Las políticas educativas en el Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe. Rupturas y continuidades (1976-1986)

Autores
Hereñú, Adriana Estela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kaufmann, Carolina
Stubrin, Adolfo
Méndez, María Laura
Briscioli, Bárbara
Descripción
Fil: Hereñú, Adriana Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis se centra en el análisis de la educación en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la Provincia de Santa Fe. Se estudian las Políticas Públicas que se implementaron durante la última Dictadura, considerando además, los años de la llamada transición democrática (1976-1983) para vislumbrar rupturas y continuidades. Durante esta década, existían jardines de infantes oficiales que funcionaban en forma independiente y, además, salas de preescolar en las escuelas primarias. Esto hace que los documentos oficiales analizados (circulares y boletines educativos), deban ser leídos minuciosamente con el objeto de rastrear aquellos preceptos indicativos que den cuenta del modo en que las Políticas Públicas replicaron en las salas de este nivel educativo. Hasta la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195/93, el nivel careció de diseño curricular. Si bien hubo un documento llamado ‘Lineamientos Curriculares Nivel Inicial 4 y 5 años’ (Resolución Ministerial N° 1109/83); quedó sin efecto por una modificación que suspendió su aplicación (Resolución Ministerial N° 67/84). También se analizan las llamadas ‘Mesas de trabajo’ (1984) que constituyeron un proyecto de elaboración curricular que no logró concretarse pero significó una oportunidad de participación para los docentes, en el marco de la incipiente democracia. El análisis se complementa con entrevistas a docentes que se desempeñaron en las salas de 5 años durante los años estudiados para que, en un requerimiento de evocación, manifiesten cómo era trabajar en los años de la dictadura y cómo planificaban ante la ausencia de diseño curricular.
This thesis focuses on the analysis of education in the Initial Level of Educational System of the Province of Santa Fe. Public policies that were implemented during the last Dictatorship are studied, considering also the years of the so-called democratic transition (1976- 1983) in order to glimpse ruptures and continuities. During the decade studied, there were gardens official infants who worked independently and also preschool rooms in primary schools. This makes official documents analyzed (educational circulars and newsletters), should be read carefully in order to trace those precepts that account indicative of how public policies replicated in the halls of this level. Until the enactment of the Federal Education Law No. 24,195 / 93, the level lacked curriculum. While there was a document called 'Curricular Guidelines Initial Level 4 and 5 years' (Ministerial Resolution No. 1109-1183); It lapsed by a modification which suspended its implementation (Ministerial Resolution No. 67/84). They called 'Work tables' (1984) which constituted a curriculum development project that failed to materialize but it meant an opportunity of participation for teachers, as part of the fledgling democracy are analyzed. The documentary analysis is complemented by interviews with teachers who served in the rooms of 5 years during the years studied so that a requirement to evocation express what it was like to work in the years of the dictatorship and how they planned the absence of curriculum design.
Materia
Curriculum
Inicial level
Democratic transition
Dictatorship
Public policies
Currículum
Nivel inicial
Transición democrática
Dictadura
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/871

id UNLBT_945563dfaee206b3cf812347d52529dc
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/871
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las políticas educativas en el Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe. Rupturas y continuidades (1976-1986)Educational policies at the initial level of the province of Santa Fe. Ruptures and continuities (1976-1986)Hereñú, Adriana EstelaCurriculumInicial levelDemocratic transitionDictatorshipPublic policiesCurrículumNivel inicialTransición democráticaDictaduraPolíticas públicasFil: Hereñú, Adriana Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis se centra en el análisis de la educación en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la Provincia de Santa Fe. Se estudian las Políticas Públicas que se implementaron durante la última Dictadura, considerando además, los años de la llamada transición democrática (1976-1983) para vislumbrar rupturas y continuidades. Durante esta década, existían jardines de infantes oficiales que funcionaban en forma independiente y, además, salas de preescolar en las escuelas primarias. Esto hace que los documentos oficiales analizados (circulares y boletines educativos), deban ser leídos minuciosamente con el objeto de rastrear aquellos preceptos indicativos que den cuenta del modo en que las Políticas Públicas replicaron en las salas de este nivel educativo. Hasta la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195/93, el nivel careció de diseño curricular. Si bien hubo un documento llamado ‘Lineamientos Curriculares Nivel Inicial 4 y 5 años’ (Resolución Ministerial N° 1109/83); quedó sin efecto por una modificación que suspendió su aplicación (Resolución Ministerial N° 67/84). También se analizan las llamadas ‘Mesas de trabajo’ (1984) que constituyeron un proyecto de elaboración curricular que no logró concretarse pero significó una oportunidad de participación para los docentes, en el marco de la incipiente democracia. El análisis se complementa con entrevistas a docentes que se desempeñaron en las salas de 5 años durante los años estudiados para que, en un requerimiento de evocación, manifiesten cómo era trabajar en los años de la dictadura y cómo planificaban ante la ausencia de diseño curricular.This thesis focuses on the analysis of education in the Initial Level of Educational System of the Province of Santa Fe. Public policies that were implemented during the last Dictatorship are studied, considering also the years of the so-called democratic transition (1976- 1983) in order to glimpse ruptures and continuities. During the decade studied, there were gardens official infants who worked independently and also preschool rooms in primary schools. This makes official documents analyzed (educational circulars and newsletters), should be read carefully in order to trace those precepts that account indicative of how public policies replicated in the halls of this level. Until the enactment of the Federal Education Law No. 24,195 / 93, the level lacked curriculum. While there was a document called 'Curricular Guidelines Initial Level 4 and 5 years' (Ministerial Resolution No. 1109-1183); It lapsed by a modification which suspended its implementation (Ministerial Resolution No. 67/84). They called 'Work tables' (1984) which constituted a curriculum development project that failed to materialize but it meant an opportunity of participation for teachers, as part of the fledgling democracy are analyzed. The documentary analysis is complemented by interviews with teachers who served in the rooms of 5 years during the years studied so that a requirement to evocation express what it was like to work in the years of the dictatorship and how they planned the absence of curriculum design.Kaufmann, CarolinaStubrin, AdolfoMéndez, María LauraBriscioli, Bárbara2016-10-252016-08-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/871spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:06Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/871Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:06.673Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las políticas educativas en el Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe. Rupturas y continuidades (1976-1986)
Educational policies at the initial level of the province of Santa Fe. Ruptures and continuities (1976-1986)
title Las políticas educativas en el Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe. Rupturas y continuidades (1976-1986)
spellingShingle Las políticas educativas en el Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe. Rupturas y continuidades (1976-1986)
Hereñú, Adriana Estela
Curriculum
Inicial level
Democratic transition
Dictatorship
Public policies
Currículum
Nivel inicial
Transición democrática
Dictadura
Políticas públicas
title_short Las políticas educativas en el Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe. Rupturas y continuidades (1976-1986)
title_full Las políticas educativas en el Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe. Rupturas y continuidades (1976-1986)
title_fullStr Las políticas educativas en el Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe. Rupturas y continuidades (1976-1986)
title_full_unstemmed Las políticas educativas en el Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe. Rupturas y continuidades (1976-1986)
title_sort Las políticas educativas en el Nivel Inicial de la provincia de Santa Fe. Rupturas y continuidades (1976-1986)
dc.creator.none.fl_str_mv Hereñú, Adriana Estela
author Hereñú, Adriana Estela
author_facet Hereñú, Adriana Estela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kaufmann, Carolina
Stubrin, Adolfo
Méndez, María Laura
Briscioli, Bárbara
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
Inicial level
Democratic transition
Dictatorship
Public policies
Currículum
Nivel inicial
Transición democrática
Dictadura
Políticas públicas
topic Curriculum
Inicial level
Democratic transition
Dictatorship
Public policies
Currículum
Nivel inicial
Transición democrática
Dictadura
Políticas públicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hereñú, Adriana Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis se centra en el análisis de la educación en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la Provincia de Santa Fe. Se estudian las Políticas Públicas que se implementaron durante la última Dictadura, considerando además, los años de la llamada transición democrática (1976-1983) para vislumbrar rupturas y continuidades. Durante esta década, existían jardines de infantes oficiales que funcionaban en forma independiente y, además, salas de preescolar en las escuelas primarias. Esto hace que los documentos oficiales analizados (circulares y boletines educativos), deban ser leídos minuciosamente con el objeto de rastrear aquellos preceptos indicativos que den cuenta del modo en que las Políticas Públicas replicaron en las salas de este nivel educativo. Hasta la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195/93, el nivel careció de diseño curricular. Si bien hubo un documento llamado ‘Lineamientos Curriculares Nivel Inicial 4 y 5 años’ (Resolución Ministerial N° 1109/83); quedó sin efecto por una modificación que suspendió su aplicación (Resolución Ministerial N° 67/84). También se analizan las llamadas ‘Mesas de trabajo’ (1984) que constituyeron un proyecto de elaboración curricular que no logró concretarse pero significó una oportunidad de participación para los docentes, en el marco de la incipiente democracia. El análisis se complementa con entrevistas a docentes que se desempeñaron en las salas de 5 años durante los años estudiados para que, en un requerimiento de evocación, manifiesten cómo era trabajar en los años de la dictadura y cómo planificaban ante la ausencia de diseño curricular.
This thesis focuses on the analysis of education in the Initial Level of Educational System of the Province of Santa Fe. Public policies that were implemented during the last Dictatorship are studied, considering also the years of the so-called democratic transition (1976- 1983) in order to glimpse ruptures and continuities. During the decade studied, there were gardens official infants who worked independently and also preschool rooms in primary schools. This makes official documents analyzed (educational circulars and newsletters), should be read carefully in order to trace those precepts that account indicative of how public policies replicated in the halls of this level. Until the enactment of the Federal Education Law No. 24,195 / 93, the level lacked curriculum. While there was a document called 'Curricular Guidelines Initial Level 4 and 5 years' (Ministerial Resolution No. 1109-1183); It lapsed by a modification which suspended its implementation (Ministerial Resolution No. 67/84). They called 'Work tables' (1984) which constituted a curriculum development project that failed to materialize but it meant an opportunity of participation for teachers, as part of the fledgling democracy are analyzed. The documentary analysis is complemented by interviews with teachers who served in the rooms of 5 years during the years studied so that a requirement to evocation express what it was like to work in the years of the dictatorship and how they planned the absence of curriculum design.
description Fil: Hereñú, Adriana Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-25
2016-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/871
url http://hdl.handle.net/11185/871
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621937977851904
score 12.559606