Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar

Autores
Bethencourt, Verónica; Barrientos, Nahuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo presentamos sucintamente la experiencia docente del Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de los años 2021 y 2022, dos años profundamente afectados por la pandemia. La edición 2021 del curso fue completamente virtual mientras que la del 2022 fue presencial pero en el marco del retorno cuidado. A partir de esta presentación en la que daremos cuenta de las peculiaridades de estas dos ediciones del CIF, señalamos algunas limitaciones y problemáticas con las que nos encontramos. Las reflexiones compartidas toman como punto de partida los objetivos y el espíritu del curso de ingreso pensado como una herramienta de inclusión académica y de acercamiento a la vida universitaria en general y en las carreras de Filosofía en particular. Señalaremos como esta propuesta pudo desplegarse, en qué aspectos sí y en qué aspectos no, tanto en la virtualidad forzada como en el retorno de la presencialidad cuidada.
In this paper we succinctly present the teaching experience of the Philosophy Admissions Course (CIF) for the years 2021 and 2022, two years deeply affected by the pandemic. The 2021 edition of the course was completely virtual while the 2022 edition was face-to-face but within the framework of careful return. Starting from this presentation in which we will give an account of the peculiarities of these two editions of the CIF, we point out some limitations and problems that we encounter. The shared reflections take as their starting point the objectives and the spirit of the entrance course thought as a tool for academic inclusion and approach to university life in general and in philosophy careers in particular. We will point out how this proposal could be deployed, in which aspects yes and in which aspects not, both in forced virtuality and in the return of careful face-to-face.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Pandemia
Pospandemia
Presencialidad
Virtualidad
Curso de ingreso
Filosofía
Pandemic
Post-pandemic
Face-to-face
Virtuality
Ingress class
Philosophy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149357

id SEDICI_24d54593e649677ad5a93dbc96830b7f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149357
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizarBetween pandemic and post-pandemic: the CIF to analyzeBethencourt, VerónicaBarrientos, NahuelEducaciónPandemiaPospandemiaPresencialidadVirtualidadCurso de ingresoFilosofíaPandemicPost-pandemicFace-to-faceVirtualityIngress classPhilosophyEn el presente trabajo presentamos sucintamente la experiencia docente del Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de los años 2021 y 2022, dos años profundamente afectados por la pandemia. La edición 2021 del curso fue completamente virtual mientras que la del 2022 fue presencial pero en el marco del retorno cuidado. A partir de esta presentación en la que daremos cuenta de las peculiaridades de estas dos ediciones del CIF, señalamos algunas limitaciones y problemáticas con las que nos encontramos. Las reflexiones compartidas toman como punto de partida los objetivos y el espíritu del curso de ingreso pensado como una herramienta de inclusión académica y de acercamiento a la vida universitaria en general y en las carreras de Filosofía en particular. Señalaremos como esta propuesta pudo desplegarse, en qué aspectos sí y en qué aspectos no, tanto en la virtualidad forzada como en el retorno de la presencialidad cuidada.In this paper we succinctly present the teaching experience of the Philosophy Admissions Course (CIF) for the years 2021 and 2022, two years deeply affected by the pandemic. The 2021 edition of the course was completely virtual while the 2022 edition was face-to-face but within the framework of careful return. Starting from this presentation in which we will give an account of the peculiarities of these two editions of the CIF, we point out some limitations and problems that we encounter. The shared reflections take as their starting point the objectives and the spirit of the entrance course thought as a tool for academic inclusion and approach to university life in general and in philosophy careers in particular. We will point out how this proposal could be deployed, in which aspects yes and in which aspects not, both in forced virtuality and in the return of careful face-to-face.Especialización en Docencia Universitaria2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149357spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e109info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:40:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:40:55.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar
Between pandemic and post-pandemic: the CIF to analyze
title Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar
spellingShingle Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar
Bethencourt, Verónica
Educación
Pandemia
Pospandemia
Presencialidad
Virtualidad
Curso de ingreso
Filosofía
Pandemic
Post-pandemic
Face-to-face
Virtuality
Ingress class
Philosophy
title_short Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar
title_full Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar
title_fullStr Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar
title_full_unstemmed Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar
title_sort Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar
dc.creator.none.fl_str_mv Bethencourt, Verónica
Barrientos, Nahuel
author Bethencourt, Verónica
author_facet Bethencourt, Verónica
Barrientos, Nahuel
author_role author
author2 Barrientos, Nahuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pandemia
Pospandemia
Presencialidad
Virtualidad
Curso de ingreso
Filosofía
Pandemic
Post-pandemic
Face-to-face
Virtuality
Ingress class
Philosophy
topic Educación
Pandemia
Pospandemia
Presencialidad
Virtualidad
Curso de ingreso
Filosofía
Pandemic
Post-pandemic
Face-to-face
Virtuality
Ingress class
Philosophy
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo presentamos sucintamente la experiencia docente del Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de los años 2021 y 2022, dos años profundamente afectados por la pandemia. La edición 2021 del curso fue completamente virtual mientras que la del 2022 fue presencial pero en el marco del retorno cuidado. A partir de esta presentación en la que daremos cuenta de las peculiaridades de estas dos ediciones del CIF, señalamos algunas limitaciones y problemáticas con las que nos encontramos. Las reflexiones compartidas toman como punto de partida los objetivos y el espíritu del curso de ingreso pensado como una herramienta de inclusión académica y de acercamiento a la vida universitaria en general y en las carreras de Filosofía en particular. Señalaremos como esta propuesta pudo desplegarse, en qué aspectos sí y en qué aspectos no, tanto en la virtualidad forzada como en el retorno de la presencialidad cuidada.
In this paper we succinctly present the teaching experience of the Philosophy Admissions Course (CIF) for the years 2021 and 2022, two years deeply affected by the pandemic. The 2021 edition of the course was completely virtual while the 2022 edition was face-to-face but within the framework of careful return. Starting from this presentation in which we will give an account of the peculiarities of these two editions of the CIF, we point out some limitations and problems that we encounter. The shared reflections take as their starting point the objectives and the spirit of the entrance course thought as a tool for academic inclusion and approach to university life in general and in philosophy careers in particular. We will point out how this proposal could be deployed, in which aspects yes and in which aspects not, both in forced virtuality and in the return of careful face-to-face.
Especialización en Docencia Universitaria
description En el presente trabajo presentamos sucintamente la experiencia docente del Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de los años 2021 y 2022, dos años profundamente afectados por la pandemia. La edición 2021 del curso fue completamente virtual mientras que la del 2022 fue presencial pero en el marco del retorno cuidado. A partir de esta presentación en la que daremos cuenta de las peculiaridades de estas dos ediciones del CIF, señalamos algunas limitaciones y problemáticas con las que nos encontramos. Las reflexiones compartidas toman como punto de partida los objetivos y el espíritu del curso de ingreso pensado como una herramienta de inclusión académica y de acercamiento a la vida universitaria en general y en las carreras de Filosofía en particular. Señalaremos como esta propuesta pudo desplegarse, en qué aspectos sí y en qué aspectos no, tanto en la virtualidad forzada como en el retorno de la presencialidad cuidada.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149357
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e109
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904597248606208
score 12.993085