Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional

Autores
Soto, Mirian Graciela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente resumen expone avances de un estudio en curso sobre el complejo proceso de permanencia de estudiantes indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la cual, por sus características ha sido definida como una institución de tipo convencional . Este proceso, surge a través de la implementación de un programa institucional que busca el cumplimiento del derecho a la educación superior (Programa Pueblos Indígenas -PPI- de la UNNE), apoyando el ingreso y permanencia de jóvenes y adultos de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit a carreras de grado. Se pretendió estudiar las formas en la que lxs EI manifiestan su permanencia en las carreras de grado, formas que se entiende surgen a partir de relaciones interétnicas dadas en el contexto institucional investigado. Es por ello que resulta relevante indagar en las percepciones de distintos actores institucionales respecto a los EI, así como también las posibles incidencias, obstáculos, resistencias, sentidos dados por parte de estos EI al ámbito institucional y sus expectativas de cambio. En esta primera etapa de la investigación, se trabajó desde la perspectiva de los EI, dada la relevancia que poseen sus voces como destinatarios de la política institucional descripta en los primeros párrafos y actores principales para la descripción y análisis de sus percepciones y expectativas. La investigación es cualitativa de carácter exploratoria, optando para la recolección de los datos, por herramientas de etnografía educativa. Centrando la atención en los relatos de actores y sujetos, tal como resultan contados por ellos; posibilitando así la comprensión de aquello que los mismos definen como sus intereses y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Hasta el momento se ha adoptado una estrategia metodológica basada fundamentalmente en dos técnicas: observaciones de tipo participante y entrevistas a grupos focales semi– estructuradas, la primera llevada a cabo antes de la pandemia y las segundas realizadas mediante la plataforma zoom. Algunos de los resultados obtenidos muestran los modos en los que lxs EI manifiestan su permanencia a través de la participación como nuevos actores institucionales, el cuestionamiento de prácticas instituidas y la expresión de expectativas de cambio institucional desde los lugares que cada unx ocupa. Contacto:
Materia
Estudiantes Indígenas
Educación superior
Permanencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53608

id RIUNNE_de6eace9fc28b00517ab41c92e8a20e3
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53608
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucionalSoto, Mirian GracielaEstudiantes IndígenasEducación superiorPermanenciaFil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente resumen expone avances de un estudio en curso sobre el complejo proceso de permanencia de estudiantes indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la cual, por sus características ha sido definida como una institución de tipo convencional . Este proceso, surge a través de la implementación de un programa institucional que busca el cumplimiento del derecho a la educación superior (Programa Pueblos Indígenas -PPI- de la UNNE), apoyando el ingreso y permanencia de jóvenes y adultos de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit a carreras de grado. Se pretendió estudiar las formas en la que lxs EI manifiestan su permanencia en las carreras de grado, formas que se entiende surgen a partir de relaciones interétnicas dadas en el contexto institucional investigado. Es por ello que resulta relevante indagar en las percepciones de distintos actores institucionales respecto a los EI, así como también las posibles incidencias, obstáculos, resistencias, sentidos dados por parte de estos EI al ámbito institucional y sus expectativas de cambio. En esta primera etapa de la investigación, se trabajó desde la perspectiva de los EI, dada la relevancia que poseen sus voces como destinatarios de la política institucional descripta en los primeros párrafos y actores principales para la descripción y análisis de sus percepciones y expectativas. La investigación es cualitativa de carácter exploratoria, optando para la recolección de los datos, por herramientas de etnografía educativa. Centrando la atención en los relatos de actores y sujetos, tal como resultan contados por ellos; posibilitando así la comprensión de aquello que los mismos definen como sus intereses y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Hasta el momento se ha adoptado una estrategia metodológica basada fundamentalmente en dos técnicas: observaciones de tipo participante y entrevistas a grupos focales semi– estructuradas, la primera llevada a cabo antes de la pandemia y las segundas realizadas mediante la plataforma zoom. Algunos de los resultados obtenidos muestran los modos en los que lxs EI manifiestan su permanencia a través de la participación como nuevos actores institucionales, el cuestionamiento de prácticas instituidas y la expresión de expectativas de cambio institucional desde los lugares que cada unx ocupa. Contacto:Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaRosso, Laura LilianaArtieda, Teresa Laura2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfSoto, Mirian Graciela, 2021. Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53608spaUNNE/PI/16H003/AR. Corrientes/Educación entre indígenas en el Chaco argentino: pasado y presente de una configuración secular entre estado, iglesias y pueblos indígenas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-04T10:16:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53608instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-04 10:16:56.037Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional
title Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional
spellingShingle Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional
Soto, Mirian Graciela
Estudiantes Indígenas
Educación superior
Permanencia
title_short Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional
title_full Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional
title_fullStr Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional
title_full_unstemmed Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional
title_sort Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Soto, Mirian Graciela
author Soto, Mirian Graciela
author_facet Soto, Mirian Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rosso, Laura Liliana
Artieda, Teresa Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes Indígenas
Educación superior
Permanencia
topic Estudiantes Indígenas
Educación superior
Permanencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente resumen expone avances de un estudio en curso sobre el complejo proceso de permanencia de estudiantes indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la cual, por sus características ha sido definida como una institución de tipo convencional . Este proceso, surge a través de la implementación de un programa institucional que busca el cumplimiento del derecho a la educación superior (Programa Pueblos Indígenas -PPI- de la UNNE), apoyando el ingreso y permanencia de jóvenes y adultos de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit a carreras de grado. Se pretendió estudiar las formas en la que lxs EI manifiestan su permanencia en las carreras de grado, formas que se entiende surgen a partir de relaciones interétnicas dadas en el contexto institucional investigado. Es por ello que resulta relevante indagar en las percepciones de distintos actores institucionales respecto a los EI, así como también las posibles incidencias, obstáculos, resistencias, sentidos dados por parte de estos EI al ámbito institucional y sus expectativas de cambio. En esta primera etapa de la investigación, se trabajó desde la perspectiva de los EI, dada la relevancia que poseen sus voces como destinatarios de la política institucional descripta en los primeros párrafos y actores principales para la descripción y análisis de sus percepciones y expectativas. La investigación es cualitativa de carácter exploratoria, optando para la recolección de los datos, por herramientas de etnografía educativa. Centrando la atención en los relatos de actores y sujetos, tal como resultan contados por ellos; posibilitando así la comprensión de aquello que los mismos definen como sus intereses y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Hasta el momento se ha adoptado una estrategia metodológica basada fundamentalmente en dos técnicas: observaciones de tipo participante y entrevistas a grupos focales semi– estructuradas, la primera llevada a cabo antes de la pandemia y las segundas realizadas mediante la plataforma zoom. Algunos de los resultados obtenidos muestran los modos en los que lxs EI manifiestan su permanencia a través de la participación como nuevos actores institucionales, el cuestionamiento de prácticas instituidas y la expresión de expectativas de cambio institucional desde los lugares que cada unx ocupa. Contacto:
description Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Soto, Mirian Graciela, 2021. Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53608
identifier_str_mv Soto, Mirian Graciela, 2021. Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/16H003/AR. Corrientes/Educación entre indígenas en el Chaco argentino: pasado y presente de una configuración secular entre estado, iglesias y pueblos indígenas.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1850585899401740288
score 12.703443