La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
- Autores
- Moreiro, Flavia Sabrina; Guastavino Mosna, María Lorena; Castro Chans, Norma Beatriz; Arduino, Guillermo Andrés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Guastavino Mosna, María Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El escenario de pandemia por COVID-19 repercutió en el ámbito educativo, desencadenando la implementación de acciones para garantizar la continuidad pedagógica, las cuales implicaron el pasaje de la modalidad de enseñanza presencial a la remota de emergencia. Ante este panorama, el presente trabajo se centra en conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la experiencia del cursado de la asignatura Sistemas y Organizaciones de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en modalidad remota. Es un estudio descriptivo, con abordaje cuanti cualitativo. Para el relevamiento de datos se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a estudiantes, al finalizar el cursado. Los resultados permiten identificar y describir sus condiciones de acceso y uso de tecnologías para el estudio, las percepciones sobre el desarrollo de la asignatura y el proceso de aprendizaje remoto, así como también, sus perspectivas a futuro en relación al cursado de la carrera en esta modalidad.
The COVID-19 pandemic scenario had repercussions in the educational field, triggering the implementation of actions to guarantee pedagogical continuity, which implied the transition from the face-to-face teaching modality to the remote emergency one. Given this scenario, this paper focuses on knowing the students' perspective on the experience of the Information Systems and Organizations course at the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, in remote modality. It is a descriptive study, with a qualitative approach. A questionnaire was designed for data collection, which was applied to students of the subject, at the end of the course. The results allow us to identify and describe their conditions of access and use of technologies for the study, the perceptions about the development of the subject and the process of remote learning, as well as their future perspectives in relation to the course of study in this modality. - Fuente
- Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2021, no. 28, p. 439-448.
- Materia
-
Aprendizaje con TIC
Modalidad remota
Conectividad
Competencias digitales
Competencias en trabajo en equipo
Learning with ICT
Remote mode
Connectivity
Digital skills
Teamwork skills - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56491
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_890d1a6a3b0ba4f2a043fa9962cf4213 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56491 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemiaStudents' perspectives on first year coursework in times of pandemicMoreiro, Flavia SabrinaGuastavino Mosna, María LorenaCastro Chans, Norma BeatrizArduino, Guillermo AndrésAprendizaje con TICModalidad remotaConectividadCompetencias digitalesCompetencias en trabajo en equipoLearning with ICTRemote modeConnectivityDigital skillsTeamwork skillsFil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Guastavino Mosna, María Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El escenario de pandemia por COVID-19 repercutió en el ámbito educativo, desencadenando la implementación de acciones para garantizar la continuidad pedagógica, las cuales implicaron el pasaje de la modalidad de enseñanza presencial a la remota de emergencia. Ante este panorama, el presente trabajo se centra en conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la experiencia del cursado de la asignatura Sistemas y Organizaciones de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en modalidad remota. Es un estudio descriptivo, con abordaje cuanti cualitativo. Para el relevamiento de datos se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a estudiantes, al finalizar el cursado. Los resultados permiten identificar y describir sus condiciones de acceso y uso de tecnologías para el estudio, las percepciones sobre el desarrollo de la asignatura y el proceso de aprendizaje remoto, así como también, sus perspectivas a futuro en relación al cursado de la carrera en esta modalidad.The COVID-19 pandemic scenario had repercussions in the educational field, triggering the implementation of actions to guarantee pedagogical continuity, which implied the transition from the face-to-face teaching modality to the remote emergency one. Given this scenario, this paper focuses on knowing the students' perspective on the experience of the Information Systems and Organizations course at the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, in remote modality. It is a descriptive study, with a qualitative approach. A questionnaire was designed for data collection, which was applied to students of the subject, at the end of the course. The results allow us to identify and describe their conditions of access and use of technologies for the study, the perceptions about the development of the subject and the process of remote learning, as well as their future perspectives in relation to the course of study in this modality.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 439-448application/pdfMoreiro, Flavia Sabrina, et al., 2021. La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, no. 28, p. 439-448. ISSN 1850-9959.1850-9959http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56491Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2021, no. 28, p. 439-448.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56491instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:14.971Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia Students' perspectives on first year coursework in times of pandemic |
title |
La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia Moreiro, Flavia Sabrina Aprendizaje con TIC Modalidad remota Conectividad Competencias digitales Competencias en trabajo en equipo Learning with ICT Remote mode Connectivity Digital skills Teamwork skills |
title_short |
La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia |
title_full |
La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia |
title_sort |
La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreiro, Flavia Sabrina Guastavino Mosna, María Lorena Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés |
author |
Moreiro, Flavia Sabrina |
author_facet |
Moreiro, Flavia Sabrina Guastavino Mosna, María Lorena Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Guastavino Mosna, María Lorena Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje con TIC Modalidad remota Conectividad Competencias digitales Competencias en trabajo en equipo Learning with ICT Remote mode Connectivity Digital skills Teamwork skills |
topic |
Aprendizaje con TIC Modalidad remota Conectividad Competencias digitales Competencias en trabajo en equipo Learning with ICT Remote mode Connectivity Digital skills Teamwork skills |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Guastavino Mosna, María Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. El escenario de pandemia por COVID-19 repercutió en el ámbito educativo, desencadenando la implementación de acciones para garantizar la continuidad pedagógica, las cuales implicaron el pasaje de la modalidad de enseñanza presencial a la remota de emergencia. Ante este panorama, el presente trabajo se centra en conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la experiencia del cursado de la asignatura Sistemas y Organizaciones de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en modalidad remota. Es un estudio descriptivo, con abordaje cuanti cualitativo. Para el relevamiento de datos se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a estudiantes, al finalizar el cursado. Los resultados permiten identificar y describir sus condiciones de acceso y uso de tecnologías para el estudio, las percepciones sobre el desarrollo de la asignatura y el proceso de aprendizaje remoto, así como también, sus perspectivas a futuro en relación al cursado de la carrera en esta modalidad. The COVID-19 pandemic scenario had repercussions in the educational field, triggering the implementation of actions to guarantee pedagogical continuity, which implied the transition from the face-to-face teaching modality to the remote emergency one. Given this scenario, this paper focuses on knowing the students' perspective on the experience of the Information Systems and Organizations course at the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, in remote modality. It is a descriptive study, with a qualitative approach. A questionnaire was designed for data collection, which was applied to students of the subject, at the end of the course. The results allow us to identify and describe their conditions of access and use of technologies for the study, the perceptions about the development of the subject and the process of remote learning, as well as their future perspectives in relation to the course of study in this modality. |
description |
Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Moreiro, Flavia Sabrina, et al., 2021. La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, no. 28, p. 439-448. ISSN 1850-9959. 1850-9959 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56491 |
identifier_str_mv |
Moreiro, Flavia Sabrina, et al., 2021. La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, no. 28, p. 439-448. ISSN 1850-9959. 1850-9959 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56491 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1550 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 439-448 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2021, no. 28, p. 439-448. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846146001047388160 |
score |
13.229304 |