Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico : reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE)...
- Autores
- Alegre, Marcelo Alejandro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente resumen extendido, presenta resultados parciales del trabajo de campo realizado en el marco del PI 19H005 (Res. N°1015/19) denominado “El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudio de casos múltiples con profesores experimentados”. A su vez, aporta conocimiento a la Tesis Doctoral denominada “El conocimiento didáctico del contenido geográfico de los profesores memorables del Profesorado en Geografía de la UNNE” que se constituye como una de las líneas trabajadas en el P.I. mencionado. Todos los conceptos geográficos, las representaciones y las relaciones entre los elementos y principios geográficos, establecen un tipo de razonamiento, denominado razonamiento geográfico, que ha sido definido "como un conjunto de habilidades cognitivas que comprenden formas declarativas, habilidades de percepción del conocimiento espacial y algunas operaciones cognitivas que se pueden utilizar para analizar, comprender, transformar y producir nuevas formas de conocimiento espacial” (Araya Palacios y Cavalcanti, 2018, p. 55). El razonamiento geográfico, nos permite evidenciar por un lado el conocimiento disciplinar que debe considerarse como esencial en la formación de un geógrafo, pero al pensarlo dentro de la formación docente, también debe fortalecerse las habilidades para la enseñanza de dicha ciencia. Este aspecto dinámico de la enseñanza, podría “describirse como una ‘asociación de diferencia’ donde varios enfoques y entendimientos cooperan para fomentar el desarrollo y práctica de lenguas didácticas” (Aldrin, 2012, p. 13, traducción propia) denominándose “razonamiento didáctico”, conocido como el método para mejorar el desarrollo como profesionales de la enseñanza. Entenderemos al razonamiento didáctico, como “la capacidad de comprender que la acción formativa entre sujetos nunca es neutra y siempre obedece a intereses de distintos tipos, los que se ponen en juego en la temporalidad de la acción” (Gaete Vergara, 2015, p. 17). Para comprender este pasaje del “razonamiento geográfico” al “razonamiento didáctico” que planteamos, nos centraremos en el espacio curricular de práctica pre-profesional denominado “Didáctica Especial y Pasantía”, espacio de práctica docente del profesorado de Geografía que se encuentra en el quinto nivel de la carrera, que se constituye como campo de práctica que se relaciona con un espacio didáctico, pensándolo como un “campo complejo” en el sentido de un espacio social reconocido en su particularidad. Esto nos lleva a indagar sobre cuáles son las características que la distinguen, planteándonos problema de investigación para esta presentación, el siguiente interrogante: ¿Cuáles son las características que constituyen al razonamiento didáctico en función del espacio de práctica pre-profesional del Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste? En cuanto a lo metodologico, el presente trabajo consistió primeramente en un análisis documental curricular, tomando como unidad de observación el Programa de la asignatura “Didáctica Especial y Pasantía” del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades
UNNE. También, se complementó el análisis documental con una instancia de entrevista estructurada a la profesora de la asignatura con un guion de preguntas, retomando información sobre la relación entre la disciplina y el espacio curricular especifico. Trabajamos con el análisis documental curricular, allí hemos revisado el documento, y fuimos encontrando diferentes componentes los cuáles para sistematizarlos, hemos utilizados interrogantes que permitieron estructurar la intencionalidad expresada en dicho documento como respuestas o explicaciones sobre la estructura sustantiva y sintáctica del programa. Como resultados parciales, podemos identificar primeramente, que en relación al Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE), la asignatura “Didáctica Especial y Pasantía” se encuentra presente en el Ciclo de Formación Profesional en Docencia. Allí se profundiza y aplica todos los conocimientos adquiridos (teóricos, prácticos y metodológicos) de la ciencia geográfica en la docencia e investigación. Seguidamente que, el programa de la asignatura a cargo de la práctica pre-profesional se estructura en relación a los cuatros principios que regulan el desarrollo del razonamiento didáctico (Ardin, 2012): 1- La mejora de los docentes universitarios. 2- El entrenamiento de una voz didáctica. 3- La performance del razonamiento didáctico. 4- La representación de la experimentación y la toma de riesgos en la enseñanza. - Materia
-
Razonamiento geográfico
Razonamiento didáctico
Práctica pre-profesional
Análisis documental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55527
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_85322d96de7473f638ca936e3c327791 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55527 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico : reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE)Alegre, Marcelo AlejandroRazonamiento geográficoRazonamiento didácticoPráctica pre-profesionalAnálisis documentalFil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente resumen extendido, presenta resultados parciales del trabajo de campo realizado en el marco del PI 19H005 (Res. N°1015/19) denominado “El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudio de casos múltiples con profesores experimentados”. A su vez, aporta conocimiento a la Tesis Doctoral denominada “El conocimiento didáctico del contenido geográfico de los profesores memorables del Profesorado en Geografía de la UNNE” que se constituye como una de las líneas trabajadas en el P.I. mencionado. Todos los conceptos geográficos, las representaciones y las relaciones entre los elementos y principios geográficos, establecen un tipo de razonamiento, denominado razonamiento geográfico, que ha sido definido "como un conjunto de habilidades cognitivas que comprenden formas declarativas, habilidades de percepción del conocimiento espacial y algunas operaciones cognitivas que se pueden utilizar para analizar, comprender, transformar y producir nuevas formas de conocimiento espacial” (Araya Palacios y Cavalcanti, 2018, p. 55). El razonamiento geográfico, nos permite evidenciar por un lado el conocimiento disciplinar que debe considerarse como esencial en la formación de un geógrafo, pero al pensarlo dentro de la formación docente, también debe fortalecerse las habilidades para la enseñanza de dicha ciencia. Este aspecto dinámico de la enseñanza, podría “describirse como una ‘asociación de diferencia’ donde varios enfoques y entendimientos cooperan para fomentar el desarrollo y práctica de lenguas didácticas” (Aldrin, 2012, p. 13, traducción propia) denominándose “razonamiento didáctico”, conocido como el método para mejorar el desarrollo como profesionales de la enseñanza. Entenderemos al razonamiento didáctico, como “la capacidad de comprender que la acción formativa entre sujetos nunca es neutra y siempre obedece a intereses de distintos tipos, los que se ponen en juego en la temporalidad de la acción” (Gaete Vergara, 2015, p. 17). Para comprender este pasaje del “razonamiento geográfico” al “razonamiento didáctico” que planteamos, nos centraremos en el espacio curricular de práctica pre-profesional denominado “Didáctica Especial y Pasantía”, espacio de práctica docente del profesorado de Geografía que se encuentra en el quinto nivel de la carrera, que se constituye como campo de práctica que se relaciona con un espacio didáctico, pensándolo como un “campo complejo” en el sentido de un espacio social reconocido en su particularidad. Esto nos lleva a indagar sobre cuáles son las características que la distinguen, planteándonos problema de investigación para esta presentación, el siguiente interrogante: ¿Cuáles son las características que constituyen al razonamiento didáctico en función del espacio de práctica pre-profesional del Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste? En cuanto a lo metodologico, el presente trabajo consistió primeramente en un análisis documental curricular, tomando como unidad de observación el Programa de la asignatura “Didáctica Especial y Pasantía” del Profesorado en Geografía de la Facultad de HumanidadesUNNE. También, se complementó el análisis documental con una instancia de entrevista estructurada a la profesora de la asignatura con un guion de preguntas, retomando información sobre la relación entre la disciplina y el espacio curricular especifico. Trabajamos con el análisis documental curricular, allí hemos revisado el documento, y fuimos encontrando diferentes componentes los cuáles para sistematizarlos, hemos utilizados interrogantes que permitieron estructurar la intencionalidad expresada en dicho documento como respuestas o explicaciones sobre la estructura sustantiva y sintáctica del programa. Como resultados parciales, podemos identificar primeramente, que en relación al Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE), la asignatura “Didáctica Especial y Pasantía” se encuentra presente en el Ciclo de Formación Profesional en Docencia. Allí se profundiza y aplica todos los conocimientos adquiridos (teóricos, prácticos y metodológicos) de la ciencia geográfica en la docencia e investigación. Seguidamente que, el programa de la asignatura a cargo de la práctica pre-profesional se estructura en relación a los cuatros principios que regulan el desarrollo del razonamiento didáctico (Ardin, 2012): 1- La mejora de los docentes universitarios. 2- El entrenamiento de una voz didáctica. 3- La performance del razonamiento didáctico. 4- La representación de la experimentación y la toma de riesgos en la enseñanza.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaPorta Vazquez, Luis GabrielAlcalá, María Teresa2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-2application/pdfAlegre, Marcelo Alejandro, 2022. Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico: reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE). En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55527spaUNNE/Cofinanciadas Doctorales/19H005/AR. Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55527instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:17.336Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico : reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) |
title |
Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico : reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) |
spellingShingle |
Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico : reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) Alegre, Marcelo Alejandro Razonamiento geográfico Razonamiento didáctico Práctica pre-profesional Análisis documental |
title_short |
Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico : reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) |
title_full |
Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico : reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) |
title_fullStr |
Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico : reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) |
title_full_unstemmed |
Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico : reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) |
title_sort |
Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico : reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alegre, Marcelo Alejandro |
author |
Alegre, Marcelo Alejandro |
author_facet |
Alegre, Marcelo Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Alcalá, María Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Razonamiento geográfico Razonamiento didáctico Práctica pre-profesional Análisis documental |
topic |
Razonamiento geográfico Razonamiento didáctico Práctica pre-profesional Análisis documental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente resumen extendido, presenta resultados parciales del trabajo de campo realizado en el marco del PI 19H005 (Res. N°1015/19) denominado “El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudio de casos múltiples con profesores experimentados”. A su vez, aporta conocimiento a la Tesis Doctoral denominada “El conocimiento didáctico del contenido geográfico de los profesores memorables del Profesorado en Geografía de la UNNE” que se constituye como una de las líneas trabajadas en el P.I. mencionado. Todos los conceptos geográficos, las representaciones y las relaciones entre los elementos y principios geográficos, establecen un tipo de razonamiento, denominado razonamiento geográfico, que ha sido definido "como un conjunto de habilidades cognitivas que comprenden formas declarativas, habilidades de percepción del conocimiento espacial y algunas operaciones cognitivas que se pueden utilizar para analizar, comprender, transformar y producir nuevas formas de conocimiento espacial” (Araya Palacios y Cavalcanti, 2018, p. 55). El razonamiento geográfico, nos permite evidenciar por un lado el conocimiento disciplinar que debe considerarse como esencial en la formación de un geógrafo, pero al pensarlo dentro de la formación docente, también debe fortalecerse las habilidades para la enseñanza de dicha ciencia. Este aspecto dinámico de la enseñanza, podría “describirse como una ‘asociación de diferencia’ donde varios enfoques y entendimientos cooperan para fomentar el desarrollo y práctica de lenguas didácticas” (Aldrin, 2012, p. 13, traducción propia) denominándose “razonamiento didáctico”, conocido como el método para mejorar el desarrollo como profesionales de la enseñanza. Entenderemos al razonamiento didáctico, como “la capacidad de comprender que la acción formativa entre sujetos nunca es neutra y siempre obedece a intereses de distintos tipos, los que se ponen en juego en la temporalidad de la acción” (Gaete Vergara, 2015, p. 17). Para comprender este pasaje del “razonamiento geográfico” al “razonamiento didáctico” que planteamos, nos centraremos en el espacio curricular de práctica pre-profesional denominado “Didáctica Especial y Pasantía”, espacio de práctica docente del profesorado de Geografía que se encuentra en el quinto nivel de la carrera, que se constituye como campo de práctica que se relaciona con un espacio didáctico, pensándolo como un “campo complejo” en el sentido de un espacio social reconocido en su particularidad. Esto nos lleva a indagar sobre cuáles son las características que la distinguen, planteándonos problema de investigación para esta presentación, el siguiente interrogante: ¿Cuáles son las características que constituyen al razonamiento didáctico en función del espacio de práctica pre-profesional del Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste? En cuanto a lo metodologico, el presente trabajo consistió primeramente en un análisis documental curricular, tomando como unidad de observación el Programa de la asignatura “Didáctica Especial y Pasantía” del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades UNNE. También, se complementó el análisis documental con una instancia de entrevista estructurada a la profesora de la asignatura con un guion de preguntas, retomando información sobre la relación entre la disciplina y el espacio curricular especifico. Trabajamos con el análisis documental curricular, allí hemos revisado el documento, y fuimos encontrando diferentes componentes los cuáles para sistematizarlos, hemos utilizados interrogantes que permitieron estructurar la intencionalidad expresada en dicho documento como respuestas o explicaciones sobre la estructura sustantiva y sintáctica del programa. Como resultados parciales, podemos identificar primeramente, que en relación al Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE), la asignatura “Didáctica Especial y Pasantía” se encuentra presente en el Ciclo de Formación Profesional en Docencia. Allí se profundiza y aplica todos los conocimientos adquiridos (teóricos, prácticos y metodológicos) de la ciencia geográfica en la docencia e investigación. Seguidamente que, el programa de la asignatura a cargo de la práctica pre-profesional se estructura en relación a los cuatros principios que regulan el desarrollo del razonamiento didáctico (Ardin, 2012): 1- La mejora de los docentes universitarios. 2- El entrenamiento de una voz didáctica. 3- La performance del razonamiento didáctico. 4- La representación de la experimentación y la toma de riesgos en la enseñanza. |
description |
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alegre, Marcelo Alejandro, 2022. Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico: reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE). En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55527 |
identifier_str_mv |
Alegre, Marcelo Alejandro, 2022. Del razonamiento geográfico al razonamiento didáctico: reflexión en torno al campo de la práctica pre-profesional del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE). En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55527 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/Cofinanciadas Doctorales/19H005/AR. Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-2 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621659856699392 |
score |
12.559606 |