permanente retroalimentación entre la reflexión y la acción.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023, 2023, p. 14-23.
Materia
Docencia
Morfología
Proyecto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58266

id RIUNNE_ace1589cf56f660ebcdad48660b67c42
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58266
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismoRoibón, María JoséDocenciaMorfologíaProyectoFil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Reflexionar y generar nuevas estrategias didácticas en arquitectura, acordes al contexto, supone la revisión de contenidos y prácticas, de relaciones y tensiones, así como sus implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La transposición didáctica genera una mirada superadora al proponer la transformación de los saberes técnicos, científicos y académicos para que pueda ser comprendido por quienes no poseen esos conocimientos previamente. El trabajo se posiciona desde las morfologías, cuya didáctica se desarrolla en el ámbito del taller y donde comparte con la profesión la vocación proyectual, en una permanente retroalimentación entre la reflexión y la acción.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 14-23application/pdfRoibón, María José, 2023. Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 14-23. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58266Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023, 2023, p. 14-23.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:09:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58266instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:39.419Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo
title Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo
spellingShingle Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo
Roibón, María José
Docencia
Morfología
Proyecto
title_short Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo
title_full Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo
title_fullStr Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo
title_full_unstemmed Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo
title_sort Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo
dc.creator.none.fl_str_mv Roibón, María José
author Roibón, María José
author_facet Roibón, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Morfología
Proyecto
topic Docencia
Morfología
Proyecto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Reflexionar y generar nuevas estrategias didácticas en arquitectura, acordes al contexto, supone la revisión de contenidos y prácticas, de relaciones y tensiones, así como sus implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La transposición didáctica genera una mirada superadora al proponer la transformación de los saberes técnicos, científicos y académicos para que pueda ser comprendido por quienes no poseen esos conocimientos previamente. El trabajo se posiciona desde las morfologías, cuya didáctica se desarrolla en el ámbito del taller y donde comparte con la profesión la vocación proyectual, en una permanente retroalimentación entre la reflexión y la acción.
description Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Roibón, María José, 2023. Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 14-23. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58266
identifier_str_mv Roibón, María José, 2023. Una aproximación a la trasposición didáctica como enfoque. Reflexiones basadas en la enseñanza de la forma en arquitectura y urbanismo. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 14-23. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 14-23
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2023, 2023, p. 14-23.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848047907206332416
score 12.976206