Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado

Autores
Soto, Mirian Graciela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente resumen expone los resultados de una investigación realizada en el marco de una beca de pre-grado otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica. La misma indaga en las experiencias estudiantiles surgidas mediante de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que comprende entre sus líneas de acción, el otorgamiento de becas y mecanismos de apoyo y orientación para el ingreso y la permanencia de jóvenes y adultos indígenas a carreras de grado universitario. En una investigación anterior, se estudió el ingreso y permanencia de los alumnos pertenecientes al PPI, focalizando en los sentidos dados al ingreso a la universidad, las motivaciones para tal fin, e identificando las estrategias que los alumnos indígenas despliegan para permanecer en esta institución (Lujan, Soto y Rosso, 2017). La actual investigación tiene por objetivo principal describir los aspectos y procesos que se ponen en juego para lograr la permanencia de estudiantes indígenas en carreras de grado de la UNNE. Sus objetivos específicos son indagar en las estrategias desarrolladas por los mismos para permanecer en la universidad; y caracterizar las condiciones simbólicas, los rasgos institucionales y las condiciones materiales que apoyan u obstaculizan la permanencia de estos estudiantes, haciendo hincapié en esta oportunidad, en las sedes institucionales que funcionan al interior de la provincia. Se trata de una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, en la que se ha optado por las herramientas de la etnografía educativa, lo que permitió reconstruir los procesos y relaciones en la trama cotidiana y real. Para indagar en los procesos de permanencia de los/as estudiantes nos centramos en los relatos, tal como resultan contados por ellos para acercarnos a la comprensión de aquello que los sujetos definen como sus intereses, y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas a estudiantes indígenas y observación de tipo participante y no participante activa en una jornada de becarios del PPI realizada en el año 2017; y en los espacios institucionales que los informantes habitan regularmente como estudiantes universitarios. De un total de 42 becarios del PPI, se constituyó una muestra de 3 estudiantes, que cursan 2º y 3º año de la carrera de Abogacía en las extensiones áulicas de la UNNE, ubicadas en Juan José Castelli y Pinedo (Chaco). A partir del análisis de los datos obtenidos se logró abordar a la permanencia no como un estado, sino como un proceso en el cual intervienen aspectos/factores de índole institucional, personal y social simbólicos o materiales, ante los cuales los estudiantes indígenas responden mediante la puesta en marcha de diversas estrategias que ayudan a su persistencia dentro de la institución universitaria. Los estudiantes indígenas, como actores activos dentro de la Universidad, construyen redes estratégicas para su permanencia, creadas a partir de la vinculación con actores institucionales, familiares cercanos y grupo de pares; la resignificación de factores desfavorables, y el aprovechamiento de los rasgos institucionales favorables identificados en esta investigación, a saber, apoyo pedagógico a través de la figura del tutor par, proximidad con los docentes en el caso de las sedes y una gama de aspectos personales que también les son favorables, como el apoyo por parte de sus familias (en términos económicos y afectivos), la conformaciones grupales con pares no indígenas que los acompañan durante su recorrido académico, y el propio imaginario de lo que significa ser un estudiante universitario indígena, viéndose a sí mismos como “pioneros”, precursores y facilitadores para el acceso de nuevos miembros de sus comunidades al sistema superior universitario. Los datos recabados no solo comprueban hipótesis iniciales, sino que también las complejizan. Lo mencionado en párrafos anteriores lleva a sostener que la permanencia de estos estudiantes depende, por un lado de su capacidad para desenvolverse en el ámbito universitario, pero también un aspecto relevante hace referencia a la existencia del proyecto institucional PPI para atender a las demandas de estos actores. Dicho proyecto, a través del apoyo material y el acompañamiento pedagógico, contribuye al proceso que lleva a los alumnos indígenas a conformar tales redes estratégicas con pares, tutores, docentes y personal académico para persistir en la universidad.
Materia
Proceso de permanencia
Rasgos institucionales
Estudiante universitario indígena
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52051

id RIUNNE_2c76749065c87f027485be6a4522e113
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52051
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de gradoSoto, Mirian GracielaProceso de permanenciaRasgos institucionalesEstudiante universitario indígenaFil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente resumen expone los resultados de una investigación realizada en el marco de una beca de pre-grado otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica. La misma indaga en las experiencias estudiantiles surgidas mediante de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que comprende entre sus líneas de acción, el otorgamiento de becas y mecanismos de apoyo y orientación para el ingreso y la permanencia de jóvenes y adultos indígenas a carreras de grado universitario. En una investigación anterior, se estudió el ingreso y permanencia de los alumnos pertenecientes al PPI, focalizando en los sentidos dados al ingreso a la universidad, las motivaciones para tal fin, e identificando las estrategias que los alumnos indígenas despliegan para permanecer en esta institución (Lujan, Soto y Rosso, 2017). La actual investigación tiene por objetivo principal describir los aspectos y procesos que se ponen en juego para lograr la permanencia de estudiantes indígenas en carreras de grado de la UNNE. Sus objetivos específicos son indagar en las estrategias desarrolladas por los mismos para permanecer en la universidad; y caracterizar las condiciones simbólicas, los rasgos institucionales y las condiciones materiales que apoyan u obstaculizan la permanencia de estos estudiantes, haciendo hincapié en esta oportunidad, en las sedes institucionales que funcionan al interior de la provincia. Se trata de una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, en la que se ha optado por las herramientas de la etnografía educativa, lo que permitió reconstruir los procesos y relaciones en la trama cotidiana y real. Para indagar en los procesos de permanencia de los/as estudiantes nos centramos en los relatos, tal como resultan contados por ellos para acercarnos a la comprensión de aquello que los sujetos definen como sus intereses, y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas a estudiantes indígenas y observación de tipo participante y no participante activa en una jornada de becarios del PPI realizada en el año 2017; y en los espacios institucionales que los informantes habitan regularmente como estudiantes universitarios. De un total de 42 becarios del PPI, se constituyó una muestra de 3 estudiantes, que cursan 2º y 3º año de la carrera de Abogacía en las extensiones áulicas de la UNNE, ubicadas en Juan José Castelli y Pinedo (Chaco). A partir del análisis de los datos obtenidos se logró abordar a la permanencia no como un estado, sino como un proceso en el cual intervienen aspectos/factores de índole institucional, personal y social simbólicos o materiales, ante los cuales los estudiantes indígenas responden mediante la puesta en marcha de diversas estrategias que ayudan a su persistencia dentro de la institución universitaria. Los estudiantes indígenas, como actores activos dentro de la Universidad, construyen redes estratégicas para su permanencia, creadas a partir de la vinculación con actores institucionales, familiares cercanos y grupo de pares; la resignificación de factores desfavorables, y el aprovechamiento de los rasgos institucionales favorables identificados en esta investigación, a saber, apoyo pedagógico a través de la figura del tutor par, proximidad con los docentes en el caso de las sedes y una gama de aspectos personales que también les son favorables, como el apoyo por parte de sus familias (en términos económicos y afectivos), la conformaciones grupales con pares no indígenas que los acompañan durante su recorrido académico, y el propio imaginario de lo que significa ser un estudiante universitario indígena, viéndose a sí mismos como “pioneros”, precursores y facilitadores para el acceso de nuevos miembros de sus comunidades al sistema superior universitario. Los datos recabados no solo comprueban hipótesis iniciales, sino que también las complejizan. Lo mencionado en párrafos anteriores lleva a sostener que la permanencia de estos estudiantes depende, por un lado de su capacidad para desenvolverse en el ámbito universitario, pero también un aspecto relevante hace referencia a la existencia del proyecto institucional PPI para atender a las demandas de estos actores. Dicho proyecto, a través del apoyo material y el acompañamiento pedagógico, contribuye al proceso que lleva a los alumnos indígenas a conformar tales redes estratégicas con pares, tutores, docentes y personal académico para persistir en la universidad.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfSoto, Mirian Graciela, 2018. Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52051spaUNNE/14H011/14H011/AR. Corrientes/ Indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste. Análisis de las experiencias estudiantiles y la participación.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-04T10:16:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52051instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-04 10:16:35.94Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado
title Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado
spellingShingle Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado
Soto, Mirian Graciela
Proceso de permanencia
Rasgos institucionales
Estudiante universitario indígena
title_short Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado
title_full Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado
title_fullStr Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado
title_full_unstemmed Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado
title_sort Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Soto, Mirian Graciela
author Soto, Mirian Graciela
author_facet Soto, Mirian Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de permanencia
Rasgos institucionales
Estudiante universitario indígena
topic Proceso de permanencia
Rasgos institucionales
Estudiante universitario indígena
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente resumen expone los resultados de una investigación realizada en el marco de una beca de pre-grado otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica. La misma indaga en las experiencias estudiantiles surgidas mediante de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que comprende entre sus líneas de acción, el otorgamiento de becas y mecanismos de apoyo y orientación para el ingreso y la permanencia de jóvenes y adultos indígenas a carreras de grado universitario. En una investigación anterior, se estudió el ingreso y permanencia de los alumnos pertenecientes al PPI, focalizando en los sentidos dados al ingreso a la universidad, las motivaciones para tal fin, e identificando las estrategias que los alumnos indígenas despliegan para permanecer en esta institución (Lujan, Soto y Rosso, 2017). La actual investigación tiene por objetivo principal describir los aspectos y procesos que se ponen en juego para lograr la permanencia de estudiantes indígenas en carreras de grado de la UNNE. Sus objetivos específicos son indagar en las estrategias desarrolladas por los mismos para permanecer en la universidad; y caracterizar las condiciones simbólicas, los rasgos institucionales y las condiciones materiales que apoyan u obstaculizan la permanencia de estos estudiantes, haciendo hincapié en esta oportunidad, en las sedes institucionales que funcionan al interior de la provincia. Se trata de una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, en la que se ha optado por las herramientas de la etnografía educativa, lo que permitió reconstruir los procesos y relaciones en la trama cotidiana y real. Para indagar en los procesos de permanencia de los/as estudiantes nos centramos en los relatos, tal como resultan contados por ellos para acercarnos a la comprensión de aquello que los sujetos definen como sus intereses, y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas a estudiantes indígenas y observación de tipo participante y no participante activa en una jornada de becarios del PPI realizada en el año 2017; y en los espacios institucionales que los informantes habitan regularmente como estudiantes universitarios. De un total de 42 becarios del PPI, se constituyó una muestra de 3 estudiantes, que cursan 2º y 3º año de la carrera de Abogacía en las extensiones áulicas de la UNNE, ubicadas en Juan José Castelli y Pinedo (Chaco). A partir del análisis de los datos obtenidos se logró abordar a la permanencia no como un estado, sino como un proceso en el cual intervienen aspectos/factores de índole institucional, personal y social simbólicos o materiales, ante los cuales los estudiantes indígenas responden mediante la puesta en marcha de diversas estrategias que ayudan a su persistencia dentro de la institución universitaria. Los estudiantes indígenas, como actores activos dentro de la Universidad, construyen redes estratégicas para su permanencia, creadas a partir de la vinculación con actores institucionales, familiares cercanos y grupo de pares; la resignificación de factores desfavorables, y el aprovechamiento de los rasgos institucionales favorables identificados en esta investigación, a saber, apoyo pedagógico a través de la figura del tutor par, proximidad con los docentes en el caso de las sedes y una gama de aspectos personales que también les son favorables, como el apoyo por parte de sus familias (en términos económicos y afectivos), la conformaciones grupales con pares no indígenas que los acompañan durante su recorrido académico, y el propio imaginario de lo que significa ser un estudiante universitario indígena, viéndose a sí mismos como “pioneros”, precursores y facilitadores para el acceso de nuevos miembros de sus comunidades al sistema superior universitario. Los datos recabados no solo comprueban hipótesis iniciales, sino que también las complejizan. Lo mencionado en párrafos anteriores lleva a sostener que la permanencia de estos estudiantes depende, por un lado de su capacidad para desenvolverse en el ámbito universitario, pero también un aspecto relevante hace referencia a la existencia del proyecto institucional PPI para atender a las demandas de estos actores. Dicho proyecto, a través del apoyo material y el acompañamiento pedagógico, contribuye al proceso que lleva a los alumnos indígenas a conformar tales redes estratégicas con pares, tutores, docentes y personal académico para persistir en la universidad.
description Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Soto, Mirian Graciela, 2018. Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52051
identifier_str_mv Soto, Mirian Graciela, 2018. Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/14H011/14H011/AR. Corrientes/ Indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste. Análisis de las experiencias estudiantiles y la participación.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1850585891236478976
score 12.703443