Razonando con molaridad

Autores
Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
En el marco de los estudios que indagan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual del concepto de concentración molar de disoluciones, que focaliza en razonamientos con propiedades macroscópicas. Los resultados obtenidos, con 76 estudiantes universitarios, muestran mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, a número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas de resolución en voz alta a 16 estudiantes, las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron categorizadas. Un resultado importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que hace pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Molaridad
Comprensión Conceptual
Razonamientos
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3740

id RIDUNRN_4d1c4dc95ad31fb150ae62a623e39bcb
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3740
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Razonando con molaridadRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadPedagogía y DidácticaMolaridadComprensión ConceptualRazonamientosPedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaEn el marco de los estudios que indagan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual del concepto de concentración molar de disoluciones, que focaliza en razonamientos con propiedades macroscópicas. Los resultados obtenidos, con 76 estudiantes universitarios, muestran mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, a número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas de resolución en voz alta a 16 estudiantes, las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron categorizadas. Un resultado importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que hace pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3740spaXVIII Reunión de Educadores en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3740instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:17.971RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Razonando con molaridad
title Razonando con molaridad
spellingShingle Razonando con molaridad
Raviolo, Andrés
Pedagogía y Didáctica
Molaridad
Comprensión Conceptual
Razonamientos
Pedagogía y Didáctica
title_short Razonando con molaridad
title_full Razonando con molaridad
title_fullStr Razonando con molaridad
title_full_unstemmed Razonando con molaridad
title_sort Razonando con molaridad
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author_role author
author2 Farré, Andrea Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Molaridad
Comprensión Conceptual
Razonamientos
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Molaridad
Comprensión Conceptual
Razonamientos
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
En el marco de los estudios que indagan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual del concepto de concentración molar de disoluciones, que focaliza en razonamientos con propiedades macroscópicas. Los resultados obtenidos, con 76 estudiantes universitarios, muestran mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, a número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas de resolución en voz alta a 16 estudiantes, las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron categorizadas. Un resultado importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que hace pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3740
url https://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XVIII Reunión de Educadores en la Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145936363880448
score 12.711113