Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?
- Autores
- Salvatierra, Norma; Maceiras, Fabiana; Bontempo, Candela; Gaggero, Eugenia; Palacios Lucila
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación deriva de otras realizadas durante el 2017 y 2018, basada en aspectos analizados en clase y relacionados con la pertenencia, atributo que caracteriza la cultura organizacional de nuestra institución. El tema fue abordado desde los valores o códigos propios de la institución, indagando si estos determinan una forma de pensar, sentir y actuar que permite a los estudiantes mejorar desempeño y facilitar identificación con la carrera. Pero ¿qué pasó durante la pandemia con la pertenencia al lugar físico?, ¿cómo vivieron esta etapa los ingresantes?, y ¿qué efecto tuvo en su vinculación con la Universidad? Nos preguntamos si era posible apropiarse de la cultura organizacional, y cómo actuaron los valores, percepciones y significados compartidos bajo estas condiciones. La pesquisa se orientó a establecer si la virtualidad permitió desarrollar este sentir, aportando información para pensar acciones institucionales diferenciadas para la construcción de pertenencia de los Ingresantes 2020 y 2021.
The research comes from another made since 2017. It is based on aspects analyzed in class and related to the sense of belonging, attribute that characterizes the institutional culture. The topic was addressed from the values and codes of the institution, asking if these determine a way of thinking, feeling and acting that allow the students to improve their performance and help them to feel identified with their career. But, what happened during the pandemic with the belonging to the physical place? How did the new students feel? What effect it had on their relationship with University? We wondered if it was possible to appropriate the organizational culture, and how the values, perceptions and meanings shared under these conditions acted. The research was pointed at establishing whether virtuality allowed to develop this feeling, providing information to think differentiated institutional actions for the construction of the sense of belonging for them.
Instituto de Investigaciones Administrativas - Materia
-
Ciencias Económicas
Administración
pertenencia
cultura organizacional
Percepción
pandemia
virtualidad
belonging -
organizational culture
values
perception
pandemic
virtuality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165955
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_584fac61ef9bc622229e9f569e95aa2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165955 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021?Institutional membership of the Faculty of Economic sciences of the UNLZ. What did incoming students feel during the pandemic in 2020 and 2021?Salvatierra, NormaMaceiras, FabianaBontempo, CandelaGaggero, EugeniaPalacios LucilaCiencias EconómicasAdministraciónpertenenciacultura organizacionalPercepciónpandemiavirtualidadbelonging -organizational culturevaluesperceptionpandemicvirtualityLa presente investigación deriva de otras realizadas durante el 2017 y 2018, basada en aspectos analizados en clase y relacionados con la pertenencia, atributo que caracteriza la cultura organizacional de nuestra institución. El tema fue abordado desde los valores o códigos propios de la institución, indagando si estos determinan una forma de pensar, sentir y actuar que permite a los estudiantes mejorar desempeño y facilitar identificación con la carrera. Pero ¿qué pasó durante la pandemia con la pertenencia al lugar físico?, ¿cómo vivieron esta etapa los ingresantes?, y ¿qué efecto tuvo en su vinculación con la Universidad? Nos preguntamos si era posible apropiarse de la cultura organizacional, y cómo actuaron los valores, percepciones y significados compartidos bajo estas condiciones. La pesquisa se orientó a establecer si la virtualidad permitió desarrollar este sentir, aportando información para pensar acciones institucionales diferenciadas para la construcción de pertenencia de los Ingresantes 2020 y 2021.The research comes from another made since 2017. It is based on aspects analyzed in class and related to the sense of belonging, attribute that characterizes the institutional culture. The topic was addressed from the values and codes of the institution, asking if these determine a way of thinking, feeling and acting that allow the students to improve their performance and help them to feel identified with their career. But, what happened during the pandemic with the belonging to the physical place? How did the new students feel? What effect it had on their relationship with University? We wondered if it was possible to appropriate the organizational culture, and how the values, perceptions and meanings shared under these conditions acted. The research was pointed at establishing whether virtuality allowed to develop this feeling, providing information to think differentiated institutional actions for the construction of the sense of belonging for them.Instituto de Investigaciones Administrativas2022-08-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165955spainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165845info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165955Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:01.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021? Institutional membership of the Faculty of Economic sciences of the UNLZ. What did incoming students feel during the pandemic in 2020 and 2021? |
title |
Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021? |
spellingShingle |
Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021? Salvatierra, Norma Ciencias Económicas Administración pertenencia cultura organizacional Percepción pandemia virtualidad belonging - organizational culture values perception pandemic virtuality |
title_short |
Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021? |
title_full |
Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021? |
title_fullStr |
Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021? |
title_full_unstemmed |
Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021? |
title_sort |
Pertenencia institucional a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ: ¿qué sintieron durante la pandemia los ingresantes 2020 y 2021? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salvatierra, Norma Maceiras, Fabiana Bontempo, Candela Gaggero, Eugenia Palacios Lucila |
author |
Salvatierra, Norma |
author_facet |
Salvatierra, Norma Maceiras, Fabiana Bontempo, Candela Gaggero, Eugenia Palacios Lucila |
author_role |
author |
author2 |
Maceiras, Fabiana Bontempo, Candela Gaggero, Eugenia Palacios Lucila |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Administración pertenencia cultura organizacional Percepción pandemia virtualidad belonging - organizational culture values perception pandemic virtuality |
topic |
Ciencias Económicas Administración pertenencia cultura organizacional Percepción pandemia virtualidad belonging - organizational culture values perception pandemic virtuality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación deriva de otras realizadas durante el 2017 y 2018, basada en aspectos analizados en clase y relacionados con la pertenencia, atributo que caracteriza la cultura organizacional de nuestra institución. El tema fue abordado desde los valores o códigos propios de la institución, indagando si estos determinan una forma de pensar, sentir y actuar que permite a los estudiantes mejorar desempeño y facilitar identificación con la carrera. Pero ¿qué pasó durante la pandemia con la pertenencia al lugar físico?, ¿cómo vivieron esta etapa los ingresantes?, y ¿qué efecto tuvo en su vinculación con la Universidad? Nos preguntamos si era posible apropiarse de la cultura organizacional, y cómo actuaron los valores, percepciones y significados compartidos bajo estas condiciones. La pesquisa se orientó a establecer si la virtualidad permitió desarrollar este sentir, aportando información para pensar acciones institucionales diferenciadas para la construcción de pertenencia de los Ingresantes 2020 y 2021. The research comes from another made since 2017. It is based on aspects analyzed in class and related to the sense of belonging, attribute that characterizes the institutional culture. The topic was addressed from the values and codes of the institution, asking if these determine a way of thinking, feeling and acting that allow the students to improve their performance and help them to feel identified with their career. But, what happened during the pandemic with the belonging to the physical place? How did the new students feel? What effect it had on their relationship with University? We wondered if it was possible to appropriate the organizational culture, and how the values, perceptions and meanings shared under these conditions acted. The research was pointed at establishing whether virtuality allowed to develop this feeling, providing information to think differentiated institutional actions for the construction of the sense of belonging for them. Instituto de Investigaciones Administrativas |
description |
La presente investigación deriva de otras realizadas durante el 2017 y 2018, basada en aspectos analizados en clase y relacionados con la pertenencia, atributo que caracteriza la cultura organizacional de nuestra institución. El tema fue abordado desde los valores o códigos propios de la institución, indagando si estos determinan una forma de pensar, sentir y actuar que permite a los estudiantes mejorar desempeño y facilitar identificación con la carrera. Pero ¿qué pasó durante la pandemia con la pertenencia al lugar físico?, ¿cómo vivieron esta etapa los ingresantes?, y ¿qué efecto tuvo en su vinculación con la Universidad? Nos preguntamos si era posible apropiarse de la cultura organizacional, y cómo actuaron los valores, percepciones y significados compartidos bajo estas condiciones. La pesquisa se orientó a establecer si la virtualidad permitió desarrollar este sentir, aportando información para pensar acciones institucionales diferenciadas para la construcción de pertenencia de los Ingresantes 2020 y 2021. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165955 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165955 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165845 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616308033847296 |
score |
13.070432 |