Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?

Autores
Salvatierra, Norma; Maceiras, Fabiana; Bontempo, Candela; Gaggero, Eugenia; Palacios Lucila
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación deriva de otras realizadas durante el 2017 y 2018, basada en aspectos analizados en clase y relacionados con la pertenencia, atributo que caracteriza la cultura organizacional de nuestra institución. El tema fue abordado desde los valores o códigos propios de la institución, indagando si estos determinan una forma de pensar, sentir y actuar que permite a los estudiantes mejorar desempeño y facilitar identificación con la carrera. Pero ¿qué pasó durante la pandemia con la pertenencia al lugar físico?, ¿cómo vivieron esta etapa los ingresantes?, y ¿qué efecto tuvo en su vinculación con la Universidad? Nos preguntamos si era posible apropiarse de la cultura organizacional, y cómo actuaron los valores, percepciones y significados compartidos bajo estas condiciones. La pesquisa se orientó a establecer si la virtualidad permitió desarrollar este sentir, aportando información para pensar acciones institucionales diferenciadas para la construcción de pertenencia de los Ingresantes 2020 y 2021.
The research comes from another made since 2017. It is based on aspects analyzed in class and related to the sense of belonging, attribute that characterizes the institutional culture. The topic was addressed from the values and codes of the institution, asking if these determine a way of thinking, feeling and acting that allow the students to improve their performance and help them to feel identified with their career. But, what happened during the pandemic with the belonging to the physical place? How did the new students feel? What effect it had on their relationship with University? We wondered if it was possible to appropriate the organizational culture, and how the values, perceptions and meanings shared under these conditions acted. The research was pointed at establishing whether virtuality allowed to develop this feeling, providing information to think differentiated institutional actions for the construction of the sense of belonging for them.
Instituto de Investigaciones Administrativas
Materia
Ciencias Económicas
Administración
pertenencia
cultura organizacional
Percepción
pandemia
virtualidad
belonging -
organizational culture
values
perception
pandemic
virtuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165955

id SEDICI_584fac61ef9bc622229e9f569e95aa2c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165955
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?Institutional membership of the Faculty of Economic sciences of the UNLZ. What did incoming students feel during the pandemic in 2020 and 2021?Salvatierra, NormaMaceiras, FabianaBontempo, CandelaGaggero, EugeniaPalacios LucilaCiencias EconómicasAdministraciónpertenenciacultura organizacionalPercepciónpandemiavirtualidadbelonging -organizational culturevaluesperceptionpandemicvirtualityLa presente investigación deriva de otras realizadas durante el 2017 y 2018, basada en aspectos analizados en clase y relacionados con la pertenencia, atributo que caracteriza la cultura organizacional de nuestra institución. El tema fue abordado desde los valores o códigos propios de la institución, indagando si estos determinan una forma de pensar, sentir y actuar que permite a los estudiantes mejorar desempeño y facilitar identificación con la carrera. Pero ¿qué pasó durante la pandemia con la pertenencia al lugar físico?, ¿cómo vivieron esta etapa los ingresantes?, y ¿qué efecto tuvo en su vinculación con la Universidad? Nos preguntamos si era posible apropiarse de la cultura organizacional, y cómo actuaron los valores, percepciones y significados compartidos bajo estas condiciones. La pesquisa se orientó a establecer si la virtualidad permitió desarrollar este sentir, aportando información para pensar acciones institucionales diferenciadas para la construcción de pertenencia de los Ingresantes 2020 y 2021.The research comes from another made since 2017. It is based on aspects analyzed in class and related to the sense of belonging, attribute that characterizes the institutional culture. The topic was addressed from the values and codes of the institution, asking if these determine a way of thinking, feeling and acting that allow the students to improve their performance and help them to feel identified with their career. But, what happened during the pandemic with the belonging to the physical place? How did the new students feel? What effect it had on their relationship with University? We wondered if it was possible to appropriate the organizational culture, and how the values, perceptions and meanings shared under these conditions acted. The research was pointed at establishing whether virtuality allowed to develop this feeling, providing information to think differentiated institutional actions for the construction of the sense of belonging for them.Instituto de Investigaciones Administrativas2022-08-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165955spainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165845info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165955Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:01.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?
Institutional membership of the Faculty of Economic sciences of the UNLZ. What did incoming students feel during the pandemic in 2020 and 2021?
title Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?
spellingShingle Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?
Salvatierra, Norma
Ciencias Económicas
Administración
pertenencia
cultura organizacional
Percepción
pandemia
virtualidad
belonging -
organizational culture
values
perception
pandemic
virtuality
title_short Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?
title_full Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?
title_fullStr Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?
title_full_unstemmed Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?
title_sort Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?
dc.creator.none.fl_str_mv Salvatierra, Norma
Maceiras, Fabiana
Bontempo, Candela
Gaggero, Eugenia
Palacios Lucila
author Salvatierra, Norma
author_facet Salvatierra, Norma
Maceiras, Fabiana
Bontempo, Candela
Gaggero, Eugenia
Palacios Lucila
author_role author
author2 Maceiras, Fabiana
Bontempo, Candela
Gaggero, Eugenia
Palacios Lucila
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Administración
pertenencia
cultura organizacional
Percepción
pandemia
virtualidad
belonging -
organizational culture
values
perception
pandemic
virtuality
topic Ciencias Económicas
Administración
pertenencia
cultura organizacional
Percepción
pandemia
virtualidad
belonging -
organizational culture
values
perception
pandemic
virtuality
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación deriva de otras realizadas durante el 2017 y 2018, basada en aspectos analizados en clase y relacionados con la pertenencia, atributo que caracteriza la cultura organizacional de nuestra institución. El tema fue abordado desde los valores o códigos propios de la institución, indagando si estos determinan una forma de pensar, sentir y actuar que permite a los estudiantes mejorar desempeño y facilitar identificación con la carrera. Pero ¿qué pasó durante la pandemia con la pertenencia al lugar físico?, ¿cómo vivieron esta etapa los ingresantes?, y ¿qué efecto tuvo en su vinculación con la Universidad? Nos preguntamos si era posible apropiarse de la cultura organizacional, y cómo actuaron los valores, percepciones y significados compartidos bajo estas condiciones. La pesquisa se orientó a establecer si la virtualidad permitió desarrollar este sentir, aportando información para pensar acciones institucionales diferenciadas para la construcción de pertenencia de los Ingresantes 2020 y 2021.
The research comes from another made since 2017. It is based on aspects analyzed in class and related to the sense of belonging, attribute that characterizes the institutional culture. The topic was addressed from the values and codes of the institution, asking if these determine a way of thinking, feeling and acting that allow the students to improve their performance and help them to feel identified with their career. But, what happened during the pandemic with the belonging to the physical place? How did the new students feel? What effect it had on their relationship with University? We wondered if it was possible to appropriate the organizational culture, and how the values, perceptions and meanings shared under these conditions acted. The research was pointed at establishing whether virtuality allowed to develop this feeling, providing information to think differentiated institutional actions for the construction of the sense of belonging for them.
Instituto de Investigaciones Administrativas
description La presente investigación deriva de otras realizadas durante el 2017 y 2018, basada en aspectos analizados en clase y relacionados con la pertenencia, atributo que caracteriza la cultura organizacional de nuestra institución. El tema fue abordado desde los valores o códigos propios de la institución, indagando si estos determinan una forma de pensar, sentir y actuar que permite a los estudiantes mejorar desempeño y facilitar identificación con la carrera. Pero ¿qué pasó durante la pandemia con la pertenencia al lugar físico?, ¿cómo vivieron esta etapa los ingresantes?, y ¿qué efecto tuvo en su vinculación con la Universidad? Nos preguntamos si era posible apropiarse de la cultura organizacional, y cómo actuaron los valores, percepciones y significados compartidos bajo estas condiciones. La pesquisa se orientó a establecer si la virtualidad permitió desarrollar este sentir, aportando información para pensar acciones institucionales diferenciadas para la construcción de pertenencia de los Ingresantes 2020 y 2021.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165955
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165955
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165845
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616308033847296
score 13.070432