Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman

Autores
Liva, Yamila
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta presentación nos interesa comprender la organización y funcionamiento de la misión franciscana dirigida a la educación y el trabajo entre indígenas qom reducidos, a partir de la caracterización teórica-conceptual de Goffman ([1961)2009) sobre las “instituciones totales”, considerando las ideas de totalidad evidenciadas en el funcionamiento del proyecto. Como hipótesis inicial, sostenemos que los religiosos concibieron la misión como un espacio cerrado, un dispositivo de poder en el que funcionaría y se pondrían en práctica determinadas tecnologías que asegurarían la sujeción de los indígenas. En ese sentido, la proyectaron como un "espacio educativo total" Lerena, Carlos (1985), en el que se produciría la regeneración de estos grupos por medio de un ejercicio continuo de educación. Comprendería la instrucción elemental en la escuela pero también la enseñanza práctica en lugares de uso común y familiar, abarcando a la infancia, a los jóvenes y a los adultos (hombres y mujeres). El corpus de fuentes se compone de normativas e informes de franciscanos y de funcionarios que dan cuenta del ideal proyectado por los franciscanos, y nos permiten la descripción de su sistema misional. A partir de las categorías identificadas en Goffman (op.cit), se recurrió al análisis de dichas fuentes. Goffman construye un marco conceptual coherente y con múltiples relaciones y desarrolla un enfoque que permite analizar todo tipo de establecimientos sociales, a partir del cual pudimos realizar un ejercicio de reflexión teórica y analítica, que posibilitó profundizar en la descripción de la misión y desglosar su funcionamiento, los actores que intervienen y sus roles e e identificar las principales características de las instituciones totales en la misión: su tendencia absorbente, la relación con el exterior y el control sobre el éxodo de sus miembros expresada en la organización espacial y el registro de quiénes ingresaban y salían de la misión , las escisiones entre personal e internos que asume características particulares en la misión, la función de supervisión y control del personal, la vida en cuadrillas, la programación de las tareas cotidianas, los modos de remuneración por el trabajo, y el control sobre cómo se gasta el dinero, el sistema de privilegios y castigos, entre otros. Para el caso que estudiamos, es clave el objetivo de transformación del sujeto , una conversión total para transformarlo en un ser útil a la sociedad que requiere a su vez de la destrucción de todo lo previo. No hay una meta establecida desde la institución sobre la libertad futura de los reducidos. La promesa y la aspiración a la que se puede llegar si se cumplen los requisitos establecidos es el derecho a la propiedad individual, la devolución de una parcela de su propiedad ancestral Reconocemos también las limitaciones de la aplicabilidad del concepto en razón de que en Goffman prevalece una construcción teórica en base a un tipo de institución específica - los hospitales psiquiátricos- y que la misión franciscana asume particularidades fundamentalmente sobre la base de las relaciones interétnicas que en ella prevalecen.
Materia
Misiones franciscanas
Qom
Territorio Nacional de Formosa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56296

id RIUNNE_a869acd8ed38dcbcd6f0f5b8cb535f7a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56296
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin GoffmanLiva, YamilaMisiones franciscanasQomTerritorio Nacional de FormosaFil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En esta presentación nos interesa comprender la organización y funcionamiento de la misión franciscana dirigida a la educación y el trabajo entre indígenas qom reducidos, a partir de la caracterización teórica-conceptual de Goffman ([1961)2009) sobre las “instituciones totales”, considerando las ideas de totalidad evidenciadas en el funcionamiento del proyecto. Como hipótesis inicial, sostenemos que los religiosos concibieron la misión como un espacio cerrado, un dispositivo de poder en el que funcionaría y se pondrían en práctica determinadas tecnologías que asegurarían la sujeción de los indígenas. En ese sentido, la proyectaron como un "espacio educativo total" Lerena, Carlos (1985), en el que se produciría la regeneración de estos grupos por medio de un ejercicio continuo de educación. Comprendería la instrucción elemental en la escuela pero también la enseñanza práctica en lugares de uso común y familiar, abarcando a la infancia, a los jóvenes y a los adultos (hombres y mujeres). El corpus de fuentes se compone de normativas e informes de franciscanos y de funcionarios que dan cuenta del ideal proyectado por los franciscanos, y nos permiten la descripción de su sistema misional. A partir de las categorías identificadas en Goffman (op.cit), se recurrió al análisis de dichas fuentes. Goffman construye un marco conceptual coherente y con múltiples relaciones y desarrolla un enfoque que permite analizar todo tipo de establecimientos sociales, a partir del cual pudimos realizar un ejercicio de reflexión teórica y analítica, que posibilitó profundizar en la descripción de la misión y desglosar su funcionamiento, los actores que intervienen y sus roles e e identificar las principales características de las instituciones totales en la misión: su tendencia absorbente, la relación con el exterior y el control sobre el éxodo de sus miembros expresada en la organización espacial y el registro de quiénes ingresaban y salían de la misión , las escisiones entre personal e internos que asume características particulares en la misión, la función de supervisión y control del personal, la vida en cuadrillas, la programación de las tareas cotidianas, los modos de remuneración por el trabajo, y el control sobre cómo se gasta el dinero, el sistema de privilegios y castigos, entre otros. Para el caso que estudiamos, es clave el objetivo de transformación del sujeto , una conversión total para transformarlo en un ser útil a la sociedad que requiere a su vez de la destrucción de todo lo previo. No hay una meta establecida desde la institución sobre la libertad futura de los reducidos. La promesa y la aspiración a la que se puede llegar si se cumplen los requisitos establecidos es el derecho a la propiedad individual, la devolución de una parcela de su propiedad ancestral Reconocemos también las limitaciones de la aplicabilidad del concepto en razón de que en Goffman prevalece una construcción teórica en base a un tipo de institución específica - los hospitales psiquiátricos- y que la misión franciscana asume particularidades fundamentalmente sobre la base de las relaciones interétnicas que en ella prevalecen.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2015-06-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfLiva, Yamila, 2015. Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas-Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56296spaUNNE-FONCyT/PICTO/2011-0224/AR. Corrientes/Historia de accesos y exclusiones a la cultura escrita en la Argentina. Concepciones, políticas y prácticas. Entre la colonia y el siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:12:58Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56296instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:12:59.067Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman
title Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman
spellingShingle Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman
Liva, Yamila
Misiones franciscanas
Qom
Territorio Nacional de Formosa
title_short Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman
title_full Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman
title_fullStr Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman
title_full_unstemmed Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman
title_sort Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman
dc.creator.none.fl_str_mv Liva, Yamila
author Liva, Yamila
author_facet Liva, Yamila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Misiones franciscanas
Qom
Territorio Nacional de Formosa
topic Misiones franciscanas
Qom
Territorio Nacional de Formosa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta presentación nos interesa comprender la organización y funcionamiento de la misión franciscana dirigida a la educación y el trabajo entre indígenas qom reducidos, a partir de la caracterización teórica-conceptual de Goffman ([1961)2009) sobre las “instituciones totales”, considerando las ideas de totalidad evidenciadas en el funcionamiento del proyecto. Como hipótesis inicial, sostenemos que los religiosos concibieron la misión como un espacio cerrado, un dispositivo de poder en el que funcionaría y se pondrían en práctica determinadas tecnologías que asegurarían la sujeción de los indígenas. En ese sentido, la proyectaron como un "espacio educativo total" Lerena, Carlos (1985), en el que se produciría la regeneración de estos grupos por medio de un ejercicio continuo de educación. Comprendería la instrucción elemental en la escuela pero también la enseñanza práctica en lugares de uso común y familiar, abarcando a la infancia, a los jóvenes y a los adultos (hombres y mujeres). El corpus de fuentes se compone de normativas e informes de franciscanos y de funcionarios que dan cuenta del ideal proyectado por los franciscanos, y nos permiten la descripción de su sistema misional. A partir de las categorías identificadas en Goffman (op.cit), se recurrió al análisis de dichas fuentes. Goffman construye un marco conceptual coherente y con múltiples relaciones y desarrolla un enfoque que permite analizar todo tipo de establecimientos sociales, a partir del cual pudimos realizar un ejercicio de reflexión teórica y analítica, que posibilitó profundizar en la descripción de la misión y desglosar su funcionamiento, los actores que intervienen y sus roles e e identificar las principales características de las instituciones totales en la misión: su tendencia absorbente, la relación con el exterior y el control sobre el éxodo de sus miembros expresada en la organización espacial y el registro de quiénes ingresaban y salían de la misión , las escisiones entre personal e internos que asume características particulares en la misión, la función de supervisión y control del personal, la vida en cuadrillas, la programación de las tareas cotidianas, los modos de remuneración por el trabajo, y el control sobre cómo se gasta el dinero, el sistema de privilegios y castigos, entre otros. Para el caso que estudiamos, es clave el objetivo de transformación del sujeto , una conversión total para transformarlo en un ser útil a la sociedad que requiere a su vez de la destrucción de todo lo previo. No hay una meta establecida desde la institución sobre la libertad futura de los reducidos. La promesa y la aspiración a la que se puede llegar si se cumplen los requisitos establecidos es el derecho a la propiedad individual, la devolución de una parcela de su propiedad ancestral Reconocemos también las limitaciones de la aplicabilidad del concepto en razón de que en Goffman prevalece una construcción teórica en base a un tipo de institución específica - los hospitales psiquiátricos- y que la misión franciscana asume particularidades fundamentalmente sobre la base de las relaciones interétnicas que en ella prevalecen.
description Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Liva, Yamila, 2015. Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas-Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56296
identifier_str_mv Liva, Yamila, 2015. Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas-Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE-FONCyT/PICTO/2011-0224/AR. Corrientes/Historia de accesos y exclusiones a la cultura escrita en la Argentina. Concepciones, políticas y prácticas. Entre la colonia y el siglo XXI
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344169479077888
score 12.623145