El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminar

Autores
Barboza, Tatiana Sabrina; Ramírez, María José; Fernández, Jessica.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia presenta una caracterización sobre el trabajo docente indígena en el contexto de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII), en la provincia del Chaco. Se analiza el caso de una docente Qom que se desempeña hace dos años en una escuela secundaria de gestión comunitaria de la ciudad de Resistencia, capital provincial. En lo metodológico, se consideran observaciones, notas de campo y entrevistas realizadas a la docente. En lo teórico, se opta por una concepción amplia del trabajo docente que considera las actividades que efectivamente realizan estos/as trabajadores/as, más allá de lo establecido en el puesto laboral formal, y los significados que le otorgan a su trabajo. Para el análisis se recuperan tres planos (histórico-normativo, fáctico y vivencial) que permiten apreciar la complejidad y amplitud que caracteriza al trabajo docente indígena. En el caso en estudio se destaca la gran variedad de actividades que efectúa esta docente, las cuales exceden lo pedagógico. Si bien se presentan algunos rasgos ya indicados por la bibliografía especializada sobre el tema, otros responden al contexto institucional que se diferencia por una forma de gestión única en el país y a las particularidades de esta docente.
Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. UNNE.
Fil: Ramírez, María José. IIGHI. CONICET-UNNE.
Fil: Fernández, Jessica.. EPGCBII N° 1.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Docente indígena
Educación Bilingüe Intercultural
Chaco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18006

id MemAca_abdd590fe7d97fe9466f531e36e3d30f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18006
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminarBarboza, Tatiana SabrinaRamírez, María JoséFernández, Jessica.EducaciónDocente indígenaEducación Bilingüe InterculturalChacoEsta ponencia presenta una caracterización sobre el trabajo docente indígena en el contexto de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII), en la provincia del Chaco. Se analiza el caso de una docente Qom que se desempeña hace dos años en una escuela secundaria de gestión comunitaria de la ciudad de Resistencia, capital provincial. En lo metodológico, se consideran observaciones, notas de campo y entrevistas realizadas a la docente. En lo teórico, se opta por una concepción amplia del trabajo docente que considera las actividades que efectivamente realizan estos/as trabajadores/as, más allá de lo establecido en el puesto laboral formal, y los significados que le otorgan a su trabajo. Para el análisis se recuperan tres planos (histórico-normativo, fáctico y vivencial) que permiten apreciar la complejidad y amplitud que caracteriza al trabajo docente indígena. En el caso en estudio se destaca la gran variedad de actividades que efectúa esta docente, las cuales exceden lo pedagógico. Si bien se presentan algunos rasgos ya indicados por la bibliografía especializada sobre el tema, otros responden al contexto institucional que se diferencia por una forma de gestión única en el país y a las particularidades de esta docente.Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. UNNE.Fil: Ramírez, María José. IIGHI. CONICET-UNNE.Fil: Fernández, Jessica.. EPGCBII N° 1.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18006/ev.18006.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:11:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18006Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:11:24.155Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminar
title El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminar
spellingShingle El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminar
Barboza, Tatiana Sabrina
Educación
Docente indígena
Educación Bilingüe Intercultural
Chaco
title_short El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminar
title_full El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminar
title_fullStr El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminar
title_full_unstemmed El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminar
title_sort El trabajo docente indígena en la educación de gestión comunitaria en el Chaco : Una caracterización preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Barboza, Tatiana Sabrina
Ramírez, María José
Fernández, Jessica.
author Barboza, Tatiana Sabrina
author_facet Barboza, Tatiana Sabrina
Ramírez, María José
Fernández, Jessica.
author_role author
author2 Ramírez, María José
Fernández, Jessica.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docente indígena
Educación Bilingüe Intercultural
Chaco
topic Educación
Docente indígena
Educación Bilingüe Intercultural
Chaco
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta una caracterización sobre el trabajo docente indígena en el contexto de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII), en la provincia del Chaco. Se analiza el caso de una docente Qom que se desempeña hace dos años en una escuela secundaria de gestión comunitaria de la ciudad de Resistencia, capital provincial. En lo metodológico, se consideran observaciones, notas de campo y entrevistas realizadas a la docente. En lo teórico, se opta por una concepción amplia del trabajo docente que considera las actividades que efectivamente realizan estos/as trabajadores/as, más allá de lo establecido en el puesto laboral formal, y los significados que le otorgan a su trabajo. Para el análisis se recuperan tres planos (histórico-normativo, fáctico y vivencial) que permiten apreciar la complejidad y amplitud que caracteriza al trabajo docente indígena. En el caso en estudio se destaca la gran variedad de actividades que efectúa esta docente, las cuales exceden lo pedagógico. Si bien se presentan algunos rasgos ya indicados por la bibliografía especializada sobre el tema, otros responden al contexto institucional que se diferencia por una forma de gestión única en el país y a las particularidades de esta docente.
Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. UNNE.
Fil: Ramírez, María José. IIGHI. CONICET-UNNE.
Fil: Fernández, Jessica.. EPGCBII N° 1.
description Esta ponencia presenta una caracterización sobre el trabajo docente indígena en el contexto de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII), en la provincia del Chaco. Se analiza el caso de una docente Qom que se desempeña hace dos años en una escuela secundaria de gestión comunitaria de la ciudad de Resistencia, capital provincial. En lo metodológico, se consideran observaciones, notas de campo y entrevistas realizadas a la docente. En lo teórico, se opta por una concepción amplia del trabajo docente que considera las actividades que efectivamente realizan estos/as trabajadores/as, más allá de lo establecido en el puesto laboral formal, y los significados que le otorgan a su trabajo. Para el análisis se recuperan tres planos (histórico-normativo, fáctico y vivencial) que permiten apreciar la complejidad y amplitud que caracteriza al trabajo docente indígena. En el caso en estudio se destaca la gran variedad de actividades que efectúa esta docente, las cuales exceden lo pedagógico. Si bien se presentan algunos rasgos ya indicados por la bibliografía especializada sobre el tema, otros responden al contexto institucional que se diferencia por una forma de gestión única en el país y a las particularidades de esta docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18006/ev.18006.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18006/ev.18006.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879447315939328
score 13.011256