Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples

Autores
Demuth Mercado, Patricia Belén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el estudio de casos múltiples que presentamos, abordaremos los diferentes estilos didácticos que pudimos reconstruir con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias de la Educación y Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina. Hemos trabajado desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, pretendiendo la comprensión del conocimiento de los profesores y su relación con las propuestas didácticas. Se eligió como estrategia metodológica al estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de la información fueron entrevistas en profundidad; observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares de los sujetos. Entre las principales conclusiones señalamos cómo los diferentes estilos docentes se configuran a partir de las culturas profesionales dentro y fuera del contexto universitario, condicionadas éstas por el contexto social-regional. Los docentes estudiados pensaban y desarrollaban sus propuestas didácticas en vistas a las posibilidades y características profesionales de la región, y a las propias concepciones sostenidas a partir de su pertenencia a culturas profesionales determinadas. La relevancia de estas conclusiones se evidencia al poner en discusión un aspecto distintivo de la docencia universitaria: la posibilidad de doble pertenencia profesional del profesorado: a la universidad como docentes, y como profesionales liberales, por fuera de la misma; y la influencia en las propuestas docentes en la formación inicial.
This work deals with a diversity of didactic styles that we could reconstruct together with experienced university teachers and beginners teacher who belong to the departments of Education and Odontology at Universidad Nacional del Nordeste in the North-East of Argentina. We have worked from a qualitative approach and an interpretative paradigm, trying to comprehend not only the teachers’ knowledge but also their realtionship with their didactic proposals. Multiple case studies were chosen as a methodological strategy while the instruments were thorough interviews, lesson observations as well as the professional and curricular contribution of the teachers. Among the main conclusions, we pointed out the way in which the different teaching styles could adjust from the professional cultures both inside and outside the university settings, which were, at the same time, conditioned by the social and regional contexts. The teachers under study thought and developed their didactic proposals in view of particular professional possibilities and characteristics of this region beside their own conceptions, which were held upon their specific professional cultures. These conclusions are outstanding because we could determine, discuss and analyse a particular aspect of the university teaching: the possibility of the double professional belonging of the teacher to the training career not only inside the university but also as individual professionals outside it; together with the personal teaching influences of the initial studies.
Fuente
Revista de Docencia Universitaria, 2015, vol. 13, no. 1, p. 95-123.
Materia
Profesor de universidad
Conocimento profesional docente
Conocimiento didáctico del contenido
University teacher
Teachers’ professional knowledge
Pedagogical content knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47735

id RIUNNE_ac4d2c10d21a6b1eac1f49341972f6b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47735
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiplesKnowledge and university teaching practice : between the base profession and disciplinary research. Multiple case studyDemuth Mercado, Patricia BelénProfesor de universidadConocimento profesional docenteConocimiento didáctico del contenidoUniversity teacherTeachers’ professional knowledgePedagogical content knowledgeFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el estudio de casos múltiples que presentamos, abordaremos los diferentes estilos didácticos que pudimos reconstruir con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias de la Educación y Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina. Hemos trabajado desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, pretendiendo la comprensión del conocimiento de los profesores y su relación con las propuestas didácticas. Se eligió como estrategia metodológica al estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de la información fueron entrevistas en profundidad; observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares de los sujetos. Entre las principales conclusiones señalamos cómo los diferentes estilos docentes se configuran a partir de las culturas profesionales dentro y fuera del contexto universitario, condicionadas éstas por el contexto social-regional. Los docentes estudiados pensaban y desarrollaban sus propuestas didácticas en vistas a las posibilidades y características profesionales de la región, y a las propias concepciones sostenidas a partir de su pertenencia a culturas profesionales determinadas. La relevancia de estas conclusiones se evidencia al poner en discusión un aspecto distintivo de la docencia universitaria: la posibilidad de doble pertenencia profesional del profesorado: a la universidad como docentes, y como profesionales liberales, por fuera de la misma; y la influencia en las propuestas docentes en la formación inicial.This work deals with a diversity of didactic styles that we could reconstruct together with experienced university teachers and beginners teacher who belong to the departments of Education and Odontology at Universidad Nacional del Nordeste in the North-East of Argentina. We have worked from a qualitative approach and an interpretative paradigm, trying to comprehend not only the teachers’ knowledge but also their realtionship with their didactic proposals. Multiple case studies were chosen as a methodological strategy while the instruments were thorough interviews, lesson observations as well as the professional and curricular contribution of the teachers. Among the main conclusions, we pointed out the way in which the different teaching styles could adjust from the professional cultures both inside and outside the university settings, which were, at the same time, conditioned by the social and regional contexts. The teachers under study thought and developed their didactic proposals in view of particular professional possibilities and characteristics of this region beside their own conceptions, which were held upon their specific professional cultures. These conclusions are outstanding because we could determine, discuss and analyse a particular aspect of the university teaching: the possibility of the double professional belonging of the teacher to the training career not only inside the university but also as individual professionals outside it; together with the personal teaching influences of the initial studies.Red Estatal de Docencia Universitaria2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDemuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Conocimiento y práctica docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples. Revista de Docencia Universitaria. Valencia: Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 13, no. 1, p. 95-123. ISSN-e 1887-4592.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47735Revista de Docencia Universitaria, 2015, vol. 13, no. 1, p. 95-123.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47735instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:07.518Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
Knowledge and university teaching practice : between the base profession and disciplinary research. Multiple case study
title Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
spellingShingle Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
Demuth Mercado, Patricia Belén
Profesor de universidad
Conocimento profesional docente
Conocimiento didáctico del contenido
University teacher
Teachers’ professional knowledge
Pedagogical content knowledge
title_short Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
title_full Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
title_fullStr Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
title_full_unstemmed Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
title_sort Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
dc.creator.none.fl_str_mv Demuth Mercado, Patricia Belén
author Demuth Mercado, Patricia Belén
author_facet Demuth Mercado, Patricia Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Profesor de universidad
Conocimento profesional docente
Conocimiento didáctico del contenido
University teacher
Teachers’ professional knowledge
Pedagogical content knowledge
topic Profesor de universidad
Conocimento profesional docente
Conocimiento didáctico del contenido
University teacher
Teachers’ professional knowledge
Pedagogical content knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el estudio de casos múltiples que presentamos, abordaremos los diferentes estilos didácticos que pudimos reconstruir con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias de la Educación y Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina. Hemos trabajado desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, pretendiendo la comprensión del conocimiento de los profesores y su relación con las propuestas didácticas. Se eligió como estrategia metodológica al estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de la información fueron entrevistas en profundidad; observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares de los sujetos. Entre las principales conclusiones señalamos cómo los diferentes estilos docentes se configuran a partir de las culturas profesionales dentro y fuera del contexto universitario, condicionadas éstas por el contexto social-regional. Los docentes estudiados pensaban y desarrollaban sus propuestas didácticas en vistas a las posibilidades y características profesionales de la región, y a las propias concepciones sostenidas a partir de su pertenencia a culturas profesionales determinadas. La relevancia de estas conclusiones se evidencia al poner en discusión un aspecto distintivo de la docencia universitaria: la posibilidad de doble pertenencia profesional del profesorado: a la universidad como docentes, y como profesionales liberales, por fuera de la misma; y la influencia en las propuestas docentes en la formación inicial.
This work deals with a diversity of didactic styles that we could reconstruct together with experienced university teachers and beginners teacher who belong to the departments of Education and Odontology at Universidad Nacional del Nordeste in the North-East of Argentina. We have worked from a qualitative approach and an interpretative paradigm, trying to comprehend not only the teachers’ knowledge but also their realtionship with their didactic proposals. Multiple case studies were chosen as a methodological strategy while the instruments were thorough interviews, lesson observations as well as the professional and curricular contribution of the teachers. Among the main conclusions, we pointed out the way in which the different teaching styles could adjust from the professional cultures both inside and outside the university settings, which were, at the same time, conditioned by the social and regional contexts. The teachers under study thought and developed their didactic proposals in view of particular professional possibilities and characteristics of this region beside their own conceptions, which were held upon their specific professional cultures. These conclusions are outstanding because we could determine, discuss and analyse a particular aspect of the university teaching: the possibility of the double professional belonging of the teacher to the training career not only inside the university but also as individual professionals outside it; together with the personal teaching influences of the initial studies.
description Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Conocimiento y práctica docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples. Revista de Docencia Universitaria. Valencia: Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 13, no. 1, p. 95-123. ISSN-e 1887-4592.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47735
identifier_str_mv Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. Conocimiento y práctica docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples. Revista de Docencia Universitaria. Valencia: Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 13, no. 1, p. 95-123. ISSN-e 1887-4592.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47735
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Estatal de Docencia Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Red Estatal de Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Docencia Universitaria, 2015, vol. 13, no. 1, p. 95-123.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344213347303424
score 12.623145