El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores...
- Autores
- Gabardós, Maria Eugenia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gabardós, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente estudio se enmarca en la investigación didáctica de nivel superior, más precisamente, en la línea de investigación didáctica respecto al conocimiento profesional docente de profesores universitarios. La presente investigación tiene como objetivo comprender los procesos de razonamiento didáctico de profesores universitarios noveles y su relación con los dispositivos de acompañamiento que se plantean en la carrera de Medicina de la UNNE. En este sentido, se trabaja en base al estudio de casos con una profesora novel, médica oncóloga, que se desenvuelve como jefa de trabajos prácticos en la asignatura Medicina III, de la carrera de Medicina, en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste. El enfoque metodológico en el cual se enmarca la investigación, es el hermenéutico, de corte cualitativo, desde el cual se pretende comprender las singularidades en la acción docente del caso en estudio, para así interpretar el razonamiento didáctico vinculado a los dispositivos de acompañamiento que desarrolla la docente. En este sentido, se aborda un caso de manera exploratoria, debido a la composición en cuanto a profesores nóveles, de la cátedra Medicina III en el momento del estudio. Los instrumentos de recolección de datos empleados son entrevistas semiestructuradas a profundidad (ReCo), así como narrativas y observaciones no participantes llevadas a cabo en situaciones de clase. Cabe resaltar que, las ReCo, permiten documentar el conocimiento didáctico del contenido de la profesora novel en estudio. Debido a que se abordan preguntas que al ser respondidas constituyen un resumen, la Representación del Contenido, de cómo un profesor enseña un tópico a sus estudiantes y de cuáles son las razones didácticas por las cuales lo enseña de esa manera. Por otra parte, en los resultados se presentan los antecedentes y experiencia de la docente, las motivaciones que la llevan a ser docente, su labor como JTP, el cual se constituye sobre todo en el desarrollo de clases prácticas, cómo las planifica, sus objetivos centrales en lo que respecta a la formación del estudiantado, así como las percepciones de la docente en torno a la enseñanza y al aprendizaje, como una brújula que la guía en su labor docente. En referencia a ello, la enseñanza es concebida por la docente como guía y ayuda que brinda las herramientas necesarias para que los estudiantes lleven adelante el aprendizaje, mientras que éste último proceso, la docente lo concibe como un acto que depende de uno mismo y del interés que presente el estudiante; mientras que, al momento de planificar las clases, explica que un día antes busca los casos más relevantes que haya en el hospital en ese momento, para que esos pacientes resulten significativos para la formación estudiantil. En este sentido, con respecto a su postura en cuanto a la enseñanza de modalidad virtual, si bien la reconoce como interesante y complementaria refiriéndose a los dispositivos de acompañamiento como foros de discusión de casos en el aula virtual, sostiene que nada reemplaza el contacto con el paciente, lo cual permite a los estudiantes salir “casi médicos” al finalizar el cursado de la asignatura Medicina III. Para finalizar, en las conclusiones se aborda una relación dialéctica entre las reflexiones de la docente como médica así como las que competen a su rol docente, pudiendo vincularse conocimiento profesional médico con conocimiento profesional docente, de manera integral. La presente interrelación confluye en los procesos de razonamiento didáctico que lleva a cabo la docente, a través de los cuales planifica los dispositivos de acompañamiento que emplea con los estudiantes como las rondas de pacientes, la participación en comité de tumores, el debate en torno a pacientes-diagnósticos-tratamientos, y las experiencias de revisar e interrogar pacientes que los estudiantes llevan adelante. - Materia
-
Didáctica
Razonamiento didáctico
Dispositivos de acompañamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53545
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_670d85f56aa5afa264d94b105b14d34b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53545 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores novelesGabardós, Maria EugeniaDidácticaRazonamiento didácticoDispositivos de acompañamientoFil: Gabardós, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente estudio se enmarca en la investigación didáctica de nivel superior, más precisamente, en la línea de investigación didáctica respecto al conocimiento profesional docente de profesores universitarios. La presente investigación tiene como objetivo comprender los procesos de razonamiento didáctico de profesores universitarios noveles y su relación con los dispositivos de acompañamiento que se plantean en la carrera de Medicina de la UNNE. En este sentido, se trabaja en base al estudio de casos con una profesora novel, médica oncóloga, que se desenvuelve como jefa de trabajos prácticos en la asignatura Medicina III, de la carrera de Medicina, en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste. El enfoque metodológico en el cual se enmarca la investigación, es el hermenéutico, de corte cualitativo, desde el cual se pretende comprender las singularidades en la acción docente del caso en estudio, para así interpretar el razonamiento didáctico vinculado a los dispositivos de acompañamiento que desarrolla la docente. En este sentido, se aborda un caso de manera exploratoria, debido a la composición en cuanto a profesores nóveles, de la cátedra Medicina III en el momento del estudio. Los instrumentos de recolección de datos empleados son entrevistas semiestructuradas a profundidad (ReCo), así como narrativas y observaciones no participantes llevadas a cabo en situaciones de clase. Cabe resaltar que, las ReCo, permiten documentar el conocimiento didáctico del contenido de la profesora novel en estudio. Debido a que se abordan preguntas que al ser respondidas constituyen un resumen, la Representación del Contenido, de cómo un profesor enseña un tópico a sus estudiantes y de cuáles son las razones didácticas por las cuales lo enseña de esa manera. Por otra parte, en los resultados se presentan los antecedentes y experiencia de la docente, las motivaciones que la llevan a ser docente, su labor como JTP, el cual se constituye sobre todo en el desarrollo de clases prácticas, cómo las planifica, sus objetivos centrales en lo que respecta a la formación del estudiantado, así como las percepciones de la docente en torno a la enseñanza y al aprendizaje, como una brújula que la guía en su labor docente. En referencia a ello, la enseñanza es concebida por la docente como guía y ayuda que brinda las herramientas necesarias para que los estudiantes lleven adelante el aprendizaje, mientras que éste último proceso, la docente lo concibe como un acto que depende de uno mismo y del interés que presente el estudiante; mientras que, al momento de planificar las clases, explica que un día antes busca los casos más relevantes que haya en el hospital en ese momento, para que esos pacientes resulten significativos para la formación estudiantil. En este sentido, con respecto a su postura en cuanto a la enseñanza de modalidad virtual, si bien la reconoce como interesante y complementaria refiriéndose a los dispositivos de acompañamiento como foros de discusión de casos en el aula virtual, sostiene que nada reemplaza el contacto con el paciente, lo cual permite a los estudiantes salir “casi médicos” al finalizar el cursado de la asignatura Medicina III. Para finalizar, en las conclusiones se aborda una relación dialéctica entre las reflexiones de la docente como médica así como las que competen a su rol docente, pudiendo vincularse conocimiento profesional médico con conocimiento profesional docente, de manera integral. La presente interrelación confluye en los procesos de razonamiento didáctico que lleva a cabo la docente, a través de los cuales planifica los dispositivos de acompañamiento que emplea con los estudiantes como las rondas de pacientes, la participación en comité de tumores, el debate en torno a pacientes-diagnósticos-tratamientos, y las experiencias de revisar e interrogar pacientes que los estudiantes llevan adelante.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaDemuth Mercado, Patricia BelénVargas, Mónica Beatriz2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfGabardós, Maria Eugenia, 2023. El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53545spaUNNE/CYT- Pregrado/19H005/AR. Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53545instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:37.789Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles |
title |
El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles |
spellingShingle |
El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles Gabardós, Maria Eugenia Didáctica Razonamiento didáctico Dispositivos de acompañamiento |
title_short |
El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles |
title_full |
El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles |
title_fullStr |
El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles |
title_full_unstemmed |
El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles |
title_sort |
El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gabardós, Maria Eugenia |
author |
Gabardós, Maria Eugenia |
author_facet |
Gabardós, Maria Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Demuth Mercado, Patricia Belén Vargas, Mónica Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica Razonamiento didáctico Dispositivos de acompañamiento |
topic |
Didáctica Razonamiento didáctico Dispositivos de acompañamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gabardós, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente estudio se enmarca en la investigación didáctica de nivel superior, más precisamente, en la línea de investigación didáctica respecto al conocimiento profesional docente de profesores universitarios. La presente investigación tiene como objetivo comprender los procesos de razonamiento didáctico de profesores universitarios noveles y su relación con los dispositivos de acompañamiento que se plantean en la carrera de Medicina de la UNNE. En este sentido, se trabaja en base al estudio de casos con una profesora novel, médica oncóloga, que se desenvuelve como jefa de trabajos prácticos en la asignatura Medicina III, de la carrera de Medicina, en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste. El enfoque metodológico en el cual se enmarca la investigación, es el hermenéutico, de corte cualitativo, desde el cual se pretende comprender las singularidades en la acción docente del caso en estudio, para así interpretar el razonamiento didáctico vinculado a los dispositivos de acompañamiento que desarrolla la docente. En este sentido, se aborda un caso de manera exploratoria, debido a la composición en cuanto a profesores nóveles, de la cátedra Medicina III en el momento del estudio. Los instrumentos de recolección de datos empleados son entrevistas semiestructuradas a profundidad (ReCo), así como narrativas y observaciones no participantes llevadas a cabo en situaciones de clase. Cabe resaltar que, las ReCo, permiten documentar el conocimiento didáctico del contenido de la profesora novel en estudio. Debido a que se abordan preguntas que al ser respondidas constituyen un resumen, la Representación del Contenido, de cómo un profesor enseña un tópico a sus estudiantes y de cuáles son las razones didácticas por las cuales lo enseña de esa manera. Por otra parte, en los resultados se presentan los antecedentes y experiencia de la docente, las motivaciones que la llevan a ser docente, su labor como JTP, el cual se constituye sobre todo en el desarrollo de clases prácticas, cómo las planifica, sus objetivos centrales en lo que respecta a la formación del estudiantado, así como las percepciones de la docente en torno a la enseñanza y al aprendizaje, como una brújula que la guía en su labor docente. En referencia a ello, la enseñanza es concebida por la docente como guía y ayuda que brinda las herramientas necesarias para que los estudiantes lleven adelante el aprendizaje, mientras que éste último proceso, la docente lo concibe como un acto que depende de uno mismo y del interés que presente el estudiante; mientras que, al momento de planificar las clases, explica que un día antes busca los casos más relevantes que haya en el hospital en ese momento, para que esos pacientes resulten significativos para la formación estudiantil. En este sentido, con respecto a su postura en cuanto a la enseñanza de modalidad virtual, si bien la reconoce como interesante y complementaria refiriéndose a los dispositivos de acompañamiento como foros de discusión de casos en el aula virtual, sostiene que nada reemplaza el contacto con el paciente, lo cual permite a los estudiantes salir “casi médicos” al finalizar el cursado de la asignatura Medicina III. Para finalizar, en las conclusiones se aborda una relación dialéctica entre las reflexiones de la docente como médica así como las que competen a su rol docente, pudiendo vincularse conocimiento profesional médico con conocimiento profesional docente, de manera integral. La presente interrelación confluye en los procesos de razonamiento didáctico que lleva a cabo la docente, a través de los cuales planifica los dispositivos de acompañamiento que emplea con los estudiantes como las rondas de pacientes, la participación en comité de tumores, el debate en torno a pacientes-diagnósticos-tratamientos, y las experiencias de revisar e interrogar pacientes que los estudiantes llevan adelante. |
description |
Fil: Gabardós, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gabardós, Maria Eugenia, 2023. El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53545 |
identifier_str_mv |
Gabardós, Maria Eugenia, 2023. El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53545 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/CYT- Pregrado/19H005/AR. Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621694149328896 |
score |
12.559606 |