Razonando con molaridad
- Autores
- Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
En el marco de los estudios que indagan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual del concepto de concentración molar de disoluciones, que focaliza en razonamientos con propiedades macroscópicas. Los resultados obtenidos, con 76 estudiantes universitarios, muestran mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, a número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas de resolución en voz alta a 16 estudiantes, las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron categorizadas. Un resultado importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que hace pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Molaridad
Comprensión Conceptual
Razonamientos
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3740
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_4d1c4dc95ad31fb150ae62a623e39bcb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3740 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Razonando con molaridadRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadPedagogía y DidácticaMolaridadComprensión ConceptualRazonamientosPedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaEn el marco de los estudios que indagan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual del concepto de concentración molar de disoluciones, que focaliza en razonamientos con propiedades macroscópicas. Los resultados obtenidos, con 76 estudiantes universitarios, muestran mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, a número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas de resolución en voz alta a 16 estudiantes, las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron categorizadas. Un resultado importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que hace pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3740spaXVIII Reunión de Educadores en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3740instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:17.971RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Razonando con molaridad |
title |
Razonando con molaridad |
spellingShingle |
Razonando con molaridad Raviolo, Andrés Pedagogía y Didáctica Molaridad Comprensión Conceptual Razonamientos Pedagogía y Didáctica |
title_short |
Razonando con molaridad |
title_full |
Razonando con molaridad |
title_fullStr |
Razonando con molaridad |
title_full_unstemmed |
Razonando con molaridad |
title_sort |
Razonando con molaridad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Farré, Andrea Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Molaridad Comprensión Conceptual Razonamientos Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica Molaridad Comprensión Conceptual Razonamientos Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina En el marco de los estudios que indagan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual del concepto de concentración molar de disoluciones, que focaliza en razonamientos con propiedades macroscópicas. Los resultados obtenidos, con 76 estudiantes universitarios, muestran mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, a número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas de resolución en voz alta a 16 estudiantes, las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron categorizadas. Un resultado importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que hace pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3740 |
url |
https://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3740 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
XVIII Reunión de Educadores en la Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145936363880448 |
score |
12.711113 |