Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio

Autores
Soto, Mirian Graciela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la presente comunicación se presentan algunos resultados de un estudio sobre el proceso de permanencia de estudiantes indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que por sus características ha sido definida como una institución de tipo convencional. El proceso antes descripto, surge mediado por la implementación de una política institucional que busca el cumplimiento del derecho a la educación superior, apoyando el ingreso y permanencia de jóvenes y adultxs de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit a carreras de grado, denominada Programa Pueblos Indígenas (PPI), la cual, dadas sus características ha sido catalogada como una Iniciativa de Base étnica. En esta comunicación, se pondrá foco en la descripción y análisis de los resultados que aportaron a los siguientes objetivos: - Formular hipótesis acerca del condicionamiento que suponen las percepciones y valoraciones de actorxs institucionales a la permanencia de EI en la Universidad. - Indagar en las percepciones y valoraciones que actorxs institucionales (docentes, secretarixs de Facultad, coordinadorxs de sede, EI) construyen y sostienen acerca del ingreso, permanencia y egreso de indígenas en la universidad. - Conocer las expectativas de cambio que los EI construyen sobre la institución universitaria. Para ello, se ha trabajado principalmente desde la perspectiva de lxs EI, dada la relevancia que poseen sus voces como destinatarixs de la política institucional descripta y para el análisis de sus percepciones y expectativas. Así como también con otrxs actorxs institucionales no indígenas (profesorxs, tutores). La investigación es de tipo cualitativa y carácter exploratoria, optando para la recolección de los datos por herramientas de etnografía educativa. Centrando la atención en los relatos de actorxs y sujetxs, posibilitando así la comprensión de aquello que definen como sus intereses y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Se adoptó una estrategia metodológica basada fundamentalmente en dos técnicas: observaciones de tipo participante, y entrevistas semi– estructuradas, tanto individuales como a grupos focales (G.F.). La primera técnica fue llevada a cabo antes de la pandemia y la segunda realizada en una primera etapa de manera presencial (con EI y actorxs institucionales) y en una segunda etapa mediante la plataforma zoom (solo con EI). Algunos de los resultados obtenidos nos acercan a la descripción de las experiencias de permanencia de lxs EI al interior del ámbito universitario, su relación con pares y docentes y el cuestionamiento de prácticas instituidas, expresando expectativas de cambio institucional desde los lugares que cada unx ocupa.
Materia
Estudiantes Indígenas
Permanencia
Educación Superior
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55552

id RIUNNE_a681ecc5f9d4b208db95fbdc75491576
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55552
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambioSoto, Mirian GracielaEstudiantes IndígenasPermanenciaEducación SuperiorUniversidadFil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En la presente comunicación se presentan algunos resultados de un estudio sobre el proceso de permanencia de estudiantes indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que por sus características ha sido definida como una institución de tipo convencional. El proceso antes descripto, surge mediado por la implementación de una política institucional que busca el cumplimiento del derecho a la educación superior, apoyando el ingreso y permanencia de jóvenes y adultxs de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit a carreras de grado, denominada Programa Pueblos Indígenas (PPI), la cual, dadas sus características ha sido catalogada como una Iniciativa de Base étnica. En esta comunicación, se pondrá foco en la descripción y análisis de los resultados que aportaron a los siguientes objetivos: - Formular hipótesis acerca del condicionamiento que suponen las percepciones y valoraciones de actorxs institucionales a la permanencia de EI en la Universidad. - Indagar en las percepciones y valoraciones que actorxs institucionales (docentes, secretarixs de Facultad, coordinadorxs de sede, EI) construyen y sostienen acerca del ingreso, permanencia y egreso de indígenas en la universidad. - Conocer las expectativas de cambio que los EI construyen sobre la institución universitaria. Para ello, se ha trabajado principalmente desde la perspectiva de lxs EI, dada la relevancia que poseen sus voces como destinatarixs de la política institucional descripta y para el análisis de sus percepciones y expectativas. Así como también con otrxs actorxs institucionales no indígenas (profesorxs, tutores). La investigación es de tipo cualitativa y carácter exploratoria, optando para la recolección de los datos por herramientas de etnografía educativa. Centrando la atención en los relatos de actorxs y sujetxs, posibilitando así la comprensión de aquello que definen como sus intereses y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Se adoptó una estrategia metodológica basada fundamentalmente en dos técnicas: observaciones de tipo participante, y entrevistas semi– estructuradas, tanto individuales como a grupos focales (G.F.). La primera técnica fue llevada a cabo antes de la pandemia y la segunda realizada en una primera etapa de manera presencial (con EI y actorxs institucionales) y en una segunda etapa mediante la plataforma zoom (solo con EI). Algunos de los resultados obtenidos nos acercan a la descripción de las experiencias de permanencia de lxs EI al interior del ámbito universitario, su relación con pares y docentes y el cuestionamiento de prácticas instituidas, expresando expectativas de cambio institucional desde los lugares que cada unx ocupa.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaRosso, Laura LilianaArtieda, Teresa Laura2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfSoto, Mirian Graciela, 2022. Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55552spaUNNE/CYT-Iniciación/16H003/AR. Corrientes/Educación entre indígenas en el chaco argentino: pasado y presente de una configuración secular entre estado, iglesias y pueblos indígenasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-04T10:16:49Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55552instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-04 10:16:50.189Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio
title Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio
spellingShingle Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio
Soto, Mirian Graciela
Estudiantes Indígenas
Permanencia
Educación Superior
Universidad
title_short Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio
title_full Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio
title_fullStr Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio
title_full_unstemmed Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio
title_sort Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio
dc.creator.none.fl_str_mv Soto, Mirian Graciela
author Soto, Mirian Graciela
author_facet Soto, Mirian Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rosso, Laura Liliana
Artieda, Teresa Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes Indígenas
Permanencia
Educación Superior
Universidad
topic Estudiantes Indígenas
Permanencia
Educación Superior
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la presente comunicación se presentan algunos resultados de un estudio sobre el proceso de permanencia de estudiantes indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que por sus características ha sido definida como una institución de tipo convencional. El proceso antes descripto, surge mediado por la implementación de una política institucional que busca el cumplimiento del derecho a la educación superior, apoyando el ingreso y permanencia de jóvenes y adultxs de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit a carreras de grado, denominada Programa Pueblos Indígenas (PPI), la cual, dadas sus características ha sido catalogada como una Iniciativa de Base étnica. En esta comunicación, se pondrá foco en la descripción y análisis de los resultados que aportaron a los siguientes objetivos: - Formular hipótesis acerca del condicionamiento que suponen las percepciones y valoraciones de actorxs institucionales a la permanencia de EI en la Universidad. - Indagar en las percepciones y valoraciones que actorxs institucionales (docentes, secretarixs de Facultad, coordinadorxs de sede, EI) construyen y sostienen acerca del ingreso, permanencia y egreso de indígenas en la universidad. - Conocer las expectativas de cambio que los EI construyen sobre la institución universitaria. Para ello, se ha trabajado principalmente desde la perspectiva de lxs EI, dada la relevancia que poseen sus voces como destinatarixs de la política institucional descripta y para el análisis de sus percepciones y expectativas. Así como también con otrxs actorxs institucionales no indígenas (profesorxs, tutores). La investigación es de tipo cualitativa y carácter exploratoria, optando para la recolección de los datos por herramientas de etnografía educativa. Centrando la atención en los relatos de actorxs y sujetxs, posibilitando así la comprensión de aquello que definen como sus intereses y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Se adoptó una estrategia metodológica basada fundamentalmente en dos técnicas: observaciones de tipo participante, y entrevistas semi– estructuradas, tanto individuales como a grupos focales (G.F.). La primera técnica fue llevada a cabo antes de la pandemia y la segunda realizada en una primera etapa de manera presencial (con EI y actorxs institucionales) y en una segunda etapa mediante la plataforma zoom (solo con EI). Algunos de los resultados obtenidos nos acercan a la descripción de las experiencias de permanencia de lxs EI al interior del ámbito universitario, su relación con pares y docentes y el cuestionamiento de prácticas instituidas, expresando expectativas de cambio institucional desde los lugares que cada unx ocupa.
description Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Soto, Mirian Graciela, 2022. Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55552
identifier_str_mv Soto, Mirian Graciela, 2022. Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55552
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CYT-Iniciación/16H003/AR. Corrientes/Educación entre indígenas en el chaco argentino: pasado y presente de una configuración secular entre estado, iglesias y pueblos indígenas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1850585897286762496
score 12.703443