Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria

Autores
Barboza, Tatiana Sabrina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación aborda el estudio de dos procesos político-educativos desarrollados por organizaciones indígenas en la provincia del Chaco, uno en el Barrio Toba de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y otro en la localidad de Pampa del Indio (a 220 km de la capital, aproximadamente). Estos procesos se consideran antecedentes directos de la profundización de la demanda de autonomía de los pueblos qom, wichí y moqoit, y de intervenir en la política educativa destinada a sus poblaciones; demanda que se expresa, en parte, en el reconocimiento de la “Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena” (en adelante E.P.G.C.B.I.I.) en la ley N° 7446 sancionada en 2014. Estos procesos se dan en un contexto de emergencia indígena (Guarino, 2010) que en el Chaco adquiere configuraciones específicas en la medida en que las estrategias desplegadas por éstas y otras organizaciones indígenas están condicionadas por procesos históricos y territoriales específicos. En educación, demandan una autonomía entendida como la participación de los actores involucrados en la gestión y gobierno de las instituciones educativas, y la intencionalidad de construir una autonomía “desde abajo” en el marco del espacio de lo público, “desde” los propios colectivos sociales que disputan con el Estado y los modelos hegemónicos de organización de la escolarización (Feldfeber, 2009). Además, la interculturalidad, concebida como una herramienta para la descolonización, para poder ir más allá de la integración de lo alternativo que reproduce su subalternización (Walsh, 2002; Estermann, 2014), constituye una parte fundamental de la educación que proponen. Se presentan y analizan los procesos político-educativos del Barrio Toba y de Pampa del Indio, a partir de las fuentes disponibles (notas de diarios, proyectos de ley presentados por los Consejos Comunitarios, notas solicitando participación en la elaboración de la ley, y un trabajo de investigación que analiza la construcción y desarrollo del proceso en Pampa del Indio. Se elaboran categorías que permiten identificar los sentidos de la autonomía que demandan y los sentidos de interculturalidad que postulan, tales como: los derechos y funciones del Consejo Comunitario; los derechos, funciones y obligaciones del Estado provincial; la participación o intervención indígena en la estructura administrativa y de gestión del Ministerio de Educación. Se postula que se trata de dos casos paradigmáticos de una manera en que las comunidades indígenas de la provincia fueron concretando mayores grados de autonomía educativa, y que sobre la base de estas experiencias se construye la figura de E.P.G.C.B.I.I. Se observa que la demanda de estas organizaciones es la de una educación propia, que se enmarque en su propia cosmovisión pero dentro del sistema público y con financiamiento del Estado. Las comunidades postulan el objetivo de democratizar el sistema educativo, a través de la participación de los actores involucrados en este tipo de gestión. Creemos que este planteo forma parte de lo que Stern (2000) denomina “la contracorriente histórica”, que implica un intento de los indígenas de redefinir “desde abajo” las políticas públicas y estatales dirigidas a sus poblaciones. Pretenden, entonces, participar en la gestión y gobierno de las instituciones educativas, pero también en los demás niveles de definición de las políticas que los afectan, sustentando una autonomía pensada como estrategia para la reconstrucción de nuevos sentidos de lo público a partir de concebir lo alternativo como discurso político de oposición a las relaciones de poder establecidas (Gluz y Saforcada, 2015). Sostenemos que, desde la perspectiva de estas organizaciones autonomía e interculturalidad se conjugan como elementos que permitirían “re-conceptualizar y re-fundar estructuras sociales, epistémicas y de existencias” (Walsh, 2010, p. 79). A pesar de algunas demandas de las comunidades que no fueron incorporadas en la ley , postulamos que las experiencias desarrolladas por los Consejos Comunitarios de Pampa del Indio y del Barrio Toba fueron base y sustento de algunos de los ejes fundamentales de la educación de gestión comunitaria que se instituye en esta ley, en la medida en que sus integrantes fueron presionando a lo largo del proceso de construcción de la misma, no sólo para que estas experiencias fueran reconocidas como antecedentes de la figura de gestión comunitaria sino también para que se incorporaran sus demandas específicas.
Materia
Educación indígena
Autonomía
Interculturalidad
Normativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58624

id RIUNNE_9b7b96a11046f6543be39f0afb79797b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58624
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitariaBarboza, Tatiana SabrinaEducación indígenaAutonomíaInterculturalidadNormativaFil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta comunicación aborda el estudio de dos procesos político-educativos desarrollados por organizaciones indígenas en la provincia del Chaco, uno en el Barrio Toba de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y otro en la localidad de Pampa del Indio (a 220 km de la capital, aproximadamente). Estos procesos se consideran antecedentes directos de la profundización de la demanda de autonomía de los pueblos qom, wichí y moqoit, y de intervenir en la política educativa destinada a sus poblaciones; demanda que se expresa, en parte, en el reconocimiento de la “Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena” (en adelante E.P.G.C.B.I.I.) en la ley N° 7446 sancionada en 2014. Estos procesos se dan en un contexto de emergencia indígena (Guarino, 2010) que en el Chaco adquiere configuraciones específicas en la medida en que las estrategias desplegadas por éstas y otras organizaciones indígenas están condicionadas por procesos históricos y territoriales específicos. En educación, demandan una autonomía entendida como la participación de los actores involucrados en la gestión y gobierno de las instituciones educativas, y la intencionalidad de construir una autonomía “desde abajo” en el marco del espacio de lo público, “desde” los propios colectivos sociales que disputan con el Estado y los modelos hegemónicos de organización de la escolarización (Feldfeber, 2009). Además, la interculturalidad, concebida como una herramienta para la descolonización, para poder ir más allá de la integración de lo alternativo que reproduce su subalternización (Walsh, 2002; Estermann, 2014), constituye una parte fundamental de la educación que proponen. Se presentan y analizan los procesos político-educativos del Barrio Toba y de Pampa del Indio, a partir de las fuentes disponibles (notas de diarios, proyectos de ley presentados por los Consejos Comunitarios, notas solicitando participación en la elaboración de la ley, y un trabajo de investigación que analiza la construcción y desarrollo del proceso en Pampa del Indio. Se elaboran categorías que permiten identificar los sentidos de la autonomía que demandan y los sentidos de interculturalidad que postulan, tales como: los derechos y funciones del Consejo Comunitario; los derechos, funciones y obligaciones del Estado provincial; la participación o intervención indígena en la estructura administrativa y de gestión del Ministerio de Educación. Se postula que se trata de dos casos paradigmáticos de una manera en que las comunidades indígenas de la provincia fueron concretando mayores grados de autonomía educativa, y que sobre la base de estas experiencias se construye la figura de E.P.G.C.B.I.I. Se observa que la demanda de estas organizaciones es la de una educación propia, que se enmarque en su propia cosmovisión pero dentro del sistema público y con financiamiento del Estado. Las comunidades postulan el objetivo de democratizar el sistema educativo, a través de la participación de los actores involucrados en este tipo de gestión. Creemos que este planteo forma parte de lo que Stern (2000) denomina “la contracorriente histórica”, que implica un intento de los indígenas de redefinir “desde abajo” las políticas públicas y estatales dirigidas a sus poblaciones. Pretenden, entonces, participar en la gestión y gobierno de las instituciones educativas, pero también en los demás niveles de definición de las políticas que los afectan, sustentando una autonomía pensada como estrategia para la reconstrucción de nuevos sentidos de lo público a partir de concebir lo alternativo como discurso político de oposición a las relaciones de poder establecidas (Gluz y Saforcada, 2015). Sostenemos que, desde la perspectiva de estas organizaciones autonomía e interculturalidad se conjugan como elementos que permitirían “re-conceptualizar y re-fundar estructuras sociales, epistémicas y de existencias” (Walsh, 2010, p. 79). A pesar de algunas demandas de las comunidades que no fueron incorporadas en la ley , postulamos que las experiencias desarrolladas por los Consejos Comunitarios de Pampa del Indio y del Barrio Toba fueron base y sustento de algunos de los ejes fundamentales de la educación de gestión comunitaria que se instituye en esta ley, en la medida en que sus integrantes fueron presionando a lo largo del proceso de construcción de la misma, no sólo para que estas experiencias fueran reconocidas como antecedentes de la figura de gestión comunitaria sino también para que se incorporaran sus demandas específicas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2015-03-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfBarboza, Tatiana Sabrina, 2015. Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58624spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58624instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:13.25Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria
title Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria
spellingShingle Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria
Barboza, Tatiana Sabrina
Educación indígena
Autonomía
Interculturalidad
Normativa
title_short Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria
title_full Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria
title_fullStr Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria
title_full_unstemmed Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria
title_sort Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Barboza, Tatiana Sabrina
author Barboza, Tatiana Sabrina
author_facet Barboza, Tatiana Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación indígena
Autonomía
Interculturalidad
Normativa
topic Educación indígena
Autonomía
Interculturalidad
Normativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación aborda el estudio de dos procesos político-educativos desarrollados por organizaciones indígenas en la provincia del Chaco, uno en el Barrio Toba de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y otro en la localidad de Pampa del Indio (a 220 km de la capital, aproximadamente). Estos procesos se consideran antecedentes directos de la profundización de la demanda de autonomía de los pueblos qom, wichí y moqoit, y de intervenir en la política educativa destinada a sus poblaciones; demanda que se expresa, en parte, en el reconocimiento de la “Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena” (en adelante E.P.G.C.B.I.I.) en la ley N° 7446 sancionada en 2014. Estos procesos se dan en un contexto de emergencia indígena (Guarino, 2010) que en el Chaco adquiere configuraciones específicas en la medida en que las estrategias desplegadas por éstas y otras organizaciones indígenas están condicionadas por procesos históricos y territoriales específicos. En educación, demandan una autonomía entendida como la participación de los actores involucrados en la gestión y gobierno de las instituciones educativas, y la intencionalidad de construir una autonomía “desde abajo” en el marco del espacio de lo público, “desde” los propios colectivos sociales que disputan con el Estado y los modelos hegemónicos de organización de la escolarización (Feldfeber, 2009). Además, la interculturalidad, concebida como una herramienta para la descolonización, para poder ir más allá de la integración de lo alternativo que reproduce su subalternización (Walsh, 2002; Estermann, 2014), constituye una parte fundamental de la educación que proponen. Se presentan y analizan los procesos político-educativos del Barrio Toba y de Pampa del Indio, a partir de las fuentes disponibles (notas de diarios, proyectos de ley presentados por los Consejos Comunitarios, notas solicitando participación en la elaboración de la ley, y un trabajo de investigación que analiza la construcción y desarrollo del proceso en Pampa del Indio. Se elaboran categorías que permiten identificar los sentidos de la autonomía que demandan y los sentidos de interculturalidad que postulan, tales como: los derechos y funciones del Consejo Comunitario; los derechos, funciones y obligaciones del Estado provincial; la participación o intervención indígena en la estructura administrativa y de gestión del Ministerio de Educación. Se postula que se trata de dos casos paradigmáticos de una manera en que las comunidades indígenas de la provincia fueron concretando mayores grados de autonomía educativa, y que sobre la base de estas experiencias se construye la figura de E.P.G.C.B.I.I. Se observa que la demanda de estas organizaciones es la de una educación propia, que se enmarque en su propia cosmovisión pero dentro del sistema público y con financiamiento del Estado. Las comunidades postulan el objetivo de democratizar el sistema educativo, a través de la participación de los actores involucrados en este tipo de gestión. Creemos que este planteo forma parte de lo que Stern (2000) denomina “la contracorriente histórica”, que implica un intento de los indígenas de redefinir “desde abajo” las políticas públicas y estatales dirigidas a sus poblaciones. Pretenden, entonces, participar en la gestión y gobierno de las instituciones educativas, pero también en los demás niveles de definición de las políticas que los afectan, sustentando una autonomía pensada como estrategia para la reconstrucción de nuevos sentidos de lo público a partir de concebir lo alternativo como discurso político de oposición a las relaciones de poder establecidas (Gluz y Saforcada, 2015). Sostenemos que, desde la perspectiva de estas organizaciones autonomía e interculturalidad se conjugan como elementos que permitirían “re-conceptualizar y re-fundar estructuras sociales, epistémicas y de existencias” (Walsh, 2010, p. 79). A pesar de algunas demandas de las comunidades que no fueron incorporadas en la ley , postulamos que las experiencias desarrolladas por los Consejos Comunitarios de Pampa del Indio y del Barrio Toba fueron base y sustento de algunos de los ejes fundamentales de la educación de gestión comunitaria que se instituye en esta ley, en la medida en que sus integrantes fueron presionando a lo largo del proceso de construcción de la misma, no sólo para que estas experiencias fueran reconocidas como antecedentes de la figura de gestión comunitaria sino también para que se incorporaran sus demandas específicas.
description Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barboza, Tatiana Sabrina, 2015. Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58624
identifier_str_mv Barboza, Tatiana Sabrina, 2015. Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión comunitaria. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58624
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621706341122048
score 12.559606