Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio
- Autores
- Soto, Mirian Graciela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la presente comunicación se presentan algunos resultados de un estudio sobre el proceso de permanencia de estudiantes indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que por sus características ha sido definida como una institución de tipo convencional. El proceso antes descripto, surge mediado por la implementación de una política institucional que busca el cumplimiento del derecho a la educación superior, apoyando el ingreso y permanencia de jóvenes y adultxs de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit a carreras de grado, denominada Programa Pueblos Indígenas (PPI), la cual, dadas sus características ha sido catalogada como una Iniciativa de Base étnica. En esta comunicación, se pondrá foco en la descripción y análisis de los resultados que aportaron a los siguientes objetivos: - Formular hipótesis acerca del condicionamiento que suponen las percepciones y valoraciones de actorxs institucionales a la permanencia de EI en la Universidad. - Indagar en las percepciones y valoraciones que actorxs institucionales (docentes, secretarixs de Facultad, coordinadorxs de sede, EI) construyen y sostienen acerca del ingreso, permanencia y egreso de indígenas en la universidad. - Conocer las expectativas de cambio que los EI construyen sobre la institución universitaria. Para ello, se ha trabajado principalmente desde la perspectiva de lxs EI, dada la relevancia que poseen sus voces como destinatarixs de la política institucional descripta y para el análisis de sus percepciones y expectativas. Así como también con otrxs actorxs institucionales no indígenas (profesorxs, tutores). La investigación es de tipo cualitativa y carácter exploratoria, optando para la recolección de los datos por herramientas de etnografía educativa. Centrando la atención en los relatos de actorxs y sujetxs, posibilitando así la comprensión de aquello que definen como sus intereses y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Se adoptó una estrategia metodológica basada fundamentalmente en dos técnicas: observaciones de tipo participante, y entrevistas semi– estructuradas, tanto individuales como a grupos focales (G.F.). La primera técnica fue llevada a cabo antes de la pandemia y la segunda realizada en una primera etapa de manera presencial (con EI y actorxs institucionales) y en una segunda etapa mediante la plataforma zoom (solo con EI). Algunos de los resultados obtenidos nos acercan a la descripción de las experiencias de permanencia de lxs EI al interior del ámbito universitario, su relación con pares y docentes y el cuestionamiento de prácticas instituidas, expresando expectativas de cambio institucional desde los lugares que cada unx ocupa. - Materia
-
Estudiantes Indígenas
Permanencia
Educación Superior
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55552
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_a681ecc5f9d4b208db95fbdc75491576 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55552 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambioSoto, Mirian GracielaEstudiantes IndígenasPermanenciaEducación SuperiorUniversidadFil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En la presente comunicación se presentan algunos resultados de un estudio sobre el proceso de permanencia de estudiantes indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que por sus características ha sido definida como una institución de tipo convencional. El proceso antes descripto, surge mediado por la implementación de una política institucional que busca el cumplimiento del derecho a la educación superior, apoyando el ingreso y permanencia de jóvenes y adultxs de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit a carreras de grado, denominada Programa Pueblos Indígenas (PPI), la cual, dadas sus características ha sido catalogada como una Iniciativa de Base étnica. En esta comunicación, se pondrá foco en la descripción y análisis de los resultados que aportaron a los siguientes objetivos: - Formular hipótesis acerca del condicionamiento que suponen las percepciones y valoraciones de actorxs institucionales a la permanencia de EI en la Universidad. - Indagar en las percepciones y valoraciones que actorxs institucionales (docentes, secretarixs de Facultad, coordinadorxs de sede, EI) construyen y sostienen acerca del ingreso, permanencia y egreso de indígenas en la universidad. - Conocer las expectativas de cambio que los EI construyen sobre la institución universitaria. Para ello, se ha trabajado principalmente desde la perspectiva de lxs EI, dada la relevancia que poseen sus voces como destinatarixs de la política institucional descripta y para el análisis de sus percepciones y expectativas. Así como también con otrxs actorxs institucionales no indígenas (profesorxs, tutores). La investigación es de tipo cualitativa y carácter exploratoria, optando para la recolección de los datos por herramientas de etnografía educativa. Centrando la atención en los relatos de actorxs y sujetxs, posibilitando así la comprensión de aquello que definen como sus intereses y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Se adoptó una estrategia metodológica basada fundamentalmente en dos técnicas: observaciones de tipo participante, y entrevistas semi– estructuradas, tanto individuales como a grupos focales (G.F.). La primera técnica fue llevada a cabo antes de la pandemia y la segunda realizada en una primera etapa de manera presencial (con EI y actorxs institucionales) y en una segunda etapa mediante la plataforma zoom (solo con EI). Algunos de los resultados obtenidos nos acercan a la descripción de las experiencias de permanencia de lxs EI al interior del ámbito universitario, su relación con pares y docentes y el cuestionamiento de prácticas instituidas, expresando expectativas de cambio institucional desde los lugares que cada unx ocupa.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaRosso, Laura LilianaArtieda, Teresa Laura2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfSoto, Mirian Graciela, 2022. Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55552spaUNNE/CYT-Iniciación/16H003/AR. Corrientes/Educación entre indígenas en el chaco argentino: pasado y presente de una configuración secular entre estado, iglesias y pueblos indígenasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-04T10:16:49Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55552instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-04 10:16:50.189Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio |
| title |
Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio |
| spellingShingle |
Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio Soto, Mirian Graciela Estudiantes Indígenas Permanencia Educación Superior Universidad |
| title_short |
Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio |
| title_full |
Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio |
| title_fullStr |
Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio |
| title_full_unstemmed |
Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio |
| title_sort |
Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Soto, Mirian Graciela |
| author |
Soto, Mirian Graciela |
| author_facet |
Soto, Mirian Graciela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rosso, Laura Liliana Artieda, Teresa Laura |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes Indígenas Permanencia Educación Superior Universidad |
| topic |
Estudiantes Indígenas Permanencia Educación Superior Universidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En la presente comunicación se presentan algunos resultados de un estudio sobre el proceso de permanencia de estudiantes indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que por sus características ha sido definida como una institución de tipo convencional. El proceso antes descripto, surge mediado por la implementación de una política institucional que busca el cumplimiento del derecho a la educación superior, apoyando el ingreso y permanencia de jóvenes y adultxs de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit a carreras de grado, denominada Programa Pueblos Indígenas (PPI), la cual, dadas sus características ha sido catalogada como una Iniciativa de Base étnica. En esta comunicación, se pondrá foco en la descripción y análisis de los resultados que aportaron a los siguientes objetivos: - Formular hipótesis acerca del condicionamiento que suponen las percepciones y valoraciones de actorxs institucionales a la permanencia de EI en la Universidad. - Indagar en las percepciones y valoraciones que actorxs institucionales (docentes, secretarixs de Facultad, coordinadorxs de sede, EI) construyen y sostienen acerca del ingreso, permanencia y egreso de indígenas en la universidad. - Conocer las expectativas de cambio que los EI construyen sobre la institución universitaria. Para ello, se ha trabajado principalmente desde la perspectiva de lxs EI, dada la relevancia que poseen sus voces como destinatarixs de la política institucional descripta y para el análisis de sus percepciones y expectativas. Así como también con otrxs actorxs institucionales no indígenas (profesorxs, tutores). La investigación es de tipo cualitativa y carácter exploratoria, optando para la recolección de los datos por herramientas de etnografía educativa. Centrando la atención en los relatos de actorxs y sujetxs, posibilitando así la comprensión de aquello que definen como sus intereses y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Se adoptó una estrategia metodológica basada fundamentalmente en dos técnicas: observaciones de tipo participante, y entrevistas semi– estructuradas, tanto individuales como a grupos focales (G.F.). La primera técnica fue llevada a cabo antes de la pandemia y la segunda realizada en una primera etapa de manera presencial (con EI y actorxs institucionales) y en una segunda etapa mediante la plataforma zoom (solo con EI). Algunos de los resultados obtenidos nos acercan a la descripción de las experiencias de permanencia de lxs EI al interior del ámbito universitario, su relación con pares y docentes y el cuestionamiento de prácticas instituidas, expresando expectativas de cambio institucional desde los lugares que cada unx ocupa. |
| description |
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Soto, Mirian Graciela, 2022. Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55552 |
| identifier_str_mv |
Soto, Mirian Graciela, 2022. Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55552 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/CYT-Iniciación/16H003/AR. Corrientes/Educación entre indígenas en el chaco argentino: pasado y presente de una configuración secular entre estado, iglesias y pueblos indígenas |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p.1-1 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1850585897286762496 |
| score |
12.703443 |