La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia

Autores
Moreiro, Flavia Sabrina; Guastavino Mosna, María Lorena; Castro Chans, Norma Beatriz; Arduino, Guillermo Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Guastavino Mosna, María Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El escenario de pandemia por COVID-19 repercutió en el ámbito educativo, desencadenando la implementación de acciones para garantizar la continuidad pedagógica, las cuales implicaron el pasaje de la modalidad de enseñanza presencial a la remota de emergencia. Ante este panorama, el presente trabajo se centra en conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la experiencia del cursado de la asignatura Sistemas y Organizaciones de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en modalidad remota. Es un estudio descriptivo, con abordaje cuanti cualitativo. Para el relevamiento de datos se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a estudiantes, al finalizar el cursado. Los resultados permiten identificar y describir sus condiciones de acceso y uso de tecnologías para el estudio, las percepciones sobre el desarrollo de la asignatura y el proceso de aprendizaje remoto, así como también, sus perspectivas a futuro en relación al cursado de la carrera en esta modalidad.
The COVID-19 pandemic scenario had repercussions in the educational field, triggering the implementation of actions to guarantee pedagogical continuity, which implied the transition from the face-to-face teaching modality to the remote emergency one. Given this scenario, this paper focuses on knowing the students' perspective on the experience of the Information Systems and Organizations course at the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, in remote modality. It is a descriptive study, with a qualitative approach. A questionnaire was designed for data collection, which was applied to students of the subject, at the end of the course. The results allow us to identify and describe their conditions of access and use of technologies for the study, the perceptions about the development of the subject and the process of remote learning, as well as their future perspectives in relation to the course of study in this modality.
Fuente
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2021, no. 28, p. 439-448.
Materia
Aprendizaje con TIC
Modalidad remota
Conectividad
Competencias digitales
Competencias en trabajo en equipo
Learning with ICT
Remote mode
Connectivity
Digital skills
Teamwork skills
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56491

id RIUNNE_890d1a6a3b0ba4f2a043fa9962cf4213
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56491
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemiaStudents' perspectives on first year coursework in times of pandemicMoreiro, Flavia SabrinaGuastavino Mosna, María LorenaCastro Chans, Norma BeatrizArduino, Guillermo AndrésAprendizaje con TICModalidad remotaConectividadCompetencias digitalesCompetencias en trabajo en equipoLearning with ICTRemote modeConnectivityDigital skillsTeamwork skillsFil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Guastavino Mosna, María Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El escenario de pandemia por COVID-19 repercutió en el ámbito educativo, desencadenando la implementación de acciones para garantizar la continuidad pedagógica, las cuales implicaron el pasaje de la modalidad de enseñanza presencial a la remota de emergencia. Ante este panorama, el presente trabajo se centra en conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la experiencia del cursado de la asignatura Sistemas y Organizaciones de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en modalidad remota. Es un estudio descriptivo, con abordaje cuanti cualitativo. Para el relevamiento de datos se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a estudiantes, al finalizar el cursado. Los resultados permiten identificar y describir sus condiciones de acceso y uso de tecnologías para el estudio, las percepciones sobre el desarrollo de la asignatura y el proceso de aprendizaje remoto, así como también, sus perspectivas a futuro en relación al cursado de la carrera en esta modalidad.The COVID-19 pandemic scenario had repercussions in the educational field, triggering the implementation of actions to guarantee pedagogical continuity, which implied the transition from the face-to-face teaching modality to the remote emergency one. Given this scenario, this paper focuses on knowing the students' perspective on the experience of the Information Systems and Organizations course at the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, in remote modality. It is a descriptive study, with a qualitative approach. A questionnaire was designed for data collection, which was applied to students of the subject, at the end of the course. The results allow us to identify and describe their conditions of access and use of technologies for the study, the perceptions about the development of the subject and the process of remote learning, as well as their future perspectives in relation to the course of study in this modality.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 439-448application/pdfMoreiro, Flavia Sabrina, et al., 2021. La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, no. 28, p. 439-448. ISSN 1850-9959.1850-9959http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56491Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2021, no. 28, p. 439-448.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56491instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:14.971Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
Students' perspectives on first year coursework in times of pandemic
title La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
spellingShingle La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
Moreiro, Flavia Sabrina
Aprendizaje con TIC
Modalidad remota
Conectividad
Competencias digitales
Competencias en trabajo en equipo
Learning with ICT
Remote mode
Connectivity
Digital skills
Teamwork skills
title_short La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
title_full La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
title_fullStr La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
title_sort La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Moreiro, Flavia Sabrina
Guastavino Mosna, María Lorena
Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
author Moreiro, Flavia Sabrina
author_facet Moreiro, Flavia Sabrina
Guastavino Mosna, María Lorena
Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
author_role author
author2 Guastavino Mosna, María Lorena
Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje con TIC
Modalidad remota
Conectividad
Competencias digitales
Competencias en trabajo en equipo
Learning with ICT
Remote mode
Connectivity
Digital skills
Teamwork skills
topic Aprendizaje con TIC
Modalidad remota
Conectividad
Competencias digitales
Competencias en trabajo en equipo
Learning with ICT
Remote mode
Connectivity
Digital skills
Teamwork skills
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Guastavino Mosna, María Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Arduino, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El escenario de pandemia por COVID-19 repercutió en el ámbito educativo, desencadenando la implementación de acciones para garantizar la continuidad pedagógica, las cuales implicaron el pasaje de la modalidad de enseñanza presencial a la remota de emergencia. Ante este panorama, el presente trabajo se centra en conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la experiencia del cursado de la asignatura Sistemas y Organizaciones de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en modalidad remota. Es un estudio descriptivo, con abordaje cuanti cualitativo. Para el relevamiento de datos se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a estudiantes, al finalizar el cursado. Los resultados permiten identificar y describir sus condiciones de acceso y uso de tecnologías para el estudio, las percepciones sobre el desarrollo de la asignatura y el proceso de aprendizaje remoto, así como también, sus perspectivas a futuro en relación al cursado de la carrera en esta modalidad.
The COVID-19 pandemic scenario had repercussions in the educational field, triggering the implementation of actions to guarantee pedagogical continuity, which implied the transition from the face-to-face teaching modality to the remote emergency one. Given this scenario, this paper focuses on knowing the students' perspective on the experience of the Information Systems and Organizations course at the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, in remote modality. It is a descriptive study, with a qualitative approach. A questionnaire was designed for data collection, which was applied to students of the subject, at the end of the course. The results allow us to identify and describe their conditions of access and use of technologies for the study, the perceptions about the development of the subject and the process of remote learning, as well as their future perspectives in relation to the course of study in this modality.
description Fil: Moreiro, Flavia Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreiro, Flavia Sabrina, et al., 2021. La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, no. 28, p. 439-448. ISSN 1850-9959.
1850-9959
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56491
identifier_str_mv Moreiro, Flavia Sabrina, et al., 2021. La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, no. 28, p. 439-448. ISSN 1850-9959.
1850-9959
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 439-448
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2021, no. 28, p. 439-448.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146001047388160
score 13.229304