Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar
- Autores
- Bethencourt, Verónica; Barrientos, Nahuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo presentamos sucintamente la experiencia docente del Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de los años 2021 y 2022, dos años profundamente afectados por la pandemia. La edición 2021 del curso fue completamente virtual mientras que la del 2022 fue presencial pero en el marco del retorno cuidado. A partir de esta presentación en la que daremos cuenta de las peculiaridades de estas dos ediciones del CIF, señalamos algunas limitaciones y problemáticas con las que nos encontramos. Las reflexiones compartidas toman como punto de partida los objetivos y el espíritu del curso de ingreso pensado como una herramienta de inclusión académica y de acercamiento a la vida universitaria en general y en las carreras de Filosofía en particular. Señalaremos como esta propuesta pudo desplegarse, en qué aspectos sí y en qué aspectos no, tanto en la virtualidad forzada como en el retorno de la presencialidad cuidada.
In this paper we succinctly present the teaching experience of the Philosophy Admissions Course (CIF) for the years 2021 and 2022, two years deeply affected by the pandemic. The 2021 edition of the course was completely virtual while the 2022 edition was face-to-face but within the framework of careful return. Starting from this presentation in which we will give an account of the peculiarities of these two editions of the CIF, we point out some limitations and problems that we encounter. The shared reflections take as their starting point the objectives and the spirit of the entrance course thought as a tool for academic inclusion and approach to university life in general and in philosophy careers in particular. We will point out how this proposal could be deployed, in which aspects yes and in which aspects not, both in forced virtuality and in the return of careful face-to-face.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Pandemia
Pospandemia
Presencialidad
Virtualidad
Curso de ingreso
Filosofía
Pandemic
Post-pandemic
Face-to-face
Virtuality
Ingress class
Philosophy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149357
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_24d54593e649677ad5a93dbc96830b7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149357 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizarBetween pandemic and post-pandemic: the CIF to analyzeBethencourt, VerónicaBarrientos, NahuelEducaciónPandemiaPospandemiaPresencialidadVirtualidadCurso de ingresoFilosofíaPandemicPost-pandemicFace-to-faceVirtualityIngress classPhilosophyEn el presente trabajo presentamos sucintamente la experiencia docente del Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de los años 2021 y 2022, dos años profundamente afectados por la pandemia. La edición 2021 del curso fue completamente virtual mientras que la del 2022 fue presencial pero en el marco del retorno cuidado. A partir de esta presentación en la que daremos cuenta de las peculiaridades de estas dos ediciones del CIF, señalamos algunas limitaciones y problemáticas con las que nos encontramos. Las reflexiones compartidas toman como punto de partida los objetivos y el espíritu del curso de ingreso pensado como una herramienta de inclusión académica y de acercamiento a la vida universitaria en general y en las carreras de Filosofía en particular. Señalaremos como esta propuesta pudo desplegarse, en qué aspectos sí y en qué aspectos no, tanto en la virtualidad forzada como en el retorno de la presencialidad cuidada.In this paper we succinctly present the teaching experience of the Philosophy Admissions Course (CIF) for the years 2021 and 2022, two years deeply affected by the pandemic. The 2021 edition of the course was completely virtual while the 2022 edition was face-to-face but within the framework of careful return. Starting from this presentation in which we will give an account of the peculiarities of these two editions of the CIF, we point out some limitations and problems that we encounter. The shared reflections take as their starting point the objectives and the spirit of the entrance course thought as a tool for academic inclusion and approach to university life in general and in philosophy careers in particular. We will point out how this proposal could be deployed, in which aspects yes and in which aspects not, both in forced virtuality and in the return of careful face-to-face.Especialización en Docencia Universitaria2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149357spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e109info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:40:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:40:55.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar Between pandemic and post-pandemic: the CIF to analyze |
title |
Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar |
spellingShingle |
Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar Bethencourt, Verónica Educación Pandemia Pospandemia Presencialidad Virtualidad Curso de ingreso Filosofía Pandemic Post-pandemic Face-to-face Virtuality Ingress class Philosophy |
title_short |
Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar |
title_full |
Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar |
title_fullStr |
Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar |
title_full_unstemmed |
Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar |
title_sort |
Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bethencourt, Verónica Barrientos, Nahuel |
author |
Bethencourt, Verónica |
author_facet |
Bethencourt, Verónica Barrientos, Nahuel |
author_role |
author |
author2 |
Barrientos, Nahuel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pandemia Pospandemia Presencialidad Virtualidad Curso de ingreso Filosofía Pandemic Post-pandemic Face-to-face Virtuality Ingress class Philosophy |
topic |
Educación Pandemia Pospandemia Presencialidad Virtualidad Curso de ingreso Filosofía Pandemic Post-pandemic Face-to-face Virtuality Ingress class Philosophy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo presentamos sucintamente la experiencia docente del Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de los años 2021 y 2022, dos años profundamente afectados por la pandemia. La edición 2021 del curso fue completamente virtual mientras que la del 2022 fue presencial pero en el marco del retorno cuidado. A partir de esta presentación en la que daremos cuenta de las peculiaridades de estas dos ediciones del CIF, señalamos algunas limitaciones y problemáticas con las que nos encontramos. Las reflexiones compartidas toman como punto de partida los objetivos y el espíritu del curso de ingreso pensado como una herramienta de inclusión académica y de acercamiento a la vida universitaria en general y en las carreras de Filosofía en particular. Señalaremos como esta propuesta pudo desplegarse, en qué aspectos sí y en qué aspectos no, tanto en la virtualidad forzada como en el retorno de la presencialidad cuidada. In this paper we succinctly present the teaching experience of the Philosophy Admissions Course (CIF) for the years 2021 and 2022, two years deeply affected by the pandemic. The 2021 edition of the course was completely virtual while the 2022 edition was face-to-face but within the framework of careful return. Starting from this presentation in which we will give an account of the peculiarities of these two editions of the CIF, we point out some limitations and problems that we encounter. The shared reflections take as their starting point the objectives and the spirit of the entrance course thought as a tool for academic inclusion and approach to university life in general and in philosophy careers in particular. We will point out how this proposal could be deployed, in which aspects yes and in which aspects not, both in forced virtuality and in the return of careful face-to-face. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
En el presente trabajo presentamos sucintamente la experiencia docente del Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de los años 2021 y 2022, dos años profundamente afectados por la pandemia. La edición 2021 del curso fue completamente virtual mientras que la del 2022 fue presencial pero en el marco del retorno cuidado. A partir de esta presentación en la que daremos cuenta de las peculiaridades de estas dos ediciones del CIF, señalamos algunas limitaciones y problemáticas con las que nos encontramos. Las reflexiones compartidas toman como punto de partida los objetivos y el espíritu del curso de ingreso pensado como una herramienta de inclusión académica y de acercamiento a la vida universitaria en general y en las carreras de Filosofía en particular. Señalaremos como esta propuesta pudo desplegarse, en qué aspectos sí y en qué aspectos no, tanto en la virtualidad forzada como en el retorno de la presencialidad cuidada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149357 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149357 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e109 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904597248606208 |
score |
12.993085 |