Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios

Autores
Kaliniuk, Ángela Teresa; Obez, Rocío Mariel; Yarros, Betty Mabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objeto rescatar las expresiones de estudiantes universitarios respecto de lo que consideran "buenas prácticas evaluativas" en el aula universitaria. El mismo constituye un primer informe de avance de proyecto de investigación en el que se enmarca, denominado "La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la UNNE". Dicho proyecto, se orienta a indagar sobre las "buenas prácticas evaluativas de los prefesores expertos" en diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Sabemos que el concepto de evaluación, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, no suele dejar indiferente a nadie, a menudo se convierte en una "auténtica palestra de confrontación tanto ideológica como técnica" (Zabalza, 1989; 235). Por lo que se pretende indagar sobre algunos aspectos que la hacen esencial para las buenas prácticas de los docentes expertos. Las autoras comparten la posición de quienes asumen la investigación biográfico-narrativa como enfoque científico u no solo como metodología cualitativa. En éstas líneas adelantamos algunos resultados logrados en la primera etapa, luego de procesar la información obtenida, que nos permitió identificar docentes y caracterizar las "prácticas evaluativas" -según la mirada de estudiantes avanzados- en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; en diferentes instancias evaluativas, de dos facultades formadoras de docentes: Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura y Facultad de Humanidades de la UNNE.
Fil: Kaliniuk, Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yarros, Betty Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Materia
Evaluación didáctica
Docentes expertos
Buenas prácticas
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9195

id RIUNNE_4c287073b4567b69ceff7deddbe33e2d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9195
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Buenas prácticas evaluativas en docentes universitariosKaliniuk, Ángela TeresaObez, Rocío MarielYarros, Betty MabelEvaluación didácticaDocentes expertosBuenas prácticasEstudiantesEl presente artículo tiene por objeto rescatar las expresiones de estudiantes universitarios respecto de lo que consideran "buenas prácticas evaluativas" en el aula universitaria. El mismo constituye un primer informe de avance de proyecto de investigación en el que se enmarca, denominado "La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la UNNE". Dicho proyecto, se orienta a indagar sobre las "buenas prácticas evaluativas de los prefesores expertos" en diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Sabemos que el concepto de evaluación, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, no suele dejar indiferente a nadie, a menudo se convierte en una "auténtica palestra de confrontación tanto ideológica como técnica" (Zabalza, 1989; 235). Por lo que se pretende indagar sobre algunos aspectos que la hacen esencial para las buenas prácticas de los docentes expertos. Las autoras comparten la posición de quienes asumen la investigación biográfico-narrativa como enfoque científico u no solo como metodología cualitativa. En éstas líneas adelantamos algunos resultados logrados en la primera etapa, luego de procesar la información obtenida, que nos permitió identificar docentes y caracterizar las "prácticas evaluativas" -según la mirada de estudiantes avanzados- en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; en diferentes instancias evaluativas, de dos facultades formadoras de docentes: Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura y Facultad de Humanidades de la UNNE.Fil: Kaliniuk, Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Yarros, Betty Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para la educación, el lenguaje y la sociedad2016-04-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-9application/pdfKaliniuk, Ángela Teresa, Obez, Rocío Mariel y Yarros, Betty Mabel, 2016. Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios. En: III Congreso Internacional de Educación. La Pampa: Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para la educación, el lenguaje y la sociedad, p. 1-9.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9195spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9195instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:25.624Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios
title Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios
spellingShingle Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios
Kaliniuk, Ángela Teresa
Evaluación didáctica
Docentes expertos
Buenas prácticas
Estudiantes
title_short Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_full Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_fullStr Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_full_unstemmed Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_sort Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa
Obez, Rocío Mariel
Yarros, Betty Mabel
author Kaliniuk, Ángela Teresa
author_facet Kaliniuk, Ángela Teresa
Obez, Rocío Mariel
Yarros, Betty Mabel
author_role author
author2 Obez, Rocío Mariel
Yarros, Betty Mabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación didáctica
Docentes expertos
Buenas prácticas
Estudiantes
topic Evaluación didáctica
Docentes expertos
Buenas prácticas
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objeto rescatar las expresiones de estudiantes universitarios respecto de lo que consideran "buenas prácticas evaluativas" en el aula universitaria. El mismo constituye un primer informe de avance de proyecto de investigación en el que se enmarca, denominado "La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la UNNE". Dicho proyecto, se orienta a indagar sobre las "buenas prácticas evaluativas de los prefesores expertos" en diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Sabemos que el concepto de evaluación, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, no suele dejar indiferente a nadie, a menudo se convierte en una "auténtica palestra de confrontación tanto ideológica como técnica" (Zabalza, 1989; 235). Por lo que se pretende indagar sobre algunos aspectos que la hacen esencial para las buenas prácticas de los docentes expertos. Las autoras comparten la posición de quienes asumen la investigación biográfico-narrativa como enfoque científico u no solo como metodología cualitativa. En éstas líneas adelantamos algunos resultados logrados en la primera etapa, luego de procesar la información obtenida, que nos permitió identificar docentes y caracterizar las "prácticas evaluativas" -según la mirada de estudiantes avanzados- en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; en diferentes instancias evaluativas, de dos facultades formadoras de docentes: Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura y Facultad de Humanidades de la UNNE.
Fil: Kaliniuk, Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Yarros, Betty Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
description El presente artículo tiene por objeto rescatar las expresiones de estudiantes universitarios respecto de lo que consideran "buenas prácticas evaluativas" en el aula universitaria. El mismo constituye un primer informe de avance de proyecto de investigación en el que se enmarca, denominado "La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la UNNE". Dicho proyecto, se orienta a indagar sobre las "buenas prácticas evaluativas de los prefesores expertos" en diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Sabemos que el concepto de evaluación, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, no suele dejar indiferente a nadie, a menudo se convierte en una "auténtica palestra de confrontación tanto ideológica como técnica" (Zabalza, 1989; 235). Por lo que se pretende indagar sobre algunos aspectos que la hacen esencial para las buenas prácticas de los docentes expertos. Las autoras comparten la posición de quienes asumen la investigación biográfico-narrativa como enfoque científico u no solo como metodología cualitativa. En éstas líneas adelantamos algunos resultados logrados en la primera etapa, luego de procesar la información obtenida, que nos permitió identificar docentes y caracterizar las "prácticas evaluativas" -según la mirada de estudiantes avanzados- en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; en diferentes instancias evaluativas, de dos facultades formadoras de docentes: Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura y Facultad de Humanidades de la UNNE.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa, Obez, Rocío Mariel y Yarros, Betty Mabel, 2016. Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios. En: III Congreso Internacional de Educación. La Pampa: Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para la educación, el lenguaje y la sociedad, p. 1-9.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9195
identifier_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa, Obez, Rocío Mariel y Yarros, Betty Mabel, 2016. Buenas prácticas evaluativas en docentes universitarios. En: III Congreso Internacional de Educación. La Pampa: Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para la educación, el lenguaje y la sociedad, p. 1-9.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-9
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para la educación, el lenguaje y la sociedad
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para la educación, el lenguaje y la sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344186856079360
score 12.623145