Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
- Autores
- Flores, Fernando Agustín Santiago; Ortíz, Margarita Cristina; Buontempo, María Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples. Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas-, secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales. Organizamos los resultados según las categorías emergentes que se detallan: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK en la praxis; características centrales de las propuestas de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura. A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.
In this article we analyze the teaching practice of a teacher of the subject Distance Education of the Degree in Educational Sciences, from the dimensions of the TPACK model. The framework of the article is the project: “The construction of the Pedagogical Content Knowledge in experienced and beginners teachers of the Universidad Nacional del Nordeste in Argentina. Multiple case study”. With a qualitative perspective, we build a narrative case, based on double triangulation: a) from primary sources- observations and interviews-, secondary -analysis of personal and curricular documents-; and b) the interpretations of the teacher and researchers; with the objective of identifying TPACK dimensions in face-to-face classes and virtual environments. We organize the results according to the emerging categories that are detailed: status of the TPACK in the professional knowledge of teachers; self-perception about the use of new technologies in the subject; types and frequency of use of new technologies in education; visions on the integration modes of the TPACK construct in praxis; main characteristics of the teaching and learning proposals with technologies; TPACK manifestations in the pedagogical cycle of the subject. From the convergence of these categories and the teacher’s career and position in the teaching role, we tackled the framework of knowledge and practices with characteristics of the teaching expertise from the TPACK. - Fuente
- Revista de Docencia Universitaria, 2018, vol. 16, no. 1, p. 119-136.
- Materia
-
Educación superior
Profesor de universidad
Ciencias de la educación
Educación a distancia
Tecnología educacional
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
Estudio de aasos
Higher education
University professor
Education sciences
Long distance education
Educational technology
Technological pedagogical content knowledge
Study of cases - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28094
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_a1a313d6e33944970b59548e77541d41 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28094 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente expertaTpack : a model to analyze university teaching practices. The case of an expert teacherFlores, Fernando Agustín SantiagoOrtíz, Margarita CristinaBuontempo, María PaulaEducación superiorProfesor de universidadCiencias de la educaciónEducación a distanciaTecnología educacionalConocimiento didáctico tecnológico del contenidoEstudio de aasosHigher educationUniversity professorEducation sciencesLong distance educationEducational technologyTechnological pedagogical content knowledgeStudy of casesFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples. Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas-, secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales. Organizamos los resultados según las categorías emergentes que se detallan: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK en la praxis; características centrales de las propuestas de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura. A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.In this article we analyze the teaching practice of a teacher of the subject Distance Education of the Degree in Educational Sciences, from the dimensions of the TPACK model. The framework of the article is the project: “The construction of the Pedagogical Content Knowledge in experienced and beginners teachers of the Universidad Nacional del Nordeste in Argentina. Multiple case study”. With a qualitative perspective, we build a narrative case, based on double triangulation: a) from primary sources- observations and interviews-, secondary -analysis of personal and curricular documents-; and b) the interpretations of the teacher and researchers; with the objective of identifying TPACK dimensions in face-to-face classes and virtual environments. We organize the results according to the emerging categories that are detailed: status of the TPACK in the professional knowledge of teachers; self-perception about the use of new technologies in the subject; types and frequency of use of new technologies in education; visions on the integration modes of the TPACK construct in praxis; main characteristics of the teaching and learning proposals with technologies; TPACK manifestations in the pedagogical cycle of the subject. From the convergence of these categories and the teacher’s career and position in the teaching role, we tackled the framework of knowledge and practices with characteristics of the teaching expertise from the TPACK.Red Estatal de Docencia Universitaria2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Buontempo, María Paula, 2018. Track : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. Revista de Docencia Universitaria, Valencia: Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 16, no. 1, p. 119-136. ISSN-e 1887-4592.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094Revista de Docencia Universitaria, 2018, vol. 16, no. 1, p. 119-136.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28094instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:35.458Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta Tpack : a model to analyze university teaching practices. The case of an expert teacher |
| title |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
| spellingShingle |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta Flores, Fernando Agustín Santiago Educación superior Profesor de universidad Ciencias de la educación Educación a distancia Tecnología educacional Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de aasos Higher education University professor Education sciences Long distance education Educational technology Technological pedagogical content knowledge Study of cases |
| title_short |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
| title_full |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
| title_fullStr |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
| title_full_unstemmed |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
| title_sort |
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Buontempo, María Paula |
| author |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
| author_facet |
Flores, Fernando Agustín Santiago Ortíz, Margarita Cristina Buontempo, María Paula |
| author_role |
author |
| author2 |
Ortíz, Margarita Cristina Buontempo, María Paula |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Profesor de universidad Ciencias de la educación Educación a distancia Tecnología educacional Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de aasos Higher education University professor Education sciences Long distance education Educational technology Technological pedagogical content knowledge Study of cases |
| topic |
Educación superior Profesor de universidad Ciencias de la educación Educación a distancia Tecnología educacional Conocimiento didáctico tecnológico del contenido Estudio de aasos Higher education University professor Education sciences Long distance education Educational technology Technological pedagogical content knowledge Study of cases |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples. Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas-, secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales. Organizamos los resultados según las categorías emergentes que se detallan: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK en la praxis; características centrales de las propuestas de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura. A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK. In this article we analyze the teaching practice of a teacher of the subject Distance Education of the Degree in Educational Sciences, from the dimensions of the TPACK model. The framework of the article is the project: “The construction of the Pedagogical Content Knowledge in experienced and beginners teachers of the Universidad Nacional del Nordeste in Argentina. Multiple case study”. With a qualitative perspective, we build a narrative case, based on double triangulation: a) from primary sources- observations and interviews-, secondary -analysis of personal and curricular documents-; and b) the interpretations of the teacher and researchers; with the objective of identifying TPACK dimensions in face-to-face classes and virtual environments. We organize the results according to the emerging categories that are detailed: status of the TPACK in the professional knowledge of teachers; self-perception about the use of new technologies in the subject; types and frequency of use of new technologies in education; visions on the integration modes of the TPACK construct in praxis; main characteristics of the teaching and learning proposals with technologies; TPACK manifestations in the pedagogical cycle of the subject. From the convergence of these categories and the teacher’s career and position in the teaching role, we tackled the framework of knowledge and practices with characteristics of the teaching expertise from the TPACK. |
| description |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Buontempo, María Paula, 2018. Track : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. Revista de Docencia Universitaria, Valencia: Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 16, no. 1, p. 119-136. ISSN-e 1887-4592. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094 |
| identifier_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Buontempo, María Paula, 2018. Track : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. Revista de Docencia Universitaria, Valencia: Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 16, no. 1, p. 119-136. ISSN-e 1887-4592. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28094 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Estatal de Docencia Universitaria |
| publisher.none.fl_str_mv |
Red Estatal de Docencia Universitaria |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Docencia Universitaria, 2018, vol. 16, no. 1, p. 119-136. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787787471192064 |
| score |
12.982451 |